Juegos de Realidad Alternativa

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Juegos de Realidad Alternativa

#1

Mensaje por Atanor » 21 Dic 2020, 20:14

Los Juegos de Realidad Alternativa (o ARG, Alternate Reality Games) son un tipo de juegos muy inmersivos que te hacen participar a través de canales y medios del día a día (foros, objetos escondidos en espacios públicos, emails, llamadas y sms...), difuminando un poco el límite entre realidad y ficción. Muchas veces se basan en hechos reales o simulacros de futuros plausibles, aunque pueda haber elementos sobrenaturales o de ciencia ficción. El roleo suele ser parte esencial de los mismos, pero te pueden hacer participar con tu identidad real para mayor inmersión. Uno de los ejemplos más paradigmáticos fue World Without Oil, un ARG por foro ambientado en un futuro próximo donde la escasez de petróleo supone una crisis sin precedentes. Los jugadores hacían posts donde explicaban como iban adaptándose y sobreviviendo día a día.

¿Conocéis algún otro?

Por si os interesa el tema: http://www.argology.org/_what-is-an-arg/

World Without Oil: https://youtu.be/M-hzUGFD-Gc
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#2

Mensaje por Baudelaire » 21 Dic 2020, 21:25

La verdad es que se lee bastante parecido al rol en vivo.

Sin embargo, me imagino que quizás va un poco más allá al desarrollarse "sin aviso" y "sin límites de espacio-tiempo". Estoy escribiendo según tu explicación, ya veré con más detalle el enlace y el video.

Gracias por compartir. [mention]Atanor[/mention] :)

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#3

Mensaje por Atanor » 03 Ene 2021, 05:27

A principios de los 2000 hubo unos cuantos ARG ambientados en el mundo de Matrix. Dejo aquí una web por si alguien quiere echar un vistazo a la madriguera de conejo...

https://metacortex.netninja.com/my_note ... l#overview
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#4

Mensaje por Baudelaire » 03 Ene 2021, 22:08

En junio de 2 mil 19, salimos a pasear con mi grupo por las calles cercanas a mi domicilio. Era una tarde fría y estaba ligeramente nublado, utilizando el entorno fuimos jugando el capítulo correspondiente a un pequeño viaje por el mundo subterráneo.

"La dernière bougie" es una crónica para un kamut en Tal'Mahe'Ra: Gehenna, que comienza el 1/enero/2 mil 1 (la llegada del nuevo milenio). Si bien partimos en la mesa calculando los puntos de Maduración y haciendo el preludio entre navidad y nochevieja, cada capítulo tenía algo de realidad alternativa.

Mucho de diégesis: música francesa en el bar parisino en que se encuentran dos personajes del grupo, una salita (siempre la misma) con algunos cachivaches y luces sugerentes (para representar un viaje en un minisubmarino) o unas telas colgando (la cala de un barco carguero viajando de Sudáfrica a India).

La mejor escena (sin salir) fue el viaje en un biplano remozado, desde una terraza en un piso elevado con sillas y unas tablas simulando alas, más cascos de ciclista a modo de los que usan los pilotos.

Siempre hubo guiños a la realidad alternativa, con la diégesis (la coincidencia entre el mundo físico y el mundo de juego), pero en dicho trayecto paseando por mi barrio... pude utilizar (por ejemplo) una gruesa reja negra para describirla como la puerta al Naströd (el lugar de las almas perdidas en la religión nórdica). O una fogata (sí, alguien estaba quemando unos trozos de madera) para liberar a Abel... el hermano de Caín.
Spoiler
Mostrar
Incapaz de morir, por la bendición del altísimo, requería ayuda del grupo de chupasangres... para dejar el mundo de los vivos
Última edición por Baudelaire el 04 Ene 2021, 01:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#5

Mensaje por Atanor » 04 Ene 2021, 00:46

¡Suena muy guay [mention]Baudelaire[/mention]! Tuvo que ser muy divertido.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#6

Mensaje por Baudelaire » 04 Ene 2021, 01:25

Eso queda para [mention]Dhalia_Brunswick[/mention] y mi otro amigo que estaban ese día.

Mi duda fundamental, porque parece que ha quedado sin explicitar, es respecto a si se consideraría ese paseo como un juego de realidad alternativa. De tu parte, [mention]Atanor[/mention], que quizás has probado (o al menos estás más documentado, al haber compartido un par de video).. ¿califica? ¿o debe ser de mayor duración?

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#7

Mensaje por Atanor » 04 Ene 2021, 12:42

En general, por los juegos que conozco, los ARG más que proponerte reimaginar tu entorno haciendo uso de tu imaginación, se "apropian" de él o lo hackean. Los puppetmaster (titiriteros, equivalentes al director de juego) te pueden enviar mensajes de sms a tu teléfono móvil, correos electrónicos, llamadas, cartas, repartir objetos por la ciudad que debas encontrar... El elemento de roleplay en vivo está muy presente. La idea es que sea una experiencia totalmente inmersiva e indistinguible de la realidad, romper totalmente la cuarta pared. Si has visto la película The Game, es exactamente eso... aunque sin llegar a esos extremos (aunque seguro que habrá gente con presupuesto y recursos que se lo podrán permitir). Difuminar el límite entre realidad y ficción lo máximo posible.

https://www.youtube.com/watch?v=dLauqDChQGs
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#8

Mensaje por Baudelaire » 04 Ene 2021, 14:52

Gracias por darme la descripción con ejemplos, indicarme la referencia a la película y el video con la sinopsis.

Sin embargo, mi pregunta iba directamente a lo que tú opinabas... ¿considerarías que mi experiencia, absolutamente improvisada y sin saber al respecto, entraría dentro de los juegos de realidad alternativa?
Spoiler
Mostrar
En nota aparte, cuando leo ARG... pienso, inevitablemente, en mi país vecino al otro lado de la cordillera de Los Andes: Argentina. Es incómodo para mí, al menos, un acrónimo que me provoca confusión. Lo siento.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#9

Mensaje por Atanor » 04 Ene 2021, 16:08

En mi opinión no se trataría estrictamente de un Juego de Realidad Alternativa, aunque tampoco es que yo sea aquí una autoridad al respecto. Pero creo que la esencia de este tipo de juegos es que el jugador no contribuye en la escenificación de una situación imaginaria. Por parte de los jugadores, de hecho, muchas veces no hay interpretación. Eres tú mismo, interactuando con el mundo que te rodea de forma normal. La cuestión es que el mundo que te rodea ha sido intervenido en mayor o menor grado, para que la experiencia de juego sea indistinguible de la realidad.

En el ejemplo que explicabas, hay un acuerdo tácito entre los jugadores y tú como narrador: vamos a hacer ver que este montaje es un biplano, aun sabiendo que no lo es. Los jugadores son conscientes del montaje, y participan en su construcción simbólica. Los juegos de realidad alternativa en cambio van un paso más allá en la inmersión, no te implican como jugador más allá de que aceptes que "invadan" parte de tus espacios y canales de comunicación habituales. No hay simulación ni simulacro por parte del jugador.

Otra forma de entenderlo sería verlo como un Escape Room, pero mucho menos restringido espaciotemporalmente. Hay puntos de confluencia con el rol en vivo, pero no es lo mismo.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Juegos de Realidad Alternativa

#10

Mensaje por Baudelaire » 05 Ene 2021, 16:42

El biplano es tangencial a la realidad alternativa, pero me parece que el paseo por el barrio con las situaciones emergentes... está más cerca.

Es inevitable que se produzcan puntos de intersección con otros tipos de juego, porque finalmente la clasificación es una forma para entender mejor como funcionan.

La invasión de espacios, me parece, que también puede ser física. Si me topo con alguien en la calle que me habla y es parte del juego, necesariamente estaré jugando. Lo mismo si se dibuja un graffiti o se realiza cualquier otro tipo de intervención urbana.

Aún sin simulacro, la imaginación se hace presente. Sin tener que ir disfrazado por la calle o revisando constantemente el teléfono (en mi caso, imposible, porque no tengo =P), me resulta muy sencillo mirar mi entorno y divagar con eventos que podrían suceder.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”