Series

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Series 3

#331

Mensaje por Baudelaire » 15 Nov 2020, 17:32

Vuelvo un poco atrás para Gambito de dama (Queen's gambit), mencionada por [mention]La Innombrable[/mention], pues me he topado con este análisis de una partida mostrada en el capítulo 6.

http://www.viewpure.com/TAszt_h4t7A

Está hecho por un gran maestro muy carismático del canal Chess 24 de youtube. Lo interesante es que manifiesta "lo cuidado del detalle a nivel deportivo", porque el equipo creativo podría simplemente haber inventado partidas en lugar de tomarlas de las reales.

Lejos queda mi pasado como seleccionado de mi facultad en los juegos universitarios y el abrumador 4 a 0 que recibimos en primera ronda (en realidad era la segunda, porque la facultad oponente no se presentó), pero el ajedrez ha estado mucho tiempo en mi vida. Justo hoy tentaba volver a mirar algo y me topo con esta sorpresa, muy grata.

Continuaré leyendo el libro, ahora con más ligereza, para poder comenzar la serie de una buena vez.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Series 3

#332

Mensaje por DarkOsca » 15 Nov 2020, 18:45

Voivoda escribió: 14 Nov 2020, 00:24 Pues terminada de ver Antidisturbios después de las múltiples recomendaciones que leí tanto aquí en el foro como por ahí fuera.

Vaya por delante que me parece que tiene una factura extraordinaria. Hace poco hablaba con la Voivodesa de que si algo me está enganchando de las últimas series españolas es que están hechas de tal manera (algunas) que me parecen perfectamente exportables a otros países y comparables a series europeas de calidad como Borgen, Baron Noir, Dark... Tanto Patria como Antidisturbios me parecen perfectamente presentables en cualquier otro país, realmente son cinematográficas.

Me gusta el punto de partida, el casting elegido y el uso de los planos secuencia y cámara al hombro, que son complicados de hacer y le dan un toque de ritmo constante. La historia se cuenta muy bien, aunque hay pocas novedades y, bueno, luego están las cosas de Sorogoyen...
Spoiler
Mostrar
QUÉ SACA AL PUTO VILLAREJO :lol: :lol: :lol: :lol:
Dicho esto, me ha dejado un poco frío la resolución.
Spoiler
Mostrar
Creo que se soluciona todo demasiado deprisa y que se pierde el foco de la historia del desahucio para centrarla en la metatrama política que hay por encima. Al final lo de menos son los antidisturbios, nos han cebado sus historias personales y al final se me queda pobre. Osorio y sus dolores, el chico rubio y su futuro, la relación del guaperas y su tío, el poli maltratador, el otro con sus problemas de ansiedad... Todo queda sin terminar de perfilar del todo. Y las referencias a la inmigración del último capítulo son como un precio a pagar, puro recurso visual sin ningún contenido.
Así que, en definitiva, me ha pasado lo mismo que con "El Reino", también de Sorogoyen. Me flipa su ritmo, su manera de manejar cámaras y guiones, la música tecno que le pone a todo lo que hace, su punto de denuncia... y me quedo totalmente insensible ante el modo en que cierra las historias.

Sobre Antidisturbios
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Series 3

#333

Mensaje por La Innombrable » 16 Nov 2020, 00:38

Baudelaire escribió: 15 Nov 2020, 17:32 Vuelvo un poco atrás para Gambito de dama (Queen's gambit), mencionada por @La Innombrable, pues me he topado con este análisis de una partida mostrada en el capítulo 6.

http://www.viewpure.com/TAszt_h4t7A

Está hecho por un gran maestro muy carismático del canal Chess 24 de youtube. Lo interesante es que manifiesta "lo cuidado del detalle a nivel deportivo", porque el equipo creativo podría simplemente haber inventado partidas en lugar de tomarlas de las reales.

Lejos queda mi pasado como seleccionado de mi facultad en los juegos universitarios y el abrumador 4 a 0 que recibimos en primera ronda (en realidad era la segunda, porque la facultad oponente no se presentó), pero el ajedrez ha estado mucho tiempo en mi vida. Justo hoy tentaba volver a mirar algo y me topo con esta sorpresa, muy grata.

Continuaré leyendo el libro, ahora con más ligereza, para poder comenzar la serie de una buena vez.
Ya nos contarás qué tal el libro en el apartado correspondiente, que lo tengo en pendientes y me apetece mucho ponerme con él (tendría que haberlo hecho en el orden que tú, pero me pudo el ansia xD).

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Series 3

#334

Mensaje por Baudelaire » 16 Nov 2020, 11:50

Hecho, [mention]La Innombrable[/mention].

Comienzo ahora el capítulo 7 del libro.

Más tarde…

Terminado el libro y comenzando el capítulo 1 de la serie. La escena inicial, definitivamente es en París, la voz que llama a Beth está en francés. Lo cuál, significa que la cronología difiere con la de la novela. :dance:

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Series 3

#335

Mensaje por La Innombrable » 18 Nov 2020, 23:27

Pues yo estoy volviendo a The Crown, que lo había dejado a principios de la segunda temporada. Pero vaya, que la retomo con mucho gusto... tiene una calidad impecable. Ojalá más series así.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Series 3

#336

Mensaje por Baudelaire » 19 Nov 2020, 00:58

Esperaba tu regreso al foro, [mention]La Innombrable[/mention]. Gracias por comentar acerca de la versión original (el libro) de Gambito de dama.

Paso ahora, justo después de un conversatorio sobre ajedrez y cognición seguido de una tertulia de poesía y ciencia (que está por terminar, con una hermosa canción que suena en vivo desde Puerto Rico, interpretada por su propio autor).

De ese modo mi crítica de la serie debería parece más inspirada… aunque, antes, dejo el análisis de José Cuenca (nuevamente) sobre la partida final de Harmon contra Borgov.

http://www.viewpure.com/PeiDQ9pU1j8

El inicio en la escena de París conecta perfectamente con el capítulo en que se da esa situación en que la protagonista se debate entre divertirse y ser seria. En el libro, como la cronología es directa sin saltos temporales, ese efecto no existe.

Luego, en el libro el énfasis en las drogas es mucho menor. La importancia, como lo indicaba en el tema de libros, está más enfocada en el ajedrez. Ojo, que tampoco por ello se pierde en la versión cinematográfica, porque igualmente es incapaz de eclipsar ese relato sobre el deporte y la época.

Hay líneas del libro que están calcadas en el diálogo de varios capítulos, lo cuál se agradece. La notable escena final en que se produce una secuencia de eventos muy inesperados, en el libro resulta algo más sosa.

Me encanta que la mayor parte de la música sea diegética. La mamá adoptiva de Beth toca el piano y suena el piano, la banda en el hotel toca y se mantiene. El coro en el orfanato casi se sale de la diégesis, porque sigue escuchándose en el sótano. Como los sentimientos forzados por la música me incomodan, es un aspecto que aplaudo en la decisión del equipo realizador de la serie.

Hasta ahí lo positivo.

Lo negativo me va en ciertas escenas que están bastante mal logradas, que casi parecen puestas a la fuerza. Ya la historia es sumamente forzada (lo que no le quita calidad ni verosimilitud, por cierto) con justo un conserje que enseña ajedrez, justo con el acceso a las drogas, justo con las conexiones y mucho más… casi como las águilas en El señor de los anillos.

La fijación por la moda y la elegancia no está bien justificada (pero aporta mucho a la inmersión de época, lo cual es notable), en el libro es más sutil y menos trascendente.

Finalmente, lo peor de todo es que la actriz que interpreta a Beth es bastante mediocre. Sus "caras" son casi todas iguales, al estilo Zoolander. Gracias a que ella no es la protagonista, sino el ajedrez, este elemento no es tan relevante. Tampoco es como Arnold Schwartzenegger como Terminator, necesitando un tipo con poco carisma porque interpreta a un cyborg torpe y antisocial, acá Beth es más carismática en el libro… lo cuál se pierde con el poco talento y la sobreactuación que tiene en reiteradas ocasiones. Con la salvedad que la rodea un séquito de artistas formidables que le amortiguan sus debilidades y, al mismo tiempo, la calidad de las tomas y la narrativa visual sirven para compensar sus tropiezos.

Es evidente que, a menos que el autor del libro edite una segunda parte, la serie será de temporada única… o que los realizadores de la serie inventen algo nuevo que evite tocar los derechos de la contraparte. Ni idea si hubo trabajo colaborativo (como con J. K. Rowling y las películas de Harry Potter), pero sí tengo claro que hubo asesoría de ajedrecistas como Kasparov para proponer ciertas partidas que se muestran y se convierten en puntos de inflexión muy trascendentes.

En el libro, Beth tampoco es tan alocada o coqueta, su sexualidad es más al estilo de la protagonista de la serie Bones que es un asunto puramente biológico. Me imagino que es un recurso para hacer más atractiva la serie.

Raya para la suma, para mí son 4 estrellas y media de 5. Justamente porque la gentileza del jugador más viejito y luego la del campeón, tras sus respectivas derrotas son magníficas puestas en escenas (a pesar del escaso talento, insistió, de la actriz protagónica).

Hasta ahí por ahora… quizás regresaré con algo más. ;)

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Series 3

#337

Mensaje por La Innombrable » 19 Nov 2020, 10:40

Estamos de acuerdo en que la actuación de ella es muy afectada. Lo comenté mientras la veía, pero pensé que solo lo opinaba yo.
Otros problemas menores son la exuberancia de modelitos, que no repite ni una sola vez para dar algo de credibilidad, y su comportamiento tan distante y a veces hasta maleducado, lo que no impide que todo el mundo orbite en torno a ella como si fuese la persona más importante de sus vidas.

Como puntos fuertes, lo que ya dije en mi post cuando empecé a verla: la fotografía, la música y la ambientación. El último capítulo también me gustó mucho, me pareció muy emotivo.
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Series 3

#338

Mensaje por Baudelaire » 19 Nov 2020, 14:03

Tal como indicaba, vengo por algo más.

A veces las impresiones son similares respecto a una mala actuación. En el libro ella no es tan maleducada, igual que la exacerbación acerca de las drogas en que insiste la serie (y que no está en la novela) me parece que es la misma decisión de aumentar de su rudeza la intensidad de llegar al punto de ignorar a la persona que le habla.

Finalmente me queda claro que ella es quién gana y no las drogas, lo mismo que su crecimiento respecto a que ellas son el mayor escollo para su juego. Igualmente, se hace evidente que se trata de un sicotrópico que provoca alucinaciones.

Del último capítulo, es básicamente un relato en tres movimientos… como en una sinfonía; sería alegro, andante y presto. El vértigo de la escena final caminando sola por Moscú para hacerse una con el pueblo terminó por desbordarme más que lo que mencionas en oculto. Soy muy sensible, ya venia con lagrimones… pero el llanto fue brutal cuándo es loada e invitada a una partida casual.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Series 3

#339

Mensaje por DarkOsca » 21 Nov 2020, 10:55

Terminada Nasdrovia. Mantengo la opinión inicial. Sin entrar en spoilers, está hecha para lucimiento de su actriz protagonista, Leonor Watling. Como es una de mis actrices favoritas, pues he terminado la serie. Por lo demás aporta muy poco. Hugo Silva infrautilizado, los actores rusos tienen algún momento destacable, pero tampoco memorable. Se ve muy fácil, eso sí.

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Series 3

#340

Mensaje por La Innombrable » 21 Nov 2020, 12:51

Al final he acabado viendo un episodio de Barbarians, por las risas. Pues ya está, creo que no veré el segundo :lol:
Lo único que salvo: el latín tan hermoso que me llevan.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”