[Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

[Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#1

Mensaje por Baudelaire » 31 Mar 2021, 17:23

Acabo de encontrar esta "encuesta artística" a personas que se definen como artistas. Me ha parecido interesante, a pesar de lo reducida que es la muestra y que es de hace 8 años, pues la clasificación por disciplinas utilizada es bastante amplia.

https://nasaa-arts.org/wp-content/uploa ... esults.pdf

Yo estoy lejos, lejísimos de considerarme artista... al menos jamás en sentido profesional, pero sí de manera aficionada. Si me hacen la misma encuesta, seguro respondería muy poco (pues muchas de las preguntas tienen que ver con enseñanza de las artes o los ingresos relacionados con las obras creadas).

Así y todo, supongo que mi disciplina favorita (para practicar) sigue siendo la literatura. Lo que más escribo es la narrativa rolera, pero hube tenido períodos más cercanos a la poesía melancólica y racionalista después que pasé por el "Laboratorio de escritura de las américas" hace unos 5 años.

En segundo lugar me dedico a la composición musical, algo muy íntimo y que solamente comparto con quiénes tengo más cercanía. También se cantar, pues estuve bastante tiempo el coro de mi campus universitario y luego en otro que se "arrendaba" para ceremonias diversas. Toco la guitarra desde hace 35 años y algo sé de teoría.

Finalmente, para el tercero dejo el dibujo. Siempre fue mi problema de infancia, la profesora de artes plásticas se negaba a revisar mis trabajos porque "¿para qué? si igual tendrás mala nota". Más adulto, luego que un libro sobre ilustración hubo llegado a mis manos, comprendí que nunca me enseñaron la técnica... todo se había reducido a "dibuje tal cosa" y se calificaba simplemente por "criterio de la profesora". Siendo profesor (no de alguna disciplina artística) he visto rúbricas para calificar dibujos/interpretaciones musicales o similares (de colegas que si son de alguna disciplina artística) en que se puede hacer de manera más objetiva de acuerdo a criterios predeterminados.
Spoiler
Mostrar
Una rúbrica es un instrumento de evaluación que contiene ítems, indicadores y descriptores en una conveniente tabla que asigna puntos para calcular la nota. Además permita evitar andar "adivinando" los criterios misteriosos que están en la cabeza (o el corazón) de quién calificará.

Aquí hay una para evaluar una presentación coral... la he elegido porque parte de 0 puntos, en lugar de otras que regalan 1 ó 2 puntos por ítem.
Imagen
¿Alguien aquí en el foro se considera artista, ya sea profesional o como pasatiempo? En cualquier caso, la pregunta está en el asunto... ¿qué preferencias tienen para crear obras artísticas?

Yo pongo 3, pero si hacen más... genial poder compartirlo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#2

Mensaje por Voivoda » 31 Mar 2021, 20:59

Yo estudié piano durante años por imposición familiar (mi abuelo era pianista y mi padre y mi hermana saben tocar) , pero lo dejé por el fútbol.

A la vista está que mi carrera futbolística no fue muy larga tampoco :D

Así que lo más parecido al arte que practico es el trasteo con Photoshop y todo el trabajo de montaje de sonido que hago a diario en el curro. Ni sé dibujar, ni escribo especialmente bien ni tengo otra habilidad artesanal. Me gusta mucho la caligrafía artística, pero mis pruebas son muy amateurs.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#3

Mensaje por Baudelaire » 31 Mar 2021, 21:10

Interesante la atracción que tenías por el deporte, [mention]Voivoda[/mention]. Quizás podríamos crear otro tema [Deporte] ¿Cuál es tu disciplina? para discutirlo.

La verdad es que lo de manipulación de imágenes es algo que me resulta muy ajeno, pero que me parece un trabajo bastante complejo. Me imagino que requiere cuotas de paciencia y creatividad para hacer calzar todo.

Respecto al montaje de sonido, de mi parte quizás soy capaz de quitar el ruido y ajustar la intensidad de las grabaciones de mis canciones. Lo demás de entrar a cortar/pegar/insertar/ajustar debería ser como lo de la manipulación de imágenes.

Finalmente, supongo que la caligrafia es de nuestro alfabeto romano (o cirílico que es bastante cercano). Considero que escribir en alfabeto sánscrito o en ideogramas es casi como dibujar. MIs pruebas en dicha disciplina tomaron basante tiempo, pero mi avance ha sido escaso... al menos he aprendido a respetar lo que veo, en lugar de idealizar y plasmar "códigos".

Con paciencia quizás irás mejorando. Hay que atreverse... ;)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#4

Mensaje por Pagliacci » 31 Mar 2021, 21:32

Al margen de escribir, pinto mucho, miniaturas principalmente, utilizo acrílicos y tintas, ahora estoy aprendiendo a usar el aerógrafo para acelerar el proceso. A veces he vendido mis obras para sacar algo de dinero o he pintado por encargo, pero en general no está bien pagado. También he sido guitarrista durante muchos años, hasta los 18, momento en el que tenía que decidir si tomármelo en serio o no. Y fue que no, el tiempo que requiere y el coste de un amplificador y una buena guitarra fueron determinantes, pero tampoco me moría de ganas. Aun así, la guitarra te hace muy popular en las fiestas y aún puedo hacer algún número.

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: [Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#5

Mensaje por elpajarometalico » 01 Abr 2021, 12:42

Por mi parte , siempre he sido alguien con bastantes inquietudes artísticas , sin embargo en mi familia esto nunca ha sido demasiado apreciado ya que , según ellos , no aportaba absolutamente nada a los estudios o en el peor de los casos era una perdida de tiempo , tampoco ayudaba que el sistema educativo actual sea , en mi opinión , una cosa obsoleta que lo único que consigue es que a los niños se les quiten las ganas de aprender cualquier cosa . Pero aún así estuve haciendo distintos pinitos por varias artes , principalmente sobre los escenarios con un modesto éxito , pero éxito al fin y al cabo , en cuanto termine toda esta historia del covid casi seguro vuelvo .Tengo por ahí una grabación para un casting que finalmente no se llegó a realizar , cuando tenga un poco más de tiempo la dispondré por aquí.

Luego también me he dedicado al dibujo , sin embargo , esto al final lo terminé dejando una vez que entre en la universidad , tanto por falta de tiempo como de inspiración aún así me gustaría volver , si bien , nunca fui alguien con demasiado talento. Pero si en algo destaco es en la escritura , sin embargo , necesito siempre un empujón , por eso me gusta tanto el rol por foro , ya que por el compromiso me obliga a dejar un hueco para escribir , aunque últimamente (habiendo excepciones) no estoy muy contento con mis entradas , sé que puedo dar más de mí mismo. Por la parte del rol lo considero , tanto como un pasatiempo como un arte (por lo que todos aquí somos , en cierta forma , artistas) , es más creo que para un actor aficionado como yo es un perfecto ejercicio de improvisación.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: [Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#6

Mensaje por La Innombrable » 01 Abr 2021, 14:24

Voivoda escribió: 31 Mar 2021, 20:59 ni escribo especialmente bien
Ejem, ¿perdona? De lo poco que he visto, escribes muy bien. Ya no me meto en nivel "historia de la literatura", pero, vaya, que la base está ahí.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#7

Mensaje por Voivoda » 01 Abr 2021, 18:52

La Innombrable escribió: 01 Abr 2021, 14:24
Ejem, ¿perdona? De lo poco que he visto, escribes muy bien. Ya no me meto en nivel "historia de la literatura", pero, vaya, que la base está ahí.
:roll:

Uf, pues de un tiempo a esta parte con la escritura propia de la radio (frases cortas, lenguaje sencillo, etc) cuando me pongo con algo más largo tengo que releerlo y repasarlo mil veces.
Imagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Arte] ¿Cuál es tu disciplina?

#8

Mensaje por Darkhuwin » 02 Abr 2021, 14:43

Yo he 'jugado' mucho con las artes. Me encantan. Pero soy un eterno aficionado a todo y digno de nada. A lo más que me he acercado es a hacer cosas de forma amateur: actor de teatro aficionado (varias obras de una sola representación), algún corto aficionado, un musical aficionado y una novela aficionada que algunos conoceréis del foro. Luego hago el tonto con la batería, la guitarra y me gusta mucho cantar (algo que aprendí a hacer un poco durante el musical) También hice mis pinitos dibujando (puse algunos bocetos por ahí en el foro) pero soy muy chapucero en todo, la verdad, jeej. AH, también tengo algunas poesías por ahí... La suerte que tengo (creo yo) es que soy mi mayor fan y disfruto con lo que hago aunque solo me guste a mí y algunos amigos y mi pareja suelen ser buenos también a la hora de juzgarme y con eso soy feliz.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”