Diseñar una crónica empezando por el final
- DarkOsca
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Diseñar una crónica empezando por el final
Conversando con uno de mis máster de cabecera, me comentaba que, una de las principales claves para que una crónica/aventura dejara un buen recuerdo entre las personas pertenecientes a la mesa es que tuviese un buen final. Para ello proponía comenzar a diseñar pensando en la conclusión de la misma y, a partir de allí ir desarrollando hasta llegar a la parte que se va a jugar en la siguiente sesión.
Me ha parecido una manera muy curiosa de plantearlo, con sus Pros y sus Contras, que, sin entrar demasiado en detalle veo que son:
PROS
-La narración tiene una dirección clara, lo que puede ayudar y facilitar el diseño del resto de la trama.
-Prácticamente asegura terminar en un clímax.
CONTRAS
-Favorece claramente las tramas más encarriladas.
-Si no se es muy preciso con el diseño, puede dejar poca parte para que los PJs tengan realmente relevancia en la trama y resolución de la misma.
¿Qué opináis al respecto?
Me ha parecido una manera muy curiosa de plantearlo, con sus Pros y sus Contras, que, sin entrar demasiado en detalle veo que son:
PROS
-La narración tiene una dirección clara, lo que puede ayudar y facilitar el diseño del resto de la trama.
-Prácticamente asegura terminar en un clímax.
CONTRAS
-Favorece claramente las tramas más encarriladas.
-Si no se es muy preciso con el diseño, puede dejar poca parte para que los PJs tengan realmente relevancia en la trama y resolución de la misma.
¿Qué opináis al respecto?
- Pagliacci
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
La clave no es tener tanto el final escrito, sino a dónde quieres llegar. Es decir, cuál es la decisión, el giro final de la historia, cuál va a ser el momento en el que los jugadores decidan el final. Por ejemplo, la votación sobre la entrada de los Lasombra en Sacrificio o el último acto de Requiem for Rome, en el que los personajes decidieron entre luchar por salvar la ciudad o abandonarla a su suerte. La ciudad iba a caer igual, pero la clave es si mantendrían viva la Camarilla o no.
- Alexander Weiss
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
Es una premisa habitual en Crónicas históricas, cuando la trama se dirige hacia un suceso concreto: la caída de una ciudad, una batalla, algún otro suceso histórico. La clave es desarrollar la trama ya sea como una anticipación (si se trata de algo especialmente conocido, los jugadores sabrán hacia donde se dirigen), pero al mismo tiempo también permite involucrar a los personajes bien favoreciendo o tratando de evitar el suceso. Por otra parte, puede que el propio objetivo consista en sobrevivir al conflicto final y sus consecuencias.
Última edición por Alexander Weiss el 23 May 2021, 16:12, editado 1 vez en total.
- Pagliacci
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
Claro, y la clave está ya no en que puedan llegar a alterar ese suceso o no, como impedir el ataque a una ciudad o que la corte de la ciudad se reúna para votar la aceptación de un nuevo clan, sino en qué van a hacer cuando se de ese suceso. Es decir, aunque Roma siempre acaba siendo saqueada, los jugadores podían salvar a su Princeps, marcar una diferencia significativa.
- DarkOsca
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
¿Sacrificio es un módulo oficial?Justycar escribió: ↑23 May 2021, 12:10 La clave no es tener tanto el final escrito, sino a dónde quieres llegar. Es decir, cuál es la decisión, el giro final de la historia, cuál va a ser el momento en el que los jugadores decidan el final. Por ejemplo, la votación sobre la entrada de los Lasombra en Sacrificio o el último acto de Requiem for Rome, en el que los personajes decidieron entre luchar por salvar la ciudad o abandonarla a su suerte. La ciudad iba a caer igual, pero la clave es si mantendrían viva la Camarilla o no.
Claro, lo interesante aquí es que los personajes tengan parte activa en el final y que sea importante para ellos.
- Pagliacci
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
El Sacrificio es la crónica que nos trae el Chicago by night de 5ª edición, es una crónica corta, se puede jugar en 5 sesiones.
- DarkOsca
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
Entendido. En ese caso has hablado de 2 crónicas oficiales. En las que escribes tú, ¿también empiezas por el final o al menos lo tienes presente al comienzo del proceso creativo?
- Pagliacci
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
Tengo una idea de a dónde quiero ir, a qué dilema quiero llevar a los jugadores, luego serán ellos los que le den respuesta a ese dilema. Por ejemplo, en Hijos de Dios, una crónica de Mago que narré hace unos dos años. Los personajes investigaban la desaparición de una chica, captada por una secta.
Cuando encontraron a la joven descubrieron que la secta estaba liderada por un mago, que había sido víctima del anterior líder y que utilizaba la congregación para ganar quintaesencia y vivir cómodamente dentro de un paradigma que reforzaba su forma de hacer magia. A los jugadores, al final, se les planteaba la decisión de sacar a la fuerza la chica de allí (además embarazada), dejarla en manos de la secta (que es lo que ella quería) o unirse al culto y aprovecharse de las ventajas de esa fuente de energía.
Cada decisión tenía sus ventajas y sus costes, si sacaban de allí a la fuerza a la joven, no parecerían mejores que los mismos sectarios y ella podría querer volver. Por otro lado, abandonarla ahí sería condenarla a ella y a su hijo a los abusos sexuales que habían ido destapando.
viewtopic.php?f=13&t=1177
Cuando encontraron a la joven descubrieron que la secta estaba liderada por un mago, que había sido víctima del anterior líder y que utilizaba la congregación para ganar quintaesencia y vivir cómodamente dentro de un paradigma que reforzaba su forma de hacer magia. A los jugadores, al final, se les planteaba la decisión de sacar a la fuerza la chica de allí (además embarazada), dejarla en manos de la secta (que es lo que ella quería) o unirse al culto y aprovecharse de las ventajas de esa fuente de energía.
Cada decisión tenía sus ventajas y sus costes, si sacaban de allí a la fuerza a la joven, no parecerían mejores que los mismos sectarios y ella podría querer volver. Por otro lado, abandonarla ahí sería condenarla a ella y a su hijo a los abusos sexuales que habían ido destapando.
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- DarkOsca
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
Cuando pensaste esa trama. ¿Ya sabías que al final la encontrarían y que tendrían ese árbol de decisiones?
- Pagliacci
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Re: Diseñar una crónica empezando por el final
Si, sabía que les conduciría a ese punto, pero el desenlace dependía de los jugadores.