Polémicas roleras

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Polémicas roleras y variantes

#61

Mensaje por Baudelaire » 27 Jul 2019, 19:19

Jebediah_Gogorah escribió: 22 Jul 2019, 21:48
Magda Dalmau escribió: 22 Jul 2019, 21:39
Voivoda escribió: 22 Jul 2019, 21:11 Es decir, no es un asunto puntual por su ataque a la Marca del Este (cuya gente siempre tiende la mano y evita los conflictos). Me consta que buena parte de los pequeños editores de este país está hasta las narices de él, pero a diferencia de él suelen tener un nivel de educación mucho más alto.

Eso no lo sabía :/

No sé, estoy de acuerdo en que se las busca y él mismo se cava la tumba. Pero en este caso en concreto, me ha parecido exagerado. Se han peleado, lo han arreglado, fin. Que haya tanto revuelo es porque la gente está sensible con GMS Magazine y me da algo de pena, porque no le va a permitir nunca salir del pozo en el que se ha metido.

Que si, que ha sido él sólo. Pero cualquier proyecto futuro que intente hacer ya anda con un -15. Y yo qué sé, estas cosas me dan algo de pena.

No sé. A mi llamadme insensible o lo que querías. Pero pena no me da ninguna. Lo mismo que Urloc.

Una cosa es tocarle las palmas a todos los roleros porque sí... y otra muy distinta es ir siempre a contracorriente. Éste ha ido a hacerse el chulo, y le ha salido el tiro por la culata.

Hay que ser más politicamente correcto. Si a mi un compañero de Webvampiro hace una partida que me parece una mierda, no lo voy a decir públlicamente. Me parece de cajón.

Y bajo mi punto de vista, lo han arreglado porque La Marca ha tenido muy buena fe y ha cortado el rollo y aceptado las disculpas a la primeras de cambio. Sinceramente, soporto muy poco a la gente que no le da valor a los perdones. Gente que cree que puede hacer lo que quiera que una disculpa lo arregla todo.

En definitiva y que nos sirva de lección. Hay que pensar mucho las cosas cuando uno escribe algo en la red.

Personalmente, la crítica con fundamentos (tanto positiva como negativa) y bien elaborada… me da igual si es pública o privada. En privado es difícil que se compartan más de dos opiniones, la de quién narra y la de quién hace la crítica. En público, en cambio, alguien podría disentir respecto a una crítica negativa otorgando puntos positivos y viceversa… elaborando una cadena de retroalimentaciones en que se pueden contrastar los diferentes gustos.

Por supuesto, la descalificación (que no es una crítica) gratuita está lejos de ser adecuada… ¡en cualquier caso! Pública o privadamente.

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

Re: Polémicas roleras y variantes

#62

Mensaje por Sebastian_Leroux » 27 Jul 2019, 19:43

Siento la cuñadez, pero nos están quedando unas rrss roleras que parecen la fosa del Sarlacc: cualquiera que de un tropezón o se manifieste en uno u otro sentido (ya no digo si te pones a hacer llamativas piruetas) se arriesga a ser digerido durante la eternidad.

[mention]Baudelaire[/mention], tú que estás lejano (físicamente, pero también virtualmente) de todos estos follones, se piadoso cuando nos juzgues :)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Polémicas roleras y variantes

#63

Mensaje por Baudelaire » 27 Jul 2019, 22:29

¿Juzgar? Ya hay juegoces para ello. :lol: La verdad es que participo de una agrupación de lucha libre en que la crítica pública es exigida y exigible. Pasan muchas cosas simultáneamente, para que solamente quien dirige pueda observar los aciertos y los errores.

Es una cuestión de sobrevivencia entregar y pedir las críticas, de otro modo al subirse al ring el riesgo de hacerse daño aumenta… Si nadie te dice que te estás haciendo pedazos los codos o tu cuello carece de la fortaleza adecuada, la siguiente caída podría convertirse en una lesión. Igualmente, aparte de lo estrictamente deportivo y de seguridad física, está la crítica hacia la interpretación de tu personaje con la correspondiente puesta en escena.

Muchas personas han dejado el taller por ello, porque las críticas positivas les parecían insuficientes y las negativas… abrumadoras. Tristemente, en la agrupación a la que se cambiaron… fueron mucho más "políticamente correctos" y así varios (casi el 80%) se ha subido al ring a dar pena. Ni hablar de la cantidad de lesiones que acumulan en menos de un año de "carrera". Yo llevo 5 años en la agrupación (con alrededor de 8 meses de lesiones, en total… no continuos) y todavía sigo exigiendo las críticas.

De cualquier modo, ya de antes siempre las pedía… en todo contexto y, hay personas que se molestaban por ello. Especialmente en clases de francés, bajo el pretexto de "es que si te corregimos, te vas a desanimar". Vaya, ¡qué lo que quiero es hacerlo bien y qué cuándo tenga que comunicarme con una persona francófona nativa me entienda sin morirse de risa porque estaré hablando como un idiota!

En ese aspecto, se trata de mi deseo personal de mejorar. En el mundo de rol jamás uso la regla de "quién narra tiene la última palabra", porque la partida que jugamos (sí, en plural)… NO es mi partida, sino del grupo. La creamos juntos, la jugamos juntos, nos reímos y lloramos juntos. Quiénes juegan conmigo me retroalimentan al final de cada sesión: resaltan lo positivo, apuntan a lo negativo y sugieren lo que podría mejorar. El resultado es que al final de una secuencia de varios capítulos, el contrato lúdico se ha ajustado y la experiencia se centra más en lo rolístico que en lo contingente.

Por supuesto, también puede ser porque mi muestra es nada representativa del mundo ropero. En todos mis grupos ha funcionado de manera similar. De hecho mi primera "narración" fue, en realidad, una "narración colectiva". Sin mayores pretensiones, llena de risas y situaciones absurdas (dentro y fuera de juego). Y de eso ya hacen más 25 años, dado que estoy jugando desde principios de abril de 1994 y mi primera vez como narrador fue el 21/mayo de ese mismo año (feriado en Chile).

Demasiada nostalgia, me pondré a llorar pronto. :lol:

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

#64

Mensaje por Voivoda » 27 Jul 2019, 23:06

Hombre, la crítica por sí misma no es mala. Yo prefiero que mis jugadores critiquen mis partidas para mejorar y para que se adecuen más a lo que esperan y a sus gustos. Doy por hecho que nadie hace nada perfecto a la primera.

El problema es la crítica destructiva sin más razón que hacer daño, lo que muchos en redes hacen sólo por deporte ya que realmente estás parapetado detrás de un nick, un avatar o una cuenta que no es anónima, pero tampoco es hablar cara a cara con alguien.
Imagen

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

Re: Polémicas roleras y variantes

#65

Mensaje por Sebastian_Leroux » 28 Jul 2019, 15:54

Claro, yo entiendo que la crítica razonada (y el artículo ha tenido mucho de eso en redes, por cierto) es buena. Pero aun así, me planteo si lo que por otros métodos consideramos buenos (que alguien venga y difiera de tu opinión, tesis...) en redes sociales no se desvirtúa un tanto. Me explico.

Yo digo en redes que tal juego de rol es para mi una mierda. Lo argumento mínimamente, pero mis tonos son soeces. No soy nadie, pero por la razón que sea (pongamos que porque el creador del juego, o alguien de la editorial, me dedica una interacción dolida) el comentario recibe cierta atención. En las siguientes 48 horas, recibo 300 inputs claramente negativos por rrss, que varían desde educadas argumentaciones de porqué estoy equivocado, hasta contraborderías que multiplican x30 mis malas formas iniciales, con todas las posibilidades intermedias. Incluso recibo algún mail a correos personales con tonos ligeramente amenazantes (no denunciables, pero que no son plato de bien gusto).

¿Qué ha pasado aquí? (es una situación imaginaria, no pretendo referirme a ningún caso concreto).

En primer lugar, algo muy diferente a lo que suele suceder cuando tu haces un comentario similar en ambientes cerrados ya sea la barra de un bar o un foro especializado. Un aluvión de interacciones que son dificiles de gestionar. La escala ha cambiado. No se, si yo mañana meto la pata y tengo 100 interacciones chungas, es complicado sacar algo bueno de esa situación. Gente que está acostumbrada a recibir mucho feedback tiene la cabeza amueblada para, tal vez, hacer racionalmente lo que hay que hacer: filtrar el grano de la paja, y quedarse con lo constructivo, a ver en qué he metido la pata. Al final eso es una competencia que no todos tenemos.

La falta de contexto. De esto se ha hablado mucho ya en miles polémicas tuiteras, pero creo que afecta tb al mundo rolero. En unas jornadas, entre risas de los asistentes, amiguetes todos, nadie le da importancia a una subida de tono que en redes suena fatal. Aquí tal vez habría que añadir detalles importantes, como la salud mental (en sentido amplio) de los participantes en las trifulcas.

La presencia de supercontexto. Las guerras de tuiter. Bandos milenarios, enemistades enquistadas, el enemigo de mi enemigo es mi amigo y aquí se ha venido a hacer sangre.

Al final, herramientas que deberían servir para facilitar el flujo de información se retuercen en algo mucho menos útil.

Y para rematar la fiesta, leo que Sirio ha dejado las rrss.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

#66

Mensaje por Voivoda » 28 Jul 2019, 16:02

Acabo de ver lo de Sirio. Con los argumentos que da, sabia decisión. Estar en redes sin marcar una distancia con lo que se dice en redes es un camino a que te acabe afectando personalmente.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras y variantes

#67

Mensaje por DarkOsca » 28 Jul 2019, 16:10

Venía a poner lo de Sirio, veo que Voivo se me ha adelantado y que varios compañeros del foro se han referido en Twitter al tema. Creo que a nivel de esta red social es una pérdida grande. Personalmente era una de la las cuentas que más seguía. El contenido que se generaba en su cuenta va a ser difícil de sustituir.

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

Re: Polémicas roleras y variantes

#68

Mensaje por Sebastian_Leroux » 28 Jul 2019, 16:39

Bueno, salvo que le haya leído mal, seguirá haciendo partidas online, seguirá colgando contenido en youtube, seguirá en poniendo cosas en su blog. Twitter era sólo una pequeña parte de su aportación. Pero sí, se le echará (al menos yo) igualmente de menos.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Polémicas roleras y variantes

#69

Mensaje por Victoria_Rain » 28 Jul 2019, 16:51

A mí me ha dado el disgusto. Pero entiendo que es una necesidad suya.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras y variantes

#70

Mensaje por DarkOsca » 28 Jul 2019, 17:33

Twitter suponía la manera más sencilla de interactuar directamente, es lo que más se pierde con este abandono de RRSS.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”