Polémicas roleras

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Polémicas roleras

#681

Mensaje por Baudelaire » 07 Abr 2021, 19:52

Ébano escribió: 04 Abr 2021, 00:35 Gracias por la invocación @Baudelaire , de nuevo, a cada rato descubro un sitio nuevo en el foro xd

Pocas veces he matado a los personajes de los jugadores. Recuerdo entre estos últimos años únicamente una vez. La jugadora personaje tenía que salir de un edificio en llamas, los dados no le ayudaron para nada, le hablé de la doble opción:

La invocación tenía también que ver con la confusión entre jugadora y personaje... :roll:

Ébano escribió: 04 Abr 2021, 00:35 O bien tu personaje sobrevive por una intervención prácticamente milagrosa (esto podría acarrear alguna consecuencia en su ficha o no, quitar un punto de su Trasfondo, o un punto de un atributo o incluir un Defecto nuevo o ninguna consecuencia) o bien tu personaje fallece claramente por los motivos más obvios. Ahí es el jugador el que decide el destino de su personaje y si desea seguir o no dándole historias que jugar o si, por el contrario y tras una reflexión personal, decide hacerse un personaje nuevo.

Ahora, mencionar tales cosas que corresponden a elementos fuera de juego (algo en sus puntuaciones, como los trasfondos/atributos/defectos) podrían cancelar inmediatamente la suspensión de la incredulidad. Al menos, es mi caso. Dejo de ser mi personaje y regreso a estar sentado como yo en la mesa/leyendo la pantalla.

Justamente he ahí el problema de los dados... siempre está la opción de utilizar un punto temporal de F.V. para asegurar que el resultado NO será un fracaso. De mi parte, tengo la regla opcional de permitir borrar un círculo permanente de F. V. para reemplazar a la tirada y obtener 5 éxitos automáticamente.

La historia que sigue sistemáticamente la aleatoriedad deja de requerir la interpretación. Lo cierto es que, de mi parte, preferiría recibir la información directamente desde dentro de personaje. Evidentemente tiene mayor nivel de complejidad comunicar sin metajuego las consecuencias de las circunstancias en la escena actual.
Ébano escribió: 04 Abr 2021, 00:35 Al fin y al cabo, creo como algunos de este foro, que el personaje es primero del jugador, y, aunque podemos influirle y "maltratarle" de mil formas como narrador o máster, siempre velo porque mis jugadores llegado a este punto extremo decidan si seguir o no adelante, porque ahora no está en juego la historia, sino su motivación como jugador y a mí no me gustaría que no me dieran a elegir.

La decisión debería estar preparada desde el inicio, de ahí mi mención al contrato lúdico. Es una contingencia con probabilidad mayor a cero y, por lo tanto, se hace importante tener al menos alguna referencia previa para evitar detener el momento cúlmine.

Siempre estás eligiendo lo que tu personaje hará. A menos, claro, que quién narra tome el control y determina sus acciones... quitándote en el proceso tu agencia. Se supone que, por ejemplo, durante el Frenesí y el Rötschreck debería "quitarle" la hoja al jugador o jugadora cuyo personaje ha caído en dichos estados. Sin embargo, siempre he preferido que sigan en control. Hay confianza de por medio y siempre hay un recordatorio de lo que implica... además del uso de F.V. (temporal o permanente).
Ébano escribió: 04 Abr 2021, 00:35 Si, por el contrario, ponerse en excesivo peligro es demasiado recurrente con mucho gusto tomo yo mismo la decisión, habiendo comentado esta posibilidad al jugador previamente. Soy de la opinión en cualquier caso de que la narrativa es importante y la historia de cada personaje importa en la medida en la que el jugador la valore. La motivación del jugador es lo que me empuja a una u otra cosa.

En cualquier caso me parece un tema que llevar a vídeo, quizá en el apartado de la estaca quede DE MUERTE.

Nuevamente, mi personaje en quién se pone en riesgo. Yo, a menos que quiera realmente mostrar las acciones de mi personaje en combate, jamás estaré en riesgo. He mencionado muchas veces mi gusto por la diégesis, dando el ejemplo de mi primera partida en que jugaba un bardo y en la escena en qué el tocaba una canción... yo tomaba mi guitarra y cantaba frente al grupo. Ello, sin embargo, tiene el límite del contacto físico o acciones que podrían resultar incómodas en medio de una sala: actuar el combate.
Spoiler
Mostrar
Para ello hay otras opciones fuera del rol, ya saben que practico lucha libre. :dance:

Es cierto que yo decido lo que mi personaje hará, pero la idea de tener una historia es para darle consistencia y coherencia al proceso de tomar una opción u otra. En estos momentos estoy jugando un guerrero semi-orco que es un tirador de élite con su arcabuz, absolutamente convencido de su superioridad en combate (dónde pone el ojo, pone los balines). Su hoja de personaje, en cambio, indica nivel 1. Yo sé que correría riesgo en combate mano a mano; pero él, cegado por su orgullo, es incapaz de considerarlo: debe mostrarse en todo su coraje. Claro, podrá experimentar temor, pero es muy difícil que llegare a afectarle de tal modo que habrá quedado paralizado... salvo alguna circunstancia particular (magia poderosa o una criatura claramente superior en tamaño y musculatura).

A veces, la fina línea entre el juego y el metajuego se transgrede sin que trascienda demasiado. En mis contratos lúdicos, la idea es mantenerse todo lo posible dentro de personaje... y, en el mejor de los casos, hacerlo de manera diegética. Así se previene, en gran parte, esa transmisión de información entre yo (el jugador) y mi personaje.

Finalmente, quizás el contrato lúdico que explicite un alto riesgo de muerte para el grupo podría ser también considerado metajuego. Lo mismo respecto a haber jugado vampiro muchas veces y participar en una crónica que incluye el abrazo. Es entonces que se pone a prueba la interpretación, mi personaje desconoce todo acerca del vampirismo (quizás ha leído alguna novela o visto alguna película, pero para él se trata de un simple mito), por lo tanto debería ir en su vida tal cuál lo haría en el mundo en que vivimos. Sin embargo, entrará en contacto con lo sobrenatural y algo en él habrá cambiado.

Interpretación, interpretación y más interpretación. Ya que, además, la palabra es polisémica. ;)

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras

#682

Mensaje por DarkOsca » 05 Jun 2021, 20:40

No creo que sea nominalmente una polémica pero sí que ha habido algo de debate en el siguiente hilo:


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Polémicas roleras

#683

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Jun 2021, 20:43

:violin:

Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras

#684

Mensaje por DarkOsca » 05 Jun 2021, 20:47

No está directamente relacionado con lo que acabo de postear pero si que es cierto que, en juegos con ambientaciones amplias, cómo puede ser Leyenda o los propios de MdT, hay un grupo de personas que no quiere entrar porque los ven inabarcables. Creen que han llegado tarde y no van a poder nunca dominarlos lo suficiente para ponerse a la altura de los que llevan jugando muchos años.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Polémicas roleras

#685

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Jun 2021, 20:50

Pero la gente que comienza añade frescura y nuevas visiones, y eso es algo que siempre hay que valorar.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras

#686

Mensaje por DarkOsca » 05 Jun 2021, 20:53

Además que no hace falta ser un erudito para jugar a esto, faltaría más. Se puede ir aprendiendo progresivamente, aprendiendo por el camino. No se trata de una competición.

Si que he visto mesas reacias a la entrada de gente nueva, que no domine la ambientación, pero me parecen tóxicas, sitios que evitar. Puedes proponer una partida que requiera un alto conocimiento por la razón que sea, pero rechazar sistemáticamente a la gente por esta razón no me parece lícito.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Polémicas roleras

#687

Mensaje por Pagliacci » 05 Jun 2021, 20:57

Hay mucho pureta del trasfondo que cree que está escrito en piedra. Sin ir más lejos, algo así me pasó hace dos días en la partida de HL que estoy narrando en inglés. Apareció una criatura sombría, una pesadilla, algo parecido a un demonio, con el que los jugadores negociaron para poder pasar. Y va y me escribe un tercero, que no la estaba jugando, para decirme "eso no se puede, los demonios son del wyrm, está mal".

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras

#688

Mensaje por DarkOsca » 05 Jun 2021, 21:13

Claro. Y esa actitud, ¿a qué lleva? Normalmente a querer quedar por encima del que está jugando. No es nada constructiva y puede alejar a gente de la ambientación por ver que no están dando la talla, lo cual no es cierto.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Polémicas roleras

#689

Mensaje por Pagliacci » 05 Jun 2021, 21:14

Ahora, en este mismo instante, me está intentando mear encima en el server, de hecho.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Polémicas roleras

#690

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Jun 2021, 21:16

Vamos, un perverso onanista sádico-virtual, o alguien que se las quiere dar de listillo dejando en mal lugar a los demás, que viene a ser lo mismo. :snooty:

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”