Polémicas roleras

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Polémicas roleras

#661

Mensaje por Toxizer » 04 Mar 2021, 12:44

Estoy de acuerdo en que quizás esa escena sobraba. Pero [mention]Justycar[/mention] no estoy de acuerdo en que ese tipo de violencia sólo se ejerza sobre el género femenino, hay un porcentaje menor de agresiones sexuales a hombres.

Respecto a por qué suelen ofender más que otros tipos de violencia, puede ser porque en el mundo real es más común. Conozco a cinco mujeres y dos hombres que han sufrido agresiones sexuales, violación e intentos de violación. Conozco a tres que se han peleado a puñetazos siendo adultos. Sin embargo no conozco a ninguno que haya estado en un tiroteo o una tortura.

Lo de siempre, el narrador debe preguntar al principio en privado, y el jugador/a responder sinceramente.

Luego está el tipo de juego, es más normal encontrar una violación en MdT que en My Little Pony.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Polémicas roleras

#662

Mensaje por Pagliacci » 04 Mar 2021, 12:55

Siempre los agresores son otros hombres te lo dice un criminólogo que ha estudiado este tema. Los casos de agresiones sexuales de mujeres a hombres son menos de uno por mil.

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: Polémicas roleras

#663

Mensaje por elpajarometalico » 04 Mar 2021, 13:09

No conozco completamente el origen de la polémica , así que si me equivoco en algo (como de costumbre Xd) , ya sabéis que me lo podéis comentar. Por lo poco que he entendido es que a una jugadora le ha sentado mal una escena de tipo sexual , seguramente algo relacionado con la violación. Me parece bien que salten las alarmas ante este tipo de contenido , incluso aunque durante las décadas anteriores este tipo de escenarios eran desagradables , actualmente , y gracias al movimiento feminista y LGTBQA+ , me alegra ver como hay una mayor sensibilidad a determinadas polémicas. Que surjan este tipo de discusiones no me parecen hipócritas en modo alguno y más en una sociedad en las que ciertos tipos de narrativas siguen escondiendo mensajes nada inocentes tanto de forma explícita como implícita.

Yo veo que ha habido un problema de comunicación , sinceramente , la solución a este problema no pasa en preguntar a cada jugador de la mesa sobre cuales son sus traumas o inseguridades , si no más bien preguntar sobre ¿Cuál tipo de contenido te resulta ofensivo / te incomoda? Sin animo de compromiso de ningún tipo o de insistir en profundizar en la respuesta dada , indicando que esta sea lo más abstracta posible para una menor incomodidad. Otro método podría ser proporcionar a los jugadores una encuesta anónima con una serie de cajones estancos que permitan disponer en ellos el máximo número de temas polémicos posibles (violencia , gore , sexualidad , religión ...). Es tantear el terreno sin forzar al jugador de modo alguno , por supuesto no deben faltar la indicación de que la partida es a mayores de 18 años y mecanismo como la Tarjetas X son muy útiles en mi opinión , ya que no tienen por qué implicar en una censura de la labor creativa del grupo , ya que la iniciativa de cambiar el tono de la escena provendría de este mismo (pudiendo utilizarse algún elemento estilo puntos Fate para salir de la situación (ej. una pistola o gas pimienta en el bolso) y si es alguna situación de pnjs , hacer que los personajes puedan actuar en favor de estos), obviamente , si tampoco se pudiese usar la narrativa en esta dirección , no cabe más que censurar esas partes o correr una pantalla negra o un telón (o incluso en algunos casos extremos obviar que esa escena haya podido incluso remotamente ocurrir)

Con respecto al ámbito público de las partidas creo que es poner puertas al campo , ya que quieras que no , cada narrador manda en su mesa ,además de que pocos son los canales que reciben un número significativo de visitas como para plantearse en limitar ciertas cuestiones , por lo que al final terminara predominando la percepción del narrador , ya que en internet es casi imposible llegar a un consenso total. Con respecto a los mecanismos de defensa a los menores , me parece algo también importante , sin embargo , lo veo como algo utópico. Los mecanismos son muy fáciles de burlar , el narrador ya se haya muy ocupado con la partida , como además , tener que adivinar la edad de los usuarios que entran , sumado a la violencia que ya rodea de por sí a los menores en muchos ámbitos de su ocio , no solamente el rol , en última instancia la iniciativa de que un menor de edad no alcance esos contenidos viene de sus propios padres o del mayor que este a cuidado de estos , no de un tipo de internet .
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Polémicas roleras

#664

Mensaje por Toxizer » 04 Mar 2021, 13:12

Justycar escribió: 04 Mar 2021, 12:55 Siempre los agresores son otros hombres te lo dice un criminólogo que ha estudiado este tema. Los casos de agresiones sexuales de mujeres a hombres son menos de uno por mil.
Exacto, todos los que conozco fueron entre hombres, uno de ellos en la cárcel.

Respecto a lo de Internet, ¿ Deberíamos poner lo del +18 o algo así en nuestros vídeos fuertes? Lo digo porque tengo algunos no aptos para menores y no sé si pueden acarrear problemas al canal.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#665

Mensaje por Voivoda » 04 Mar 2021, 13:36

No estaría de más poner una imagen o indicativo al principio de algunos videos con el +18, la verdad.

Sobre el tema de las herramientas y canales de vídeo que comentas, [mention]elpajarometalico[/mention]. El hecho de que un canal tenga menos visualizaciones no tiene que ver con el consenso sobre el contenido. Aunque lo vea 1 espectador, ya es una emisión pública en la que creo que deberían guardarse ciertas formas. Estoy de acuerdo contigo en que los mecanismos actuales son fáciles de burlar, pero sí creo que hay responsabilidad por parte de los narradores. La primera, saber la edad de sus jugadores y si no lo tiene claro, no emitir públicamente la partida. La segunda, tener un consentimiento de los padres o tutores legales. Y a la hora de emitir, primero deshabilitar la casilla de "contenidos para niños" que hay en YouTube, avisar del contenido en el inicio del video y en la caja si la partida es +18 y como propone [mention]Toxizer[/mention] señalarlo de alguna manera.

En todo caso, concuerdo totalmente en que es necesario acordar previamente con la mesa qué contenidos pueden resultar incómodos. Me temo, aun así, que hay ciertos narradores "johnwickianos" a los que les encanta hacerse los interesantes y tienen cierta estima exagerada de sí mismos... y acaban en lodazales como los de esta polémica que comentamos.
Imagen

Avatar de Usuario
AliciaHipHop
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2020, 15:06
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#666

Mensaje por AliciaHipHop » 06 Mar 2021, 19:52

Hablando desde mi experiencia, estoy algo harta de los máster o jugadores que se aprovechan de que es ficción o lo que sea para sobrepasarse. Porque sinceramente, siempre se propasan hacia las mujeres, no estoy diciendo así que no tengan importancia los casos hacia hombres, sin embargo por pura estadística lo hemos sufrido y sufriremos más.

No conozco en profundidad lo que ha pasado en la partida que comentáis, pero si se está narrando un asalto sexual, si un jugador y más si es el afectado en la escena le molesta, se debería parar o un fondo a negro. Y sobre todo hablarlo en la postpartida.

También comentando sobre las partidas +18 acabo de comprender a [mention]Toxizer[/mention] por qué lo acabas de nombrar en nuestra partida jajaja. También digo, en internet no se le pueden poner puertas al campo, hay que avisar sobre el contenido pero si un chaval de 13 años lo está viendo... porque le salga un banner no va a recular.
Mate. Feed. Kill. Repeat.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#667

Mensaje por Voivoda » 08 Mar 2021, 22:54

En el último par de semanas me está costando un poco llevar mi actividad en Webvampiro al ritmo que quisiera y por eso no he lanzado una campaña más potente como otros años con el 8M. Pero hay que reconocer que gracias a las ausencias de algunos por redes, se nota un ambiente más sano en el mundillo en un día como hoy.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#668

Mensaje por Voivoda » 19 Mar 2021, 13:27

Ayer creo que hubo una con usar o no dados que me perdí. Pero la de hoy tiene tela también.

Imagen

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Polémicas roleras

#669

Mensaje por La Innombrable » 19 Mar 2021, 14:00

Qué ganas de rizar el rizo. La palabra divertir, que también incluye la acepción de entretener, es un paraguas genérico que sirve para un conjunto de experiencias que se tienen jugando al rol. La idea es contraponer diversión a aburrimiento, y creo que nadie juega al rol para aburrirse. No sé.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Polémicas roleras

#670

Mensaje por Baudelaire » 19 Mar 2021, 15:26

El rol no tiene porque ser divertido... claro, muchos pasatiempos podrían no serlo. Quizás se trata la diversión como externa a rol o cualquier pasatiempo, en mi caso el rol me invita porque me divierte.

De hecho, me divierte por todas las razones listadas. Me divierte porque es una expresión creativa y también es educativo (lo he usado en clases, soy profesor de liceo, con mucho éxito y risas por doquier). Me divierte por la vivencia de múltiples emociones desde dentro de la piel de alguien (no se si he jugado con un "algo", pero sería interesante probarlo). Me divierte, también, experimentar con los recursos narrativos como la diégesis (la coincidencia entre la acción dentro de juego y fuera de juego) o la puesta en contexto (utilizando pequeños artefactos para "ambientar" la salita en que jugábamos habitualmente con el grupo que tenía hasta julio de 2 mil 19).

En fin, si bien puede haber personas estilo japonés (si te diviertes no es trabajo) que podrían suponer que el rol es un asunto de disciplina y rigurosidad (evitando a propósito la diversión... especulo que es una proporción muy escasa de la población total tolera (no tengo datos para pasar de especulación a hipótesis concreta). El resto, por supuesto que se divierte con el rol o cualquier otro pasatiempo.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”