Rol en valenciano/catalán

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Rol en valenciano/catalán

#11

Mensaje por kunekunos » 02 Jul 2021, 08:39

se me va a hacer raro decir según que cosas en catalán! Malkavian lleva doble vocal neutra?? :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rol en valenciano/catalán

#12

Mensaje por Pagliacci » 02 Jul 2021, 09:46

Pues en valencià la J se pronuncia siempre como el fonema X y está apitxat. Así que, ya voreu quan apareguen els bruchah.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol en valenciano/catalán

#13

Mensaje por Baudelaire » 04 Jul 2021, 22:13

Mucho ánimo con esta aventura lingüística, [mention]Justycar[/mention]. Noble tarea recuperar la lengua de tu comunidad, con toda la tradición que tiene y su era dorada incluída. :clap: :clap:

La pregunta de kunekunos me parece interesante... así que debo preguntar: ¿qué son las vocales neutras? ¿y una doble vocal es un diptongo (débil con fuerte/débil con débil) o un hiato (fuerte con fuerte).

Sé que en francés existen las "vocoides" y las "contoides", ni idea si también en valenciano u otros idiomas de origen latino. Por lo menos la "i-griega", es considerada una semiconsonante en castellano.

De cualquier modo, doy testimonio que el aprendizaje de una lengua es más agradable combinándolo con un pasatiempo que te motive. En jdroll.org he mejorado muchísimo mi pésimo francés hasta hacerlo menos malo.

Para el valenciano, hay unas pequeñas cápsulas de aprendizaje en este canal...

https://m.youtube.com/watch?v=-RL3A0RijgM

Aquí arriba la primera de ocho. Sí, son muy breves y de escasa profundidad. Aunque, de verdad, para mí bastante para hacerme una idea de como suena y asegurar que puedo entenderlo. Nunca lo he estudiado, pero al mismo tiempo escuchar catalán (por ejemplo en la sería Merlí) me resulta mucho menos comprensible.

En otra búsqueda rápida, he descubierto este juego de aventuras (con componente rolero) en línea. Quizás se podría hacer una adaptación para el foro (o para videoconferencia). Fue creado por un profesor de valenciano, justamente con el objetivo de hacer más atractiva su clase para sus estudiantes.

https://view.genial.ly/5ec41c2099709b0d3e7f357e
Spoiler
Mostrar
Había encontrado otro sitio con un artículo, pero de verdad reniego de la palabra "gamificación". Es la castellanización de "gamification". Pero el problema es que "game" en inglés es distinto a "gama" (juego versus abanico/variedad/matices). Prefiero "ludificación" (llevar al juego), que es algo en lo que tengo experiencia de aula. He ludificado el aprendizaje de citología y fisiología humana básica, con juego de rol en que cada personaje es una célula. Y, también, el aprendizaje de óptica básica con un juego de cartas".

Del mismo modo, también hay un juego de cartas sobre exoplanetas y su colonización, creado por un colega (profesor de física) como yo. Tuvo la oportunidad de presentarlo en una convención desarrollada en Dinamarca. Ya me acordaré del nombre.

¿Y qué tal un proyecto más ambicioso y crear un juego de rol basado en alguna tradición del reino de Valencia? ¿quizás histórico y ambientado en su apogeo? ;)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rol en valenciano/catalán

#14

Mensaje por Pagliacci » 05 Jul 2021, 09:23

En este tema verás dos juegos ya basados en la historia del reino, Almogàvers y Tirant Lo Blanc.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Rol en valenciano/catalán

#15

Mensaje por kunekunos » 05 Jul 2021, 17:28

la vocal neutra es un fonema [ə] que también tiene el francés si no me equivoco.
Es una especie de intermedio entre la A y la E. En catalán se usa cuando alguna de éstas dos vocales se sitúa en la sílaba átona de una palabra, aunque hay muchos dialectos del propio catalán que no la usan o la pronuncian distinto. :geek:

En casa se ha jugado mucho a un juego con temática valenciana, pero de cartas: la fallera calavera. Muy cachondo jeje

Avatar de Usuario
Klavak
Mensajes: 9
Registrado: 29 Sep 2019, 19:28

Re: Rol en valenciano/catalán

#16

Mensaje por Klavak » 05 Jul 2021, 21:43

Jo m'apuntaria a una partida en català. Tinc el mitjà de quan anava a l'institut, no recorde massa teoria però si necessites ajuda pregunta.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rol en valenciano/catalán

#17

Mensaje por Pagliacci » 05 Jul 2021, 21:55

Gràcies, te tindre en comte quan començe a reclutar.

Avatar de Usuario
Klavak
Mensajes: 9
Registrado: 29 Sep 2019, 19:28

Re: Rol en valenciano/catalán

#18

Mensaje por Klavak » 05 Jul 2021, 22:08

Justycar escribió: 02 Jul 2021, 09:46 Pues en valencià la J se pronuncia siempre como el fonema X y está apitxat. Así que, ya voreu quan apareguen els bruchah.
Solamente en el valencià central / apitxat. En septentrional/castellonenc o meridional/alacantí no. Y tampoco es la misma J en dialectos valencianos no apitxats (d͡ʒ) que en catalanes o mallorquines (ʒ). Por ejemplo yo (valencià meridional) digo junts y adjectiu con el mismo sonido J. De vocales àtonas imagino no te tienes que preocupar mucho para la JQCV, no las usamos los valencianos.

El catalán es un idioma muy rico con mucha variedad, muchas veces es fácil saber de dónde es alguien con escucharle, incluso dentro de la misma comarca. Esos exámenes son difíciles hasta para los hablantes nativos, por las diferencias locales con el estándar más global que se estudia. Por ejemplo, cómo se dice "palomitas":

Imagen

Avatar de Usuario
Klavak
Mensajes: 9
Registrado: 29 Sep 2019, 19:28

Re: Rol en valenciano/catalán

#19

Mensaje por Klavak » 05 Jul 2021, 22:25

Baudelaire escribió: 04 Jul 2021, 22:13 Para el valenciano, hay unas pequeñas cápsulas de aprendizaje en este canal...

https://m.youtube.com/watch?v=-RL3A0RijgM
No, por favor. Ese video habla de la normativa del Puig, que son las que empujaron blaveros que defienden que el valenciano es un idioma diferente. Ni son las oficiales, ni tienen reconocimiento académico, ni tienen base lingüística ni histórica. Desde luego no las uses en un examen.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol en valenciano/catalán

#20

Mensaje por Baudelaire » 05 Jul 2021, 23:34

Klavak escribió: 05 Jul 2021, 22:25
Baudelaire escribió: 04 Jul 2021, 22:13 Para el valenciano, hay unas pequeñas cápsulas de aprendizaje en este canal...

https://m.youtube.com/watch?v=-RL3A0RijgM

No, por favor. Ese video habla de la normativa del Puig, que son las que empujaron blaveros que defienden que el valenciano es un idioma diferente. Ni son las oficiales, ni tienen reconocimiento académico, ni tienen base lingüística ni histórica. Desde luego no las uses en un examen.

Para evitar desviar más el tema (lo demás te lo comento en privado).

¿Qué te parece este otro sitio?

https://web.ua.es/es/cau/

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”