¿Somos los españoles unos rancios?

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

¿Somos los españoles unos rancios?

#1

Mensaje por Voivoda » 16 Sep 2021, 15:01

Esta pregunta realmente va más para [mention]TheSircBox[/mention], [mention]Rugido_Ancestral[/mention] y otros foreros y foreras latinoamericanos. Estoy en varios grupos de Discord y Facebook con gente de países latinoamericanos y hace tiempo que me fijo en que siempre saludan con fórmulas largas e incluso recargadas para nuestros usos en España. Y nosotros solemos decir un "hola" y para de contar. Y me preguntaba si damos esa sensación de ser un poco secos online.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: ¿Somos los españoles unos rancios?

#2

Mensaje por Baudelaire » 16 Sep 2021, 15:21

Pues desde aquí al sureste del fin del nuevo mundo, en la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, es posible mencionar que "Chile es país de poetas". Y, seguro, me gusta la poesía (¿por qué usar como nombre de usuario el de francés que revolucionó a su época con su arte?). En algún momento, en jdr.cl, alguien mencionaba que mis escritos tenían un "tufillo lírico".

Chile tiene mucha poesía, igual que España o cualquier otro país. Nuestro idioma, el castellano, es el tercero más hablado del mundo (por número de personas) después del mandarín y el hindi. Es evidente que se generan diferencias lingüísticas, pero la neutralización es relativamente sencilla.

Aclarado lo anterior, puedo afirmar que sí hay mucha risa respecto a las traducciones españolas versus las de aquí. Aparentemente es en España que se sigue conservando vosotros, vosotras y os. De mi parte uso vuestro o vuestra para asegurarme el plural en lugar de su, que también se usa para el singular.

Si bien no he leído más que aquí en el foro o escuchado a creadores y creadoras de contenido en youtube, me parece que hay de todo. La generalización rampante puede ser engañosa. Quizás, a la inversa, desde España parece que acá en el nuevo mundo la parquedad es la norma. De hecho, siempre se nos califica de fomes, a la gente de Chile en comparación con la de Colombia/Venezuela/Cuba. Mucha compostura, rimbombancia y eufemismos. Todavía hay gente aquí que suele llamar las cosas de una manera complaciente o desde una posición de altura moral, especialmente dentro de la clase alta.

La plétora de diferencias culturales, en cuanto a la algarabía, desde California hasta Magallanes... es notable. Así y todo, mucha gente de Venezuela se asombra que nos tomemos tan en serio la conmemoración de la primera junta de gobierno. Mañana es feriado, el día exacto es el 18, pero el bombardeo mediático para celebrar con tal o cual producto lleva al menos un mes. Publicidad de minifondas (pequeños recintos con aforo limitado para ir a beber y comer a destajo, las fondas son tradicionales... pero más grandes) o de gente que se prepara para tirar "toda la carne a la parrilla".

¿Sequedad en línea? Depende de cada persona cómo elija expresarse, la cultura de origen podría marcar este rasgo... pero, claramente, ocurre en todos lados. Da igual si es en España o al otro lado del charco, aunque sé que hay regiones de Turquía en que todavía se habla castellano casi medieval... ¿acaso alguien de allí sería todavía más elaborado al escribir?

Da para mucho especular, con información tan limitada. Las impresiones, de todos modos, son más que válidas. Me he topado con respuestas breves o parsimoniosamente elegantes, pasando por toda la gama intermedia, en personas de todas las nacionalidades.

Mi conclusión: la verdad es que de toda la gente de España que participa aquí... hay niveles diferentes de sequedad o cordialidad. Tampoco es tan consistente. A veces la interacción es más seca y otras más cordial, viniendo de la misma persona.

Avatar de Usuario
Rugido_Ancestral
Mensajes: 368
Registrado: 14 Jul 2021, 02:21
Ubicación: Reino de Pangea

Re: ¿Somos los españoles unos rancios?

#3

Mensaje por Rugido_Ancestral » 16 Sep 2021, 16:26

En mi experiencia creo que los españoles son de los europeos que son más cercanos y cordiales, aunque siempre depende de la persona. Generalmente en el resto de Europa son bastante más distantes que ustedes, en Argentina y sobre todo en el interior la gente es muy pero muy cordial, pueden acabar de conocerte pero te hablaran como si te conocieran de toda la vida. Aquí particularmente hay mucha pobreza pero muchas personas se enamoran del trato que se dan entre las personas, en el interior, lo que se llama región chaqueña tienen este tipo de casas o más precarias, pero siempre que vas allí, nunca faltara que te inviten mate y un buen pan casero.

Imagen

Volviendo al saludo, yo soy un poco seco y retraído para lo que son la mayoría de mis compatriotas, a veces hasta olvido saludar y voy directo al grano, pero la gente aqui suele dar saludos largos "Buenos días ¿Como esta?" "¿Que tal? ¿Como le va?" "Que lindo día ¿No?"

Además depende de la zona se acostumbran a saludar con dos besos, uno en cada mejilla. Generalmente en el chaco los hombres saludan con un apretón fuerte de manos, lo que indica seguridad y confianza, supongo yo que proviene de pensar que una mano fuerte es una mano trabajadora. En otras regiones menos perifericas pues simplemente hay un saludo de manos.

Entre los vínculos medianamente estrechos ya puedes esperar abrazos, manos en la cintura, y no hace falta conocer de toda la vida eh! Aquí si te vio unas cuantas veces y te tomo cariño pues te lo demuestra. :lol:

Espero haberte ayudado [mention]Voivoda[/mention] , pero en general como bien dice mi buen compatriota [mention]Baudelaire[/mention] depende mucho de la situación. Pero a mi forma de ver nosotros somos más "confianzudos" y más "entradores" aunque eso se debe creo yo a los limites sociales impuestos, y a la educación de cada persona, siendo generalmente los españoles y europeos más educados y con un sentido de la etiqueta en general más moderada que nosotros, sus herederos. :lol:

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: ¿Somos los españoles unos rancios?

#4

Mensaje por Baudelaire » 16 Sep 2021, 19:03

Me encanta ese espíritu compatriótico continental, lo que soñaba Bolívar. Pero, qué más da, con caudillismo entre naciones o sin él.... claramente el nuevo mundo es un lugar en que se siente la pobreza tanto como el deseo de compartir lo poquito que se pueda tener.

Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

Re: ¿Somos los españoles unos rancios?

#5

Mensaje por TheSircBox » 17 Sep 2021, 14:02

Buenas, personalmente creo que depende de la persona, no hay que generalizar, hay latinos muy bordes y europeos muy accesibles. Creo que la imagen que damos en redes depende de nuestra presencia en las mismas (mas en chats en vivo como Discord) ya que la gente se familiariza mas con uno y lo conoce mejor y tal, además esa constancia da una imagen mas accesible de la persona (por ejemplo Weiss me parecía un señor que se le respeta pero no se le molesta, pero al interactuar con el en Discord me di cuenta que era super accesible XD, se rompió esa barrera de "plebeyo" a "Bibliotecario"). En lo personal actualmente hablo habitualmente con mucha gente de la comunidad por Discord o Wasap y son todos muy majos y la mayoría son de España XD Otro ejemplo pero de este lado del charco es Fa, que la enganche el otro día en una conversación en su server y fue super accesible y maja, pero creo que es por su personalidad y no tanto por su país de origen, hay gente mas "Cálida" por internet que otra además de que, lo dicho, tener permanencia "casual" en los chat ayuda mucho a que la gente tenga una imagen mas acertada y probablemente mas amigable de cada persona n_n

(PD: me llamo la atención que me etiquetaras XD, espero que mi comentario te sirviera.)

EZELEON
Mensajes: 19
Registrado: 01 Ago 2021, 01:18

Re: ¿Somos los españoles unos rancios?

#6

Mensaje por EZELEON » 17 Sep 2021, 17:44

Pues, yo creo que si bien tiene influencia, en la actualidad no es tan contundente como podria haber sido antes, la personalidad de una persona es lo que más marcaria el como nos relacionamos con los demás, digo, con todo esto de que estamos conectados unos con otros de diferentes paises, parcialmente tambien homogeniza un poco por que mientras interactuamos contantemente absorbemos o nos adaptamos parcialmente a las formas de comportamiento y formas de expresarse de los demás, marcandose aun mas mientra más familiaridad tengamos entre los integrantes del grupo, priorizando en esa adaptación lo que esté mas acorde a nuestra personalidad, cosa que antes eso no se daba en tal magnitud por lo tanto ahi se notaba más esa diferencia, la cual en la actualidad está parcialmente diluida.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”