Tolkien

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El Señor de los Anillos

#21

Mensaje por Casemir » 23 Jul 2019, 13:13

Cada libro está escrito como un género literario diferente. El Hobbit es el cuento, El Señor de los Anillos es una novela, y el Silmarillion es una saga*.

A mí me gusta del Silmarillion que en lugar de centrarse sobre unos personajes en concreto, la trama involucra a muchos eventos y personajes diferentes, con gran cantidad de subhistorias.

Lo segundo que me gusta es que los personajes son más trágicos y más defectuosos. Las pasiones como la soberbia, la ambición o la lujuria llevan a los personajes, o a comunidades enteras al desastre.

Quitando a Boromir, los personajes de la Comunidad del Anillo son muy perfectos. Aragorn es el más perfecto de todos, casi no se le puede encontrar una falta, y los otros son sólo un poco peores. Pippin tiene cierta curiosidad y un poco de infantilismo. Frodo puede ser el segundo más tocado, pero es comprensible por el peso del Anillo.

El Señor de los Anillos me gusta mucho, pero si comparo los personajes del Silamrillion, aunque estén menos desarrollados, me parecen más interesantes. Quitando a los del bando de Melkor, los otros personajes no es que sean malvados, pero tienen defectos trágicos que llevan hasta el mal.

* No sé si empleo bien el término, porque no soy experto.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#22

Mensaje por Magda Dalmau » 23 Jul 2019, 15:19

[mention]Victoria_Rain[/mention] ha sido un libro bastante criticado, por ir tan "a la contra" de la visión de Tolkien. Pero sobre gustos...
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Señor de los Anillos

#23

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Jul 2019, 15:28

Magda Dalmau escribió:@Victoria_Rain ha sido un libro bastante criticado, por ir tan "a la contra" de la visión de Tolkien. Pero sobre gustos...
Para mi gusto "El último anillo" está bien, presentando una historia alternativa interesante, pero también creo que flojea a medida que avanza, complicándose demasiado.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#24

Mensaje por Magda Dalmau » 23 Jul 2019, 16:10

A mi personalmente me pareció un poco cogido con pinzas. Gracioso al principio por el contraste, pero ya está.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#25

Mensaje por Victoria_Rain » 23 Jul 2019, 19:12

Bueno, recuerdo una quedada tolkiniana en la que estuvimos discutiendo la visión de Tolkien sobre los orcos por aquella polémica sobre si era racista o no y quizá ese libro no presente correctamente su visión, tendré que leérmelo para formarme un criterio...pero en el Señor de los Anillos hay esbozos de cierta idea en la escena en la que los orcos encontraban el cuerpo "sin vida" de Frodo tras el enfrentamiento con Ella-Laraña.

Esbozos sobre la moral del los propios orcos, claro, os encontraré el texto...
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
jerish
Mensajes: 236
Registrado: 14 Jul 2019, 11:03
Mensajes miarroba: 6.047
Antigüedad: 6 de Marzo de 2007

Re: El Señor de los Anillos

#26

Mensaje por jerish » 23 Jul 2019, 19:20

El problema del Silmarillion, creo que es como deciís. Estamos acostumbrados (o al menos yo) a una sucesión de tramas de una misma línea de personajes, y ese libro por el contrario, tiene para mi gusto, demasiadas líneas paralelas que hacen que no te puedas "encariñar" con ellos, y en muchos casos, ni entender. No sé si os ha pasado, pero en varios capítulos me di cuenta cuando terminaba de leerlos, que no me había enterado de nada, porque no habían conseguido que entendiera las bases antes de la narrativa. (o tal vez soy un poco más tonto de lo que creía xD)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Señor de los Anillos

#27

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Jul 2019, 02:07

Jerish escribió:El problema del Silmarillion, creo que es como deciís. Estamos acostumbrados (o al menos yo) a una sucesión de tramas de una misma línea de personajes, y ese libro por el contrario, tiene para mi gusto, demasiadas líneas paralelas que hacen que no te puedas "encariñar" con ellos, y en muchos casos, ni entender. No sé si os ha pasado, pero en varios capítulos me di cuenta cuando terminaba de leerlos, que no me había enterado de nada, porque no habían conseguido que entendiera las bases antes de la narrativa. (o tal vez soy un poco más tonto de lo que creía xD).
Pues la verdad es que a mí hay varios personajes del Silmarillion que me encantan, quizás mi favorito sea el rey Finrod Felagund, que acompañó al héroe Beren en la Búsqueda del Silmaril.

Imagen

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#28

Mensaje por Magda Dalmau » 24 Jul 2019, 09:41

Yo por alguna razón cuando me lo leí por primera vez (14-15) me quedé loca con la historia de Beleg y Turin Turambar. Había tantos personajes que me gustaban en ella que no sé xD

El tema es que el Silmarillion no fue escrito como novela. Son apuntes, notas. No fue diseñado para ser leído, es un recopilatorio de "cosas que Tolkien escribió para luego hacer libros de ello". Vamos, es como si te dejo leer mis libretas de las partidas versus ver la partida en youtube.

Pero una vez se acepta eso, pues yo disfruto mucho de su lectura, pero porque el mundo me encanta. Entiendo que pueda ser aburrido/soso/tedioso si no te motiva.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Avengium
Mensajes: 183
Registrado: 14 Jul 2019, 10:12
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 232
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019
Contactar:

Re: El Señor de los Anillos

#29

Mensaje por Avengium » 24 Jul 2019, 10:54

Yo me encariño mucho más con los personajes del Silmarillion y con gente como Tom Bombadil que con gente de ESDLA.
Coincido con @[mention]Casemir[/mention]

Y por la parte de abarcar muchas cosas. Mi estilo de escritura es generalmente abarcar mucho terreno. Y me gusta ese estilo.
- - - - Firma - - - - - - - - - - - - - -
Email: [email protected]

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: El Señor de los Anillos

#30

Mensaje por Darkhuwin » 24 Jul 2019, 11:02

Victoria_Rain escribió: 21 Jul 2019, 09:58 A mí también me llamó la atención esa historia de forajidos. ¿Llegaste a escribir algo por eso?
Es un proyecto que empecé, y abandoné , pero estoy seguro al 99% que retomaré.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”