Tolkien

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#31

Mensaje por Victoria_Rain » 24 Jul 2019, 11:14

Magda Dalmau escribió: 24 Jul 2019, 09:41 Yo por alguna razón cuando me lo leí por primera vez (14-15) me quedé loca con la historia de Beleg y Turin Turambar. Había tantos personajes que me gustaban en ella que no sé xD

El tema es que el Silmarillion no fue escrito como novela. Son apuntes, notas. No fue diseñado para ser leído, es un recopilatorio de "cosas que Tolkien escribió para luego hacer libros de ello". Vamos, es como si te dejo leer mis libretas de las partidas versus ver la partida en youtube.

Pero una vez se acepta eso, pues yo disfruto mucho de su lectura, pero porque el mundo me encanta. Entiendo que pueda ser aburrido/soso/tedioso si no te motiva.
Imagen
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: El Señor de los Anillos

#32

Mensaje por Darkhuwin » 24 Jul 2019, 13:33

Una muestra de lo que estaba escribiendo:
Off Topic
Los Proscritos de Dorthonion:


La mañana se levantaba lentamente a sus espaldas invocando un paisaje desolador a los pies de las colinas. El frío invernal que sintiesen en el largo viaje desde el marjal del Serech y la rivera del Rivil, en su camino de regreso al hogar, quedaba ahora engullido por las negras y sucias fauces de un calor asfixiante, de una bruma incesante y perpetua lluvia de cenizas. Barahir podía ver la premura y la preocupación en los ojos de sus hombres. Sus exploradores habían anunciado que los incendios venían desde el noreste, asolando bosques y campos por igual, haciendo desaparecer su tierra, Dorthonion, el único reducto final al que acudir tras los meses de guerra.

Aunque un hondo pesar ya habitaba en su pecho tras la noticia de la muerte de su hermano, Brégolas, primero de la casa de Beör, padre de hombres, un nuevo miedo le trepanaba el corazón. Lo único que le quedaba en el mundo, su familia, podía estar en peligro.

Unos pocos guerreros volvían de la batalla, pues muchos habían muerto y muchos se habían perdido. Pero los que le acompañaban eran héroes y no solo a ojos de los hombres, sino también a los de los Eldar, los amigos inmortales a los que habían jurado servir y proteger. Barahir, era ahora el rey de la casa de Beör, y amigo de los Elfos, como probaba el anillo que el propio Finrod Felagund le había regalado después de que le salvara la vida sacándole del campo de batalla en el momento en que el noble rey elfo más peligraba. Pero aunque el honor y el orgullo de su nombramiento eran muy grandes, no lograba acallar el dolor de la pérdida, ni la inquietud ante la visión que le aparecía ahora ante los ojos. El rey de los Edain giró en su montura y habló a sus hombres:

-No desesperéis ahora, hermanos de batalla, hijos de Dorthonion. Pues aunque lo que ahora vemos puede ser una catástrofe, mucho confío en los que dejé al cuidado de nuestro pueblo. Y si Morgoth, el mal encarnado, el impío, ha atacado a nuestra gente, es seguro que no ha podido con ellos. Al igual que sus huestes no pudieron con nosotros allá en el Este. Bajemos, serenos al valle y busquemos los refugios secretos y las cuevas y las casas de los árboles. Y allí encontraremos a nuestras mujeres y a nuestros hijos y a nuestros hermanos en retaguardia protegiéndolos.

Mientras decía esto, el sol matutino levantaba destellos en su vieja y usada cota de malla allí donde la pesada capa gris de viaje no le hacía sombra. Las canas comenzaban a poblar sus oscuros cabellos y bolsas de preocupación flanqueaban los ojos grises, pero su porte regio seguía infundiendo grandeza y ánimo en los corazones de sus hombres.

Los más de cien guerreros que bajaban la escarpada ladera de la montaña ofrecían un aspecto deslustrado y viejo, como gentes desarrapadas que vagan sin rumbo y sin esperanza, una banda de hombres que regresan a un hogar del cual desconocen su suerte.

Cuando termine la novela de Vampiro, igual lo retomo.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: El Señor de los Anillos

#33

Mensaje por Baudelaire » 02 Ago 2019, 18:35

Victoria_Rain escribió: 23 Jul 2019, 19:12 Bueno, recuerdo una quedada tolkiniana en la que estuvimos discutiendo la visión de Tolkien sobre los orcos por aquella polémica sobre si era racista o no y quizá ese libro no presente correctamente su visión, tendré que leérmelo para formarme un criterio...pero en el Señor de los Anillos hay esbozos de cierta idea en la escena en la que los orcos encontraban el cuerpo "sin vida" de Frodo tras el enfrentamiento con Ella-Laraña.

Esbozos sobre la moral del los propios orcos, claro, os encontraré el texto...

Por mi parte, mi lectura original de Tolkien fue sin prejuicio alguno. Una simple historia de fantasía, solamente hace poco (tras ver un video que analiza el envejecimiento de la obra literaria después de la película) es que podría cuestionarme un poco si Tolkien es Frodo viajando al mundo nazi de Sauron. Me pasa lo mismo con Narnia, tampoco veía algo del Islam en el país vecino.

Si está allí, genial. Tuve la oportunidad de disfrutar lo que era en ese momento de mi vida. Hoy, también puedo disfrutar del debate filosófico del trasfondo autobiográfico del autor que impregnaría la obra. ;)

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#34

Mensaje por Victoria_Rain » 04 Ago 2019, 11:53

Hombre, definir “El Señor de los Anillos” como una historia simple de fantasía es como poco atrevido teniendo en cuenta que conozco gente que lleva toda su vida estudiando la obra y dando conferencias. Pero supongo que es tu apreciación personal y sobre gustos no hay nada escrito.

Yo creo que es normal que un escritor imprima algo de sí mismo en sus personajes, pero no creo que él se identificara expresamente con Frodo. Si acaso, como mucho, en Beren.

Por algo es el nombre que hay grabado en su tumba bajo su nombre de pila.

Tengo pendiente buscar esa conversación de los orcos...
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16484
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Señor de los Anillos

#35

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Ago 2019, 15:08

Yo creo que "El Señor de los Anillos" cumple en la literatura fantástica un papel similar a "Drácula" en la literatura de vampiros, creando una obra completa que bebe de los precedentes anteriores y su popularidad traspasa a los seguidores habituales del género. Por supuesto, es una obra de su época, mediados del siglo XX, si bien fue madurada en las décadas anteriores. Hay temas que aparecerán posteriormente, pero la coherencia interna de la Tierra Media con el trabajo académico para crear un mundo creíble creo que es lo que marcó la diferencia.

Si bien leí el libro por primera vez con quince años, y desde su publicación ha llovido mucho y han surgido nuevas perspectivas y temas en la literatura de fantasía, creo que sigue siendo un referente para el género.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: El Señor de los Anillos

#36

Mensaje por Baudelaire » 04 Ago 2019, 16:05

Victoria_Rain escribió: 04 Ago 2019, 11:53 Hombre, definir “El Señor de los Anillos” como una historia simple de fantasía es como poco atrevido teniendo en cuenta que conozco [highlight]gente que lleva toda su vida estudiando la obra y dando conferencias[/highlight]. Pero supongo que es tu apreciación personal y sobre gustos no hay nada escrito.

Yo creo que es normal que un escritor imprima algo de sí mismo en sus personajes, pero no creo que él se identificara expresamente con Frodo. Si acaso, como mucho, en Beren.

Por algo es el nombre que hay grabado en su tumba bajo su nombre de pila.

Tengo pendiente buscar esa conversación de los orcos...

Hay muchas capas en la apreciación artística, del ignorante insulso sobre literatura fantástica que era yo en mi adolescencia hasta esas personas que se han apasionado con el [highlight]estudio[/highlight] de El señor de los anillos. Mil lectura inicial fue eso, una simple historia de fantasía. He asistido a algunas conferencias sobre Tolkien y, solamente en el video que comentaba es que se proponía esa tesis de que el viaje de Frodo se asociaba con la ida a la guerra del autor.

Por supuesto que comparto el concepto de "inevitabilidad autobiográfica", aunque sea un pequeño guiño siempre habrá algo de quien escribe en el relato/poesía/ensayo/otra forma literaria.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#37

Mensaje por Victoria_Rain » 05 Ago 2019, 10:24

Como mañana me voy en autobus y me voy a comer 5 horas de viaje, me estoy descargando un montón de podcasts que tengo pendientes escuchar sobre la obra de Tolkien, que los tenía pendientes.

Regreso a Hobbiton

Los dejo aquí para disfrute y deleite de foreros que les guste el tema. :)
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: El Señor de los Anillos

#38

Mensaje por Baudelaire » 05 Ago 2019, 17:06

Me parece muy útil tener un bajativo jobitoniano para digerir las 5 horas de viaje que se te vendrán. Gracias por compartir el audio.

¡Mucho ánimo y que disfrutes! :)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16484
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Señor de los Anillos

#39

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Ago 2019, 16:37

Una compañía granadina estrena el primer musical de "El Silmarillion."

https://www.ideal.es/culturas/compania- ... 14-nt.html

Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: El Señor de los Anillos

#40

Mensaje por Baudelaire » 15 Ago 2019, 19:29

¿Quién viste de negro en primer plano sería Morgoth o Sauron?

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”