Tolkien

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El Señor de los Anillos

#51

Mensaje por Casemir » 13 Nov 2019, 12:40

Está claro que Tolkien renegaba del fascismo o al menos del nazismo.

Ahora, en mi ignorancia, sí percibo cierto racismo, probablemente involuntario, pero inherente a la obra. Ejemplos:
  • Los hombres malos, los que están fuera de los pueblos libres, son orientales o negroides. Gollum describe, según creo recordar, sus horribles caras oscuras.
  • Los orcos no son descritos con precisión en la obra, pero en cartas Tolkien aporta más detalle: "rechonchos, anchos, de narices chatas, piel amarilla, con bocas anchas y ojos rasgados: de hecho versiones degradadas y repulsivas de los tipos mongoles menos queridos (por los Europeos)" (traducción propia).
  • Cuando la Comarca es restaurada gracias a la semilla de Galadriel, se comenta, según recuerdo también, que las cosechas son más ricas, los frutos saben mejor, y nacen más hobbits rubios que nunca.
Al final es hijo de su época, y aunque no creo que buscara estos detalles con mala uva, sí creo que no podía evitar admirar más lo blanco y rubio que lo oscuro, negroide o mongoloide.

Esto, insisto, desde la ignorancia de alguien que no ha dedicado tanto tiempo a estudira la figura de Tolkien.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: El Señor de los Anillos

#52

Mensaje por Victoria_Rain » 13 Nov 2019, 13:16

Era un hijo de su tiempo sí. Pero insisto, en una obra épica como la suya con tanta influencia de la mitología nórdica no es de extrañar que impere la blancura o el cabello rubio. Pero yo creo que el tildar a los orientales como malvados responde más a la historia de las Cruzadas contra los musulmanes (de la cual yo personalmente veo inspiración) que a un deseo propio de él de demonizarlos. Hay un pasaje en el que Sam Gamyi ve el cadáver de un haradrim y se pregunta si de verdad era malvado o le habían forzado a ir a la guerra. Y la Guerra del Anillo no comienza porque los pueblos libres decidan exterminar a los orcos, a los umbarianos, los haradrim y al propio Señor Oscuro, comienza porque Sauron decide dominarlos a todos a través del Anillo y de la conquista que llevaba perpetrando tiempo. No es una lucha por odio racial.

No todos los habitantes de la Tierra Media son rubios. Hay muchos elfos que tenían el pelo negro.

Ahora, que tuviera los prejuicios de la época post victoriana de la que venía....eso sí te lo compro. Y siempre, en la sociedad occidental se ha visto más el cabello rubio y la piel pálida como un símbolo de belleza que el negro o la piel morena. Pero una cosa es un gusto estético y otra tildar a una obra de exaltación de la supremacía aria, de la que él con mucha labia e ironía dejó claro a los nazis que le preguntaron lo ridícula y nefasta que le parecía la idea de que quisieran usar su obra como propaganda de la raza aria.

Y aún a día de hoy llaman mucho más la atención unos ojos claros que unos oscuros y no por eso uno debe ser considerado racista.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: El Señor de los Anillos

#53

Mensaje por Voivoda » 13 Nov 2019, 14:51

Abro un paréntesis en el debate para compartir este artículo sobre los 30 años del MERP.

https://roldelos90.blogspot.com/2019/11 ... s.html?m=1

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: El Señor de los Anillos

#54

Mensaje por Baudelaire » 13 Nov 2019, 16:59

La gracia de las obras artísticas es que la intención (consciente o inconsciente) de quién la crea es sublimada bajo la interpretación de quién la contempla. El goce estético es asombrosamente personal e íntimo, por lo que en mía adolescencia temprana (cuándo leía a Tolkien) simplemente disfrutaba de un cuento de hadas. Nada más ni nada menos, hasta que en un documental se postulaba que la obra era autobiográfica y que su creador aparecía en el texto como Frodo.

Igual qué el, Ronald va a la guerra a un país desconocido. Se supone que sería el imperio nazi del tercer Reich, peor al tratarse de un programa de History Channel… su confiabilidad es limitada. Así que, con el beneficio de la duda y suponiendo un sesgo limitad… podría ser una interpretación. Tan válida como cualquier otra… si la Comarca sería Sudáfrica en aquélla época, pues el caballero tenía mucha imaginación (esperable en alguien que se dedica a una disciplina artística).

Sobre la pausa propuesta por su majestad voivodal, tuve el gusto de jugarlo. Con sus tiradas de 1d100 que podían dar números negativos o valores por sobre 100 por los modificadores, en qué un orco con una buena tirada podría degollar a Aragorn y el pequeño hobbit que vive al lado del Poney Pisador… matar de un piedrazo al rey brujo de Angmar, quitándole la hazaña a Eowynn. En aquélla época, nunca ocurría, porque la mayoría de la historias eran tramas secundarias de personajes que eran casi escenografía respecto a la comunidad del anillo y su entorno cercano. Hoy, me encantaría probar una partida con personajes que estén vinculados directa o indirectamente con Aragorn, Gimli y Legolas, antes de la guerra del anillo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Señor de los Anillos

#55

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Nov 2019, 17:26

Un ameno análisis de la banda sonora de las películas de "El señor de los anillos." Por Jaime Altozano.

https://www.youtube.com/watch?v=y5LLHZf9ebU

https://www.youtube.com/watch?v=n6Yhu3fJqjo&list=RDy5LLHZf9ebU&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=Z2FFFGNB8Ps

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: El Señor de los Anillos

#56

Mensaje por Pagliacci » 14 Nov 2019, 17:37

Con todo mi respeto a Tolkien y que conste en acta que no creo que fuera antisemita o especialmente racista en un ambiente que sí lo era e influye en su obra, ayer siguiendo los enlaces y leyendo algo sobre el tema llegué a una web en la que decían que Tolkien admiraba a los hebreos y había introducido algo del yiddish en la lengua de los enanos. Pero no se quedaría solo en el idioma, los enanos son un pueblo desposeído, que ha pasado por un largo éxodo, de un arte y una cultura milenarias, pero también codiciosos y retorcidos. No sé hasta que punto eso es verdad o intencionado, pero me ha parecido interesante compartirlo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Señor de los Anillos

#57

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Nov 2019, 17:48

Sí, el propio Tolkien lo reconoció en una entrevista en 1971, que aunque los enanos están basados en los enanos de la mitología nórdica, había tomado elementos de la cultura judía para diferenciarlos de la Tierra Media entre los demás pueblos. El idioma khuzdul tiene algunos elementos de hebreo, la Piedra del Arca está inspirada por el Arca de la Alianza, etc. También fueron creados primero, aunque tuvieron que esperar al despertar de los elfos.

De todas maneras en los primeros esbozos los enanos de Tolkien eran muy diferentes a los que aparecen en el Hobbit. En el Libro de los Cuentos Perdidos son un pueblo maligno, aliados en ocasiones con los Orcos y mercenarios de Melko, y surgidos de la piedra, al morir regresan a ella.
Última edición por Alexander Weiss el 14 Nov 2019, 21:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: El Señor de los Anillos

#58

Mensaje por Baudelaire » 14 Nov 2019, 21:34

¡Jaime Altozano! Muy buena referencia, Alex. Igualmente, el detalle de los enanos "hebraicos" me parece notable, Justy.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El Señor de los Anillos

#59

Mensaje por Casemir » 15 Nov 2019, 10:04

Sí, la fantasía moderna ha pintado a los enanos como escoceses, pero el lenguaje enano se parece más al hebreo, y los enanos son barbudos, trabajadores, y sobre todo lo que comentas, desposeídos de su tierra (al menos lo de Erebor). Ignoro si la codicia y el amor por el oro y las joyas fueron puestos a posta por su similitud con los judíos, o les vendrá más bien por vivir bajo tierra, más cerca de los minerales que del cielo y los seres vivos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: El Señor de los Anillos

#60

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2019, 10:06

Reconozco que era de esos que veía cierto tufillo racista victoriano en Tolkien, pero oye, me habéis convencido.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”