Tolkien

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Tolkien

#101

Mensaje por Voivoda » 17 Jul 2020, 15:45

Casi 2900 kilómetros la tontería de ir al Monte del Destino.
IMG_20200717_154901.jpg
IMG_20200717_154901.jpg (93.39 KiB) Visto 3225 veces
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Tolkien

#102

Mensaje por Baudelaire » 17 Jul 2020, 19:38

Interesante tabla itinerario.

¿5 días en Rivendel y 1 mes en Lorien? Los centros turísticos de Arda… XD

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Tolkien

#103

Mensaje por Voivoda » 04 Ago 2020, 21:40

Parece que se está liando en redes porque la serie de Amazon de El Señor de los Anillos tendrá carácter inclusivo. Es decir, la Tierra Media dejará de ser un mundo exclusivo de blancos heterosexuales y entre los personajes habrá actores y actrices de distintas razas y personajes de distintas tendencias sexuales.

Y, como siempre, han empezado a surgir quienes protestan en esa fina línea entre "el libro original no era así, no lo cambiéis" y la homofobia y el racismo puros y duros. En ambos casos, opiniones a lanzar directamente a la basura.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Tolkien

#104

Mensaje por Karamzinova » 04 Ago 2020, 22:06

Lo típico, una opereta que se repite desde hace siglos... dragones, anillos mágicos, razas imposibles, la mitología de los silmarils y los coros celestiales. Novelas de armarios que llevan a muchos mágicos que intenta representar el cristianismo. Caminantes blancos y viajes en el tiempo en agujeros de gusano...pero un poquito de diversidad racial, sexual y de género es donde todos marcan su límite. ¡De ahí, no pasarán!
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Tolkien

#105

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Ago 2020, 23:00

Cansinos cíclicos. Dudo mucho que algunos incluso se hayan leído los libros.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Tolkien

#106

Mensaje por Lothar » 05 Ago 2020, 01:54

La cuestión es que, sin entrar en la historia que van a representar, que es completamente original y está emplazada temporalmente en los huecos que hay en El Silmarilion, la cosa es que en la Tierra Media hay bastante razas y cuestiones coloniales.

Para empezar, si nos ceñimos a la tercera edad, nada parece indicar que Gondor sea un reino en el que únicamente haya blancos. No solo la mayoría de los gondorianos no serían numenoreanos de raza pura, sino que al menos en los feudos del sur seguramente tendrían bastante mezcla étnica con los haradrim del norte (que vendrían a ser el equivalente a africanos del norte). Lo mismo pasaría con los numenoreanos negros y los corsarios de Umbar, pueblos asentados entre el mar y los haradrim.

Además de los haradrim, hay montones de pueblos al este de Mordor, algunos de los más occidentales serían enemigos de los Rohirrim. No olvidemos que al nazgul Khâmul se la llama "el oriental". En realidad el continente de la Tierra Media es muy enorme y solo está descrito profusamente una pequeña parte.

También hay colonialismo en el legendarium de la tercera edad: la Marca de Rohan es un territorio cedido por Gondor a los eorlingas... un terreno que era el hogar ancestral de los montañeses (emparentados con los Dunlendinos), siendo estos expulsados por los nuevos colonos.

Lo que quiero decir con este es que Tolkien, a pesar de lo naíf de su historia, no creo que fuese ajeno a estas realidades en el mundo.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Tolkien

#107

Mensaje por Casemir » 05 Ago 2020, 09:15

Tiene cierta dificultad, pero creo que si se hace con tino no tiene por qué haber problemas. Por ejemplo, creo que elfos negros, o incluso en la casa nobel de Gondor sería chocante para la mayoría de conocedores, pero hacer buenos personajes humanos no blancos fuera de la sangre real es perfectamente factible.

La homosexualidad es algo que seguramente Tolkien no incluiría en sus obras, pero esto es una obra moderna, y la homosexualidad no tiene ya las connotaciones de depravación que podía tener a inicios del siglo XX, por lo que la existencia de personajes homosexuales se puede mostrar con total naturalidad.

A mi me gustaría, de hecho, que hubiera una diversidad natural, es decir, que no se sintiera forzada ni en plan "éste lo han puesto aquí para llenar el cupo".

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Tolkien

#108

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Ago 2020, 10:34

Luego también se puede ver que el propio autor hace diversas interpretaciones de una misma historia. "El hobbit" está escrito con un tono infantil, pero desde el punto de vista de "El señor de los anillos" tiene un tono más épico.
Tiene cierta dificultad, pero creo que si se hace con tino no tiene por qué haber problemas. Por ejemplo, creo que elfos negros, o incluso en la casa nobel de Gondor sería chocante para la mayoría de conocedores, pero hacer buenos personajes humanos no blancos fuera de la sangre real es perfectamente factible.
Cuando los elfos despiertan en las tierras de Cuivienen o los humanos en Hildórien no creo que fuesen todos blancos. Por otra parte, esto plantea un añadido adicional: si los orcos descienden de elfos corrompidos y torturados por Morgoth, siguiendo la lógica de quienes creen en la "corrección literaria" deberían ser blancos.

En determinados momentos de la obra de Tolkien se hace mención de "elfos oscuros", aunque parece más una descripción de elfos que no siguieron la llamada de los Valar a las Tierras de Aman. En los mitos nórdicos, de donde Tolkien muchas veces se inspira, también aparecen elfos negros. Por otra parte en una de las películas de animación los elfos tienen el cabello rubio y la piel verdosa.
La homosexualidad es algo que seguramente Tolkien no incluiría en sus obras, pero esto es una obra moderna, y la homosexualidad no tiene ya las connotaciones de depravación que podía tener a inicios del siglo XX, por lo que la existencia de personajes homosexuales se puede mostrar con total naturalidad.
Teniendo en cuenta el trasfondo social de Tolkien y su propio carácter, no es nada probable que incluyera deliberadamente el tema de la homosexualidad, pero eso no impide que en una adaptación del siglo XXI no pueda incluirse. Sí es cierto que varios personajes, especialmente masculinos, en ocasiones aparecen reflejados con una exaltación de la amistad que mucha gente de manera más o menos jocosa interpreta como una relación homosexual. Los chascarrillos sobre Sam y Frodo son los más evidentes, pero existen otras relaciones similares, como Beleg y Túrin. De la misma forma que en una adaptación de la obra de Tolkien se inventan relaciones heterosexuales que no aparecen en la obra, no veo por qué sería un problema añadir relaciones homosexuales.

Existe una adaptación apresurada en cortometraje de "El Hobbit", en la que el líder de la Compañía de Thorin es la princesa de los enanos, y Bilbo termina casándose con ella.
A mi me gustaría, de hecho, que hubiera una diversidad natural, es decir, que no se sintiera forzada ni en plan "éste lo han puesto aquí para llenar el cupo".
Al final, habrá que ver lo que hacen.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Tolkien

#109

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Ago 2020, 11:03

Parafraseando al Barroquista de Twitter:

Denzel Washington y Keanu Reeves interpretando a Don Pedro y Don Juan de Aragón en una adaptación de Shakespeare de Kenneth Branagh (1993). Como no había ofendidos de Twitter no pasó nada.

Imagen

Otras adaptaciones libres de "El señor de los anillos" que no despertaron polémica y pasaron desapercibidas. (Un Haradrim y unos Orientales).

ImagenImagen

La presencia de Arwen en las películas, sustituyendo al personaje de Glorfindel.

Imagen

Y no pasa nada porque son adaptaciones.

Un carpintero judío del siglo I.

ImagenImagenImagen

Aníbal de Cartago (hubo polémica por el color de su piel).

Imagen

Pero no la hubo por Atila el Huno.

Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Tolkien

#110

Mensaje por Casemir » 05 Ago 2020, 11:22

Alexander Weiss escribió: 05 Ago 2020, 10:34 Cuando los elfos despiertan en las tierras de Cuivienen o los humanos en Hildórien no creo que fuesen todos blancos. Por otra parte, esto plantea un añadido adicional: si los orcos descienden de elfos corrompidos y torturados por Morgoth, siguiendo la lógica de quienes creen en la "corrección literaria" deberían ser blancos.

En determinados momentos de la obra de Tolkien se hace mención de "elfos oscuros", aunque parece más una descripción de elfos que no siguieron la llamada de los Valar a las Tierras de Aman. En los mitos nórdicos, de donde Tolkien muchas veces se inspira, también aparecen elfos negros. Por otra parte en una de las películas de animación los elfos tienen el cabello rubio y la piel verdosa.
Los elfos oscuros, o moriquendi, son aquellos que no han visto la luz de Arda. No creo que se refiera de ninguna forma al color de la piel. Quizás me haya precipitado al señalar que no hay elfos negros, tendría que investigarlo. Pero si los ponen, más le vale estar documentados para poder respaldarlos, porque el choque en los fans va a ser muy grande. Recuerdo que lo hubo con la elfa negra de Dungeon and Dragons (que tenía problemas muy graves en mi opinión).
Alexander Weiss escribió: 05 Ago 2020, 10:34 Los chascarrillos sobre Sam y Frodo son los más evidentes, pero existen otras relaciones similares, como Beleg y Túrin.
La representación de Sam en las películas como un hombre tierno, las miradas que dirije a su señor, y su entrega total lo han hecho el blanco principal de las bromas... Y sin embargo, para mí Bilbo y Frodo serían los más sospechosos. Los libros dicen explícitamente que no les interesaban las mujeres, y que eran vistos como bichos raros.
Alexander Weiss escribió: 05 Ago 2020, 10:34 Existe una adaptación apresurada en cortometraje de "El Hobbit", en la que el líder de la Compañía de Thorin es la princesa de los enanos, y Bilbo termina casándose con ella.
Bueno, no creo que nadie use ese cortometraje como ejemplo de buena adaptación.

Los rasgos de Atila tendrían que haber sido asiáticos, ¿me equivoco?

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”