Politiqueo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#271

Mensaje por Nyxe » 15 Nov 2019, 01:59

Yo no he querido mojarme pero mas o menos suponia que iría por ahí. Baudelaire, creo que no me expliqué bien pero me refería a que los independentistas catalanes afirman que eran un ente distinto. La opinion de los valencianos... pues lo que te ha dicho Justycar.

Dicho esto, tambien me gustaria comentar un par de puntos de lo que se ha dicho.

El tema del idioma es una cuestion muuuuy complicada, y mas teniendo en cuenta que se ha usado como arma politica. Algo que sí es cierto es que en las comunidades con lengua cooficial esta es necesaria para casi cualquier puesto público. Por un lado, muchos de los que hablan esos idiomas consideran que es su derecho poder hablarlo en cualquier situacion. Mientras que aquellos que no a menudo se consideran discriminados (al menos cuando intentan acceder a esos puestos), y consideran que tambien es su derecho poder moverse libremente por su pais hablando su idioma. Entiendo ambos sentimientos, aunque resulta curioso el contraste con aquellas comunidades con dos idiomas en las que el segundo no es oficial (en el mejor de los casos hay gente que lucha por conservarlo, pero a nadie se le ocurre exigirlo ya que mucha gente solo habla castellano, por muchas generaciones que lleve en esas provincias). Pero esto se complica porque lo "castellano" se lo han apropiado las derechas y cualquier nacionalismo o regionalismo parece que es de izquierdas, así que escuchas a muchos monolingues de izquierdas defender a ultranza esas condiciones. O gente perfectamente capaz de hablar dos idiomas pero que considera que uno de ellos es solo "la forma paleta de habar". Tambien he oido a valencianos en cataluña que aseguran que el examen para que te den el titulo de catalan esta hecho especificamente con las diferencias entre el valenciano y el catalan, de forma que a pesar de hablarlo sin problemas les cuesta mucho aprobarlo, mientras que aquellos que se hayan sacado la ESO en Cataluña ya lo tienen automaticamente aunque no lo hayan aprendido bien.

Mi opinion respecto al tema es que de haber habido buena voluntad por parte de ambos bandos se habria podido llegar a una solucion (por ejemplo, que no sea necesario el segundo idioma para optar al puesto, pero que una vez lo tengas si no sabes hablarlo te den facilidades para aprenderlo). Y que hasta entonces en realidad quienes salimos beneficiados somos nosotros. En Cantabria por ejemplo, vienen muchos medicos buenos de Pais Vasco porque no saben hablar euskera, mientras que alli se quedan solo los que lo hablan. Es injusto para los medicos que intentan encontrar trabajo... pero a los que vamos al medico nos viene mejor.

Respecto a Gibraltar... sí y no. Realmente es algo que toca las narices. Economicamente si que quita dinero a España, por ejemplo con los barcos que repostan combustible especificamente en Gibraltar porque alli pagan menos impuestos. No es algo que afecte a la economia de forma significativa pero molesta. Y tambien un tema emocional. Inglaterra es como nuestro "enemigo historico", tenemos muchos chistes contra los ingleses. En fin, teneis las Malvinas allí, puedes hacerte a la idea. Molesta que estén ahi. Pero objetivamente hablando no es mas que una infantilada (Gibraltar es solo un peñón), y no es simplemente que en el mundo actual esté feo que un pais primermundista le declare la guerra a otro, es que ambos pertenecemos a la Union Europea y a la OTAN. Fantasear con invadir Gibraltar es como fantasear con partirle la cara a tu jefe. Teoricamente hablando podrias perfectamente, pero sabes que despues no viene nada bueno.

Y del tema de llamar saqueo a lo que pasó en Sudamérica... que sepas que aqui es una palabra con carga ideológica. Los movimientos independentistas son muy "antiespañoles", y encima les viene muy bien compararse con los paises que sí lograron la independencia (que a mi entender son situaciones que no son comparables). Tambien demasiada gente de izquierdas ha comprado el discurso antiespañol...
Yo lo siento, pero creo que atendiendo al contexto historico, no es adecuado usar esa palabra, igual que no decimos que los italianos nos saquearon cuando el oro de Las Medulas fue a Roma. Se pueden analizar los abusos, la violencia, las consecuencias, lo que quieras. Pero la palabra saqueo suele encerrar otras intenciones.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#272

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2019, 08:53

Sinceramente, creo que lo de Gibraltar molesta a los más nacionalistas españoles. A la mayoría creo que nos da exactamente igual a quién pertenezca el Peñón, la verdad.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#273

Mensaje por Pagliacci » 15 Nov 2019, 10:19

Con lo del idioma hay mucha tela que cortar, te doy toda la razón, Nyxe. Y sí, en la práctica es imprescindible para cualquier puesto público, incluso en lugares donde no se habla, como los pueblos del interior de Valencia, que son de origen castellano. Por eso digo que tiene efectos perversos, como que se tener el certificado oficial de valenciano esté muy por encima de cualquier otro mérito o que solo saquen plaza en la comunidad "los de aquí". Todo ello, teniendo en cuenta como decía, que el certificado otorgado por la academia de la lengua es de un valenciano que tampoco es el que se habla en los pueblos del litoral, sino el de los escritores de finales del siglo XIX y principios de XX.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#274

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2019, 10:39

Dicho esto, una de las cosas que tenemos pendientes en Webvampiro y ojalá se haga realidad un día es alguna partida en otro de nuestros idiomas diferentes al castellano.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#275

Mensaje por Casemir » 15 Nov 2019, 11:03

A mí, que no soy nacionalista de ni español ni de ninguna nación (de hecho no creo en las naciones), lo de Gibraltar me molesta.

Primero, y principalmente, porque es un paraíso fiscal que no debería permitirse en Europa. Segundo, porque es un punto estratégico, y que un punto estratégico pertenezca a otra nación no es buen asunto. Tercero, porque debería haber sido devuelto como descolonización, ya que fue capturado durante una injerencia inglesa en la Guerra de Sucesión española, en la que expulsaron a los habitantes que allí estaban.

Reconozco que la parte histórica es menos crucial, y que pesa más el hecho de que la mayoría de sus habitantes no quieren pertenecer a España. Aún así, creo que la mejor solución sería que se convirtiera en una ciudad independiente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#276

Mensaje por Pagliacci » 15 Nov 2019, 11:04

Voivoda escribió: 15 Nov 2019, 10:39 Dicho esto, una de las cosas que tenemos pendientes en Webvampiro y ojalá se haga realidad un día es alguna partida en otro de nuestros idiomas diferentes al castellano.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Yo la preparo, pero me da que solo la jugamos tres. XD


Otra cosa que se me ha olvidado y, ya que me pongo me gustaría explicar, es el origen de Compromís. Durante 40 años de democracia, cada vez que se han sacado adelante unos presupuestos, cada vez que se ha necesitado mayoría para aprobar una Ley Orgánica y no eran suficientes, los partidos mayoritarios han recurrido a PNV y CIU para aprobarlas, por un precio: Mejorar la financiación, cesión de competencias, etc. Durante los últimos años Valencia ha crecido enormemente gracias al turismo, que no a la industria, y ha aumentado la población de la Comunidad.

Desde que puedo recordar, unos 30 años, se nos lleva diciendo a los valencianos que somos una de las comunidades peor financiadas de España en relación al número de habitantes o, directamente, la peor. Es evidente que Extremadura recibe menos, pero también son menos. En cambio, la percepción es que País Vasco y Catalunya se enriquecen y reciben mejores inversiones por condicionar su voto, a través de esos partidos regionales que explicaba Nyxe. Se supone que la cámara del Senado es la encargada de velar por el equilibrio territorial, pero a nivel general, nadie tiene muy claro para que sirve.

En fin, que la idea de que para mejorar la comunidad y su financiación era necesario un partido de la comunidad estuvo germinando mucho antes de que apareciera Podemos y, por esta razón, Compromís tiene más peso aquí. Y la financiación valenciana es una de sus guerras en el parlamento nacional.

Y dejo ya la política, que para no gustarme, bien que me estoy explayando.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#277

Mensaje por Magda Dalmau » 15 Nov 2019, 13:36

Voivoda escribió: 15 Nov 2019, 10:39 Dicho esto, una de las cosas que tenemos pendientes en Webvampiro y ojalá se haga realidad un día es alguna partida en otro de nuestros idiomas diferentes al castellano.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Sería necesario un buen glosario de términos. Y en algunos casos, inventar de nuevos, porque "vástago" en catalán es plançó y "chiquillo" sería "noi/noiet".
Pierde un poco de glamour.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#278

Mensaje por Pagliacci » 15 Nov 2019, 13:55

El abrazo = La Abraçada (Recuerda a los teletubbies de TV3)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#279

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2019, 14:00

Jeje, bueno, es se imaginar que los Vampiros catalanes hablarán en catalán al ser Abrazados como lo hablaban al estar vivos. Sería curioso hacer ese glosario.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#280

Mensaje por Casemir » 15 Nov 2019, 14:05

Para que no se pueda achacar a manipulación de los medios, un vídeo en el que una diputada de VOX propone cambiar el feminismo de las escuelas por clases de costura:

Empodera mucho coser un botón
https://www.youtube.com/watch?v=Nz_d0_uCOZA

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”