Politiqueo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Politiqueo

#531

Mensaje por Voivoda » 15 Feb 2021, 20:05

Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿habrá algún cambio significativo en la conducción de esta comunidad?
Sí, ya que el partido independentista mayoritario es ahora de izquierdas y no de derechas, además de ser socio en Madrid del Gobierno central. El partido que gobierna el país ha salido reforzado y entra la extrema derecha a decir idioteces en el Parlament. Y, yendo a la letra pequeña, el independentismo se ha dejado 700.000 votos aunque ha ganado las elecciones (celebradas encima en medio de una pandemia), con lo que aunque va a gobernar no tiene tanto arraigo social como tenía.
Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿pretenderán hacer un nuevo plebiscito independentista?
Pretender lo pretenden, pero a corto plazo es inviable que lo hagan sin acordarlo con el Estado. Y el Estado no va a aceptarlo, así que no es un horizonte realista.
Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿seguirán con el cuento de "el castellano es malo y desplaza a nuestro idioma"?
"El castellano es malo" es un argumento que no ha utilizado jamás el independentismo. Que algún dirigente pueda haber dicho alguna vez alguna tontería así, no lo sé, pero nunca ha estado en el argumentario de ningún partido, ni siquiera de la CUP.
Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿intentarán hacer en Valencia lo mismo que hicieron en Baleares con la catalanizacíón de los idiomas de esta última comunidad (que en su estatuto anuncia que se habla "catalán")?
Esto no tiene nada que ver con las elecciones catalanas, ni el panorama político de Valencia ni de Baleares tiene nada que ver. Y más allá de las mentiras galopantes publicadas por medios de derechas sobre los idiomas en Baleares, la mayoría de ciudadanos de las islas tiene el castellano como lengua materna en lugar del catalán, se habla más en casa y en la calle (exceptuando quizá en Menorca y algunos municipios concretos). Y es más, el castellano se ha generalizado en las islas como idioma de dominio público desde hace menos de un siglo, por lo que podemos considerar que es esta lengua la "colonizadora" de las islas, y no el catalán, que es un idioma hablado ya con variantes dialectales desde el siglo XIII.

Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿qué hay de la gestión económica y administrativa? ¿los asuntos sanitarios de ahora en adelante?
Pues habrá que ver, eso nos preguntamos todos.
Imagen

Avatar de Usuario
Skarab(Dalina)
Narrador de Vampiro Edad Oscura
Narrador de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 143
Registrado: 17 Jul 2019, 18:36
Mensajes miarroba: 1.585
Antigüedad: 19 de Enero de 2005

Re: Politiqueo

#532

Mensaje por Skarab(Dalina) » 15 Feb 2021, 20:31

Decir que el independentismo se ha dejado 700.000 votos cuando la participación ha bajado tantísimo creo que es algo anecdótico...

El PSOE ha ganado las elecciones sí, pero los demás partidos no lo quieren ni en pintura. Como siempre, demasiadas promesas incumplidas.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#533

Mensaje por Baudelaire » 15 Feb 2021, 22:54

Voivoda escribió: 15 Feb 2021, 20:05
Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿habrá algún cambio significativo en la conducción de esta comunidad?
Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿intentarán hacer en Valencia lo mismo que hicieron en Baleares con la catalanizacíón de los idiomas de esta última comunidad (que en su estatuto anuncia que se habla "catalán")?

Esto no tiene nada que ver con las elecciones catalanas, ni el panorama político de Valencia ni de Baleares tiene nada que ver. Y más allá de las mentiras galopantes publicadas por medios de derechas sobre los idiomas en Baleares, la mayoría de ciudadanos de las islas tiene el castellano como lengua materna en lugar del catalán, se habla más en casa y en la calle (exceptuando quizá en Menorca y algunos municipios concretos). Y es más, el castellano se ha generalizado en las islas como idioma de dominio público desde hace menos de un siglo, por lo que podemos considerar que es esta lengua la "colonizadora" de las islas, y no el catalán, que es un idioma hablado ya con variantes dialectales desde el siglo XIII.
Baudelaire escribió: 15 Feb 2021, 16:13 ¿qué hay de la gestión económica y administrativa? ¿los asuntos sanitarios de ahora en adelante?

Pues habrá que ver, eso nos preguntamos todos.

Gracias por las respuestas detalladas. ;)

El debate filológico y lingüístico está intimamente ligado con los asuntos políticos, de otro modo esta pretensión de las intenciones ocultas de Catalunya para anexar Valencia y Baleares serían simples nimiedades. Y, para las personas que viven en dichas comunidades, me parece que subestimar la forma en que entienden sus propias lemguas bajo la falacia de la autoridad es un despropósito.

Los idiomas que se hablan están vivos y las personas que los utilizan considerándolos como propios tienen todo el derecho de llamarles como se les antoje. Por ello me pregunto si este análisis, escrito por una organización balear es una de esas mentiras de la derecha en las islas.
Spoiler
Mostrar
https://safundacio.es/comunicacio/sa-fu ... ra-llengo/

No leo en lengua balear (o lenguas baleares), pero algo puedo extraer por que es pariente del castellano y otros idiomas de origen latino.

Queda demostrat que sa qüestió des nom de sa llengo no és un debat filològic. Si fos així no se tractaria a un orgue polític com és es Parlament balear. Per tant, si és una qüestió política, es ciutadans baleàrics tenim dret a exigir an es nostros polítics que mos permetin exercir un dret que ja tenen a l’Alguer, a sa Comunitat Valenciana i a sa Vall d’Aran: anomenar sa nostra llengo pes seu nom tradicional.

Quizás no esté explícito como un derecho humano, pero cada pueblo tiene lao potestad de llamar a su idioma como mejor le parezca. Mi referencia es, justamente, a que en Valencia el estatuto de autonomía le da reconocimiento legal al valenciano. En cambio, en Baleares, el reconocimiento legal es al catalán… siendo que la población prefiere utilizar otras denominaciones. De ahí que esté entrelazado con lo político.

Si el castellano es la lengua oficial de España, los movimientos independentistas de Catalunya pueden valerse de los estatutos de autonomía de Baleares (porque el catalán es oficial en las islas) y seguir intento que en Valencia se haga lo mismo… como modo de anexión y expansión territorial subrepticia. Las pretensiones tienen más peso con la unidad lingüística y ello requiere la catalanización de las lenguas de sus comunidades vecinas.
Frente a la afirmación que todos estos intentos de reivindicar la cultura local están bajo el alero de la derecha, basta un contraejemplo para refutarla.

Respecto a la segunda respuesta, ¿nadie ha especulado algo al respecto? ¿se intentará una reducción de impuestos? ¿gestionar políticas de promoción de la industria local? ¿rebelarse al estilo de la comunidad de Madrid frente a las medidas de restricción?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Politiqueo

#534

Mensaje por Voivoda » 16 Feb 2021, 00:34

Decir que Catalunya tiene la "intención oculta" de anexionar Valencia y Baleares es inventarse una buena película. Ni siquiera buena parte de los independentistas son partidarios de la creación de los Païssos Catalans. Me atrevería a decir que quitando en los círculos de la CUP no es una idea ahora mismo que ni siquiera está en el debate público catalán. Y en Valencia y en Baleares habrá mucha gente que se sienta subestimada... y mucha gente que no. Quizá en Valencia menos, pero en Baleares el pancatalanismo es una realidad presente en muchas zonas de la Comunidad.

Más allá de la reivindicación de cada territorio por la nomenclatura de su idioma, me parece a mí que encontrarás muy poca gente que niegue en cualquier territorio histórico dels Païssos Catalans que sus respectivas lenguas son dialectos derivados del catalán. Como el andaluz lo puede ser del español. Dialecto, sí, pero es una variante del español. Pues igual el valenciano o los dialectos baleares con el catalán.

Creo que tienes buena intención de comprender la realidad compleja de un país muy complejo que además no es el tuyo, y admiro eso, Baudelaire. Pero creo también que tienes un cacao mental importante y sacas conclusiones muy categóricas de realidades que no son ni mucho menos blancas o negras en España. Y la variedad del catalanismo es una de esas realidades. Yo creo que lo he comentado ya más veces, pero mi familia es catalana y tengo como una veintena de primos. Para que te hagas una idea entre ellos tengo españolistas, independentistas, catalanistas no independentistas, independentistas sólo de Catalunya, independentistas dels Païssos y alguno al que todo esto se la trae floja.

Sobre todas las preguntas del final, en las elecciones al Parlament han obtenido representación 8 partidos si no me falla la memoria. Y un noveno partido, escisión de uno de esos 8, ha estado a 600 votos de entrar. Como te puedes imaginar en los programas de todos hay referencias a todos esos asuntos y sería excesivo comentarlo en un foro, incluso en un tema como este dedicado a la política.
Imagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Politiqueo

#535

Mensaje por Darkhuwin » 16 Feb 2021, 11:36

Al final han detenido a Pablo Hasel esta mañana.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Politiqueo

#536

Mensaje por Pagliacci » 16 Feb 2021, 14:14

Dimite la sede del Partido Popular...

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#537

Mensaje por Baudelaire » 16 Feb 2021, 15:15

[mention]Voivoda[/mention], más que conclusiones son especulaciones desde la información que encuentro y puedo contrastar.

Es interesante conocer esa variedad de nacionalismos que mencionas, tuve el gusto de tener una compañera de departamento que venía de GIrona y tenía una posición más extrema (hablando efectivamente de someter a Valencia y Baleares al dominio catalán) que otra chica de Barcelona que era más moderada (aceptando la diferencia entre el valenciano y el catalán como profunda) sin renunciar a la independencia de Catalunya como me comentaba en un seminario de educación que se desarrollaba acá en Chile. Mi muestra, por supuesto es muy educida.

No es un asunto de números, si más o menos personas o más o menos grupos busquen o no la reivindicación del nombre de sus idiomas o que alguien los asuma como dialectos. Las lenguas están vivas, sino el castellano que lees seguiría siendo dialecto del latín.

Apelar a la mayoría está lejos de hacer desaparecer a la minoría. La autoridad de la mayoría tampoco significa ignorar a la minoría.

Mi pregunta fundamental quedó sin responder.
Por ello me pregunto si este análisis, escrito por una organización balear es una de esas mentiras de la derecha en las islas.

Que me imagino la saltaste porque, igual que yo, careces de la información suficiente (incluso estando muchísimo más documentado que yo). O si la consideras como de derecha, tampoco tienes como demostrarlo. Al final se trata más de opiniones al respecto.

En los hechos, esta organización existe y busca algo muy potente: darle reconocimiento en el estatuto de autonomía a las lenguas baleares. A mí me parece magnífica esta lucha, ahora sí hay grupos de ultraderecha detrás dé esta iniciativa… no lo sé.
Spoiler
Mostrar
La lengua Rapa nui se había perdido casi completamente entre las personas más jóvenes, al punto de casi desaparecer. Si bien la isla está en medio del Pacífico, es parte del territorio chileno, y ha conseguido reconocimiento desarrollando una academia local. Ahora en las escuelas se promueve el uso de la lengua Rapa nui y se valor.

¿Cómo podría ser diferente en Baleares? No es un asunto lingüístico, insisto. Se trata de una reivindicación cultural y da igual si el origen de las lenguas es común o no… o si la élite filológica busca imponer una visión unificada de un contínuo de lenguas que están emparentadas desde el provenzal hasta el valenciano, pasando por el occitano y el aranes/gascón.

He visto lo de Pablo Hasél en el noticiario y me parece casi sacado de película. Lo último, de la dimisión… me acabo de enterar aquí en el foro.

Lo que está ocurriendo en Chile ahora me distrae y con justa razón, porque me atañe directamente. El debate entre el gobierno y el colegio de profesoras y profesores respecto al inicio de clases presenciales el próximo 1/marzo para el presente año escolar.

La voz del ministro de Economía es brutal: "Chile es el único país del mundo en que sus docentes se niegan a trabajar", con un desparpajo increíble. Alcaldes y alcaldesas, incluso afines al gobierno de derecha, indican la completa imposibilidad de habilitar escuelas y liceos (que dependen de los municipios) para mantener el distanciamiento en las aulas. El promedio son 40 estudiantes en 12 metros cuadrados, que debe reducirse a 20… pero no hay más salas y tampoco el presupuesto para contratar más docentes para dividir la jornada en dos. Tampoco hay mucho interés respecto a las empresas que dirigen escuelas y liceos, sí está permitido en Chile que así sea. Aún con todos los controles fiscales, se producen irregularidades con dinero público y solamente les interesa que apoderadas y apoderados sigan pagando las cuotas altísimas que cobran.

En mi país se vendió, durante la dictadura de Pinochet, la educación privada como "mejor" porque "si pagas recibirás un mejor servicio". La evidencia de muestra que no existe tal tipo de transacción, porque las empresas lucran con la educación… es muy fácil inventar buenas notas y vender que la escuela o liceo tiene una calidad superior. Los procesos de aprendizaje importan poco y se presiona al cuerpo docente (como lo citaba de mi propio testimonio en el tema de polémicas roleras) para asumir estas prácticas ilegales y nada éticas. No es el objetivo tener estudiantes que hayan cumplido los objetivos de aprendizaje, sino recibir el dinero de sus familias y llenarse los bosillos.

Así el efecto dominó, de los matinales que entrevistan alcaldes y alcaldesas rebelándose al plan de gobierno. La sabiduría muestra que es mejor tener un buen plan de retorno antes de seguir obstinadamente presionando por una fecha específica e impuesta por el ministro de educación. Casi actuando como defensor de esas empresas que lucran con la educación.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Politiqueo

#538

Mensaje por Darkhuwin » 16 Feb 2021, 15:19

Justycar escribió: 16 Feb 2021, 14:14 Dimite la sede del Partido Popular...
Eres un cachondo!! :lol: :lol: :lol:
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Politiqueo

#539

Mensaje por Voivoda » 16 Feb 2021, 15:47

Baudelaire escribió: 16 Feb 2021, 15:15

Mi pregunta fundamental quedó sin responder.
Por ello me pregunto si este análisis, escrito por una organización balear es una de esas mentiras de la derecha en las islas.
Que me imagino la saltaste porque, igual que yo, careces de la información suficiente (incluso estando muchísimo más documentado que yo). O si la consideras como de derecha, tampoco tienes como demostrarlo. Al final se trata más de opiniones al respecto.

No, me la salté porque me parece intrascendente. Me parece estupendo que incluyan el balear con esa denominación en el Estatut y me parecerá maravilloso que luego incluyan el mallorquí, el menorquí y el eivissenc y no tendré nada que decir cuando al final discutan para incluir el mallorquí pollençí y el sollerenc.

Pero no dejarán de ser dialectos del catalán.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#540

Mensaje por Baudelaire » 16 Feb 2021, 16:05

Me ha quedado clara tu postura, [mention]Voivoda[/mention]. De todos modos, en tu opinión lo de la dialectalidad… implica que seguimos hablando latín. Y volvemos al asunto político o la apelación a la autoridad "renombrados filólogos mayoritariamente han analizado y han concluído que A es un dialecto del idioma B".

Me cuesta muchísimo entender a alguien que habla andaluz, por muy dialecto del castellano que me digan que es… si alguien de esa comunidad me increpa por "menospreciar" su lengua tratándolo de dialecto, entenderé completamente su posición.

Si la región de Magallanes, en Chile, considera que el magallánico es un idioma diferente y me cuesta entender lo que hablan… ¿por qué se los discutiría? ¿o qué sentido tiene hacerlo si lo único que hay es apelar a la autoridad?

Finalmente, te felicito, porque me parece magnífico que apoyes la inclusión del balear y las demás lenguas en el estatuto de las islas. Gracias por mencionar lo del pollençi y el sollerenc, yo me había quedado en los tres primeros… no los conocía. Nuevamente, un gusto tener más aprender.

Volviendo a mi país, dejo un enlace resiento sobre la insistencia del gobierno en el inicio del año escolar el 1/marzo. Ahora el colegio médico refuta las afirmaciones sobre que "niños, niñas y adolescentes NO transmiten el virus":

https://www.elmostrador.cl/noticias/pai ... -covid-19/

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”