Reglas de la casa

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Reglas de la casa

#1

Mensaje por Karamzinova » 28 Ago 2019, 20:29

SE VIENE TEMAZO LARGO DE KARAM

Si digo “Élite rolera” y “teoría rolera”, muchos pondremos los ojos en blanco y suspiraremos porque es un tema que ya conocemos y a veces nos tirria. Muchos consejos son muy subjetivos y otros demasiado amplios, otros un poco de cajón (“documéntante sobre la ciudad en la que va a transcurrir la acción”) y otros muy happy flower (“ve a mirar la puesta de sol e inspírate con música”). Ni toda la teoría ni todos los consejos roleros nos sirven a todos, y muchas veces es porque los aplicamos sin estar cómodos con ellos. “Si John Wick usa esa táctica y las partidas de Wick son famosas, deberían de funcionarme por poco que me gusten”, podemos pensar algunos.

Al final nos dedicamos a darnos consejos y a leer los de otros, y al igual que un libro de lore demasiado extenso, creo que eso a veces nos quita nuestra propia iniciativa a la hora de tomar decisiones.

Yo, personalmente, no soy una persona que lea mucho de “teoría rolera”. Me estoy releyendo lo que llevaba de John Wick en Juega Sucio porque realmente no es un libro sobre cómo jugar al rol, así que capítulo que me guste capítulo que apunto, capítulo que no, capítulo que ignoro. Confieso no haberme visto más de un par de vídeos sobre rol en youtube, porque del mismo modo que alguien puede venderme un método para perder peso, yo puedo querer elegir otro. Pongámoslo así: si alguien escuchara todos los consejos para escribir una novela y quisiera aplicarlos todos, ¿qué novela saldría? Si todos escucharan todos esos consejos, ¿cómo de diferentes serían esas novelas? Si todos los jugadores de rol siguiéramos a rajatabla los consejos y normas del libro, ¿cómo de diferente sería el sabor de esas partidas?

Aquí no quiero que hablemos de consejos.

Quiero que hablemos de técnicas, de métodos, de jugadas sucias o interesantes, de recetas caseras para el rol. No tienen que ver con la teoría; tienen que ver con la experiencia directa del juego que hacen que nuestra partida tenga un sabor un poco más “suyo”. Por ejemplo; el rolero Dtrece ha estipulado que aparte del 20 natural, un 13 también se consideraría un crítico (en honor a su cómic D13 y su personaje); John Wick, jugando a Vampiro, usaba bombones como Puntos de Sangre, y en una sesión donde había una epidemia, el bombón que tenía dentro barquillo de galleta era el Punto de Sangre “infectado”; para cuando ha mordido el bombón, de manera totalmente aleatoria, ese jugador tenía en su organismo un pedazo de sangre envenenada o contaminada. O qué diablos, el truco más viejo de todos: hacer esa tirada secreta sin que nadie vea y que nunca mostramos para poner en guardia a nuestros jugadores (aunque a veces esa tirada no sea para nada!). El típico lanzar dados y tener ya preparado el bufido que atestigua un mal sino para ese jugador, que no sabe cuántos críticos ha sacado consecutivos el enemigo.
Si todos jugáramos al rol igual, sería más un juego de mesa controlado por la Constitución para no salvarnos ni un solo error. Por suerte, no es así, y cada narrador acaba aportando un poquito de lo suyo. Es como cocinar; la receta está ahí, pero ¿a que algunos le salen más rico que a otros?

Yo, por desgracia, creo que algunas de mis recetas son más bien picantes, en el sentido de que no habría quien se las tragase. Son trucos y mecánicas que tengo consideradas por el mero gusto de retorcer las cosas.

Por ejemplo, en Vampiro, tengo una norma para los jugadores que tienen Auspex a nivel 2. Como por lo general son jugadores que van con Neonatos, les hago tirar un dado, de manera que tengan de 5 a 10 auras conocidas. Esas auras se las deben de apuntar y revisar ellos mismos, nada de que yo les diga “pues ves en su aura color X de sentirse X”. ¿Qué es eso? Para eso no necesito auras ni colores. ¡Bah!
No; a Karam le gusta ser más malucha. Los jugadores con Auspex 2 deben apuntarse qué auras conocen y aquellas nuevas que vean, deberán de ir con pies de plomo para ver si en efecto corresponde a ese sentimiento. Así, poco a poco, irán aprendiendo a “traducir” esas auras y a aprender de sus propios poderes.
¿Por qué esta mecánica? Sencillo. Aparte de las emociones básicas, hay otras auras. Auras de Hada, de Mago, de Hombre Lobo, de vampiro que ha cometido la Diablerie… Primero, imaginad tener un Neonato que ve esas auras y como tiene Auspex 2, ya “sabe” qué significa. Pierde mucha gracia. Si no, siempre le ayudará el metajuego. Quizás le describas el color, y el jugador pueda mirar la página del manual para decir “es tal”.
No en mi guardia.
Claramente, no es un sistema infalible cuando se juega online, pero en mesa te aseguras que los jugadores no van a estar mirando el libro sino su propia lista escrita en la cara trasera de su ficha.

No solo soy tiquismiquis con Auspex 2. Con otras muchas Disciplinas, considero oportuno hacer escenas con ese nuevo poder adquirido. Cuando un jugador con Ofuscación 2, tras varias sesiones y farmeo de PXs logra subir a Ofuscación 3, ¿cómo sabe que puede cambiarse el rostro? Para mí, aún no lo sabe. Puede recibir esa información con cuentagotas y ser guiado por un mentor o compañero, pero es distinto ver ese poder cuando lo usa otro a cuando te toca usarlo a ti por primera vez. A las Disciplinas recién adquiridas y que requieran de cierta “activación”, tengo marcado un +1 a la dificultad la primera vez que lo usan. Porque soy mala.

Pero no siempre soy tan mala. A veces doy incentivos, muy tontos, y premios, aún más tontos. En una partida que hice basada en Team Fortress, existían los “logros”, como en Steam. Uno a uno, hice pequeños dibujos y descripciones de diversos logros, algunos más locos que otros, y como era una partida donde primaba las decisiones y acciones absurdas, esperaba con ello que fueran probando a hacer más cosas y les sirviera de motivación para proponer planes e ideas. He de decir que algunas de esas tarjetas estaban muy bien dibujadas y, todo sea dicho, eran muy personales, de manera que al final cada jugador pudiera tener un logro único. Claro está, había que estar muy pendiente, pero eran cosas tan locas que era sencillo seguir la cuenta. Había también logros de historia, que era cuando encontraban algo importante de la trama principal. Como digo, era un aliciente y un detalle. ¿Lo malo? Que funciona principalmente en mesa, y aunque no es difícil hacerlo online con dibujos digitales, no tiene la misma gracia.

Como veréis, en mi mesa (jajaja, mi mesa, como si tuviera alguna) tengo unas mecánicas, unas jugadas. Otros tenéis otras metodologías y maneras, costumbres y trucos. Podríamos todos coger una aventura prehecha y aunque el final sea el mismo, el regusto de cómo ha salido sería distinto, quizás por cómo narramos y qué añadimos o quitamos. La sal y pimienta que echamos.

Así que al igual que un grupo de marujones que se comparten recetas y consejos, ¿qué tenéis vosotros que compartir? ¿Cuál es la sal y pimienta de vuestras partidas? No tienen que ser cosas tampoco muy extremas: desde voces, attrezo, cuencos con tokens, etc... cualquier cosilla que uséis de aliño para una sesión ante la mesa y los dados vale!
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: El libro de recetas caseras de rol

#2

Mensaje por Voivoda » 29 Ago 2019, 00:56

No sé exactamente qué tipo de trucos pueden entrar en este tema.

Si son estrictamente de métodos de juego. Yo por ejemplo nunca suelo dar la ventaja que las reglas suelen dar a los que van a ser víctimas de Dominación (eso de "no le miro a los ojos" tiene que estar justificadísimo por parte del personaje o se comerá la Dominación, que la entiendo de un modo más sutil)

... O si son más generales, en plan estructura de partidas, de trasfondos, etc. O de narración.

Yo en relación a ese "aliño" que comentas, intento siempre evitar la estructura habitual de las partidas. Me gustan los inicios "in media res", que el inicio de una partida tenga a un Pj a punto de caerse del tejado de un rascacielos, por ejemplo (que por otro lado es un ejemplo casi típico, pero creo que se entiende la intención :D).

Por otro lado, dada mi incapacidad artística, no recurro mucho a esas cosas. Antaño cuando dirigía más en mesa tiraba más de música y en mi grupo habitual de juego había un técnico de sonido profesional, así que entre lo que él sabía y lo poco que yo podía aportar en la locución hacíamos alguna cosa chula. Ahora ya me es imposible montar esas parafernalias.

Bueno, que me enrollo y al final me disperso, jeje. Según vaya leyendo de este tema, voy añadiendo cosas.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El libro de recetas caseras de rol

#3

Mensaje por Casemir » 29 Ago 2019, 13:12

Yo sinceramente no entiendo qué molesta tanto de la teoría rolera. Como el libro de John Wick, está ahí para el que lo quiera, y no tiene por qué cuadrar todo contigo. Incluso cuando lees a un tío con el que estás profundamente en desacuerdo, puedes aprender por tu propia reflexión de por qué lo que dice está mal. No creo que quite ninguna libertad para tomar tus propias decisiones.

Yo mis trucos ya los he ido comentando en el viejo foro.

Me gusta el de ofrecer papeles secundarios a los personajes que no están en escena. Esto ya se debatió largamente, pero a mí me parece que hace la sesión más divertida para los que no están, y me quita trabajo a mí.

Voy a contar un par de trucos que no son míos.

En un rol en vivo de Sabbat que había en Granada, los Narradores permitieron a un jugador llevar a un Danzante de la Espiral Negra. Seguramente es un despropósito, pero eso no es relevante ahora. El caso es que los otros jugadores sabían que trabajaba para el Arzobispado, pero no sabían qué era. Cuando los otros jugadores le preguntaban a quién servía, el jugador danzante respondía que a Babú. Babú era el Wyrm, pero decirlo hubiera dejado claro a los jugadores que era un hombre lobo. Como un Sabbat no ha oído generalmetne hablar del Wyrm, Babú era un sustituto equivalente que no les ponía en alerta. Cuando se dieron cuenta de que era un Hombre Lobo, era ya demasiado tarde para rectificar.


El segundo truco no lo aplicó el máster, pero se me ocurrió que debería haberlo hecho.

En una partida un jugador vio a un hombre sospechoso en una esquina. Un jugador le comprobó el aura, pero sacó pifia, así que el Narrador le dijo:

Narrador: Es un Hombre Lobo.

Y eso le contó a los demás. Pero, claro, los jugadores sabían que era una pifia, de manera que sabían que el tipo era cualquier cosa menos un Hombre Lobo. Así que el otro jugador que tenía Auspex decidió no fiarse de su compañero, y comprobar por sí mismo qué era el hombre. Pero falló la tirada y no obtuvo información. Aún así, no se dio por vencido.

J2: Vamos a acercarnos a ver qué quiere.
J1: Pero... ¡si es un Hombre Lobo!
J2: Bueno, los poderes vampíricos fallan a veces. El Auspex no es perfecto y las auras se pueden confundir.

Y se acercó tan panchamente.



Juro por Dios que si llego a ser yo el Narrador el tipo se transforma en un Hombre Lobo y se lo zampa.

Generalmente soy totalmente contrario a cambiar la realidad del juego a vuelo, por conveniencia del Narrador, pero por esta vez está completamente justificado, aunque sea sólo para ver la cara del jugador, y rebatir sus protestas con:

- No entiendo las quejas. Tu compañero ya te advirtió que era un Hombre Lobo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: El libro de recetas caseras de rol

#4

Mensaje por Pagliacci » 29 Ago 2019, 15:02

Yo utilizo desinformación, cambiando los nombres de los clanes en vampiro, las disciplinas y las reglas a mi conveniencia. También suplanto jugadores (como el jugador que al cabo de dos meses se dieron cuenta que era un alter ego del narrador) y reescribo las tramas según las necesidades del guión. Generalmente, juego bastante con las expectativas de los jugadores para sorprenderles. A veces sale bien y a veces no. Pero creo que le da un carácter muy "paranoide" a las partidas y tengo fama de ser un narrador retorcido.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: El libro de recetas caseras de rol

#5

Mensaje por Voivoda » 29 Ago 2019, 15:48

Me sumo también (si desvirtúa mucho el tema abrimos otro) a la defensa de la teoría rolera. Hay mucho pollavieja detractor de la gente que está haciendo videos o artículos sobre ella, pero me parece muy interesante tener debates teóricos que puedan ser de ayuda a gente con todo tipo de experiencia (incluso cuando puedas no estar de acuerdo con los principios teóricos).

A veces se confunde "teoría" con "ley". Nadie obliga a nadie a seguir un consejo, pero creo que trucos teóricos o narrativos como los que contamos aquí pueden ser muy útiles.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: El libro de recetas caseras de rol

#6

Mensaje por DarkOsca » 29 Ago 2019, 17:27

Otro a favor de la teoría rolera. Me gusta estudiar las diversas áreas que trata el rol. La mayor parte de las veces no traslado lo que aprendo a mis partidas, pero me sigue gustando conocerlo.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: El libro de recetas caseras de rol

#7

Mensaje por Karamzinova » 29 Ago 2019, 21:28

Sobre la teoría rolera que ha salido en este tema, una serie de cosas:

1) Escribí este tema (o empecé a escribirlo) por allá cuando Sirio se marchó de twitter y empezaron de nuevo los debates.
2) Yo no tengo nada que decir de la teoría rolera porque como bien hemos dicho (plural) quien no le guste un consejo...no lo usa y ya.
3) Seguramente me haya explicado mal, pero entendedme: ahora mismo me dedico a escritura más o menos académica y sin una introducción no puedo iniciar un tema :lol: :lol: :lol:
4) Si queréis añadir aquí consejos, también sirven, aunque ya hay un tema para ello y este es un poco más de elementos personales y quizás más fuera de lo común. No de la calaña de "ponle voces a tus personajes" o "hazte una lista de canciones para inspirarte" sino de la calaña de darle un papel y lápiz a los jugadores y a medida que describas la mazmorra, ellos tengan que dibujar el mapa según como se describa, por ejemplo.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: El libro de recetas caseras de rol

#8

Mensaje por Victoria_Rain » 29 Ago 2019, 21:57

A ver, mi humilde y sincera opinión.

Yo concibo una partida de rol como un árbol que tiene raíces, un tronco y muchas ramas. Los jugadores empiezan en las raíces y cada uno coloca su trasfondo donde mejor se siente. Esas raíces sostienen el peso del resto del árbol.

Tronco principal = trama principal de la crónica
Ramas y hojas = subtramas de los pnj relacionadas con la principal o propias.

Los jugadores pueden hacer lo que quieran, pero dependiendo de lo que hagan acabarán en una parte del árbol.

(yo aquí dando consejos de creación....ja xDD)

Para el resto de cosas, salvo unas pocas normas que he aplicado en Antilla, soy una hermana de la Sagrada Orden del Caos Universal (porque todo lo demás lo dejo al pensamiento propio de los pnj y a los derroteros por donde vaya la partida, es decir, caos total)

¿Cómo es eso Victoria?¿tú que en la realidad sufres porque el mundo no tiene orden? Sí, en el mundo ficticio soy todo lo contrario.

Creo que por más que hablemos de las experiencias propias del rol, por más que se teorice, por más consejos que se busquen...al final la partida tiene vida propia. Yo no sé qué quieren hacer los pnj hasta que me toca interpretarlos, que es cuando entro en su mente, en sus motivaciones, en sus deseos, en sus miedos, en los recuerdos que me guardan de sí mismos que no quieren contarme cuando los creo y pienso en ellos.

Lo sé, estoy muy zumbada, pero de momento me está sirviendo.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: El libro de recetas caseras de rol

#9

Mensaje por Baudelaire » 30 Ago 2019, 13:22

Más o menos parecido a la dama Victoria. Sin embargo, en un bosque infinito. Hay una cierta trama principal, pero es compartida y cocreada por todo el grupo. Si la secuencia de eventos se ajusta a dicha trama… genial, si ocurre algo diferente inesperado, igualmente genial. Será un árbol diferente.

Finalmente, siempre admito el fracaso automático. En cualquier momento alguien puede dejar los dados quietos y decidir que fue un fracaso, la historia seguirá un curso diferente y probablemente más entretenido. Todo parte del contrato lúdico inicial, nada tan inesperado y todo siempre consistente con cada personaje y consensuado por el grupo. El matafuego es irrelevante, las decisiones siempre se toman desde dentro de la escena y desde la mente/sentimientos de cada personaje.

En la partida de Mano negra: vampiro en Gehenna, Urd siente que tiene algo pendiente en Noruega y dentro de la historia tiene todo el sentido de acuerdo a lo que le ha ocurrido antes y después de unirse al kamut. Fuera de juego me pregunta si podría conversar con el grupo para dejar la "búsqueda de la salvación vampírica" y partir desde India hacia el bosque junto a su casa. Dentro de juego se da un diálogo fascinante, en que cada personaje confronta sus motivaciones personales, la misión encargada por Cervantes (el líder local de la Mano Negra… sí, ese Cervantes) antes de salir de París y que la noche "eterna" (en realidad solamente 40 días sin amanecer) oscureciera la Tierra y la unidad del kamut.

Un avión en desuso, remanente de la segunda guerra mundial y un intento de cruzar por encima de los Himalaya. Montamos unas sillas junto al balcón del departamento, que da a un parque. Y bam… una escena formidable.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”