Otros juegos de rol

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Re: Otros juegos de rol

#111

Mensaje por Pagliacci » 03 Mar 2020, 14:27

Si es como en el psicoanálisis, el animus reflejaría la tensión sexual interna del personaje, su arquetipo masculino, su idea de como debe ser un hombre y su relación con esa figura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ánimus

https://es.wikipedia.org/wiki/Ánima

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Re: Otros juegos de rol

#112

Mensaje por Karamzinova » 03 Mar 2020, 14:29

Por lo que estoy leyendo, el juego anima activamente a

1) Que los jugadores prueben a jugar con otras Hermanas. Por cada Hermana, dan tres "facetas". Hay un total de 5 (Animus, Fatale, Madre, Virgen y Bruja), así que finalmente son 15 personajes distintos según cuál se elija. Y como se juega en secreto de cara a los otros (no recuerdo si la Hermana en sí o su faceta en concreto), a no ser que seas el narrador, la mayoría será misterioso para los jugadores.
2) Hacer nuevas habitaciones, no tener que repetirlas.

Hay varios finales distintos, un total de 6, creo. Pero todos varían según cómo responden las hermanas a una serie de preguntas.
Por ejemplo, si al final Barbazul descubre que ha abierto el cuarto prohibido, las preguntas pueden ser "¿En qué cuarto descansa ahora el alma de la Novia? ¿Qué hace para atormentar a otros?". Si, por ejemplo, la Novia huye, hay preguntas como "¿Cómo convences a otra persona para casarte contigo? ¿Qué es lo que te dice cuando te encuentra Barbazul?".

Así, dentro de las limitaciones, se explotan las posibilidades. No olvidar que es un juego de PbtA.

PD: tranqui, Casemir, si ya tengo los tres manuales en inglés del juego :lol:
PD2: No. Ya he encontrado la definición de la hermana Animus. Es su parte más bruta, espontánea y activa, pero también la que defiende a sus otras hermanas.

Las tensiones sexuales, las cuestiones de la maternidad, religión y blasfemia, etc. se explotan e investigan en distintas habitaciones, que pueden hacer estallar una parte de las Hermanas al encontrar algo que las aterre, dañe o rompa.
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Re: Otros juegos de rol

#113

Mensaje por Pagliacci » 03 Mar 2020, 15:10

Brutalidad, espontaneidad y actividad son atributos psicológicamente masculinos, así como la actitud guerrera. Así que, en cuanto a eso encaja con el psiconanálisis como su aspecto masculino.

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Re: Otros juegos de rol

#114

Mensaje por Karamzinova » 03 Mar 2020, 15:42

Pues lo habrán sacado de ahí.
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Re: Otros juegos de rol

#115

Mensaje por Baudelaire » 03 Mar 2020, 16:26

Justycar escribió: 03 Mar 2020, 15:10 Brutalidad, espontaneidad y actividad son atributos psicológicamente masculinos, así como la actitud guerrera. Así que, en cuanto a eso encaja con el psiconanálisis como su aspecto masculino.
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Sin ser más que sicólogo de maqueta, más conocido como profe de aula, debo disentir profundamente con estos conceptos que tratan de separar lo sicológico en masculino o femenino. Justamente, porque lo primero que me hizo acercarme a webvampiro fue el video de [mention]Magda_Dalmau[/mention] acerca del rol y las mujeres. Partía derribando la existencia de alguna diferencia significativa entre lo masculino y lo femenino de acuerdo a la neurociencia. Lo que, ciertamente, lo compruebo cada día entre mis estudiantes. Especialmente haciendo el efecto pigmalión a la inversa para una verificación completa.

Ya es hora de echar abajo los estereotipos, los juegos de rol sirven bastante a ello. Lo que pueda ser incómodo en la realidad, quizás sea más accesible en el universo imaginario.

Me parece que sí existirían atributos que culturalmente y por una gran inercia social siguen clasificándose como masculino y femenino. Por supuesto en Barbazul se juega con las hermanas, lo que supondría un trasfondo de lo culturalmente femenino asociado a la construcción del juego. A mí, personalmente me da igual jugar un personaje o una personaje o incluso une que se clasifique como no-binarie.

Al mismo tiempo, entiendo que aquéllo pueda ser muy complicado para otras personas.

En cuanto a la parte misteriosa y secreta de cada hermana/faceta, lo siento bastante incómodo divagar acerca de quién es cada personaje. Por supuesto, en la mesa puede resultar interesante tratar de analizar el lenguaje corporal de algún/a jugador/a con más histrionismo en sus interpretaciones.

¿Y qué tal si le doy un giro completo haciendo que Barbazul sea un hombre trans? ¿o que sea una mujer cis y en realidad tiene novio, de modo que cada persona juega a un hermano? Sí, me encanta divagar con las posibilidades. Pero me resulta bastante complicado ponerle freno a mi imaginación, lo siento.

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Re: Otros juegos de rol

#116

Mensaje por Pagliacci » 03 Mar 2020, 16:35

Jung escribía sobre masculinidad y feminidad en los primeros años del siglo XX, para la época, el mero hecho de plantear que una mujer podría tener un arquetipo masculino enterrado en su psique era bastante progresista. Dicho esto, nada te impide jugar a Barbazul como quieras, faltaría más.

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Re: Otros juegos de rol

#117

Mensaje por Karamzinova » 03 Mar 2020, 16:54

Aunque es una idea interesante, sí que se nota mucho que el juego está muy enfocado a problemáticas que se han dado o aún se dan para las mujeres. Por ejemplo, en temas de religión, explotan si la esposa es piadosa, fiel y no practica brujería infames. Sobre las de sexualidad, se trata la humillación, y en las de cuerpo, la salud y el aborto, entre otras.

Lo que más limita este juego sin duda es que juegas una historia ya prehecha que busca primero el horror misterioso, paranormal y psicológico, así comola tortura mental (la novia puede acabar enloquecida, por ejemplo), y que usa una historia que ya conocemos y que explora, de una manera curiosa, el papel de la mujer en distintos aspectos sociales, como acabo de remarcar.

Que Barbazul fuera trans, cis o nb no afectaría a la trama, porque la protagonista es la Novia. En el propio cuento, Barbazul aparece tras el viaje. No interviene mientras la Novia busca o explora.

Ahora, la idea de que fuera el Novio y los Hermanos podría ser sin duda un enfoque interesante, pero habría que mirar cuáles son los elementos que pueden causarle trauma. Obviamente se pueden explotar algunos (la humillación al hombre sensible y emocionalmente educado, la burla al hombre que no cumple el estándar de fortaleza, las dudas de liderzago del hombre que acepta a una mujer como líder, la creencia de que un hombre no puede ser maltratado, etc), pero lo veo demasiado ligado a la misma meta que apunta el feminismo de eliminar, finalmente, una masculinidad tóxica que ahoga tanto a todos, independiente de género y sexo.
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Re: Otros juegos de rol

#118

Mensaje por Baudelaire » 03 Mar 2020, 17:39

¡Guau, guau, guau! :o :o :o :o :o

¡Vaya análisis sorprendente, maestra ilustradora! Qué reflejo conciso de lo que subyace al juego, quizás sea la intención abrir un debate. Algo que podría ocurrir tras explorar a las Hermanas y mirar más allá de lo meramente rolístico o narrativo.

Muy ingenioso por ese lado. Provoca curiosidad, pero esperaré hasta que habrás narrado alguna partida y vinieres a comentarnos que tal habrá resultado. :D :D

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Re: Otros juegos de rol

#119

Mensaje por Voivoda » 03 Mar 2020, 21:10

A todo esto, Nosolorol saca "Acción Mutante", basada en la película de Alex de la Iglesia (que lógicamente les está haciendo promoción). No tiene mala pinta eso de que lo que define tu personaje son sus puntos débiles.

https://www.nosolorol.com/accionmutante



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Re: Otros juegos de rol

#120

Mensaje por Casemir » 04 Mar 2020, 16:36

Karamzinova escribió: 03 Mar 2020, 16:54 Ahora, la idea de que fuera el Novio y los Hermanos podría ser sin duda un enfoque interesante, pero habría que mirar cuáles son los elementos que pueden causarle trauma. Obviamente se pueden explotar algunos (la humillación al hombre sensible y emocionalmente educado, la burla al hombre que no cumple el estándar de fortaleza, las dudas de liderzago del hombre que acepta a una mujer como líder, la creencia de que un hombre no puede ser maltratado, etc), pero lo veo demasiado ligado a la misma meta que apunta el feminismo de eliminar, finalmente, una masculinidad tóxica que ahoga tanto a todos, independiente de género y sexo.
Perdón si es mucho divagar, pero sin ser psicólogo, sólo por lo que yo he observado en mi propio crecimiento, creo que las inseguridades masculinas en general orbitan alrededor de la competencia y expectativas de tus pares:

- No ser suficientemente masculino.
- No ser suficientemente fuerte.
- No ser un buen amante.
- Que los demás te tomen el pelo.
- No ganar suficiente dinero.

Vamos, en general no estar a la altura.

De todas formas, a mí me resultaría más interesante jugar la versión original, el lado femenino, a ver si de camino aprendo algo.

Lo de Acción Mutante lo vi en un tweet de Alex de la Iglesia, que decían que NSR no le había hecho caso y había sacado un juego de Acción Mutante.

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