Otros juegos de rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#381

Mensaje por DarkOsca » 13 Feb 2021, 21:41

Hoy he estado revisando fichas para una partida de Leyenda de los Cinco Anillos 5ª Edición y tiene muy buena pinta. Las mecánicas nuevas aportan narrativamente, veremos en juego si demasiado.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#382

Mensaje por Baudelaire » 13 Feb 2021, 21:51

Estoy jugando una partida de L5A, con la historia de la cuarta edición... pero con las reglas de la quinta. Y, habiendo jugado antes solamente en la segunda, noto más diferencias en el estado de la nación rokugana... que en alguna diferencia significativa en las mecánicas.

Por supuesto, es rol por foro (en francés) y aunque han habido apenas unas pocas tiradas, mi personaje (que es un shugenja heredero de Togashi, pero él no lo sabe con claridad) apenas y ha tenido oportunidad de utilizar algo más que su comunicación con los kami.

En fin, todo es muy entretenido, [mention]DarkOsca[/mention]. Hay mucho espacio para introducir intrigas y el narrador deja mucho espacio para los asuntos políticos. Con tanta genialidad que mi personaje (nuevamente) incluso siendo un incompetente en asuntos de la corte, ha remecido todos los cimientos por un asunto de profecías y estrellas alineadas. ;)

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#383

Mensaje por DarkOsca » 14 Feb 2021, 10:30

Es un juego grande. A la altura de los principales de MdT. Cómo bien dices, efectivamente, da para muchos tipos de tramas. Tienes un continente entero en el que jugar con ubicaciones, eventos y personajes de diversas índoles.

Mecánicamente el salto de cuarta a quinta es grande. Es un juego sacado por Fantasy Flight Games a los que les ha dado, últimamente, por sacar juegos junto a sets de dados personalizados, lo cual al juego no le aporta demasiado y comercialmente no te obliga pero es recomendable adquirirlos. Más allá trae novedades interesantes con la gestión del conflicto, principalmente, que me ha recordado, lejanamente, al tratamiento del Ansia en vampiro.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#384

Mensaje por Baudelaire » 14 Feb 2021, 13:59

Los dados personalizados son como las figurillas de Star Wars, un bonito incentivo para la gente que le gusta coleccionar. Como en la partida que estoy jugando las tiradas son muy limitadas, desconozco si el cambio ha sido tan grande o significativo (partiendo de la base que ya he comentado, en numerosas ocasiones, que me quedo con la regla de oro: "por sobre todo, diviértete"). Para quiénes lo mecánico tiene más relevancia, seguro es más visibles y evidente.

Los dados personalizados siempre son dados convencionales (o inusuales, que hay dados de 3/5/7/9/11/13 y las caras impares que se deseen) con alguna modificación. Puedo personalizarlos por mi cuenta o simplemente indicar que tal o cual número significa tal o cual cosa. Por supuesto el dado personalizado evita este tipo de adaptaciones, por ello la recomendación topa con el incentivo de coleccionar. Que ya los dados son, en sí mismos, un objeto de colección para algunas personas. Personalmente tengo un juego clásico de Vampiro con el ankh en lugar del 1 y otro para CyD (con dos dados de 10 diferentes, uno para decenas y otro para unidades), pero cada vez que he participado de un evento he visto quiénes cargan cajas o baúles llenos de dados.
Spoiler
Mostrar
Volviendo a las tramas, incluso sin utilizar el continente, son muy profundas y entrelazables. En todo lo que llevamos, unos 3 ó 4 capítulos, jamás hemos dejado el sitio actual. El último desafío ha sido una prueba de caza que terminó con mi personaje recibiendo una revelación mística directamente del espíritu de Togashi… más la desaparición de sus compañeros de grupo. El elemento de la profecía sigue empujando la historia, hacia adónde… ni idea. Y ningún dado o regla se requiere para provocarme mucha incertidumbre y con la curiosidad asociada, querer saber lo que ocurrirá.

Lo cuál es perfectamente extrapolable a cualquier otro juego (incluído MdT), ¿qué tan importante es la preocupación por las reglas respecto al conflicto que se produce y que motiva el avance de la historia? El estilo de cada grupo lo determinará, por supuesto. Jugar a las reglas o con las reglas o manteniendo la rigurosidad es una opción que debe ser muy divertida para quiénes la eligen. Yo prefiero que se sometan a la voluntad del grupo y las acciones que ocurren dentro del juego… cuándo se interponen (en forma de discusión o búsqueda del detalle para determinar si algo es posible o imposible) en el proceso, se me quitan las ganas de seguir jugando.

A mí, el asunto del Ansia simplemente me apunta a tirar más dados y que la historia la cuenten los resultados más que las acciones. Pero, claro, es una discusión tangencial.

En otro orden de cosas, también estoy jugando una partida ambientada en Nancy en mayo del año pasado…. justo en medio de la primera ola y toda la sucesión de muertes brutales. Mi personaje es un adolescente a punto de terminar el liceo y que quiere estudiar administración pública en Science Po (la mejor universidad de ciencias políticas en Francia), pero que sufre de mutismo y solamente se comunica verbalmente con su familia y su mejor amigo. Con el resto del mundo lo hace mediante medios digitales, salvo contadas excepciones según las circunstancias.

El narrador ha introducido la regla del "fracaso automático" a cambio de un contador para utilizar en el futuro y conseguir un "éxito automático". La situación, en este caso, era un arresto de mi personaje por violar el confinamiento total… iba camino a la casa del tío-abuelo de su mejor amigo y es interceptado por varias patrullas de la policía. Fuera de juego, le comenté al narrador y luego de un breve debate… vino con la regla. De mi parte, no sé si en algún momento utilizaré ese "éxito automático" guardado… pero me parece una mecánica interesante que se parecer a la que tienen otros juegos en forma de puntos de suerte/destino/karma/similar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#385

Mensaje por Voivoda » 17 Feb 2021, 13:20

Nosolorol está enviando ya Kult a los mecenas. Han mandado un mail en el que dicen que la pandemia ha convertido los mecenazgos "en un reto al borde del abismo". De hecho, el suplemento "Ocho ciudades" lo mandarán en rústica y no en tapa dura y para compensar anuncian que enviarán una copia digital de un "futuro lanzamiento" no anunciado aún dentro de la línea.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#386

Mensaje por Voivoda » 19 Feb 2021, 22:35

Está el fandom muy revuelto porque Nosolorol ha incumplido algunos elementos del mecenazgo de Kult. Además de la edición en rústica que comentaba arriba, también iba a ir en tinta dorada y luego resulta que no.

A mí la verdad que no son cosas que me afecten, sinceramente, pero lo cierto es que es un poco feo incumplir lo que estableces en un verkami (de hecho tengo mis dudas de si es del todo legal, no sé hasta qué punto la descripción de un mecenazgo es vinculante).
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#387

Mensaje por Baudelaire » 19 Feb 2021, 23:37

Spoiler
Mostrar
En el pasado, el mecenazgo individual era un asunto de filantropía. Quién auspiciaba el arte recibía prestigio y honor por su generosidad. Parece que hoy, con el mecenazgo colegiado, se ha perdido el espíritu original del concepto.

Y, siendo Nosolorol, parece que tiene una cadena de situaciones complejas que estarían lindando con lo ilegal. Lo único que tengo de esa empresa es el manual que descargué como "pago" por haber participado como narrador en Santiago en tinieblas a principios de 2 mil 19. Habría narrado de todos modos…

Quizás esto de Nosolorol se cruza con las polémicas roleras.

Tengo muy gratos recuerdos de las partidas (un puñado) de Kult que hube jugado en varios eventos, siempre fue todo muy decadente. Se supone que guardaba similitud con Cthulhu, pero en realidad se sentía muy diferente. Quizás compartan el género, pero quiénes narraban tenían algo especial que nunca he vuelto a encontrar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#388

Mensaje por Voivoda » 20 Feb 2021, 00:32

Baudelaire escribió: 19 Feb 2021, 23:37 ]En el pasado, el mecenazgo individual era un asunto de filantropía. Quién auspiciaba el arte recibía prestigio y honor por su generosidad. Parece que hoy, con el mecenazgo colegiado, se ha perdido el espíritu original del concepto.

Y tan en el pasado, vamos, hace siglos.

Como aclaración, si bien en la web de Verkami, por ejemplo, dicen esto "en caso de no cumplir con sus obligaciones de forma deliberada, se podría enfrentar a acciones de tipo legal por incumplimiento de sus obligaciones con las personas que han hecho aportaciones a su proyecto", lo cierto es que Nosolorol prevende a través de su propia página, por lo que creo que no tendría grandes implicaciones legales.
Baudelaire escribió: 19 Feb 2021, 23:37 Tengo muy gratos recuerdos de las partidas (un puñado) de Kult que hube jugado en varios eventos, siempre fue todo muy decadente. Se supone que guardaba similitud con Cthulhu, pero en realidad se sentía muy diferente. Quizás compartan el género, pero quiénes narraban tenían algo especial que nunca he vuelto a encontrar.
Ciertamente creo que Kult tiende más al horror narrativo de Mundo de Tinieblas, que a la investigación cósmica de la Llamada, aunque lo cierto es que son todas ramas que vienen del mismo tronco. Para mí Kult ha sido siempre inspiración para MdT, tiene elementos de cosmología, de terror y de la propia esencia de una humanidad ignorante y empequeñecida que casan mucho con Vampiro.

Tiene su lógica además cuando nacen casi en el mismo año (Vampiro tiene 2 años más), por lo que son hijos de su tiempo, del grunge, de la desesperanza, de los supervivientes de los bastante dañinos años 80 o del auge de toda la escena gótica underground. Sobre esto llevo tiempo pensando hacer un vídeo, por cierto, aunque me quiero documentar un poco más.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Otros juegos de rol

#389

Mensaje por Pagliacci » 20 Feb 2021, 07:50

En realidad también es de 1991, en el idioma original. Es particularmente escabrosa la leyenda negra de Kult, vinculada con un caso de suicidio que llevó a que fuera perseguido en los países nórdicos y su avanzada sociedad. También es bastante particular que la tercera edición solo saliera en francés, de manos del Septième cercle. La actual es la cuarta, si no me equivoco. Yo tengo la segunda edición y varias expansiones, aunque nunca he llegado a jugarlo, su sistema de magia me fascinaba y esos suplementos de páginas metálicas y fotografías perturbadoras me parecen muy adelantados a su época. Más que con Vampiro, que es un juego relacionado en atmósfera, pero poco más, le veo mucha más vinculación con Mago y con Wraith.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#390

Mensaje por DarkOsca » 20 Feb 2021, 10:51

Han vuelto a salir las estadísticas de uso de Roll20. Cómo siempre que las incluyo, hay que tener en cuenta muchos factores, no son un reflejo preciso de lo que realmente se juega en todas las mesas de rol.

Imagen

Preponderancia absoluta de D&D y derivados. MdT aparece en un pequeño porcentaje. Herramientas de este tipo facilitan mucho partidas de mazmorreo aunque yo también las uso para Vampiro y la verdad es que aportan. Las tiradas de la ficha de personajes están más o menos automatizadas, se pueden realizar de manera sencilla, en cualquier caso y te permiten tener almacenada la documentación de la partida.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”