Otros juegos de rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#201

Mensaje por Voivoda » 30 May 2020, 15:50

Justo ahora iba a entrar al mecenazgo de "Metrópolis" del que se ha hablado en este tema y me encuentro este vídeo. Más allá de que sea de Urloc y tal, que eso ya lo hemos comentado mil veces, realmente lo que cuenta es grave. Me he molestado en verificar el tema de los derechos de autor de la película original (sometidos a algunos vericuetos legales que hicieron que se reestableciera su copyright en 1996) y de corroborar la fecha de muerte de Fritz Lang y efectivamente, sigue siendo una obra sometida a derechos de autor.

https://www.youtube.com/watch?v=w3xDXWx9Y3g

Edit: Vídeo-tertulia sobre el tema en el que una vez más en ese canal la voz de la razón la pone [mention]Variable[/mention]

https://www.youtube.com/watch?v=D8Vkn0oBbCs
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Otros juegos de rol

#202

Mensaje por Casemir » 01 Jun 2020, 16:01

Estoy leyendo el juego, y creo que han rebajado muchísimo los lazos con la película:
https://www.verkami.com/projects/26150-metropolis-el-juego-de-rol escribió: Metrópolis, el juego de rol es un juego para jugadores novatos y experimentados. Metrópolis también es el nombre de la ciudad en la que se ambienta, pero Metrópolis es mucho más que eso. Hay una gran y distópica historia detrás.

Este juego toma como inspiración historias universales en las que una sociedad futura presenta una gran brecha entre clases sociales, siendo una parte de esta alienada bajo el suelo. Los de arriba disfrutan de los grandes placeres, mientras que los de abajo son explotados y sobreviven en condiciones infrahumanas. En nuestro juego, esta sociedad no es tan futura ni tan lejana: todo empieza en el año 2020, ¿te está pareciendo distópico?

Con él, nos hemos propuesto reivindicar la distopía como género literario; el libro de Von Harbou; la película de Lang, considerada Patrimonio Audiovisual de la Humanidad; y la trilogía distópica por antonomasia: Fahrenheit 451, 1984 y Un mundo feliz. Situamos en la nueva ciudad de Metrópolis elementos de estas y otras distopías, pues creemos justo homenajear tanto por su importancia como parte de la cultura popular como por el análisis de la sociedad al que nos invita. Asimismo, consideramos que su aportación puede ser muy valiosa en el ámbito educativo.
Las negritas son mías, donde he considerado que huele a excusa.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#203

Mensaje por Voivoda » 01 Jun 2020, 16:46

Han recogido cable considerablemente. Han emitido este comunicado: https://www.teroediciones.com/comunicad ... go-de-rol/

Dicen en el comunicado que "nuestro juego se basa en un universo que trata principios básicos y reflexiones existenciales del ser humano que están siempre presentes en nuestra sociedad", donde al inicio del lanzamiento del proyecto decían "Este libro toma como base la obra homónima de ciencia ficción escrita por Fritz Lang y Thea von Harbou y dirigida por este en 1927".

No sé, yo no creo que sea una copia, probablemente haya contenido novedoso que para eso han trabajado en ello varios autores. Pero como comentas, hay tufillo a excusa cuando les han sacado el tema de los derechos, bien porque no lo tomaron en serio, bien porque quizá no supieran que no habían caducado. Esto último es una irresponsabilidad para lanzar un Verkami, pero no me parece una locura que uno piense que una obra de los años 20 ya es de dominio público. Es lo habitual, solo que "Metrópolis" ha estado sometida a otro tipo de litigios jurídicos.

Su argumentación es correcta y merece al menos su consideración, pero básicamente lo que hacen es agarrarse a los dos únicos argumentos que tienen a mano para no tener problemas con respecto a los derechos de autor: la utilidad de la obra en el ámbito educativo (que aún así creo que la Ley solo permite el uso de reproducciones de fragmentos, es por lo que puedes poner una proyección de una página de un libro en clase, por ejemplo, pero que alguien me corrija que con esto no estoy muy seguro), y que sea una obra "inspirada" y no "basada" (por lo que puedes hacer obras sobre vampiros, por ejemplo, pero no puedes hacer "Drácula: La Mascarada"). Esto último es mucho más complicado de sostener si mantienes el nombre de Metrópolis.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#204

Mensaje por Voivoda » 10 Jun 2020, 21:18

Por si alguien quiere jugar al rol con Joe Manganiello (mi corrector insiste en llamarle "Manzanillo" y casi me gusta más que el original).

Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#205

Mensaje por Voivoda » 13 Jun 2020, 01:03

Parte de los actores de Juego de Tronos van a volver a reunirse para jugar a D&D.

https://nerdist.com/article/game-of-thr ... t-dd-live/
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#206

Mensaje por DarkOsca » 13 Jun 2020, 10:01

Espectacular la influencia de D&D en EEUU, aún siendo minoritario respecto a otras aficiones. 2 debates que me surgen siempre cuando escucho noticias de estas.
  • ¿Podría darse con un juego que no fuera D&D?
  • ¿Se podría conseguir algo a escala en España?
Tenemos un tema para montar debates, por cierto, podrían ser 2 opciones.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#207

Mensaje por Voivoda » 13 Jun 2020, 11:13

Creo que se difícil que pase con otro juego porque D&D es el más jugado en el mundo no por mucho, sino por muchísimo. Es más que un juego de rol, es fronterizo casi con un juego de mesa mayoritario. Supongo que en países con mucha población como es EEUU quizá haya cuatro actores famosos que jueguen a otra cosa, pero serán la excepción.

Y no sé qué pensar sobre España. Creo que aquí la influencia del rol es muy pequeña y además arrastra cierta mala fama. Sí, Alex de la Iglesia es rolero, pero parece que pega con el personaje. Nadie se sorprende porque él juegue (ya se sabe, el de las películas frikis), pero sí se juzgaría a otros que lo reconocieran. Dudo mucho que un actor de una serie o película muy vista en España dijera a día de hoy que juega al rol. De hecho, al menos en mi entorno, cada vez que he encontrado a alguien que juega entre mis compañeros de trabajo, por ejemplo, lo llevaba casi en secreto.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16477
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Otros juegos de rol

#208

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Jun 2020, 11:20

https://www.youtube.com/watch?v=yLEMb_RIZ3o&feature=emb_logo

Yo creo que también es algo que no interesa al público general, y tampoco es algo que se pregunte en las entrevistas.

Otro jugador de D&D y la Llamada de Cthulhu, Juanra Bonet.

Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Otros juegos de rol

#209

Mensaje por Casemir » 13 Jun 2020, 12:41

DarkOsca escribió: 13 Jun 2020, 10:01
  • ¿Podría darse con un juego que no fuera D&D?
Es difícil. D&D es tan mayoritario que la mayoría de la gente que ha jugado es lo único que conoce (me refiero a los jugadores casuales). Jugar al rol y D&D son sinónimos para mucha gente.

Por tanto, no sólo lo más probable es que un famoso sólo haya jugador a D&D, sino que saben que es lo que más fácilmente va a conectar con el público.

Aparte de que si jugaran a Vampiro no atraerían a tanta gente, también se verían necesitados generalmente a explicar elementos que son extraños para el público.

Dicho esto, posiblemente en el canal de Wil Wheaton pueda haber famosos o famosillos jugando a distintos juegos.
DarkOsca escribió: 13 Jun 2020, 10:01
  • ¿Se podría conseguir algo a escala en España?
Yo sospecho que la mayoría de los actores jóvenes de España han jugado al rol alguna vez, porque la impresión que tengo en base a conocer gente por distintos entornos es que la mayoría ha jugado alguna vez, aunque sea una sola partida. Al menos lo conocen de oídas y ya no es algo TAN extraño. Lo que sí puede ser rarito es seguir haciéndolo más allá de la treintena, o esa es la impresión que yo tengo.

Creo que si uno se dedica a una profesión de creatividad, como el teatro, aumenta la posibilidad de haber probado estas aficiones menos convencionales. Por ejemplo, en Doblajes y Mazmorras tenemos a gente que posiblemente no sea famosa, pero que sus voces sí lo son.

Ahora bien, es difícil como adulto tener tiempo para jugar al rol, sin sacrificar otras aficiones u obligaciones, y posiblemente alguien como un actor famoso tenga menos tiempo todavía y no el ambiente adecuado.

Yo creo que el impedimento aquí posiblemente sería el interés del público.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#210

Mensaje por Voivoda » 13 Jun 2020, 13:41

Alexander Weiss escribió: 13 Jun 2020, 11:20

Otro jugador de D&D y la Llamada de Cthulhu, Juanra Bonet.

Imagen
Mira, un ejemplo de lo que decía antes con los compañeros de trabajo. Con este he coincidido en el estudio varias veces y jamás hubiera pensado que era rolero.
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”