Otros juegos de rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#391

Mensaje por Baudelaire » 20 Feb 2021, 18:34

Lo cierto, [mention]Voivoda[/mention], es que primero jugué Mundo de tinieblas y llevaba mucho tiempo en él antes de probar Kult. Así y todo, el hecho de que jugar con chupasangres con fuerza sobrenatural es demasiado distinto a cualquier personaje que me haya tocado en Kult. En aquella época con suerte el narrador tenía la fotocopia de la fotocopia del manual y simplemente llegaba al lugar de reunión con las hojas de personaje. Nunca leí más, nunca indagué más… así que jamás hubo espacio para algo de matafuego por conocimiento extra.

Para MdT, en cambio, era más sencillo consultar. El narrador explicaba todo y había claridad en efectos/condiciones/situaciones/interacciones dentro de la Camarilla. Justamente lo desorganizado de Kult, en comparación con vampiro (o cualquier otra criatura sobrenatural), más mi elevado desconocimiento contribuían a que la experiencia fuera completamente diferente.

Respecto al nuevo gráfico compartido por [mention]DarkOsca[/mention], solamente ver "Uncategorized" y "Other games" en la lista parece muy absurdo como medio de clasificación (son básicamente lo mismo). Lo mismo al separar CyD por edición pero no MdT. Es demasiado arbitrario y el sesgo es evidente… porque Pathfinder (de cualquier edición) se nutre de los mundos de CyD (lo sé porque estaba jugando Ravenloft con las reglas de PF).

Si la división se hace por sistema, debería ser consistente al separar tanto CyD como MdT. Si la división se hace por juego, entonces daría igual la edición. Esta idea híbrida es muy extraña, al menos.

En fin, para mí el asunto del "mazmorreo" se siente como "juguemos a matar bichitos como en un juego de video, pero dentro de un juego de rol… en que importa más el combate que la interpretación". Sí, es una hipótesis apresurada… pero como siempre pongo la interpretación por sobre la mecánica, prefiero que los combates sean el resultado de la interpretación más que de una secuencia de tiradas de dados (o reducirlas a una tirada: de 1 a 2 victoria pírrica del bando A, de 3 a 5 victoria del bando A, de 6 a 8 victoria del bando B, 9 a 10 victoria pírica del bando B o cuando mucho tirar dos dados para comparar). Con ello apunto a la batalla de Anaís Médici contra un ejército de hormigas infernales… que podría contar como "otro juego de rol" más que "Edad oscura - Inquisidor", pues entiendo que para la mayoría es importante tirar dados en combate y (en este caso) fue todo por interpretación.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#392

Mensaje por DarkOsca » 20 Feb 2021, 18:39

Sólo puntualizar que, en Roll20, existe la opción de jugar una partida sin especificar el juego, lo que se correspondería con la opción "Uncategorized". Por otra parte, en "Other games" entrarían partidas en las que sí que se ha especificado un juego pero el % de partidas de este no es el suficiente para aparecer en el gráfico.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#393

Mensaje por Baudelaire » 20 Feb 2021, 19:09

El problema de fondo es que las personas que eligen ocultar su juego bajo "Uncategorized" es poco útil para las estadísticas. Mejor sería partir con dos divisiones: personas que especifican y personas que no. Luego, elaborar el gráfico solamente con las personas que lo especifican, las estadísticas serían un poco más representativas.

Estudiar por qué hay personas que deciden ocultar su juego es algo completamente distinto a determinar la distribución porcentual de los juegos dentro de Roll20… justamente porque queda en "segundo lugar" y su significado no aporta a saber que se prefiere.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#394

Mensaje por DarkOsca » 20 Feb 2021, 21:03

No es ocultar el juego, es no usar las plantillas que dispone Roll20 para los distintos sistemas. Aparte de para esto se puede usar cómo plataforma de comunicación, cómo tirador de dados y para compartir imágenes. La estadística es del uso de la plataforma del que tienen constancia los propios gestores, no se trata de una encuesta.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#395

Mensaje por Baudelaire » 20 Feb 2021, 21:24

Lo entiendo, pero no hay interés de filtrar la información que no aporta a tener estadísticas más confiables. Si el equipo de gestión de Roll20 cambia de parecer y quitan éso de "Uncategorized" del conteo, quizás se podría hacer alguna inferencia menos alocada que con lo que hay ahora.

De ahí mi conclusión respecto al ocultamiento o al desinterés por las plantillas estándar, que muestran que si en el segundo lugar están muchas personas que prefieren no usarlas o tener simplemente la posibilidad usar el chat/tirar los dados/compartir imágenes… para una buena estadística sobre las verdaderas preferencias, se requiere necesariamente excluir a este grupo.

¿Qué pasaría si, manualmente, remuevo ese porcentaje de Uncategorized y el resto los ajusto proporcionalmente para tener una mejor estimación de la verdadera distribución de los juegos más populares? No necesito esperar que la gestión de Roll20 se de cuenta de ello, pero dudo que tal cálculo sea de algún interés aquí en el foro. Una analogía quizás muy extendida es comparar a Magnus Carlsen (el campeón mundial de ajedrez) con el resto de jugadores… sus estadísticas son absurdas por casi dos décadas. El resto de grandes maestros se pelean simplemente por el segundo lugar… lo que se me hace similar a comparar el porcentaje de CyD con el resto de juegos en Roll20.

Entonces, también podría quitar ese mazmorreo y ver cuántos juegos quedan peleándose por el segundo lugar. ;)

Porque, mi pregunta fundamental sería: ¿qué porcentaje de personas que utilizan Roll20 lo ocupan en realidad como apoyo al juego, manteniendo siempre el énfasis en la interpretación más que en infinitos cálculos y/o tiradas? Pero sé que nunca obtendré respuesta. :(

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Otros juegos de rol

#396

Mensaje por Lothar » 24 Feb 2021, 09:37

¿Alguien ha comprado (o mecenó en su día) el Kult Divinity Lost? En ese caso, ¿qué opinión os merece la calidad final del libro? Me refiero a si la encuadernación parece resistente y eso. Hasta donde yo sé Nosolorol siempre ha publicado sus libros bien, pero dada la merma de calidad en Kult (y algún caso de deslome visto en internet), uno se pregunta si no habrán abaratado costes también en la encuadernación.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#397

Mensaje por Voivoda » 24 Feb 2021, 11:19

A mí me parece una buena edición, de calidad Nosolorol que, todo sea dicho, tendrán sus fallos pero editan muy bien. Otra cosa es que no coincidan todos los detalles con los anunciados en la preventa, lo que ha cabreado a bastante gente. Yo solo le he echado un ojo por encima de momento, pero me parece que el básico al menos está bien.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Otros juegos de rol

#398

Mensaje por Pagliacci » 24 Feb 2021, 11:37


Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#399

Mensaje por Voivoda » 24 Feb 2021, 11:40

Justycar escribió: 24 Feb 2021, 11:37 Esto me da un poco de risa:

http://www.edgeent.com/noticias/articul ... s_antiguos
Y a precio Edge...
Imagen

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Otros juegos de rol

#400

Mensaje por kunekunos » 26 Feb 2021, 11:00

lovecraft y dnd, menudo frankenstein! curioso es un rato, pero viniendo de wod confieso que mi opinión sobre los crossovers no es en absoluto buena. Aunque oye, por las risas... durante un tiempo estuve valorando la idea de dirigir una partida de jurassic park con zombies. Al final se impuso el buen juicio y nunca sucedió jeje

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”