Interdicta plena: Morte'nte caligine

Desde la pureza del alma hacia la consagración inquisitorial

Moderador: Baudelaire

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#491

Mensaje por Baudelaire » 08 Feb 2021, 04:38

Tan pronto has extendido el árbol genealógico, frunce el ceño y responde con un movimiento de alfiere. Muy inusual, sin duda, pero sigue tu relato con un leve sobresalto al escuchar cada una de las dos palabras que Elizabeta utilizaría para denostarla. Es claro que ha sido por lo de loca e infectada, en cualquier otra circunstancia tu cara habría ido y regresado. En este caso, tu madre entiende que se trata de una puesta en contexto.

Va siguiendo las líneas que unen las generaciones y parece analizar los parentezcos, se detiene en cada unión, especialmente las extramaritales. Mientras tus ojos intentan entender su propósito, sabes que debes jugar… pero tanto la atención que le presta a tu revelación como la extraña defensa te han dejado completamente descolocada.

Tu madre concluye que ha sido engañada, toda su vida se había creído parte de una familia… cuándo en realidad lo era de otra, que siempre tuvo más obligaciones. De algún modo, la salvaron, aunque demostrando su cordura… ¡la mansión Perugi es en realidad una propiedad Dandolo! Sus dedos se posan sobre Vitale, el patriarca del linaje doxal. Con los ojos abiertos de par en par, sabiéndose la legítima heredera en desmedro de Alessandro, se te queda mirando.

Ya sabes que quiere tanto tu movimiento en el tablero como aquéllo que le explicarás sobre el árbol. En cualquier caso, está lejos de haber refutado algo sobre tu razonamiento estratégico de la misa o la táctica de acercamiento a Elizabeta. Aunque te sorprendes a ti misma de su falta de reacción, presumes que es esta revelación de su verdadera sangre la que ha fijado su atención… quizás volverá con algo más sobre tu plan contra la burgomaestra, al final de la partida.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#492

Mensaje por Leohan » 08 Feb 2021, 19:03

Una movida que no había visto venir: Si quiero proteger mi torre estaré obligada a retroceder con mi alfiere. Prácticamente un movimiento regalado.

Sin embargo, al estar a punto de hacerlo, recuerdo algo: es pura coincidencia y consecuencia de un error mío, claro, pero he visto un tablero muy similar en el pasado: Específicamente, una de las partidas que Lessi ha jugado en Que Toda Brujería se Desvanezca, contra uno de los guardias. Similarmente, parecía que Alessandro había cometido un terrible error; pero sólo fue una cubierta para poder avanzar con su cavaliere y, en cuatro movimientos más, hacer mate usando exactamente el mismo alfil que tan mal he posicionado.

¿Podría acaso ésa misma táctica funcionar contra mi madre?

En cuanto a la conversación; parecería que nuevamente, y por lo menos de momento, me he salvado de hablar acerca de Orfeo.

Encontré el árbol familiar con las conexiones a la familia Dandolo oculto en la mansión, digo. Especulé que tú lo habrías escondido allí como una salvaguarda. Evidencia de nuestro linaje para usar en caso de emergencia. Recuerdo lo que mi mismo padre me comentó acerca de la familia de mi madre ¿Acaso él sabía cosas que incluso ella desconocía? Mejor no mencionarlo…

Desde entonces me dediqué a llenarlo. Creo que existen varios secretos para develar acerca de nuestra familia, y personas interesadas en que los mismos nunca sean descubiertos. Sin embargo, creo que la información ya ha llegado a los oídos correctos: Angelino le hizo llegar evidencia de nuestro derecho de sangre al Arzobispo. Y en cuanto a éste hombre, señalo al nombre de Giovanni Dandolo, pues, no me dejó a cargo de cuidar a Lessi en función de ser el doxe, sino en función de ser mi primo.

Me sonrío al pensar en algo: Tan ocupada con la línea de los Dandolo, puede ser que ella ni se haya dado cuenta de la presencia de Marco Polo en el diagrama.

Aún así, falta mucho por completar, agrego, señalando al nombre de Orfeo. No creo que me haya casado tan solo con un simple cerrajerucho, después de todo

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#493

Mensaje por Baudelaire » 08 Feb 2021, 19:49

Después de una larga y silenciosa pausa en que va jugando y esperando tus respuestas, te das cuenta que ha refutado todos tus intentos. Sonríe y comienza a hablar respondiéndote desde el final.

Orfeo Médici, lindo apellido. Una cosa es casarte con alguien y otra muy distinta dentro del mismo gremio. Podrías haber probado un maestro pescador o, mejor todavía, un maestro soplador.

Deja escapar una risita, está haciendo una broma. Si antes ya te parecía extraña su calma, comienzas a extrañar a tu madre antes del monasterio. Seria y constreñida, que ahora parece demasiado alegre y ello te perturba. Aunque, por supuesto, sabes que deberás acostumbrarte desde ya.

Giovanni es mi primo con o sin la revelación. Contarini y Dandolo son líneas paralelas que forman parte de los asuntos doxales. Aunque claro, el segundo apellido ha tenido más relevancia. El arzobispo podrá acceder a las actas de bautizo y, luego, con ellas tendríamos la posibilidad de solicitar una enmienda en el acta de nacimiento. Aunque, como tú, prefiero seguir usando mi apellido de casada.

Te guiña un ojo.

Es mejor ocultar, a plena vista, mi herencia… y, por consecuencia, la tuya. El pequeño Lessi está claramente más preparado para hacerse cargo de Venecia que una cantorcilla viuda.

¡Ahora se mofa de sí misma! Has pasado de la perturbación al pánico.

En fin, estás atrapada. Puedes rendirte ahora o aceptar el mate que te daré en 3 jugadas.

Observas el tablero detenidamente y, no, no eres el geniecillo nieto del doxe… efectivamente la situación es inescapable.

Te lo había comentado es la horrible tina que recibimos de regalo de matrimonio. Quién sea que haya puesto ese árbol genealógico allí tiene que haber sido alguien que me conocía y también a tu padre.

Sigues pensando si quizás hay alguna salida. No la hay, terminas por convencerte.

Entonces, ¿qué pasa con Orfeo? Me imagino que si lo señalas es porque, probablemente, también tenga linaje dogal en Florencia.

Atrapada en el tablero y en la pregunta. Vuelves a la calma, sabes que estás frente a Perséfone Contarini o Dandolo o Perugi… la verdad es que nada cambia el apellido que use con la sangre que corre por sus venas. Y, también, por las tuyas. Lo cierto es que, el jaque mate en mayéutica y retórica es más contundente que en el ajedrez. Te toca hablar muchísimo más que ella.

Aunque, de cierto modo, es positivo liberar secretos. Así vas a dejar de cargarlos y tu alma quedará más liviana para pensar en lo que habrá ocurrido luego de la inauguración del hospital. Algo sucederá en Venecia y las consecuencias seguro habrán de cruzar las fronteras.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#494

Mensaje por Leohan » 08 Feb 2021, 20:16

No hay caso. Si alguna esperanza existía de derrotarla ha sido en esos momentos de distracción. Sin embargo, incluso así es capaz de rebatirme, y nuevamente me tiene al borde de la derrota.

Resignada, muevo el alfiere, cubriendo al rey.

È più degno perdere che arrendersi respondo, postergando mi eventual derrota. Y no creo que sea tan malo casarse en el mismo gremio. Fue así como llegué a directora ¿Cierto?

En cuanto a lo otro… Pues, creo que es mejor que leas esta carta, antes de decidir cual apellido es el más conveniente.


Le entrego la carta llegada de Florencia, solicitando mi ayuda como mediadora entre las dos ciudades. Efectivamente no tengo elección al respecto, más allá de qué tanto elija involucrarme ¿Seré una firmadora de cartas? ¿o tomaré un rol activo en las políticas de los dos estados?

Independientemente, cualquier tipo de legitimidad en mi rol depende de que se conozca el secreto: La mediadora debe ser parte de ambas familias: doxal y dogal.

Incluso antes de recibir la invitación me dirigía a Padua, para pedirle consejo a la anciana Perséfone al respecto, o al menos consultarle sus conocimientos. Sé que me encuentro en el lugar correcto: las dos mujeres más astutas que conozco se hallan aquí.

Luego tendré tiempo de explicar mis visitas nocturnas. Éso es más… personal. Menos relevante al caso.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#495

Mensaje por Baudelaire » 08 Feb 2021, 20:36

La partida termina tal como debía ser, en un jaque mate inevitable. Tu madre, extiende entonces el rollo de pergamino para ponerse al tanto de tus futuros deberes. Lo cierto es que, escuchas pasos que se acercan desde tu espalda y al mirar descubres que se trata de la anciana Perséfone. Seguro ya ha reorganizado sus asuntos y viene a exigir algo más de ustedes, al volver a posar la vista sobre la otra Perséfone que debe estar decidiendo sobre que apellido utilizar, descubres a Alessandro en puntas de pie leyendo por encima del hombro de ella.

Las dos mujeres más astutas que conoces y, nuevamente por una distracción, tienes al pequeño enterado de tus asuntos. Nada que hacer, porque además, la matriarca ya ha llegado y toma el pergamino cuando la cantora se lo extiende.

Perséfone pone su mano sobre tu hombro y agita la cabeza de lado a lado, sin despegar los ojos de los de tu madre. Luego, toma las piezas y las guarda en la bolsa que carga Lessi. Suficiente ajedrez para su cumpleaños, pero por lo menos parece que dejará de fustigar al pobre niño que ha fallado miserablemente en su intento de engañarla. Hay que valorar, de todos modos, su coraje a toda prueba. Quizás ha aprendido mucho más al ser descubierto que de haberse salido con la suya.

Te has salvado, nuevamente, de tener que hablar de Orfeo. Aunque, considerando las conexiones, de todos modos aparecerá al analizar el plan. Un paso a la vez, asegurar Venecia y luego establecer una alianza comercial fructífera con Florencia… evitando cualquier posible conflicto bélico en el proceso. Pero lo más relevante, es lo inmediato: ¿qué hacer para el funeral de tu padre? Tendrá que estar tu madre y Perséfone, igual que Alessandro.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#496

Mensaje por Leohan » 11 Feb 2021, 04:52

Me salva el trabajo de explicar mi dilema a la anciana, ciertamente, pero hubiera preferido que el pequeño Alessandro no se enterara de mi posición, especialmente considerando que ni siquiera le he dicho a su abuelo acerca de la carta.

Me levanto. Por lo menos no necesito lidiar con la humillación de otra partida perdida. Pienso por un momento que la mujer quiere llevarnos adentro, quizás para el almuerzo; pero al no recibir una orden de las que les son tan típicas, me siento nuevamente. Probablemente el motivo de su venida es que quiere saber de qué hablábamos y, en el proceso, que Alessandro también se entere.

Supongo que ya lo sabes, pero mi padre ha muerto hace ya casi tres semanas, le digo a la anciana. El doxe Giovanni, abuelo de Lessi, ha estado de acuerdo en hacer una gran misa en su honor; durante la cuál también anunciará la futura fundación de un gran hospital para pobres, algo con lo que mi padre habría soñado, y el mejor tributo posible a su persona… Consideré pedirle su ayuda para invitarlos a todas las visitas y residentes, ayer; pero imaginé que tanta gente no podría ni entrar en la Piazza San Marco. Pauso por un momento, preguntándome si se enfadará porque yo no le he consultado.

Aunque ésas son, por supuesto, buenas noticias; no tenemos dudas de que la burgomaestra hará todo en su poder para que la misa sea un desastre… No sólo éso, ella también querrá asegurarse de que yo no habré de estar allí para ver cómo ocurre todo ya que me odia más que a nada. Ella tiene el control de la guardia, y ya ha logrado engañarme en el pasado. Miro a la anciana. Sin embargo, dudo que pueda engañarla a usted.

El pedido de ayuda es tácito, pero dudo de que necesite ser más explícita.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#497

Mensaje por Baudelaire » 11 Feb 2021, 12:44

Alessandro se sobresalta un momento al escuchar tus intenciones y las posibilidades que planteas sobre el accionar que tendría Elizabeta. Perséfone lo nota y se dirige a él, parece saberlo todo con apenas una leve mirada.

Exacto, niño. Tú serás la carnada. Cuándo esa mujer, que tanto daño te ha hecho, pretendiere acercarse nuevamente a ti con sus sucias intenciones… quedará al descubierto y se humillará por su cuenta. Nada tendremos que hacer… ya sabe que necesito que seas mi peón, soy la Donna. Te sacrificarás en un gambito maravilloso y nada podrá evitar nuestra victoria. Regresarás luego de mi propia captura, convertido en Cavalieri. Venecia sabrá quién habrá de convertirse en su nuevo líder… doxe Alessandro, controlarás el tablero tan pronto habremos ganado.

El pequeño asiente sin chistar, la explicación de la matriarca en términos de estrategia y táctica es impecable. De tu parte, dudas un momento en arriesgar a Lessi, pero tampoco te atreverías a contradecir a la anciana. Menos con tu madre, frente a ti, asintiendo vigorosamente a todo el plan.

Y tú, Anaís, por supuesto que estarás allí. Entre tu madre y yo misma. San Marcos es un espacio público, nos las arreglaremos para entrar. Alessandro Perugi necesita nuestra presencia para testificar el fin de la tiranía de Elizabeta… que caerá por su propio orgullo y ambición. La venganza jamás es necesaria, ella nunca te ha odiado, chiquilla. Lo que realmente detesta es su propia ineptitud… te has escapado de sus ataques una y otra vez. Ahora, más encima, es incapaz de confrontar a Giovanni y negarse a firmar el decreto de absolución que te liberará.

Su razonamiento posee una lógica impecable y sus argumentos son más sólidos que los cimientos de Roma, nada de lo que expresa está sujeto a alguna refutación… has preguntando a la persona correcta y ya sabes que estará de tu lado. Ni siquiera dudas de su contundencia, aunque también se está arriesgando. Ahora solamente falta conseguir tu ropa de hombre, alguien de tu talla y dejar que tu madre se encargue de caracterizarte.

Orfeo volverá a la vida.

Perséfone la anciana le da la idea a la otra Perséfone. Te vestirá como tu esposo… ¿muerto? ¿vivo? ¡qué importa! En este momento si tienes todo el deseo de discutir… incluso a la matriarca.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#498

Mensaje por Leohan » 24 Feb 2021, 01:34

¿Odio a ella misma? Es ciertamente algo para pensar. Quizás el verme como una enemiga no era más que una compensación: ella nunca fue pobre, pero yo era feliz, y ella no. Quizás pensara que tendría que haber algo en mi vida, ya fuera la mansión Perugi, los empleados u Orfeo, que me daba vida y no los placeres espirituales… que acaso no fuera capaz de entender ¿Y no ha sido para intentar avergonzarme o por un odio innato que buscó todo lo mío que ella no poseía, sino que realmente supuso que éso la haría feliz?

Pero un alma tan retorcida definitivamente no puede entender la honesta felicidad. Y considerando la hipótesis de Perséfone: ¿qué tal si hubiera mandado a alguien para espiarme, y sabido que incluso luego de haber perdido tanto, he conservado mi capacidad de sonreír? De ser el caso, la volvería loca ¿acaso por eso ha sido que sintió la necesidad de buscar una nueva víctima en Giovanni?


Tan concentrada en esos pensamientos, pierdo la concentración por un momento, pero me vuelvo a enfocar al escuchar el plan de la anciana… O por lo menos lo que elige decir de momento.

Acerca de éso, digo, tendremos que prestar atención alrededor de ella… La última vez que la hube visto, ocurrió algo que me hizo revolver el estómago. Está con un hombre casi idéntico a Orfeo, excepto por el color de ojos. Habla de él como si se trata de un amante pero, por lo que pude ver, más bien actúa como un esclavo. Recuerdo, horrorizada, la escena. Incluso lo llama Orfilio. Dudo que el hombre haya nacido con ese nombre, y ella se lo ha dado como fruto de su obsesión y locura. Independientemente, si quisiéremos engañarla para que cometa un error, tendrá que encontrar la forma de llevar conmigo algún detalle que no pueda ser imitado por el tal Orfilio.

Aún sin entender las razones detrás del plan, supongo que la información podría cambiar las cosas.

¡Oh! ¡Algo más! agrego, buscando cierto frasco en mi bolso. No sé si servirá de algo, pero ella también me ha dado un perfume y sugirió que me lo pusiera. Aunque personalmente me parece que se debe tratar de algún tipo de ácido, y quería engañarme para que yo quemase mi propia piel.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#499

Mensaje por Baudelaire » 24 Feb 2021, 08:54

Sin miramientos, Perséfone toma el frasquito que abre inmediatamente para olerlo. Luego, se coloca un poco en el dorso de la mano y la agita. Nada extraño parece ocurrir.

A veces, niña, un perfume es simplemente un perfume. Me ayudará en mi propio sacrificio, yo lo llevaré y me pondré suficiente. Ella pensará que habrás ido disfrazada de mí.

El plan se hace todavía más retorcido, un doble engaño. Lessi sonríe de inmediato, otra vez pensando en el ajedrez… o al menos es lo que intuyes.

Ya veo porque es imposible engañar a la signora Perséfone. Más todavía me convenzo que mi actuación fue deplorable. Sin embargo, esta idea de papeles cambiados es formidable.

El niño hace el intento de aplaudirla, pero es detenido por tu madre con un simple gesto.

Alessandro, la celebración deberá esperar hasta cuando habrá terminado la partida. Simplemente estamos colocando las piezas, aunque ya lo has entendido… sabes que eres el eslabón débil, pero el más importante. Tú no estarás oculto, debes ser absolutamente visible e identificable. Lo cuál implicará que mi hija tendrá problemas con tu abuelo, pues para protegerte deberá mostrarte.

La matriarca retoma la palabra con toda calma.

Con Orfilio o sin él, tú tienes el sello de Florencia contigo. Y ese mequetrefe seguro será incapaz de probar sus orígenes.

Te sobresaltas cuándo lanza el insulto.

Tu esposo, chiquilla, era el mejor cerrajero de Florencia y Venecia… ¿acaso piensas que Elizabeta también le ha hecho aprender tu oficio? ¿y sería posible que llegue a tu nivel en tan poco tiempo? ¿cuántos años de tu adolescencia te ha tomado desarrollar las técnicas que dominas hoy? Bouvier simplemente hizo trampa, nunca compitió contigo en buena lid, tenía el apoyo de la burgomaestra. Pero ahora tú tienes la ventaja, solamente tú tienes la llave del inframundo.

Saca un pequeño trozo de pergamino y escribe discretamente un pequeño mensaje en él, mientras tu madre retiene la curiosidad de Alessandro. Lo pliega en 4 y lo desliza hacia ti, clava su mirada en tus ojos y pone un dedo en tu corazón.

Una invitación que jamás podrás rechazar. Es solamente para ti, nadie más debe saberlo.

Se gira hacia la otra Perséfone y, por primera vez, observas a tu madre bajar la vista. Luego, hace lo mismo fulminando con un gesto al niño. Esa mujer centenaria sigue siendo una caja de sorpresas y mientras más velos descorres… otros nuevos, más opacos, siguen apareciendo.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#500

Mensaje por Leohan » 28 Feb 2021, 05:13

¡Claro! ¡El medallón de la familia Medici! Algo reconocible y que el parecido más cercano no podría duplicar. Ciertamente la anciana Perséfone ha pensado en todo, como tratándose de una mesa de ajedrez con cien piezas, y tiene planes ¡para cada una! Lo que es más, habla de cosas que nunca podría haber imaginado que sabía ¿Que Bouvier hizo trampa? ¿Mis años de entrenamiento?

...¿La llave del Inframundo?


¿Se referiría acaso a aquel lugar inexplicable que yo he visto, lleno de horribles criaturas, al cual yo he apodado el Inframundo? ¿Cómo podría saber del mismo? ¿Y a qué se referiría con la llave? Según recuerdo, entrar no ha sido tan difícil, aunque si tuve que lidiar con el extraño candado.

¿Cómo es posible que sepa acerca de la visita? Angelino es la única persona que podría haberle dicho, y él tenía recuerdos muy distintos de lo ocurrído... ¿Cierto?

Me siento tentada a abrir la nota allí y entonces, pero me contengo. Quizás será mejor hacerla a solas. Hay tiempo; aún tengo que esperar a que Giancarlo traiga la carta de Florencia, y ya que estoy en el tema.

A propósito, Lessi, agrego al niño. No pretendía que leyeras la carta, pero igualmente supongo que entiendes su importancia. Aún no se la he comentado a tu Nonno porque quería saber cuál podría ser mi papel en todo este asunto antes de hacerlo, pero creo que éso se verá pronto.

Luego de decir éso, me percato de cierto detalle, y me dirijo a Perséfone nuevamente.

¿A qué se refiere con su propio sacrificio, signora?

Editor completo

Volver a “Preludio”