Interdicta plena: Morte'nte caligine

Desde la pureza del alma hacia la consagración inquisitorial

Moderador: Baudelaire

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#481

Mensaje por Baudelaire » 05 Feb 2021, 19:01

Definitivamente están completamente solas en medio del hermoso paisaje. Hace rato que había sido imposible contemplarlo, el verdor y la frescura, los colores en el monte y los árboles que los cubren. Las casitas desperdigadas por el valle y las lomas. De pronto, te regocijas de tener este instante de calma a solas con tu madre.

Jamás habrías imaginado que, con una partida de ajedrez, terminarías en una conversación tan íntima con ella. Abre con el peón del rey y te guiña un ojo antes de preguntarte directamente por tu padre. Quiere el relato de sus últimas horas. Nada añada respecto a saber algo sobre la causa de su muerte.

Espera ambas respuestas, a su inquietud y a su apertura. Dudas un momento sobre qué hacer primero, si transmitirle los acontecimientos o tomar una pieza para tu defensa. En cualquier caso, sabes que será una larga conversación. Qué, por supuesto, incluirá los detalles del viaje a Venecia en un disfraz conveniente preparado por ella. Tanto que acercarse, a nivel afectivo, y tanto que desarrollar para que la muerte de tu padre sea un hecho trascendente para la sociedad de este ducado que se supone tan civilizado.
Spoiler
Mostrar
Desconozco si quieres el diálogo completo del intercambio o si prefieres simplemente describirlo todo en el texto. Lo sabré en tu respuesta y, cómo es habitual, tú pones el ritmo. Si quieres ir más rápido o más lento, siempre dispuesto a acomodarme. :)

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#482

Mensaje por Leohan » 05 Feb 2021, 21:31

Pienso en corresponder con el peón directamente enfrentado, pero decido pensarlo. Las primeras movidas pueden llegar a definir el resto de la partida, así que no conviene apurarse.

Sus últimas horas… preferiría tener que hablar acerca de sus últimos días, o incluso sobre sus últimos minutos. Las últimas horas no fueron agradables.

La noche anterior no se estaba sintiendo bien, y yo temía por su seguridad ya que- Me detengo ¿Tendré que contarle acerca de mis preocupaciones? ¿acerca de que tuve que recurrir a gente del submundo veneciano para proteger a mi familia? ¿De la desgracia ocurrida a Angelino, seguramente por mi culpa, y el motivo por el cual mi padre dejó de estar protegido? …Sí, supongo que eventualmente tendré que hacerlo, pero quizás no ahora mismo. No va al caso. El punto es que yo prefería que se que se quedara en la mansión y descansara mientras yo estaría ocupada ¡Pero el muy obstinado encontró la forma de salir! Enfermo como se encontraba, incluso así tomó una escalera y salió de la casa… Fue a la misa matutina; pero creo que, principalmente, su objetivo era pasar el día conmigo. Me dijo luego que presentía que yo lo necesitaría… en cierta forma, tuvo razón. Aunque probablemente no haya valido la pena.

En misa nos sentamos junto a una persona que resultó despreciable, la cuál tomó mi lugar eventualmente como director en el gremio de cerrajeros, pero hubieron habido... incidentes. Un excelente amigo mío irrumpió en la misa para darle una carta al arzobispo. Luego te contaré acerca de esa carta, es importante. Ambos fueron asaltados por guardias, así que a pesar de recibir amenazas papá se negó a abandonarlos y hubo insistido en que debían recibir el tratamiento correcto. Luego de éso, ambos terminamos otra vez en cadenas por ése motivo y…

Me detengo y, dándome cuenta de que aún no he movido, avanzo el caballo… amenazando al peón para que deje de avanzar. Quizás deba tomar una posición más agresiva, por esta vez.

…Cuarenta minutos después, él estaba muerto. La observo seriamente ¿Quieres saber cómo fue el resto?

Una pregunta legítima. Después de todo, quizás no esté totalmente lista.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#483

Mensaje por Baudelaire » 05 Feb 2021, 22:57

Tu madre mantiene la vista en el tablero mientras va escuchando tu relato. En sus oídos notas que está plenamente atenta a lo que hablas, de su cabeza y sus pensamientos… ni idea. Sonríe y deja escapar una risilla al escuchar el escape de su esposo. Luego recupera la concentración y apenas parpadea al escuchar los acontecimientos de la misa, seguidos de otro encadenamiento. Levanta ligeramente una ceja cuándo juegas el caballo.

Instantáneamente mueve el suyo para proteger el peón, asintiendo casi de inmediato a tu pregunta. Levanta la vista y lees en sus ojos brillantes la respuesta completa, por supuesto que lo está. Baja nuevamente al tablero, atenta al resto de la historia y a tu próximo movimiento.

Sin embargo, aquella actitud casi impertérrita te provoca al menos una leve confusión. Sí, tu madre es mucho más fuerte que tu padre… a todas luces. Y, probablemente podría tumbarte con facilidad de estar en mejores condiciones físicas… ¡quizás ya Perséfone le ha indicado algo desde su llegada para mejorar su tonicidad muscular! Te sería mucho más agradable recibir el golpe, te haría sentir más niña. Claro, te gustaría mucho… pero sabes que la mujer que está frente a ti es distinta a la que estaba en el monasterio para tratamiento especial.

Una simple viuda habría colapsado al iniciar tu relato y tampoco lo habría solicitado. Ella es la viuda de Alessandro Perugi, conocido en toda Venecia como un benefactor. Nadie ha dado antes un ejemplo de beatitud como él. Y, por supuesto, pretendes seguir su ejemplo y honrar su nombre. Ya habrá momentos para llorar, tu madre te lo hace saber con su estoicismo. Sin pronunciar palabra alguna, te ha comunicado demasiado y ya te cuesta asimilarlo.

Del mismo modo, ya tienes claro que si preguntas sobre su sanación mental te lo contará con lujo de detalles.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#484

Mensaje por Leohan » 06 Feb 2021, 04:23

Una movida defensiva de su parte, defendiendo al peón antes de que su posición esté en riesgo. El tipo de partida que ésta será se vuelve evidente: una lucha por dominar el centro del tablero. Probablemente haya muchos intercambios de piezas y, al final, todo podría depender de la posición de los peones restantes de ambas.

Éso es, cuando se trata de jugadoras de nivel semejante, pero hablamos de mi madre: incluso si Alessandro hubiera cometido pequeños errores a propósito, como con la anciana Perséfone, se mantendría cierto que ha considerado a mi madre como un oponente suficientemente digno como para hacer tablas.

De todas formas, siguiendo lo que me parece sabiduría convencional del ajedrez, muevo a mi propio peón del rey para enfrentar al suyo directamente, dejándolo en la posición que ya defendía con mi caballo.
Spoiler
Mostrar


Decime si no te funciona el link.

Todo era una trampa de Elizabeta, en realidad. Y en vez de ir al hospital o incluso de llevarnos a un calabozo nuevamente, hubimos recibido transporte forzado al cementerio… nuestra primera preocupación, más que los motivos, fue por los heridos. Pero sé que el arzobispo se encuentra bien, y en cuanto a Angelino… No puedo contener una sonrisa. La verdad es que estaba segura de que habría muerto, lo cual pesaba en mi conciencia; pero seguramente lo has visto en la fiesta… es difícil no verlo, es el gigante que bailó conmigo.

De todas formas, el pretexto para llevarnos al cementerio era un trabajo que tu prima me había encargado, de reparar básicamente cada reja y cerradura que se encuentre en San Michele, una petición realmente ridícula que me vi forzada a aceptar. Ella amenazó con encarcelarlo a él, y también hubo insinuado que algo te ocurriría a ti, en caso que yo no obedeciera.

Supongo que fuí demasiado predecible al decidir empezar trabajando en el mausoleo Medici. Él insistió en ayudar, pero realmente la cerrajería no estaba entre sus habilidades. Le dejé hacer las anotaciones… puedo asegurarte que estaba contento. Feliz de estar pasando el día conmigo, a pesar de todo lo ocurrido. Pero no duró mucho. Escuchamos unos ruidos de adentro viniendo desde el subterráneo. Yo me disponía a bajar, pero él se me adelantó. Y allí es donde estaba la trampa: uno de los escalones estaba cubierto de grasa, y él se deslizó y cayó.
Hago una pausa por un momento. Ya sabes que él siempre ha sido de constitución frágil, y en los últimos días había estado particularmente en mal estado. Su cuerpo no soportó mucho más tiempo. Sin embargo, llegó a decirme unas últimas palabras.

Ha sido una linda mañana, hija. Cuida a tu madre. Se una mujer de bien, Anaís. Te amo.


Estrictamente, lo que sigue no constituye parte de las últimas horas, y preferiría dejar a mi madre con ésas últimas palabras… y, la idea de que en el momento de su muerte: su esposo, mi padre, fue feliz.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#485

Mensaje por Baudelaire » 06 Feb 2021, 13:01

Spoiler
Mostrar
Se ve bien, es una defensa tradicional. Solamente hay que recordar, noto que lo tienes claro, que los peones se mueven siempre de a una casilla. Los alfiles hasta dos casillas y saltan. En el mensaje 383 en la página 39, para la serie de sacrificios de Alessandro uso las palabras "pazzi", "cavalieri" et "donna". Sin embargo, no encuentro la página exacta en la que había leído los detalles… aunque quizás está en tu espacio privado que no he revisado.

Sin embargo, con una búsqueda rápida, he encontrado este video (que entenderás mejor que yo) acerca de la storia del scacchi.

http://www.viewpure.com/VKNeW1_uXkk

Transcurrido 1 minuto y 39 segundos aparecen los colores de la época: rojo y verde.

Ya veo, hija. Entiendo perfectamente tus temores. Angelino es quién me ha traído desde el monasterio hasta aquí. Seguro hubieron sido días horribles lidiando con mis demonios internos, pero un monje en particular parecía apaciguar mi alma con sus salmos. Lo escuchaba desde mi celda cantar y pasearse por el patio. Su voz dulce me recordaba a la de mis compañeros de estudio en la ópera. Sentía un pedacito del paraíso en mi corazón durante el instante que pasaba. Una vez me atreví a mirar por la rendija y se parecía mucho a Museo, casi como su hermano gemelo.

Sin mostrar otra cosa que un alma llena de paz, mueve su pazzi del lado de la donna.

También recé mucho, pidiendo más por ustedes que por mí. Los días se acumulaban y nada parecía tener alguna variación. Hasta que hube podido ver con claridad el mensaje de la providencia… entonces comprendí que era una prueba de fe. Desde entonces se han sucedido una tras otra, pero sé que mi amado Lessi y tu amado Orfeo nos están cuidando siempre desde los cielos.

Uf… te estremeces levemente al escuchar el nombre de tu esposo que parece estar y no estar al mismo tiempo.

Vamos, hija. Tus piezas necesitan atención.

Te sonríe y te acaricia con ternura la mejilla.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#486

Mensaje por Leohan » 06 Feb 2021, 16:50

Spoiler
Mostrar
Notas: Estuve averiguando y "Pezzo di scacchi" sería en realidad pieza de ajedrez, Pezzi siendo el plural, piezas. El peón se llama Pedina, plural Pedine, y el caballo o caballero efectivamente cavaliere.

En cuanto a la movida del peón, no estoy seguro históricamente, pero según reglas actuales el peón puede moverse dos espacios en el momento en que sale de su posición original. Imaginé que éso estaría haciendo Perséfone ya que es una entrada típica del juego. Igualmente supongo que no hay necesidad de rolear la partida jugada por jugada, así que de una forma u otra va a tener sentido, para el principio.

Definitivamente, le respondo. Aunque en lo personal no estoy totalmente segura de que Orfeo se encuentre en los cielos, es muy probable que me esté cuidando aquí, en la tierra.

Viendo la movida de mi madre, se me confirma lo que ya sabía: las posiciones de nuestros peones serán la contienda principal de la partida. Me dispongo a mover mi peón del alfiere junto al rey, pero me detengo antes de posar mi mano sobre el mismo. Estaría protegiendo a mi pedina y permitiendo el movimiento libre del cavaliero a futuro, cierto; pero también estaría bloqueando el camino de mi propia Donna, y también exponiendo al rey a una posible amenaza por parte de la Donna o el alfiere de mi madre. Temiendo lo peor, opto por una movida más audaz: libero al segundo cavaliere, dejándolo frente al de mi madre.

¿Así que te ha traido Angelino? digo, sonriente. Sin importar lo que diga, creo que soy yo quien terminará con una deuda de vida hacia él.

Al pensar acerca de su comentario sobre el monje me sobresalto.

¿Sabes? digo, Museo es un gran pescador, y a menos de un mes de estar en el gremio ya hablan acerca de hacerlo oficial, pero también resultó ser un cantante extraordinario. Nosotros lo oímos en casa, y su voz era estremecedora… ¿Quieres saber algo entretenido? En realidad el motivo por el cual aceptó buscar un trabajo como aprendiz fue para ahorrar dinero, y poder pagar clases de canto.

Y seguramente ni hubo sabido acerca de la coincidencia, cuando me dijo que su sueño era conmocionar los corazones de Venecia, tal y como el gran Hades.


Le dedico una gran sonrisa.

¿Crees que quizás haya sido él quien cantaba, de algún modo? Si lo era, definitivamente se sentiría extasiado de saber que ha logrado conmocionar el tuyo, de entre todas las personas.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#487

Mensaje por Baudelaire » 06 Feb 2021, 17:48

Spoiler
Mostrar
Efectivamente había dejado un documento en el espacio privado, que no es la página quería encontrar, pero contiene información relevante. El avance de las dos casillas para el peón se introduce al final del siglo 13 en España, sería interesante que Rafael se lo comente a Anaís dentro de juego. En cualquier caso, la apertura parece calzar… así que podemos seguir sin mayor detalle o tanta consistencia histórica.

Tu madre sonríe al imaginar que, de algún modo, Museo se ha infiltrado al monasterio para ir a cantarle. Responde de inmediato a tu jugada y la posición se complica con una secuencia que termina por bloquear el centro.

En este momento, seguro estoy dispuesta a darle clases gratis… pero siendo oficial del gremio de pescadores, ¿en serio querrá que le enseñe? Sobre Hades, te aseguro que el señor del inframundo pronto hará remecerse nuevamente a la gloriosa Venecia. Y, quizás, considere hacerlo durante el funeral… pero necesitaré una distracción de mi varón de compañía, para poder cambiarme y mantener el secreto.

Te guiña el ojo con complicidad. Por supuesto, debes ir vestida como hombre, pero esta idea de tu madre de volver a cantar justo allí es magnífica. Toda una sorpresa que el mejor cantante de ópera reaparezca para rendirle homenaje a Alessandro Perugi.

Sea como fuere, deberemos planificarlo muy bien. Solamente tengo una duda, ¿qué haremos con el pequeño Lessi?

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#488

Mensaje por Leohan » 07 Feb 2021, 05:14

La partida se ha convertido en un juego extremadamente defensivo, a tal punto de que tras hacer cada una seis movimientos, aún ninguna pieza ha sido tomada. Al menos es algo más normal que lo ocurrido ante Lessi: una partida que quizás jamás termine de entender.

Buscando en el tablero cualquier posible trampa o truco, decido tomar yo la iniciativa, usando mi alfiere de verde para amenazar a su cavaliere de tal forma que; si ella quisiere retirarlo, perderá su donna.

Éso deja a mi madre con dos opciones: obviar la amenaza, o responder bloqueando a su donna con su propio alfiere de verde. Si hace lo primero yo tomaría al cavaliero, forzandola a ella a elegir entre abrir una brecha en su linea de pedini o sacar a la donna… poniendo fin al juego defensivo. No, seguramente usará al alfiere para hacer que el juego siga enfocándose en el centro del ya tan congestionado del tablero, y entonces seré yo quien vaya al avance con mi cavaliere del lado del rey.

Parecía muy orgulloso de sí mismo al respecto, y como único proveedor de su hogar quizás lo más responsable sea que se enfoque al máximo en su trabajo, pero la realidad es que sólo él puede contestar ésa pregunta. Independientemente, de seguro le encantará oír la oferta, por lo menos. En cuanto lo otro, pues, sabes que la cerrajería se me da mejor que la ópera; pero si tienes un papel para mí felizmente tomaré el rol… En cuanto a Lessi, debe mantener su disfraz de ciudadano humilde. Sabemos que, por lo menos, Elizabeta tiene a una gran porción de la guardia Veneciana bajo sus órdenes.

Tras una pausa corta, aprovechando el tema de la actuación, agrego una pregunta que quise hacerle desde que la encontré en la fiesta: totalmente recuperada y lúcida.

Acerca de tu sanación, pienso en la mejor manera de hacer la pregunta sin ofenderla. Realmente me ha sorprendido verte aquí, tan lúcida como si nada hubiera ocurrido y… Pues, sé que estarías dispuesta a todo si consideras que me estarías protegiendo a mí o a mi padre, en paz descanse. Así que tengo que preguntar: ¿Fue todo cierto? ¿o hubo algo de actuación en el medio?

Me doy cuenta que, inconscientemente, he acercado el rostro, lista para recibir una merecida bofetada… si mis acusaciones resultan erróneas.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#489

Mensaje por Baudelaire » 07 Feb 2021, 14:21

La bofetada no la recibes de la mano de tu madre, sino directamente de su cerebro. Observar a Lessi le ha permitido comprender lo que tú todavía estás procesando, así que en una secuencia de sacrificios inevitables te da jaque mate. Tampoco has podido ver venir lo que te explica luego de tu derrota en el ajedrez.

Al menos no tengo la intención de visitar el mausoleo de mi esposo fallecido en horas inoportunas, hija.

Te sonríe y comienza a reubicar las piezas para una segunda partida, en caso que quieras llevarla a cabo.

Tenemos penas intestinas y horribles que hacen profunda mella en nuestros cuerpos y mentes… pero, por sobre todo, en nuestras almas. Sé que la nobleza obliga, he crecido con ello. Quizás oponerme a tu matrimonio con ese cerajerillo fue inadecuado, porque ya sabes que yo me casé con un fisicucho. Tenemos, igualmente, gustos similares por lo que está fuera de nuestro circulo social… ¿cierto?

Te guiña el ojo con complicidad, manteniendo tu atención y evadiendo ágilmente responder a tu pregunta… por el momento.

La ópera exige excelentes puestas en escena, pero por lo que me cuentas Elizabeta me ha superado. Respecto a mis crisis, nada está ensayado o premeditado. Mi alma simplemente se destrozó, solamente la ayuda de la providencia me ha sanado. Quizás los salmos también ayudaron, algo en ellos parecía bajado directamente desde el cielo. Igualmente que la contemplación de mi existencia desde una nueva perspectiva.

Quizás quieras la revancha o quizás prefieras contarme más sobre Orfeo.


Te sonríe y vuelve a acariciar tu mejilla.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#490

Mensaje por Leohan » 07 Feb 2021, 23:30

Me quedo quieta por un momento, avergonzada por mi comentario, que implicaba la existencia de una actuación detrás de la horrible crisis de mi madre. Sin embargo; parece que, aunque yo estuviera equivocada, entiende mi razonamiento y no se ha enojado demasiado al respecto.

Mientras tanto, analizo en retrospectiva la partida, y la serie de movimientos y sacrificios que resultaron en mi jaque mate.

¿Lo anticipaste, ¿cierto? pregunto. Sabías que estaría dispuesta a jugar la partida cerrada en el medio del tablero, pero que eventualmente sería yo quien iría a la ofensiva. Lo que hacías, en realidad, era colocar las piezas en la posición correcta, preparándote para ése momento.

Doy vuelta el tablero y empiezo a colocar las piezas nuevamente. Esta vez yo jugaré las verdes.

Elizabeta juega del mismo modo: pacientemente. Posiciona sus piezas con cuidado, y espera el error ajeno, el momento vulnerable. Así es como pudo apoderarse de la mansión Perugi y poner a Venecia en mi contra. Por lo tanto, si quisiéremos atacarle, nuestra mejor opción será hacer algo inesperado: introducir piezas desconocidas. Sé que intentará algo durante la misa, es un evento demasiado significativo, demasiado importante… y no se quedará de brazos cruzados dejando que el arzobispo me exonere así como así.

Muevo el peón de la donna, como mi jugada inicial.

Mi punto es que al yo proponer la misa ya la estamos forzando al ataque, a abandonar el juego paciente en el que ella es experta. Lo que nos queda es colocar nuestras propias piezas. Contará con mi presencia de seguro, incluso a pesar de estar yo exiliada; pero dudo que se resguarde de la viuda loca de Alessandro Perugi, y mucho menos si la hubiera enviado a Padua infestada con viruela… Y creo que tambien podemos hacernos de algunos otros aliados.

Sonrío y abro el libro, tomando el árbol genealógico y desplegándolo en frente de ella.

Puedo contarte acerca de Orfeo, pero luego tendremos que hablar de ésto, si te parece bien.

Editor completo

Volver a “Preludio”