[Análisis] V. Edad Oscura Companion 1a ed.

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] V. Edad Oscura Companion 1a ed.

#1

Mensaje por Pagliacci » 16 Sep 2019, 19:10

He podido leer con tranquilidad esta última semana la anterior versión del Companion que fue publicada para la primera edición, en 1995 en inglés y en 1998 en castellano. Conseguí el libro algo mostoso de segunda mano hace bastante tiempo, se notaba que lo habían manoseado durante muchos días, estaba forrado y el lomo había cogido el color marrón amarillento que deja la grasa de los dedos humanos que recorren las mismas páginas una y otra vez. Y, francamente, es un buen libro, cuyos contenidos son muy distintos al actual Companion y de una calidad notable.

El libro, totalmente en blanco y negro, comienza con un interesantísimo cómic sobre un bufón loco en la corte de un misterioso Conde. Son 25 páginas, nada menos, y consigue meterte en la vida miserable de los campesinos en la Edad Media, lejos de la corte, los caballeros y las espadas que acuden en un principio a la mente de cualquier lector. La primera vez que leí el comic, hace muchos años en pdf, no me pareció gran cosa. Ahora, en cambio me parece una buena historia y disfruto ese estilo sombrío y puntiguado de trazos largos y tinta que me recuerda a Fron Hell. Luego viene la breve introducción de dos o tres páginas que siempre trae un índice.

El primer capítulo quizás sea el menos interesante, un capítulo de combate con maniobras extra y reglas para narrar batallas campales. Quizás lo mejor sea la descripción de como un asedio puede devastar psicológicamente a una ciudad y la narración de una partida atrapado en las murallas, con el alimento cada vez más escaso y el fuego lloviendo sobre las almenas. También incluye justas y reglas de combate a caballo. Es material que en mayor o menor medida viene en el Tomo de secretos, de V20 Edad Oscura.


El capítulo segundo profundiza en las sendas o vias y como narrar o interpretar las opciones más exóticas, como la senda de la sangre o de tifón. No incluyen jerarquías de pecados (afortunadamente), simplemente son descripciones de las sendas y sus seguidores. Yo lo he encotrado medianamente interesante, las sendas me aburren bastante. Creo que es algo que recoge ampliamente el básico de V20 Edad Oscura, es normal que no lo incluyeran en el Companion.

El capítulo tres describe las primera líneas de sangre publicadas para Edad Oscura (allá por 1995): Los Laibon, los Lhiannan, las Lamia y los Salubri. No estoy seguro, pero creo que la única que no es nueva en el suplemento son los Salubri, el resto me parece que fue la primera vez que pasaron al papel. Ahora todas esas líneas y muchas más están recogidas en el libro básico de V20 Edad Oscura. Creo que es la primera vez, eso sí, que mencionan a los Salubri guerreros, los herederos de Samiel.

El capítulo cuatro incluye las disciplinas de antiguo (nivel 6+) básicas, las nuevas disciplinas de las líneas de sangre presentadas anteriormente y algunas innovaciones, en forma de sendas taumatúrgicas, taumaturgia oscura (poderes infernales) y, quizás, lo más interesante la Maleficia y la Striga. Estas dos son disciplinas de magia negra que no volvieron a verse en otros suplementos, pero curiosamente aparecen en el juegode cartas, Vampire the eternal struggle.

Y en el capítulo cinco, tras cuatro capítulos más o menos esperables, llega lo bueno, el trasfondo. El capítulo 5 supone un largo repaso a las religiones presentes en la europa medieval, el cristianismo y sus herejías, el islam, el judaísmo y la cábala, las tradiciones paganas, sus rituales, su sincretismo... Un capítulo que a mí, quizás por mis intereses más sociológicos, me parece muy bueno y bastante complejo, no se queda en la mera descripción de santos y efemérides.

El capítulo seis describe la sociedad medieval, la vida rural, monástica, caballeresca, los viajes, la moneda de cambio... Un capítulo de ambientación muy completo. Incluso aparece la gematría, la magia cabalística y describe ciertas tradiciones judías. También dedica, ni más, ni menos, diez páginas a las hadas, sus cortes y sus estirpes. Diez páginas a as hadas en un libro de Vampiro, supongo que estaría a punto de salir Changeling, si no, no me lo explico. Del resto de criaturas (magos y garous) ni rastro.

El capítulo siete trata sobe el satanismo, me recuerda a Aquelarre, tampoco es que yo ponga un culto satánico en cada pueblo, no sé el resto de narradores, pero está bien tener ahí esas entidades ultraumbrales o primigenias. Ahí vienen los Baali, su descripción y una larga explicación de su relación con los Salubri. También te vienen las reglas de como hacer pactos demoníacos y ganar mutaciones, por si la taumaturgia oscura no fuera suficiente para el jugador Baali de turno. Conlcuye con los perfiles de juego de unos cuantos demonios a modo bestiario, para poder arrojárselos a los jugadores confiados o que buscan "el monstruo de la semana".

En fin, un libro muy bueno cuando fue publicado, aunque ahora es redundante en muchos sentidos con la nueva edición. Los capítulos de satanismo, combate y disciplinas extra son comparables a los que se encuentran en el Tomo de Secretos. Echo en falta, sin embargo, todo ese énfasis en el trasfondo, en la historia, en que huela a Edad Media. Hubiera preferido con mucho ver estas páginas de trasfondo en el reglamento básico a la larga lista de 20 líneas de sangre y sus discplinas hasta niveles absurdos. Con todas las sendas habidas y por haber, incluida la senda de la paradoja murciana que solo siguen los cuatro ravnos de Murcia, claro. Ni que decir del cómic, muy recomendable y es una pena que Karamzninova no se lo haya leído aún.
Última edición por Pagliacci el 16 Sep 2019, 21:37, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V. Edad oscura Companion 1a edición [Reseña]

#2

Mensaje por Voivoda » 16 Sep 2019, 19:58

Este es uno de los suplementos a los que más uso he dado y a los que más cariño tengo. Recuerdo en el momento de leerlo que sentí una gran emoción porque venía una gran cantidad de información que me parecía útil y que no aparecía en el libro básico. De hecho, las reglas de batallas campales son las que he seguido utilizando hasta ahora prácticamente.

Me han venido muy buenos recuerdos al leer esta reseña.
Imagen

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: V. Edad oscura Companion 1a edición [Reseña]

#3

Mensaje por Mu_ » 16 Sep 2019, 20:10

Ahora, la portada es para pegarle a alguien.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] V. Edad oscura Companion 1a edición

#4

Mensaje por Pagliacci » 16 Sep 2019, 21:36

Lo leí infinidad de veces de adolescente en pdf, recuerdo que me imprimí el capítulo de líneas de sangre, me encantaban los linajes extraños y perdidos, tener la posibilidad de narrar personajes muy raros. Durante una crónica un jugador de mi grupo interpretó, incluso, un Laibon. Pero con el tiempo, he empezado a valorar más otras partes de los suplementos que el contar con más de "todo". El año pasado lo compré, quizás por nostalgia o por coleccionismo, quiero pensar que fue una buena compra.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] V. Edad Oscura Companion 1a ed.

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Sep 2019, 23:49

La verdad es que el Companion parece mas bien un batiburrillo de cosas que se dejaron en el tintero en el manual básico, pero me había gustado mucho la historia del cómic, y también aprecié las guías sobre la sociedad medieval, aunque entran en más detalle en el suplemento "Tres Pilares." Precisamente este tipo de suplementos es algo que echo en falta en Edad Oscura 20 aniversario.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] V. Edad Oscura Companion 1a ed.

#6

Mensaje por Voivoda » 17 Sep 2019, 00:08

Personalmente, el Tres Pilares, aunque pueda ser una lectura incluso entretenida (que ya es mucho decir), por lo general era un mamotreto seguramente útil pero excesivo a todas luces para una partida de Vampiro Edad Oscura. Evidentemente tenía más contenido y mejor estructurado que el Companion, pero este Companion tenía también el encanto de tener un montón de pinceladas de cosas de las que podías echar mano para hacer tu partida algo más completa. Creo que este era realmente un suplemento útil para una mesa de juego y el otro era la manera de dar salida en libro al conocimiento histórico de sus autores para mayor gloria de ellos mismos.

Y coincido en que la portada era horrorosa :D
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”