[Análisis] Libro del narrador 2a Ed.

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Libro del narrador 2a Ed.

#1

Mensaje por Pagliacci » 19 Sep 2019, 00:31

Imagen

Pese a haber jugado muchos años a la segunda edición de Vampiro Edad Oscura, hasta hace un par de años no llegué a conocer a este libro, quizás porque salió en 2003 en castellano, cuando la Factoría ya iba en caída libre y, además, es un libro pequeño y, a primera vista, sin importancia. La compré por coleccionismo, incluía una gran pantalla de cartulina con una ilustración de una batalla campal entre los ejércitos Tzimisce y los Ventrue por un lado y las tablas de equipo y referencias útiles por el otro.

Pero el libro en sí llama la atención en primer lugar por dos cosas, porque son 70 páginas, frente a las 190 del Companion de la primera edición y porque no se llama Companion, sino Libro del narrador, como el de La mascarada. Algunas cosas tienen su explicación y poco a poco trataré de ir desgranándolo.
Imagen



No encontramos cómic ni capítulo de combate con maniobras especiales y justas a caballo, aquello fue directamente incorporado al reglamento básico de 2a edición. El libro abre en el capítulo 1 con Líneas de sangre: Laibon, Lamia, Lhiannan, Salubri, Baali y Gárgolas. Las ilustraciones son muy bonitas, tanto es así, que muchas las han recliclado para V20. Añaden los Baali y las Gárgolas respecto al Companion, en realidad los Baali y Daimonion ya habían aparecido en el primer Companion en un capítulo aparte, remarcando su carácter de personajes del narrador. Pero, siendo que aparecen en El libro del narrador de La mascarada junto a las demás líneas de sangre no tenía sentido seguir escondiéndolos.

Así que ahí tenemos un primer capítulo con seis preciosas líneas de sangre que nos recomiendan que usemos con mucho cuidado y envolviéndolas en mucho misterio (mira, pero no toques). A alguna le dan un buen rediseño, como a los Lhiannan, que le ceden su debilidad de clan a los Baali; los Salubri también cambian de debilidad de clan; las Lamias pasan a considerar Deimos una senda de Mortis y los Salubri muestran ya claramente la división en dos linajes.

Imagen


El segundo capítulo nos muestra seis nuevas vias o caminos que se suman a los cinco del libro básico: El camino de la noche, de los huesos, de la metamorfósis, de la sangre, de la paradoja y de tifón. Me doy cuenta al leer este capítulo de que los 6 caminos "especiales" son para los 6 clanes "especiales" que no formarán parte de la Camarilla. Lo cual me hace pensar en lo "especiales" que quisieron hacerlos. En este capítulo si que se desarrollan las éticas de las sendas y las jerarquía de pecados que, personalmente, no me gustan nada. Tras leerlos con calma, creo que el de la Noche y el de la Paradoja tienen cambios importantes respecto a otras versiones, el de la Noche creo que es el camino más jugable de los 6.

El tercer capítulo se exponen la disciplinas de estas líneas de sangre, en la que no me voy a detener demasiado. Disciplinas raras para líneas de sangre raras, la mayoría ya las conocemos, en primera edición se encontraban en el Companion y ahora forman parte del reglamento básico de V20 Edad Oscura. La sorpresa es que las gárgolas (el nuevo fichaje) no tienen Viscerátika, sino rituales enseñados por los Tremere, parece ser que en Edad Oscura aún no han desarrollado la disciplina.


Imagen

Y, finalmente, en el cuarto capítulo llegamos a las herramientas del narrador y a lo que, supongo yo que debería ser el núcleo del libro, aunque son las últimas veinte páginas. El capítulo comienza con unas cuantas ideas para escribir personajes no jugadores y te dan un buen número de personajes predefinidos con una lista de habilades y atributos que pueden venir muy bien para improvisar (erudito, caballero, comerciante, sacerdote, etc). Me hubieran venido muy bien cuando narraba en mesa Edad Oscura.

Luego viene tres páginas con la explicación de cómo funcionan los nombres y apellidos en la Europa medieval y una gran tabla de nombres sajones, normandos, francos, castellanos, italianos, etc. Personalmente, creo que a los americanos este tipo de cosas les ayudarán bastante, los europeos creo que estamos más familiarizados con los nombres de nuestros vecinos.

Y de nuevo las reglas de como montar una batalla campal que venían ya en el primer Companion, aquí se encuentra ampliadas y, diría yo, mejoradas. Es interesante el sistema de moral de las tropas y cómo les afecta usar poderes sobrenaturales abiertamente.

El capítulo concluye con un sistema para reflejar los estragos de la edad en personajes que viven durante siglos, algo que tras las crónicas Giovanni y las crónicas de Transilvania era cuestión de tiempo que apareciera. Lo interesante es que destaca la importancia del aislamiento progresivo, la pérdida olo difícil que es mantener los Aliados, los Contactos, la Posición y demás un siglo tras otro, más aún si entras en letargo. Y es que aquí también se mencionan dos mecánicas que a mí me parecen muy interesantes: la Sed de Caín o sed de antiguo y el Sueño de las edades.

La Sed de Caín es algo que se aparece en las novelas, aparece en este libro y quizás aparezca en Elíseo, pero nunca se mencionó en los reglamentos hasta Réquiem y V5 en Mascarada, refleja el hecho de que un antiguo necesita cada vez vitae más espesa y potente, lo cual le lleva a alimentarse de otros vampiros. Listas una buena cantidad de factores que predisponen a que aparezca, entre los que se encuentras los caminos, la naturaleza del personaje y si es un diablerista, por ejemplo.

El sueño de la edades es algo que se había explicado antes, pero que en este libro reciba una mecánica. Pasados 500 años a los vampiros les resulta cada vez más difícil mantenerse despiertos, necesitan dormir el letargo. Bueno, pues ahí están las reglas.

En conclusión, un libro muy chulo, pero muy corto, que introduce muchas ideas y muy buenas y reescribe las líneas de sangre para Edad Oscura ocho años después de su primera aparición. El problema de este libro es que carece de los interesantísimos capítulos de trasfondo y ambientación que tenía el Companion y son 120 páginas que se echan en falta. Es evidente que ese trasfondo lo puedes buscar en una enciclopedia o en Tres Pilares, pero El libro del narrador no es suficiente para meterte de lleno en la Edad media o en Vampiro. Con lo corto y redundante que es, no sorprende que pasara desapercibido y es una verdadera lástima, porque tiene pequeños tesoros ocultos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Libro del narrador 2a Ed.

#2

Mensaje por Voivoda » 19 Sep 2019, 01:00

Es curioso como en suplementos aparentemente menores aparecen migajas de lo que en realidad pueden ser grandes debates en torno al juego. La Sed de Caín o el Sueño de las Edades son dos ejemplos. No son elementos que por ejemplo yo haya utilizado mucho en las partidas (no soy muy aficionado a meter Vampiros de 500 años de edad), pero creo que tienen un trasfondo casi filosófico muy interesante.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Libro del narrador 2a Ed.

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Sep 2019, 01:06

Creo que aprendieron respecto al primer Libro del Narrador, que había muchas cosas bizarras y esta 2ª edición en cambio, aunque reducida, resultaba más coherente y útil.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Libro del narrador 2a Ed.

#4

Mensaje por Pagliacci » 19 Sep 2019, 09:32

Útil y coherente es, se podría decir que este libro es muy pragmático y si lo pones al lado del reglamento de 2a complementan muy bien. Pero no deja llamarme la atención como cambian los contenidos de una edición a otra, al lado de estos el Companion de DAV 20 nada que ver.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Libro del narrador 2a Ed.

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Sep 2019, 12:03

Es que realmente Edad Oscura fue creciendo desde 1997. Los suplementos fueron aportando y corrigiendo lo publicado hasta llegar a la siguiente edición, ofreciendo un buen juego medieval combinado con el trasfondo de Vampiro.

Luego llegó Edad Oscura 20 aniversario, que en mi opinión fue un paso atrás, pero bueno.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Libro del narrador 2a Ed.

#6

Mensaje por Voivoda » 19 Sep 2019, 13:38

V20EO fue un paso atrás, coincido, pero en estas reseñas que va haciendo [mention]Justycar[/mention] vuelvo a pensar que esta es una línea que siempre me ha parecido que era una línea cuidada y mimada por amantes del juego y el trasfondo. Que no digo que las otras no, pero con los cambios de autores y las tonterías que hemos visto en otras líneas y otros suplementos, la parte de Vampiro en Edad Oscura siempre me ha parecido trabajada con cierta pasión y bastante mimo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Reseña] Libro del narrador 2a Ed.

#7

Mensaje por Mu_ » 21 Sep 2019, 16:20

No es una opinión aislada, la línea de Edad Oscura está reconocida como probablemente la de más calidad por muchos fans.

Otra cosa es que te guste más el juego o prefieras otros (a mí me gusta más el sabor del mundo moderno), pero la calidad es prácticamente objetiva.

Respecto a los Caminos, a mí si me parecen bien, y especialmente me encantó el de la Serpiente, la única ética Setita que veo coherente. El problema que tienen es que la traducción es pésima, hasta el punto de a veces hacerla ininteligible (ejemplo en vez de "primero has de preocuparte por tus necesidades" pudieron "primero has de ocuparte de los necesitados". En el taller de vampiro de Jerish, en el foro antiguo, hice mi propia traducción.

La reglas de batalla eran una buena idea, pero no me parecieron pulidas y jugables. Me basé en ellas para crear reglas de batalla .
Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”