[Estirpe de Oriente] Kuei-jin y Vástagos

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
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Alexander Weiss
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[Estirpe de Oriente] Kuei-jin y Vástagos

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Mensaje por Alexander Weiss » 27 Sep 2019, 23:00

KUEI-JIN Y VÁSTAGOS: INTERACCIÓN LÓGICA CONTRA ESTEREOTIPOS SIN SENTIDO

Por Steven Markley. Desarrollado y completado por Magus.

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Me encanta Vampiro: la Mascarada y Estirpe de Oriente (algo que resulta obvio, teniendo en cuenta todo el tiempo que he dedicado a estos juegos). Pero desde mi punto de vista uno de los mayores fallos que tiene Estirpe de Oriente, para ser sincero, es su visión cerrada y fanática. Los Kuei-jin son presentados de forma consistente y continua como criaturas racistas que se consideran más iluminadas que los estúpidos Vástagos gweilo, más poderosos que los estúpidos Vástagos gweilo, más competentes que los estúpidos Vástagos gweilo, y mucho mejor informados sobre los estúpidos Vástagos gweilo que los estúpidos Vástagos gweilo lo están sobre los Kuei-jin. Por citar a un amigo mío: “Los Kuei-jin son una gran Colmena Amarilla de monstruos de combate implacables que quieren matar a todos los vampiros blancos.” Aunque no todo lo publicado sobre Estirpe de Oriente sostiene esta perspectiva, existen muchos elementos que sí.
Esta interpretación no sólo es limitada e injusta, sino que ignora muchas posibilidades interesantes y atractivas para la interacción entre Kuei-jin y Vástagos. Esto no quiere decir que apoye todo lo contrario, que Vástagos y Kuei-jin siempre se llevan bien. Sí, existen muchas razones por las que los dos tipos de vampiros pueden entrar en conflicto. Pero considerar a todos los vampiros orientales como fanáticos que “Vástago veo, Vástago mato” les hace un flaco favor y al fin y al cabo los Vástagos no han prosperado en el Mundo de Tinieblas siendo tan estúpidos como los representan en Estirpe de Oriente, y presenta una perspectiva cerrada y estereotipada sobre los orientales.
¿Y cómo solucionar el problema de “los occidentales deben morir”? ¿Cómo pueden los Vástagos y los Kuei-jin interactuar de formas que no terminen en una masacre? Bien, a continuación expondré algunas ideas relacionadas con Estirpe de Oriente y Vampiro: la Mascarada que permiten interrelacionar ambos juegos sin ideas homicidas por medio. Simplemente pensando un poco, el conflicto entre las dos especies de vampiros puede llevar a un nivel mucho más elevado que “Kuei-jin ver Drácula, ¡Kuei-jin aplasta!”

LOS KUEI-JIN NO MATAN A TODOS LOS VÁSTAGOS QUE HAN EMIGRADO A ASIA. LOS VÁSTAGOS PUEDEN SOBREVIVIR Y SOBREVIVEN EN ORIENTE.
En mi Mundo de Tinieblas, la mayoría de los Kuei-jin no se limitan a matar a todos los vampiros occidentales tan pronto los ven; de hecho, no existe razón por la que un Vástago cuidadoso no pueda pasar desapercibido en una ciudad oriental (a pesar de lo que digan los suplementos de Estirpe de Oriente). Por supuesto, existen excepciones a esta norma: en algunos lugares de las Cortes Doradas y China, los Vástagos no suelen durar mucho. Pero cuando se encuentran con un Vástago solitario o un pequeño grupo de ellos, la mayoría de los Kuei-jin adoptan una actitud de esperar y ver (de la misma forma que los Vástagos hacen con los Kuei-jin en Occidente), especialmente si el Vástago en cuestión no parece una amenaza. Si un Kin-jin se ocupa de sus asuntos y no hace nada abiertamente estúpido, lo más probable es que lo dejen en paz. Un Kuei-jin inteligente consideraría que es mejor vigilar y observar pacientemente cualquier posible debilidad que aprovechar llegado el momento…
Y si los Kuei-jin locales quieren expulsar a los Vástagos, pueden conseguirlo con fuerza financiera, peones de sus Pantallas Escarlatas, políticos locales -¿no os suenan familiares estas tácticas? Pensadlo de esta manera. Cada demostración de poder abierto es una carta en la mesa, una muestra de la capacidad del vampiro. La violencia no sólo es una herramienta poco sofisticada para un Kuei-jin, puede tener consecuencias desagradables (incluyendo consecuencias en el propio Dharma). Un asesinato directo es una provocación que puede ocasionar represalias y contraataques de los aliados de los Vástagos. Si el vampiro occidental sobrevive al ataque, también puede que descubra las capacidades y debilidades de su enemigo y estará mejor preparado para la próxima vez. Sin embargo, si los contactos más importantes del Vástago simplemente se niegan a tratar con él, los tenderos y traficantes locales se niegan a venderle sus productos, si de repente su casero le dobla el alquiler, y su rebaño comienza a enfermar, la no vida puede resultar muy dura de repente. En muchas ocasiones los extranjeros terminan frustrándose y se trasladan en busca de terrenos más fáciles, no es necesario recurrir a una táctica de exterminio ya sea a corto o largo plazo.
También existen asentamientos de Vástagos occidentales en Oriente –habitados por vampiros de los clanes Assamitas, Giovanni, Lasombra, Ravnos, Setitas, Tremere y Ventrue, entre otros. Estos grupos se encuentran demasiado atrincherados con firmeza para poder destruirlos directamente. En este caso es necesario recurrir a tácticas de diplomacia y espionaje, y cada bando tratará de aprender tanto como sea posible del otro mientras se cubre el culo colectivo. La India es el ejemplo más notable en el que coexisten Kuei-jin y Vástagos (aunque no como aliados): la Corte de los Truenos Infinitos ha cohabitado con los Ravnos, Assamitas, Setitas, Tzimisce y Ventrue y otros clanes durante milenios. Los restos de la Mano Negra Oriental también pueden estar merodeando por Oriente, añadiendo más posibilidades.
Aunque en los últimos años se han producido purgas de Vástagos en Hong Kong, Taiwan todavía debería tener una población de Vástagos considerable. Y en Japón, Hiroshima y Nagasaki (debido a las Líneas de Dragón arruinadas por las explosiones nucleares) son inhabitables para la mayoría de los Kuei-jin salvo para los degenerados Devoradores de Escorpiones; ¿no son buenas posibilidades para que los Vástagos se hayan asentado allí? ¿No podrían haber llegado los Vástagos japoneses y los Devoradores de Escorpiones haber llegado a un acuerdo mutuamente beneficioso? Después de todo, no se trata de pisar el terreno de nadie (“Muy bien, colega, tienes derecho a alimentarse de los enfermos de radiactividad en nuestro territorio…”) y ambos tienen razones para temer a los clanes Bishamon y Genji. Otra posibilidad son los territorios rurales porque los Kuei-jin no pueden alimentarse de animales, pero es un lugar perfecto para la infiltración de un autarkis Gangrel o de un espía Nosferatu que tenga sus propias razones para viajar a Oriente.

LOS KUEI-JIN NO SON OMNISCIENTES. NO TODOS LOS VÁSTAGOS SON ESTÚPIDOS
Muchos de los jugadores de Estirpe de Oriente (y tristemente también los autores) parecen asumir que los Kuei-jin saben mucho sobre los Vástagos, una información tan detallada que limita con el conocimiento de la metatrama. Por el contrario, normalmente parece que los Vástagos, sin importar sus recursos, estrategias o adaptabilidad parecen incapaces de aprender nada sobre los Kuei-jin.
Los Kuei-jin deberían ser tan ignorantes sobre los Vástagos como los Vástagos lo están de ellos, y por lo tanto deberían estar igual de asustados de los occidentales. Esto añade una gran sensación de misterio al juego. No existe razón por la que los Vástagos que viven en el Reino Medio no puedan saber algo de los Catayanos. Por otra parte, un Kuei-jin no puede entrar en una librería y comprarse el último suplemento de Vampiro: la Mascarada para saberlo todo sobre los vampiros occidentales. La información obtenida debe proceder del espionaje y compartiendo información.

LOS KUEI-JIN NO SON IMPARABLES. LOS VÁSTAGOS NO ESTÁN INDEFENSOS.
Sí, parece que los Kuei-jin tienen muchas ventajas comparados con los Vástagos: Disciplinas más poderosas, una “Reserva de Sangre” potencial de 20, son capaces de percibir los mundos espirituales e interactuar con ellos, tienen servidores espirituales, etc. Sin embargo, los Vástagos también tienen sus propias ventajas.
Los Vástagos pueden aprender y desarrollar Disciplinas más rápido que los Kuei-jin y no necesitan preocuparse de no poder elevar sus Disciplinas por encima de los límites de su Dharma, o los equilibrios de Yin y Yang. En el ámbito social –con sus Vínculos de Sangre, Dominación, Presencia y otras Disciplinas- los Vástagos tienen la ventaja sobre los Wan Kuei-, que sólo disponen del Arte de Obligación (y más raramente Devorar Plegarias). Los Vástagos pueden crear ghouls, mientras que para los Kuei-jin crear dhampiros lleva mucho más tiempo y son mucho más independientes. Como ya se ha mencionado, los Kuei-jin no pueden alimentarse de animales, mientras que los Vástagos sí. El desequilibrio dhármico, las relaciones con los espíritus, la influencia corruptora del P’o y las responsabilidades del P’o son completamente irrelevantes para los Vástagos. Por último, y no por ello menos importante, los Vástagos pueden crear a otros como ellos con mucha más facilidad que los Kuei-jin, que simplemente no pueden.
En resumen, el hecho es que las dos especies de vampiros se encuentran muy equilibradas, y los Kuei-jin no las tienen todas consigo para aplastar a los Vástagos con tanta facilidad como parece en Estirpe de Oriente.

LOS KUEI-JIN NO SON BASTIONES ARMONIOSOS DE EQUILIBRIO ESPIRITUAL. LOS VÁSTAGOS NO ESTÁN MÁS CORRUPTOS QUE LOS KUEI-JIN
Los Vástagos afectan al Chi que fluye a su alrededor cuando utilizan sus Disciplinas (y pueden realizar otros efectos con su sangre, como incrementar sus Atributos Físicos), y por lógica los Kuei-jin también deberían comportarse de forma similar. Antes de tragarse la propaganda de las Cortes del Quincunx, ¿por qué no preguntarle a un hengeyokai lo “equilibrados” e “iluminados” que están los Kuei-jin?
“Los Kin-jin son seres bárbaros desequilibrados; descontrolan el flujo del Chi con su sola presencia.” ¿Y qué? Los Kuei-jin son almas condenadas que fueron enviadas al Infierno pero consiguieron hacer el camino de vuelta al mundo de los vivos y reanimar sus cuerpos. (Y si eso no es mandar a tomar por culo al “Mandato del Cielo”…) Estos muertos vivientes deben robar el Chi de los vivos para sobrevivir, salvo los que están lo bastante “iluminados” para absorber energía directamente del Tapiz. Todos los Kuei-jin conocen Artes Demoníacas, que son poderes extraídos del P’o de las energías del Yomi y manifestados en el Reino Medio. No parece que estos tipos sean algo muy saludable para el ambiente espiritual…
Es la clásica propaganda hipócrita de “nuestra mierda no apesta”. Aunque los Kuei-jin pueden acusar a los Vástagos de sembrar el caos en los mundos espirituales ellos (consciente o inconscientemente) minimizan o ignoran el daño que ellos mismos causan. Los Narradores harían bien en ilustrar este hecho de vez en cuando.

EL GRAN SALTO HACIA FUERA
Esto sólo es mi opinión pero el Gran Salto Hacia Fuera es Una Mala Idea (por oficial y registrada que sea). Aunque creo (y espero) que los diseñadores de Estirpe de Oriente sepan el batacazo que se van a dar los Kuei-jin, los aficionados no. Asumen que los Kuei-jin conquistarán la Costa Oeste y se extenderán por los Estados Unidos en una conquista imparable. Existen varias razones por las que, en un Mundo de Tinieblas lógico, no puede tener éxito.
Los invasores Kuei-jin tienen que expulsar a vampiros occidentales firmemente atrincherados (y a otras criaturas sobrenaturales) que se encuentran en los Estados Unidos, y desde hace mucho tiempo. No es nada fácil. La Camarilla y el Sabbat se han estado afilando los colmillos durante siglos luchando entre ellos y los anarquistas han luchado suficiente tiempo para saber cómo defenderse de vampiros invasores (sin importar de dónde vengan o cómo se hagan llamar). Algunos Assamitas, Giovanni y Ravnos han tenido experiencias personales con los Catayanos, y los Vástagos de estos clanes son lo bastante hábiles para sobrevivir contra la amenaza dual de las dos grandes sectas. Y es estúpido pensar que los Vástagos no pueden unirse o que no van a hacerlo para evitar la aniquilación mutua. Mejor el enemigo conocido…
Por otra parte, los vampiros no existen en el vacío; todos ellos dependen de los mortales para obtener sustento, recursos y prácticamente todo. Pero los Kuei-jin y los Vástagos interactúan con los mortales en niveles diferentes. Aunque los Catayanos no se pasean por las calles de Oriente clavando sus colmillos a los mortales, están acostumbrados a ser aceptados en la sociedad oriental hasta cierto punto. Los Kuei-jin obtienen influencia de mortales en gran parte ignorantes de los detalles de la sociedad vampírica, aunque estos peones saben que está ocurriendo algo secreto y desagradable. Por otra parte, los depredadores de oriente deben respetar a los mortales o se arriesgan a ser cazados por los Shih, hengeyokai, otros vampiros, magos e incluso los propios mortales. Esta situación se ha mantenido durante milenios en Asia; la gente se ha acostumbrado a ella y simplemente la acepta. Por otra parte, los Vástagos dependen del secretismo absoluto (sí, incluyendo al Sabbat), y por ello mantienen fanáticamente la Mascarada. Las comunidades asiáticas en Estados Unidos pueden practicar los idiomas, costumbres y creencias de sus culturas nativas en diversos niveles, pero se han desarrollado sin Kuei-jin, y viven en una sociedad que no acepta a los vampiros como algo real. ¿Qué crees que puede ocurrir cuando un Mono Corredor comienza a amenazar abiertamente a las bandas coreanas de San Diego o que espera un tratamiento preferente de un empresario chino-americano que es el descendiente de la tercera generación de su familia asentada en Brooklyn desde hace tiempo? Los mortales se asustan, y se rompe la Mascarada. Los trucos que los vampiros utilizan en Asia no funcionan bien en Occidente.
El Gran Salto Hacia Fuera no es algo en el que participen todos los Kuei-jin. La guerra es impulsada por el Quincunx (Y la Corte de la Sangre de Beijing y la Corte de la Llama de Hong Kong, en su mayor parte). Aunque en teoría el Quincunx es la organización más poderosa de los Kuei-jin en el Mundo de Tinieblas, y el autoproclamado “centro” de la sociedad de los Kuei-jin, el arrogante Quincunx no es muy querido por las demás Cortes de Oriente…y desde luego no lo suficiente para sacrificar soldados en una guerra obviamente condenada al fracaso (La razón por la que la estupidez del Gran Salto no resulta obvia para sus partidarios en el Quincunx es una incógnita).
De forma similar a la cultura física, los mundos espirituales de Occidente, son territorios desconocidos y nada amistosos para los Kuei-jin. La mayoría de los “Nidos de Dragón” están guardados por magos y Garou, que no estarán nada contentos de tener que ceder sus territorios a unos extraños y nuevos muertos vivientes. Por otra parte, a los wraiths occidentales no les hará ninguna gracia que unos “Resucitados” de Oriente aparezcan y comiencen a establecerse en el Mundo Subterráneo. La ayuda de los espíritus aliados y el acceso a los mundos espirituales, ventajas habituales de los Kuei-jin, son inconvenientes potenciales (y a menudo reales) en el extraño Occidente.
Además, el Quincunx tendrá que trasladar muchos soldados a los Estados Unidos, mientras que los Vástagos pueden crear muchos vampiros y ghouls con más facilidad. Los Kuei-jin tendrán que salir de algún lado, lo que creará vacíos de poder en Oriente. Los Vástagos, hengeyokai y otros estarán encantados de ocupar esos huecos. Otros Kuei-jin aprovecharán la oportunidad para independizarse del opresivo Quincunx, o reclamar territorios y recursos abandonados; los Gaki de las Casas Iga y Koga pueden ser especialmente peligrosos pues pueden tratar de ajustar cuentas con la Corte de la Carne de Shangai.
Los Reyes Yama también pueden beneficiarse del Gran Salto. Varios de los wu más poderosos del Quincunx serán enviados a los Estados Anarquistas Libres, dejando más sitio para los servidores del Infierno. Los Akuma rápidamente se infiltrarán en las grietas abandonadas por los wu ausentes, y su trabajo será más fácil con la atención del Quincunx centrada en la guerra exterior. Cuando el Gran Salto se detenga, el corazón espiritual de la sociedad Kuei-jin habrá sido corrompido por los adoradores de los diablos, y los soldados supervivientes que regresen de Occidente no tendrán un respiro.
Recuerda, el Gran Salto Hacia Fuera puede ser interesante y puede no estar condenado a un fracaso inmediato. El asalto pillará a los Vástagos desprevenidos y tendrán que reponerse para saber qué está ocurriendo. Puede que al principio los Kuei-jin consigan algunas victorias, utilizando la sorpresa y aprovechando sus extraños poderes. Pero ahora, después de que la oleada inicial de los orientales haya establecido una cabeza de puente, el conflicto puede pronto convertirse en una guerra de desgaste. Y en este tipo de batalla los Kuei-jin terminarán perdiendo, porque no serán capaces de reponer sus bajas con suficiente rapidez para enfrentarse a los contraataques de los Vástagos. La Camarilla chasqueará sus nudillos y utilizará organizaciones como el Servicio de Inmigración y Naturalización, el Centro de Control de Enfermedades, y la Guardia Costera de los Estados Unidos. De repente, los barcos y aviones procedentes de Asia con refuerzos vampíricos comenzarán a ser detenidos o simplemente se “perderán”, y los Kuei-jin y sus aliados comenzarán a ser detenidos y deportados como “amenazas a la seguridad nacional”.
Mientras tanto, claro está, en medio del caos y el baño de sangre, la Mascarada bien puede irse al Infierno, quizás más allá de la capacidad de la Camarilla. Y si eso ocurre, el resultado afectará a todos los vampiros del mundo en todas partes. ¿Un escenario alternativo de Gehenna/Sexta Edad?
Así que a menos que un gran cataclismo afecte a los Vástagos americanos o los Kuei-jin reciban un montón de ayuda inesperada (de los Reyes Yama, por ejemplo), no creo posible que el Gran Salto Hacia Fuera vaya mucho más lejos de la Costa Oeste. Sin importar lo que ocurra, se convertirá en un infierno. Así que tomad asientos de primera fila y unas palomitas…

CRÓNICAS DE VAMPIRO: LA MASCARADA EN ORIENTE

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El diseño de Estirpe de Oriente en principio parece orientado a fomentar el aislamiento y el exotismo del escenario de Asia, pero eso no impide que Vampiro: la Mascarada se encuentre exclusivamente limitado al mundo occidental. Tal y como se ha comentado anteriormente, los Narradores pueden abordar un escenario en el Lejano Oriente de forma flexible, centrándose en el mundo de los personajes y dejando a sus vecinos orientales como un trasfondo distante…y vigilante, preparado para reaccionar ante cualquier intromisión o exceso indebido en sus dominios.
Los vampiros orientales en principio muestran gran animadversión hacia sus congéneres occidentales, por diversas diferencias. Pero por grande que sea ese antagonismo eso no convierte sus territorios tradicionales en dominios “blindados” y a prueba de Vástagos. Ten en cuenta que los vampiros orientales no son las únicas criaturas que detestan a los Vástagos: otros seres de Mundo de Tinieblas tienen sus propias razones para oponerse a los vampiros, como por ejemplo, los hombres lobo, los magos u otras criaturas, y eso no significa que los Vástagos hayan sido desterrados, antes bien se ven obligados a coexistir, procurando ignorarse y de vez en cuando surgen conflictos y roces sangrientos. Nada impide que ocurra lo mismo en los territorios compartidos por las circunstancias entre vampiros occidentales y orientales.
Aunque Estirpe de Oriente plantea un escenario cerrado y xenófobo para los vampiros occidentales, lo cierto es que en suplementos posteriores esta situación se matiza. La India constituye la principal zona de encuentro entre Kuei-jin y Vástagos desde hace milenios, a pesar de sus rencillas y conflictos. Durante la época colonial, de la misma forma que ocurrió en Hong Kong, es de suponer que varios territorios asiáticos fueron visitados por los Vástagos por los motivos que sean, y algunos es posible incluso que hayan permanecido incluso después de la independencia del siglo XX. En varios suplementos de Vampiro: la Mascarada incluso se habla de comunidades aisladas de Vástagos que han conseguido sobrevivir en medio de un territorio presuntamente “hostil”. Un asentamiento de Vástagos en Oriente no es imposible, simplemente manteniendo cierta discreción y evitando hostilidades con los Kuei-jin, de la misma forma que en Occidente ocurriría con otra facción sobrenatural como los hombres lobo, magos, etc. Los vampiros de ambas especies pueden pasar años, décadas o incluso siglos sin verse obligados a contactar entre sí.
Dicho esto, y teniendo en cuenta estos precedentes, nada impide a un Narrador emprendedor decidir situar su Crónica en una ciudad oriental. Se puede partir de diversas situaciones:
-Colonos: Este tipo de Crónica resulta mucho más adecuado para el escenario de Edad Victoriana: Vampiro, cuando los países occidentales se lanzaron a la conquista de Asia, bien mediante el uso de la diplomacia o de la fuerza. Los personajes pueden ser un grupo de Vástagos que sigue a las fuerzas de ocupación de un territorio en Oriente, encargados de establecer un dominio fomentando la influencia de su país. En un escenario más reciente en las noches actuales, los personajes pueden utilizar lazos empresariales o vías indirectas para establecer su presencia en una zona y atrincherarse para evitar represalias.
-Embajadores: Muchos vampiros, y especialmente los de la Camarilla, utilizan la diplomacia como forma de evitar conflictos y es muy posible que sobre todo a partir del siglo XX y a caballo de la apertura de relaciones entre los países de Asia y Occidente, la Camarilla haya entablado algún tipo de contacto con sus congéneres orientales. Este tipo de Crónica sitúa a los personajes en un tenso juego de sutilezas, y a menudo a merced de los cambios políticos. Pueden ser observados, vigilados, espiados e incluso asesinados por los elementos más extremistas que desean romper las relaciones diplomáticas con los “extranjeros”.
-Refugiados: Exiliados de un dominio o perseguidos en su territorio, los personajes se ven obligados a huir a Oriente, donde esperan encontrar un escondrijo lejos de la influencia de las sectas. En principio, su situación puede no ser muy halagüeña, viéndose obligados a sobrevivir en una situación precaria o a prestar servicios mercenarios, sometidos al capricho de sus anfitriones. También pueden sumergirse en la política local, apoyando a las facciones que pueden favorecerles a pesar de su situación como extranjeros. O pueden tratar de permanecer ocultos, evitando cualquier tipo de contacto y dedicándose exclusivamente a sus propios asuntos.
-Visitantes: Tal vez los personajes no tengan intención de quedarse en Oriente, pero por alguno motivo se sienten obligados a viajar allí por algún tipo de interés personal, que puede ir desde el asesinato de un enemigo potencial, el robo de una reliquia, espionaje o simplemente un interés turístico por el exotismo oriental.

LOS CLANES EN ORIENTE
Aunque en varios suplementos de Estirpe de Oriente y Vampiro: la Mascarada se trata sobre el Gran Salto Hacia Fuera y la presencia de los Kuei-jin y los Vástagos en Occidente y Oriente, a continuación se revisa la situación histórica de los diversos clanes en Oriente y sus relaciones con los vampiros de la zona.

ASSAMITAS
El Clan de los Asesinos tuvo ciertos contactos con los vampiros orientales a raíz de la expansión musulmana hacia la India y China, siguiendo las rutas comerciales. Los primeros encuentros no estuvieron desprovistos de cierta cautela y tensión, pero terminaron produciéndose ciertos intercambios de carácter ideológico y místico. Con el tiempo, a medida que el Reino Medio se aislaba sobre sí mismo, estos contactos se perdieron.
Actualmente dentro del clan Assamita, la principal facción que conserva conocimiento y cierto contacto sobre los vampiros orientales son los antitribu de la Mano Negra. De hecho, los contactos dieron lugar al surgimiento de la Senda del Autofoco, producto del Dharma herético de la Tempestad de la Concentración Interior.
Con el auge de las comunicaciones los Assamitas se muestran interesados en el potencial que el conocimiento de Oriente puede tener para sus planes, pero no tienen intenciones de establecer contactos duraderos con los Kuei-jin. El Gran Salto Hacia Fuera les preocupa, pues recuerdan el caos provocado por las invasiones de los mongoles en el siglo XIII y temen que si los vampiros orientales tienen éxito en América tengan pensado un proyecto similar para Oriente Medio. Por el momento se limitan a permanecer vigilantes y suspicaces ante lo que pueda llegar de oriente.
Y por otra parte, el gran continente asiático y sus innumerables culturas albergan todo tipo de métodos, recursos y sociedades que pueden ser útiles para el clan de los Asesinos. Tras la caída de Alamut, la secta de los Asesinos nizaríes se trasladó con el paso de los siglos a la India, y grupos históricos de asesinos como los estranguladores indios, los ninjas japoneses o las tríadas chinas pueden constituir fuente de potenciales reclutas, sobre todo en un mundo cada vez más globalizado.

BRUJAH
Curiosamente, algunos antiguos Brujah conservan diarios y relatos de viajes a Oriente siguiendo las rutas comerciales durante la Edad Antigua. Se dice que algunos mercaderes y estudiosos del clan procedentes del Norte de África y Grecia llegaron a la India e incluso a China, para observar las costumbres de esos países lejanos. Sin embargo, estos contactos puntuales desaparecieron tras la caída de Cartago y del Imperio Romano.
Los contactos de los Brujah con el Lejano Oriente no serían reanudados de forma importante hasta el siglo XIX y la expansión colonial. Varios miembros del clan viajaron a la India y a las colonias de Hong Kong y Macao, donde según se dice algunos contactaron con los vampiros orientales por motivos desconocidos e incluso Abrazaron progenie entre los nativos.
Aunque los rumores de que los Brujah fomentaron la Revolución Maoísta en China tras la Segunda Guerra Mundial han sido sobredimensionados, parece que los antiguos del Consejo Brujah de la Unión Soviética enviaron ocasionalmente observadores a Beijing y Vietnam para observar los progresos económicos y sociales en la zona. Aunque algunos fueron destruidos, otros consiguieron entablar conversaciones con varios vampiros orientales que habían sido educados en los ideales comunistas o que los habían aceptado en su sociedad. Estos contactos fueron interrumpidos tras la caída del Consejo Brujah.

GANGREL
Los Gangrel mantienen una visión de desconfianza y rechazo a los Kuei-jin, que parece remontarse a las primeras noches del linaje. Según varias leyendas del clan, la fundadora fue atacada por los vampiros orientales y obligada a huir con su progenie hacia el oeste. De este período parecen surgir los mitos sobre los “Gigantes del Este”, cuya aparición significará la llegada del Ragnarok. Muchos antiguos Gangrel, sobre todo de origen nórdico, consideran que el Gran Salto Hacia Fuera es la confirmación de los avisos de las leyendas, y han comenzado a viajar hacia la Costa Oeste para enfrentarse a sus enemigos ancestrales.
Otros Gangrel también mantienen rencor hacia los vampiros orientales por otros motivos. Durante la Edad Media una línea de sangre del clan conocida como los Anda prosperó entre los mongoles, hasta que fue destruida en el siglo XIV por los Kuei-jin. No todos los vampiros mongoles eran del linaje de los Anda, y los supervivientes conservan un amargo odio hacia los destructores de sus hermanos. Estos Gangrel recorren los caminos del Lejano Oriente, lejos de las grandes ciudades, aguardando el momento para golpear, y muchos consideran que mientras los vampiros orientales están concentrados en el Gran Salto es el momento apropiado. Se rumorea que en los rincones perdidos del desierto de Gobi y de las estepas, varios antiguos supervivientes de la purga de los mongoles han comenzado a despertar, sedientos de la sangre de sus enemigos.
Al margen de estos encuentros históricos, varios Gangrel vagan por las noches del Lejano Oriente, aunque procuran evitar las grandes ciudades y no suelen permanecer mucho tiempo en un mismo lugar, la mejor estrategia para evitar a sus enemigos.

GIOVANNI
En el siglo XV los Giovanni habían absorbido a los della Passaglia, lo que les permitió conseguir nuevos contactos y mercados en Oriente. Desde el siglo XIII la familia Giovanni había realizado algunas incursiones en la Ruta de la Seda, y se dice que uno de los acompañantes del viajero Marco Polo era un servidor de los nigromantes. Sin embargo, la absorción de los della Passaglia proporcionó toda una estructura asentada en los mercados orientales. Los comerciantes vampíricos comerciaron con armas de fuego a cambio de seda, té y opio. Los della Passaglia también estudiaron las extrañas artes nigrománticas del Lejano Oriente que practicaban los Kuei-Jin. Durante el siglo XIX Martino della Passaglia consiguió realizar una considerable fortuna en el mercado negro de Pekín y realizó varios pactos con los misteriosos vampiros orientales.
Más allá de las relaciones comerciales, los vampiros de la familia della Passaglia también han obtenido cierto éxito en el terreno nigromántico, adaptando sus artes al inframundo del Reino Medio e intercambiando conocimientos con los nigromantes vampíricos de Oriente. El Gran Salto Hacia Fuera ha constituido un inesperado golpe a sus relaciones diplomáticas, que han sido enturbiadas por el conflicto entre vampiros occidentales y orientales. El Clan Giovanni ha procurado mantenerse el margen, preparándose para lo peor y esperando poder sacar provecho de la lucha entre facciones.

LASOMBRA
La mayoría de los Lasombra del Lejano Oriente se asentaron en China, principalmente en el valle del Yang-Tsé, y en las zonas costeras, por varias razones. En la India otros clanes, y en especial los Ravnos y los Ventrue, ya habían establecido su presencia y la competencia era muy fiera. En China y más allá, la principal oposición estaba compuesta por los Kuei-Jin, que constituían un gran desafío, pero al menos los Lasombra podían mantenerse al margen sin competir con los clanes occidentales. Este aislamiento ha hecho que los Lasombra chinos desconozcan muchas cosas sobre la sociedad sobrenatural del Reino Medio.
A pesar de la presencia de los vampiros orientales, los Lasombra preferían evitar los conflictos abiertos y a menudo pasaban décadas y siglos sin encontrarse con ningún ser sobrenatural. Algunos antiguos Guardianes ejercieron gran influencia en las cortes de la dinastía Chou, y muchos jamás se encontraron directamente con los Kuei-Jin. La mayor parte de las bajas entre los Lasombra chinos se debieron a la obra de los propios mortales o accidentes naturales.
El principal influjo de los Lasombra llegó en torno a los inicios de la era cristiana, con la Segunda Dispersión, acompañando a los mercaderes judíos, que se instalaron en la costa china e incluso construyeron algunas sinagogas. Durante algún tiempo estos Lasombra orientales mantuvieron cierto contacto con Occidente, y algunos aprovecharon el período entre el 50 a.C. y el 200, cuando estalló la guerra civil en el Imperio Han, para asentarse en las fronteras occidentales del Reino Medio.
Algunos Lasombra se hicieron pasar por dioses de la oscuridad, pero raramente prosperaron –debido a que la tradición china no aceptaba la autoridad de los espíritus malignos. No obstante, otros se hicieron pasar por sabios y espíritus ancestrales, que eran aceptados por la tradición de Confucio. Como resultado, los Lasombra chinos enfatizaron el aprendizaje de poderes de sugestión mental por encima del dominio de las sombras, así como otros poderes como la visión sobrenatural y alguna magia de la sangre.
Las comunicaciones con Occidente se interrumpieron con la caída de la dinastía Han y los conflictos con los Kuei-Jin impidieron la apertura de nuevos contactos. Los linajes existentes se aislaron o emigraron hacia el este, prosperando en las grandes ciudades y entregándose a la manipulación y el estudio. En el valle del Yang-Tsé actuaron como oráculos para los mortales, respondiendo a plegarias y peticiones. Una pequeña prole se dirigió hacia el noroeste y se centró en el estudio de los muertos, profanando tumbas y buscando antiguos en letargo.
El contacto con Occidente fue reanudado a finales del siglo XV, y con la llegada de nuevos Lasombra comenzó una época de purgas. Las noticias sobre la destrucción del Antediluviano y el surgimiento del Sabbat llegaron en el siglo XVI a través de los vampiros que llegaban de España y Portugal, provocando numerosa confusión entre los Guardianes chinos. Finalmente los partidarios del Sabbat prevalecieron, a costa de la destrucción de la mitad de los linajes Lasombra de China en los siglos siguientes. Algunos, como los Lasombra de Nanking, mantendrían su independencia del Sabbat hasta finales del siglo XIX. No obstante, gracias al apoyo del Sabbat, los Lasombra consiguieron prosperar en el Lejano Oriente y defender sus dominios de la presión de los Kuei-Jin. Con la industrialización muchos Lasombra adoptaron las costumbres occidentales y las aprovecharon como una ventaja contra los vampiros de Oriente.
Fuera de China, algunos individuos y linajes aislados del clan habitaron temporalmente en algunos enclaves de Japón, Corea e Indochina, aunque muchos fueron destruidos. Varias leyendas y cuentos orientales sobre espíritus de la oscuridad y dioses de la noche son atribuidos por los eruditos Lasombra a la presencia de su clan. Con el apoyo del Sabbat ya no resulta tan infrecuente ver a los Guardianes escurriéndose entre las sombras de las luces de neón de las modernas ciudades de Oriente.

MALKAVIAN
Los Malkavian constituyen un importante clan en la India, a menudo Abrazando entre la élite religiosa de los Brahmanes. Sin embargo, algunos han llevado su influencia más allá, extendiendo su perniciosa influencia en las Cortes de Oriente, donde su presencia es muy temida debido a la “contaminación dhármica” que causan sus poderes. Aunque la presencia de los Locos es ocasional en el Reino Medio, algunos antiguos en ocasiones han desafiado el peligro de lo desconocido y se rumorea que han conseguido sobrevivir durante siglos en medio de un territorio potencialmente hostil, a menudo dedicándose a sus inescrutables intereses desde las sombras.

NOSFERATU
Quizás los Nosferatu sean el clan mejor adaptado a la supervivencia entre los vampiros orientales, gracias a sus artes para camuflarse y moverse sigilosamente. Algunos agentes de la bruja Baba Yaga han espiado a los vampiros orientales desde hace siglos, a menudo alimentándose de las capas más desfavorecidas de la sociedad, que a menudo son desechadas por los elitistas Kuei-jin y consideradas “impuras”. El hecho de que las Ratas de Cloaca puedan sobrevivir manteniéndose relativamente al margen de las sociedades humanas y moviéndose sin ser vistos, les ha permitido infiltrarse en los subterráneos de muchas grandes ciudades del Lejano Oriente, especialmente las ciudades costeras de China, donde el movimiento comercial les permite pasar más desapercibidos. Algunos antiguos llegaron durante el período de la invasión mongola, y han permanecido vigilantes y aislados, procurando permanecer al margen tanto de los Kuei-jin como de los Vástagos occidentales que llegaron después.
Se rumorea que un grupo de Nosferatu ha conseguido sobrevivir aislado durante siglos en Japón, alimentándose de las clases más desfavorecidas, especialmente de los individuos que se encargaban de los trabajos más “impuros”, dando lugar a una línea de sangre conocida como los “Burakumin”, que según se dice ha conseguido desarrollar poderes nigrománticos.

RAVNOS
Hasta la reciente debacle de la Semana de las Pesadillas, los Ravnos eran el estereotipo de los vampiros de la India, y debido a sus largas guerras contra los vampiros orientales para defender sus territorios posiblemente eran el linaje que mejor conocía a los Kuei-jin, siendo influido por ellos. Por lo menos consiguieron coexistir con sus enemigos durante milenios, con largos períodos de gran tensión y ocasionales conflictos. Muchos elementos de la Mayaparisatya o Senda de la Paradoja fueron adoptados de los principios dhármicos de los vampiros orientales, y asimismo el contacto con los Ravnos también produjo algunas herejías dhármicas entre los Kuei-jin.
El conflicto entre Ravnos y Kuei-jin es antiquísimo, remontándose al propio fundador del clan. Curiosamente, los Ravnos acusan a los vampiros orientales de haber abandonado sus deberes dhármicos y afirman que los Ravnos fueron creados para ocupar su lugar y castigarles. Aunque por lo menos en los inicios los conflictos con los Kuei-jin eran frecuentes, desde que el Antediluviano y los Matusalenes más poderosos cayeron en letargo sus descendientes actuaron con mayor sutileza, procurando evitar los enfrentamientos salvo en momentos puntuales y en general procurando ignorar a los vampiros orientales y viceversa.
Una facción del clan Ravnos, conocida colectivamente como Kalderash, fue incluso capaz de infiltrarse en las Cortes de Oriente y pasar relativamente desapercibido en los dominios de los Kuei-jin. Estos Ravnos consiguieron desarrollar poderes que les permitían adoptar el aspecto de sus enemigos y en general sobrevivir en un territorio tradicionalmente hostil.
La Semana de las Pesadillas acabó con gran parte de la influencia de los Ravnos en la India y Oriente. Los pocos individuos que sobreviven se encuentran dispersos. Se rumorea que un grupo situado en Australia todavía opera en la zona del Lejano Oriente, infiltrado en el contrabando y tráfico ilegal de mercancías de todo tipo.

SALUBRI
Aunque tradicionalmente los eruditos han considerado que Saulot significaba “El Amado”, este apodo parece tener un origen más siniestro. Cuando Saulot regresó a Occidente de sus viajes, al parecer había sido expulsado del Reino Medio por los Wan-Kuei, que le dieron el nombre de Zao-lat “El Traidor”, por el que desde entonces sería conocido. Y en verdad los antiguos registros parecen indicar que Saulot no sería conocido por este nombre hasta después de su regreso del Lejano Oriente.
No está muy claro cuáles fueron la naturaleza de los crímenes que motivaron el exilio de Saulot del Lejano Oriente, pero parece que resultaron en la animadversión que los Wan Kuei sienten hacia los Cainitas desde entonces. Algunos eruditos creen que comenzó una serie de intrigas que le llevarían a asesinar al antiguo Xue, e incluso a pactar con los demonios.
Leyendas entre los pueblos nómadas de Oriente hablan de un hombre conocido como Duua el Ciego, que tenía un tercer ojo en la frente tan sensible que podía ver un lugar que estuviera a tres días de caballo. Para los Wu-Zao, los descendientes orientales de Saulot el tercer ojo es una señal evidente del paso de su progenitor. Algunos incluso creen que Duua pudo haber sido Zao-zei, uno de los chiquillos de Zao-lat, y fundador de su linaje en el Lejano Oriente. No obstante, el tercer ojo no es un rasgo exclusivo de los Salubri y también se encuentra entre los Wan Kuei, los vampiros orientales.
Los Wu-Zao consideran que su fundador Zao-lat vino a Oriente porque predijo el giro de la Gran Rueda que llevaría a la Edad del Pesar, cuando los Reyes Demonio gobernarían el mundo. Esperaba compartir sus conocimientos con los Wan Kuei pero se encontró con el rechazo y la desconfianza, que finalmente lo impulsaron a regresar al Oeste.
Pero dejó un legado. A diferencia de los Wan Kuei Zao-lat podía crear chiquillos semejantes a él y así lo hizo en el Reino Medio. Escogió dos hombres para que transmitieran su sangre: Zao-zei, un ladrón y explorador capaz de robar secretos de los mismísimos demonios, y Zao-xue, un erudito y monje capaz de descifrarlos. Durante un tiempo los dos viajaron por Oriente con Zao-lat, ayudándole a encontrar guaridas ocultas de los siervos de la oscuridad, robar sus secretos y estudiar sus planes. Lo hicieron durante años hasta una noche en la que Zao-zei regresó de una expedición a un lejano templo situado en Japón. Se encontró con que los Wan Kuei habían encontrado y destruido el refugio de su maestro Zao-lat. Rápida y silenciosamente consiguió liberar a su hermano Zao-xue, que estaba siendo interrogado. Tras su huida este último contó como los Wan Kuei se habían vuelto contra Zao-lat y lo habían expulsado a Occidente.
Desde aquella noche los Wu-Zao han mantenido una sutil pero constante presencia en el Reino Medio. Zao-zei y Zao-xue creían que la Gran Rueda kármica había comenzado a girar hacia la Edad del Pesar la noche en que su maestro fue expulsado y trataron de encontrar un medio de revertir o atenuar el proceso, creando una pequeña progenie de vampiros para que les ayudasen. Los Wu-Zao siguieron el modelo de los dos antiguos, convirtiéndose en ladrones o eruditos y cooperando en parejas para descubrir conocimiento arcano y prohibido. A semejanza de sus hermanos occidentales los eruditos utilizaban los poderes de la casta de los curanderos, mientras que los ladrones utilizaban los poderes de los guerreros.
Los Wu-Zao acecharon entre las sombras de las ciudades de Oriente durante miles de años desde el regreso de Zao-lat a su hogar en el oeste. Se consideran a sí mismos como eruditos y buscadores de conocimiento aunque sus vecinos Wan Kuei los conocían mejor como profanadores, saqueadores y ladrones de templos, santuarios y bibliotecas. No obstante, en algunos lugares como el Imperio Mongol, eran tratados con cierta tolerancia. Algunos Wu-Zao se unieron a los mongoles con la esperanza de usar la destrucción provocada por sus expediciones de conquista para apoderarse de escritos y artefactos.

SEGUIDORES DE SET
Los Setitas indios insisten en que su clan ya acechaba en las noches de la India varios milenios antes de la época helenística –de hecho, antes de la llegada de los invasores Arios que dieron lugar a las leyendas sagradas del Rig-Veda. Estos vampiros se hacen llamar “Daitya”, recibiendo su nombre de los demonios míticos.
Cualquiera que sea su origen, los Daitya se convirtieron en uno de los principales clanes de la India, donde los vampiros combinan el linaje con el sistema hindú de castas. Los Daitya forman parte de la casta superior, los brahmanes, junto a los Malkavian y los Ventrue. Con la aparición del Budismo, algunos Daitya abrazaron la nueva religión y fueron rechazados por sus compañeros, siendo llamados los Naktanchara.
Después del colapso del reino greco-hindú de Bactria y debido a la guerra renovada contra los Assamitas, los Templos de Egipto perdieron todo contacto con sus parientes orientales. Los Daitya permanecieron aislados durante casi dos mil años hasta que los Setitas occidentales viajaron a la India acompañando a los británicos y los Daitya acompañaron a los emigrantes indios que llegaron a África, Sudamérica, Gran Bretaña y otros lugares.
Los Daitya también realizaron incursiones en China, Hong Kong y Japón, y establecieron bases en Bangkok, Singapur y Yakarta, aunque debieron enfrentarse a los vampiros orientales, que los despreciaban al igual que a los demás clanes de Occidente. Actualmente muchos se concentran en Indonesia, Singapur e Indochina, donde mantienen gran influencia en los mercados de las drogas, con una fuerte competencia, y algunos han conseguido extender sus tentáculos hasta Japón, infiltrándose entre la Yakuza.

TOREADOR
La frustración por ver y conseguir las maravillas orientales llevó a los Toreador a crear varias compañías mercantiles, e incluso algunos se dedicaron a la piratería, en un intento de contemplar en persona los mercados de Shangai, los teatros de Japón y las míticas cortes de los vampiros Thai. A menudo utilizaron ghouls y servidores mortales para entrar en los países de Oriente. Muchos fueron descubiertos por los misteriosos vampiros orientales y no regresaron.
Sin embargo, la emoción y la aventura de contemplar lugares exóticos continuó atrayendo a los Toreador, y de cuando en cuando miembros del clan se aventuraron en Oriente a pesar de los peligros y alguno incluso consiguió regresar, demostrando su astucia para ocultarse no sólo de la vista de los mortales, sino de los vampiros orientales que acechaban en la noche.
Otra táctica utilizada por los Toreador para conocer las culturas orientales ha sido promover la emigración entre continentes. Algunos Vástagos consideraban que era una táctica peligrosa, porque la presencia de emigrantes podía traer consigo a vampiros orientales. Sin embargo, haciendo valer su deseo por encima de su seguridad, a pesar de las leyes que restringían la inmigración, los Toreador continuaron apoyando los intercambios culturales.

TREMERE
Aunque se rumorea que el antiguo Goratrix envió a sus agentes a la lejana Taugast durante la Edad Media, los Tremere no consiguieron instalar su presencia hasta la llegada de las potencias europeas a la zona. Los vampiros locales o Kuei-Jin y su hostilidad ocasionaron no pocos quebraderos de cabeza a los Vástagos que trataron de asentarse en las colonias, aunque parece que existe constancia de la presencia de los Tremere ya desde la colonización holandesa de las Indias Orientales en el siglo XVII. El Consejero enviado para supervisar las labores de expansión fue asesinado por fuentes desconocidas, posiblemente vampiros orientales, siendo sustituido por el británico Thomas Wyncham.
La verdadera expansión de los Tremere en el Lejano Oriente comenzó en el siglo XIX tras la Guerra del Opio y el Tratado de Nanking de 1842, que llevó al clan a instalar una fuerte capilla en Hong Kong, dirigida por el antiguo Oliver Thrace. En 1885 Thomas Wyncham y Oliver Thrace forjaron alianzas puntuales con un grupo de vampiros orientales de una secta hereje conocida como la Tempestad del Enfoque Interior, que ayudaron a los Tremere a instalarse en Shangai, Singapur, Rangún, Calcuta y Batavia (Yakarta). Desde estos bastiones los Tremere consiguieron estudiar algunos de los secretos místicos de los vampiros orientales e incluso descubrieron indicios de la presencia de un grupo de Salubri, los Wu-Zao, que habían permanecido aislados de los vampiros orientales durante siglos.
Tras el éxito de esta primera alianza se entablaron contactos con otros Kuei-Jin, como en Shangai, donde los orientales fueron traicionados y expulsaron a los Tremere. Se cree que un vampiro oriental conocido como Thomas Lao fue consejero de Oliver Thrace, aunque esta información no ha podido ser confirmada. De todas formas muy pronto el clan Tremere fue conocido entre los Kuei-Jin por su política traicionera y su hechicería.
En 1993 los Tremere comenzaron una tentativa incursión en Japón, a través de un prometedor ancilla conocido como Preston Varrick. Sin embargo el poder de la Yakuza y las multinacionales niponas controladas por los Kuei-Jin han demostrado ser demasiado fuertes y parece que la presencia de los Tremere está condenada a medio plazo, aunque no renunciarán sin lucha.
A pesar de sus éxitos, la influencia de los Tremere comenzó a deshacerse con la progresiva descolonización del Lejano Oriente. Oliver Thrace trató de mantener el poder del clan a pesar de todo, pero los vampiros occidentales fueron expulsados a finales de los 90 de Shangai y las posesiones Tremere en Japón parece que seguirán el mismo camino. Oliver Thrace se mantuvo firmemente en Hong Kong, pero abrumado por las presiones exteriores y temeroso de un inminente Apocalipsis, recientemente desapareció de su capilla y pidió refugio a los Kuei-Jin, traicionando los secretos de su clan. Sin embargo, parece que esta “traición” es sólo aparente, y que Oliver Thrace la ha utilizado para descubrir los secretos de los vampiros orientales y regresar con los Tremere en el momento oportuno con el conocimiento conseguido.

TZIMISCE
Los Tzimisce de la India remontan su historia a uno de los chiquillos del Más Viejo, Abrazado durante su primer viaje, el guerrero Kartarirya. Durante siglos habitó entre los pueblos de la cultura Harappa y más tarde con los Védicos. Sin embargo, su existencia no fue pacífica, luchando contra los vampiros Ravnos y contra un Matusalén Nosferatu que se convirtió en su principal rival durante siglos. Sin embargo, fue Kartarirya quien se impuso en la guerra, destruyendo a su enemigo y conquistando su refugio en la isla de Ceilán.
Los Tzimisce indios trataron de usurpar el papel de los dioses hindúes de múltiples brazos, pero fracasaron en su empeño. El propio Kartarirya intentó tomar la identidad de Karttikeya, el dios de la guerra, pero los sacerdotes brahmanes descubrieron su engaño y mantuvieron su religión libre del influjo del Matusalén. Sin embargo, en su búsqueda de adoradores y servidores en el panteón hindú, Kartarirya llegó a apreciar su religión y en especial el concepto de una existencia con perspectivas diversas, por lo que el Matusalén orientó su trascendencia hacia ese esfuerzo, tratando de modificar su cuerpo para poder contemplar múltiples estados de existencia de forma simultánea.
Kartarirya creó a los yakshi, horribles ghouls deformados considerados demonios por los mortales. En el valle del Indo Kartarirya y sus chiquillos lucharon contra otros clanes. Los Brujah llegaron en masa siguiendo a los ejércitos de Alejandro Magno, los Gangrel acompañaron a las hordas mongolas y otros vampiros llegaron con los europeos. El propio dominio de los Tzimisce fue desafiado por los vampiros indios, entre ellos los Ravnos y los Malkavian. Pero el principal desafío para los Tzimisce indios llegó de los Ventrue que llegaron con los comerciantes europeos, y que se convirtieron en una amenaza muy real con la expansión británica en la zona. Otros vampiros indios aprovecharon la oportunidad para atacar los dominios Tzimisce, con la ayuda de los hechiceros hindúes. Muchos fueron apartados del poder cuando sus ghouls fueron asesinados, relegándolos a Abrazar en las castas más bajas.
Kartarirya retuvo su dominio en Ceilán, mediante el poder de su progenie y sus poderosos ghouls, aunque muchos de sus descendientes no fueron tan afortunados. A medida que el sistema de castas se desintegraba y las antiguas tradiciones indias eran cuestionadas, aguardó su momento para reinstaurar el poder de su linaje.
Con la desaparición de los antiguos Ravnos tras la Semana de las Pesadillas en 1999, los Tzimisce se han convertido en el clan con mayor influencia y prestigio en la India. En estos momentos se encuentran en negociaciones con el Sabbat buscando la ayuda de la secta para contener la invasión de los vampiros orientales.

VENTRUE
Aunque en la India existen algunos linajes locales del clan Ventrue, el clan consiguió extender la mayor parte de su influencia en el Lejano Oriente durante el período colonial del siglo XIX, cuando muchos miembros europeos del linaje llegaron con los colonizadores y consiguieron crear dominios tan importantes como Hong Kong. La mayoría de estos dominios terminaron siendo abandonados durante el período de la descolonización. Desde la ocupación estadounidense de la Segunda Guerra Mundial varios Ventrue también han instalado su presencia en la zona. A pesar de que su influencia depende en gran parte del poder de Occidente, los Ventrue destacados en el Lejano Oriente son individuos muy hábiles y adaptables que a menudo justifican su presencia con razones diplomáticas.

OTROS
La línea de sangre Nagaraja, originaria de la India, mantuvo su presencia en el continente durante siglos, aislada entre numerosos enemigos, y recientemente, tras los tumultos de los mundos fantasmales y la fragmentación de sus antiguos aliados de la secta Tal’mahe’Ra, se han visto obligados en gran parte a abandonar la India, buscando refugio entre los vampiros orientales de Corea, que los han acogido a cambio de compartir sus poderes nigrománticos.
De la misma forma que ocurre con los Nagaraja, es muy posible que el aislamiento de los vampiros occidentales en el Lejano Oriente haya contribuido a la creación de otras líneas de sangre desconocidas, cuya presencia haya pasado desapercibida durante milenios, y cuyos miembros deseen seguir en esa situación, aunque sólo sea por permanecer ocultos en medio de los vampiros orientales.

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Re: Ayuda: Kuei-jin y Vástagos

#2

Mensaje por Mu_ » 28 Sep 2019, 11:07

Muy de acuerdo con el artículo.

Creo que en parte tuvieron esa actitud para preservar la ambientación, teniendo que se rebajara por un excesivo crossover.

Pero, aparte de las buenas intenciones, también se aprecian tendencias venidas de cierta ignorancia (a pesar del loable trabajo de investigación, que creo que fue riguroso), que podríamos considerar racista, y que me da la sensación de que vienen heredadas de la visión que tuvieron los occidentales durante la época de la colonización, a través de las interacciones que tenían en el contexto de esa época.

La primera es presentar a los Kuei-jin siempre con un palo metido en el culo. Aunque la ceremonia parece lógica en las interacciones diplomáticas o en el trato con vampiros de alto rango, da la sensación de que todas las interacciones y en general todo lo que hay alrededor de los Kuei-jin siempre sigue esos patrones. Evidentemente, los asiáticos no son así todos ni todo el tiempo.

La segunda es la forma en la que proyectaron el racismo hacia ellos. Me da la sensación de que haya hubiera cierto trauma cultural derivado del desprecio con el que podrían tratar los asiáticos, especialmente chinos, a los occidentales, olvidando que las "víctimas" de esos desprecios eran poco más que invasores que venían a exprimir sus riquezas y a explotar a su población, de camino imponiéndoles ciertos usos culturales. Pero si cambiamos de perspectiva, probablemente los asiáticos de esa época eran los que veían a los occidentales como arrogantes racistas que creen que su cultura es superior.

El tiempo ha pasado, y ni en occidente ya nos creemos tanto una cultura superior, ni en Asia (hablando en términos muy generales) perdura el rencor hacia los occidentales.

No me malinterpreteis, en países como China, Vietnam o Japón sigue habiendo mucho racismo, pero habitualmente está proyectado más hacia países o minorías más de su entorno, mientras que, especialmente las generaciones más jóvenes, están encantados de tratar con occidentales.

Alguno dirá que que los Kuei-jin son vampiros imperecederos, que pueden guardar su rencor por siglos si hace falta. Precisamente, pero entonces conviene no olvidar que antes del colonialismo los países y pueblos de Asia habían estado combatiendo entre ellos por milenios, y cuando llegaron los cainitas, seguro que lo primero que pensaban los Kuei-jin es cómo usar a los recién llegados en la rivalidades milenarias. Es mucho más fácil odiar en la cercanía que en la distancia.

Cuesta concebirlo, pero por mi experiencia en Vietnam, un cuarto de siglo de atroz guerra contra los americanos no pesa tanto como un milenio se ocupación china.

Pero hasta en el rencor nos creemos los occidentales el centro del mundo.
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Re: Ayuda: Kuei-jin y Vástagos

#3

Mensaje por Pagliacci » 28 Sep 2019, 11:27

A mí me costó muchísimo cruzar las dos ambientaciones en el SF Nocturno que narré, traté de juntar vástagos y catayanos en una coterie y al final no me vi capaz. Creo que es difícil narrar bien esa ambientación, más aún cuando las dos razas están en guerra en una misma ciudad. Además, leyendo el foro de Ony path, me di cuenta de que los dos o tres foreros chinos que postearon sobre esa ambientación renegaban de ella y simplemente preferían utilizar los clanes de Vampiro la Mascarada adaptados a su cultura.

Por otro lado, siempre me llamó la atención la relativamente numerosa presencia de Lasombra en China en algunos libros oficiales, no sé si por que encajan bien con el concepto de tríadas y mandarín siniestro o por alguna otra razón mejor justificada. Pero me chocaba que tal y como estaban descritos los catayanos, no hubieran exterminados a todo vástago que tratara de tocar poder en su tierra.

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Re: Ayuda: Kuei-jin y Vástagos

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Sep 2019, 14:30

Sí. Resulta curioso. Cuando hace unos años hicieron un vivo de Vampiro en Corea del Sur, se descartaron los Kuei-jin y se utilizaron los clanes occidentales adaptados a la sociedad coreana.

Lo de los Lasombra en China procede la tercera edición, cuando se decidió "abrir las fronteras" de los clanes y comenzaron a incluir en los libros de clan descripciones de su presencia en otros lugares más allá de Europa y Norteamérica. En el Libro del Clan Lasombra revisado dedican precisamente un espacio en la historia dedicada a la presencia del clan en China.

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Re: Ayuda: Kuei-jin y Vástagos

#5

Mensaje por Pagliacci » 28 Sep 2019, 14:56

Precisamente por el Libro de Clan Lasombra lo decía. Es algo que no acabo de entender porqué hicieron, asociar los lasombra a la China, estando los Catayanos. Los sacerdotes persas de Erekeshigal sí que me gustaron, sin embargo.

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Re: Ayuda: Kuei-jin y Vástagos

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Sep 2019, 15:04

Yo lo entiendo como una forma de aportar mayor diversidad al clan. A los Lasombra se les añadió China como zona de expansión, a los Tzimisce África y la India, etc. Creo que se trata más de una decisión de los autores.

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Re: Ayuda: Kuei-jin y Vástagos

#7

Mensaje por Mu_ » 28 Sep 2019, 15:24

Y también el libro de clan de tercera hizo mucho esfuerzo por difuminar el apego latino del Clan. En mi opinión, acertadamente, aunque el libro no me guste por otros motivos.
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Re: Ayuda: Kuei-jin y Vástagos

#8

Mensaje por Mu_ » 30 Sep 2019, 23:35

Alexander Weiss escribió: 28 Sep 2019, 14:30 Sí. Resulta curioso. Cuando hace unos años hicieron un vivo de Vampiro en Corea del Sur, se descartaron los Kuei-jin y se utilizaron los clanes occidentales adaptados a la sociedad coreana.
Creo que también había Kuei-jin, pero la mayoría de los jugadores prefería Vástagos.

En realidad es comprensible. Por mucho que me guste Estirpe de Oriente, y creo que está medianamente bien hecho, no deja de ser la ambientación B de Vampiro, con mucho menos material y más difícil de jugar. Y de un tiempo a esta parte, las representaciones de vampiros en películas, libros y series orientales beben más del mito occidental que de las leyendas locales, a menudo con los vampiros teniendo un origen europeo.

---

Respecto a la convivencia que propone el artículo, en mi MdT en los últimos años con la globalización, los vampiros de ambas razas tienen intereses por todo el globo. Esto haría que Príncipes y Ancestros hicieran tratos para tolerar a ciertos individuos en su territorio, siempre que cumpliesen ciertas normas. En la Camarilla las Tradiciones y especialmente la Mascarada, mientras que en los dominios Kuei-jin el Abrazo estaría terminantemente prohibido, tanto por el pecado que supone extender lo que los Kuei-jin entienden por una terrible maldición, como por la cuestión estratégica de supervivencia, al estar la raza catayana en desventaja.
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