Yo empecé a jugar a rol a los 15 años si no recuerdo mal. Lo que puedo asegurar es que empecé a esa edad porque desconocía de la existencia de MdT hasta ese momento, de hecho, entré en una crónica de rebote y "por estar con los amigos". 15 años después, aquí estoy ^^. Como bien han dicho más arriba otros foreros/as, la edad a la que alcanza alguien la madurez es muy subjetiva y diferente para cada persona. Yo personalmente, creo que hasta los 21 o 22 años no alcancé esa madurez propia de un adulto minimamente responsable. El simple hecho de verme emancipada, trabajando y pagando mis facturas es lo que me hizo cambiar el chip y pensar de manera diferente.
No obstante, no fui tan tempranera con juegos de rol, pero si a otro tipo de estímulos, como por ejemplo el sexo, la violencia y otras cosas. Recuerdo perfectamente cuando descubrí que me gustaban las mujeres. Tenía 5 años, estaba detrás de mi madre en un kiosko, esperando a que comprara una revista, mientras yo observaba las que habían expuestas. En una de ellas aparecía Geri Halliwell, desnuda saliendo de la ducha. También recuerdo estar jugando a juegos violentos o de temática adulta a los 8 o 9 años, tales como Metal Gear Solid, Final Fantasy, etc.
Y violencia he visto mucha, compañeros de clase liandose a puñetazos, un grupos de chavales metiendo a otro en un contenedor de basura y tirarlo calle abajo, tios insultando y ninguneando a sus novias. Incluso drogas, en mi colegio tenía compañeros de 14 y 15 años que se metían cocaína, o que iban a discotecas a robar a "pijos", para comprar droga obviamente. También he tenido a un pedófilo de profesor, bueno, un poco de todo.
La cosa es, que todas estas experiencias no me hicieron ser más madura, simplemente me moldearon un poco como persona y me han hecho ser quien soy. Sobrevivir en un instituto como en el que estuve yo, me ha hecho ver la vida de otra manera. Pero no fue hasta los 22 o así, como he dicho antes, cuando me sentí mínimamente madura y adulta. Luego ya, mi enfermedad y los animales me dieron un punto más de madurez o al menos si lo siento así. Pero todo esto es perspectiva de cada uno. Por ejemplo mi hermano, era un crio bastante "pringaete", vago y tenía pinta de ser un "pijito" mimado al que le regalan todo. Cuando tenía 14 años o así, su madre murió de cancer y pegó un cambio brutal. Mi hermano pasó a ser una persona completamente diferente, se centró en los estudios (está haciendo dos carreras a la vez (periodismo y ADE)), y su manera de ser cambió radicalmente.
Como veis, cada persona es un mundo y depende de lo que le ocurra en su vida y su forma de ser pueden hacer que madure antes, después, paulatinamente o abruptamente.
Después de esta parrafada para entrar en contexto, a lo que se pregunta en el hilo. Yo creo que cualquier edad es válida dependiendo de como se enfoque la historia o la partida. Personalmente creo que el juego más apropiado de Changeling y Hombre Lobo, sobretodo este último que la ambientación te propone salvar al mundo (¿Que hay más infantil que eso?. Mago quizá lo veo más complicado, pero con chavales muy creativos sería adecuado. Definitivamente Vampiro es el que veo peor, ya que ese juego, no es que lleves al malo, es que directamente va de horror personal. Y no entrar en ese tema, para mi ya no es Vampiro. Quizá se podría usar Vampiro y su sistema para crónicas con humanos, o cazadores. Por ejemplo, una partida como el One Shot de [mention]Magda Dalmau[/mention] SWTWC o la Piedra de Anamara (los cuales tenéis en el canal de Youtube de Webvampiro) me parecen muy adecuados para gente joven. Se les pueden plantear cuestiones de moralidad, pero sin pasarse. Vampiro me parece complicado en ese aspecto, porque básicamente un vástago tiene la no vida perdida de antemano. Mueres o vives lo suficiente como para verte convertido en un villano. Sea como sea el Vampiro va a acabar mal, por un mal trago, por frenesí, el simple hecho del paso del tiempo va a inhumanizarte, por lo que es una constante lucha contra la moralidad. Pese a que yo personalmente me inicié con Vampiro (y es prácticamente lo único que me gusta y que juego), habiendo otros, yo elegiría cualquier otro de los mencionados antes.
Sorry for the chapa.
Edad recomendada
- IvyVarentain
- Narradora de Vampiro
- Mensajes miarroba: 1.606
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
- Contactar:
Re: ¿A qué edad puede comenzar alguien en Mundo de Tinieblas?
Yo me inicié siendo una adolescente, me inicié con discreción porque notaba prejuicios en mi entorno -y en general- hacía los juegos de rol, prejuicios que no se tenían con el cine o la literatura por mucho que fuese más violento o tratase más de sexo.
Yo creo que lo primero que habría que preguntar es: ¿A qué corriente social intento contentar para plantearme esa pregunta? Yo por ejemplo, pienso que la violencia y el sexo están en el ADN humano, en todas las culturas, en el arte. Por tanto supongo que la mejor edad para iniciarse es la edad a la que te pique el gusanillo, si es que verdaderamente es tu tipo de juego. -En mi caso con 14 o 15 años-
Yo me diría: la edad para iniciarte en algo es la que te pida el cuerpo, no te dejes llevar por los prejuicios.
Si un menor me pregunta le diría: tienes que ser mayor de edad, lo que recomienda el juego. Yo no soy ese menor y la responsabilidad para este tipo de cosas corresponde a sus padres. Por mucho que yo sepa que lo de la clasificación por edades es muy subjetivo.
Yo creo que lo primero que habría que preguntar es: ¿A qué corriente social intento contentar para plantearme esa pregunta? Yo por ejemplo, pienso que la violencia y el sexo están en el ADN humano, en todas las culturas, en el arte. Por tanto supongo que la mejor edad para iniciarse es la edad a la que te pique el gusanillo, si es que verdaderamente es tu tipo de juego. -En mi caso con 14 o 15 años-
Yo me diría: la edad para iniciarte en algo es la que te pida el cuerpo, no te dejes llevar por los prejuicios.
Si un menor me pregunta le diría: tienes que ser mayor de edad, lo que recomienda el juego. Yo no soy ese menor y la responsabilidad para este tipo de cosas corresponde a sus padres. Por mucho que yo sepa que lo de la clasificación por edades es muy subjetivo.