[Miscelánea] Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

[Miscelánea] Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#1

Mensaje por Magda Dalmau » 30 Oct 2019, 12:32

Vampiro tiene sus alternativas de manuales: Requiem, Sombras Urbanas y seguro que alguno que otro más habrá.
¿Pero HL tiene alguna? Miré por Internet y me salía Hombre lobo de Castonegro, pero no sé si eso podría calificarse exactamente como juego de rol.

Si pregunto es porque he acabado aceptando que no me gusta nada la versión de White Wolf de Hombre lobo y nunca terminaré de conectar con ella, pero quizás sí me molaría probar una historia con monstruos lupinos. Sé que si me da por ahí puedo hacer yo mis normas y ambientación, pero antes de dedicarle ese tiempo a la creación a algo que sólo jugaré yo, pues quiero probar a ver qué existe.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#2

Mensaje por Pagliacci » 30 Oct 2019, 13:20

Este es un tema que salió hace un mes, aquí está el hilo:

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... 8&start=30



Yo te recomiendo que le eches un vistazo a Hombre Lobo: El exilio.

https://tesorosdelamarca.com/producto/h ... exilio-ex/

https://www.drivethrurpg.com/product/17 ... e-Forsaken
Última edición por Pagliacci el 30 Oct 2019, 13:42, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#3

Mensaje por Voivoda » 30 Oct 2019, 13:23

Pues dedicado a ellos no sé yo si hay alguno más que los de MdT. Hablo de memoria porque no tengo fuentes a mano ahora, pero creo que algunos juegos tipo Aquelarre tienen algún antagonista licántropo. Digo refiriéndome a rol puro y duro, en juegos tipo Elder Scrolls sí aparecen, creo recordar.

PD: Paso el tema al subforo de Hombre Lobo.
Imagen

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#4

Mensaje por JRM » 30 Oct 2019, 13:55

Como sugiere Justycar, Werewolf: The Forsaken. Chronicles of Darkness es una línea interesante con, para mí, un sistema de juego más refinado. La potencia de Mundo de Tinieblas es, por su puesto, su historia. De todas formas, yo discrepo con la visión "buenista" de Apocalipsis. El fin puede ser elevado, pero los hombres lobo son monstruos, salvajes, de instintos primarios, llenos de rabia, prejuicios...

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16423
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Oct 2019, 14:14

Hombre Lobo: el Exilio parte de la premisa contraria a Apocalipsis. Mientras en Apocalipsis, los hombres lobo son los campeones del mundo espiritual, defendiendo el espíritu de Gaia; en Exilio han caído del reino espiritual tras cometer el crimen de rebelarse contra el Padre Lobo y ahora protegen el mundo físico de las criaturas espirituales. De hecho, los licántropos antagonistas de los Exiliados, los Puros, son aliados de los espíritus como ocurre en Apocalipsis.

Por otra parte tienes esta ambientación que mezcla las líneas de Mundo de Tinieblas y Kult, donde los hombres lobo adquieren una actitud mucho menos épica.

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=552

Imagen

En Dresden Files puedes interpretar a un personaje hombre lobo, más próximo a los mitos populares.

Imagen

Apocalypse Prevention Inc. es un juego de rol gratuito. Tiene personajes licántropos, pero el ambiente no es especialmente terrorífico, sino que es mas bien una mezcla de Teen Wolf y Hombres de Negro.

Imagen

Abomination Codex para el juego de rol Witchcraft (Brujería) es un suplemento de licántropos. Es una buena combinación de licántropos y un juego de terror.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#6

Mensaje por Pagliacci » 30 Oct 2019, 14:35

Los juegos de Crónicas de tinieblas con frecuencia mejoran o corrigen los peores errores u obstáculos de Mundo de Tinieblas. Réquiem se caracteriza por ser una ambientación pluralidad de sectas (no solo dos), ausencia de metatrama (a mi me encanta, pero hay gente que no), de mitología Cainita y de las mayores desigualdades de Mascarada (la Generación, los poderes exclusivos de los clanes más exclusivos, etc).

El exilio trata de hacer lo propio con los principales inconvenientes de Apocalipsis: No está presente el culto a Gaia, los espíritus son predominantemente hostiles y los Uratha no ven nada glorioso en estar malditos y ser perseguidos por los Puros. Para mí, El exilio es mucho más interesante, de hecho no tengo comprado El Apocalipsis ni planeo hacerlo, pero sí que compré El Exilio y quizás algún día me anime a narrarlo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16423
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Oct 2019, 14:49

A mí me pasa que cuantas más referencias veo en Crónicas de Tinieblas al viejo Mundo de Tinieblas, menos me gusta. Quizás por eso no me interesen mucho Réquiem o Exilio y me gusten más Promethean: The Created (que no tiene equivalente) o Changeling: The Lost (muy diferente de Changeling: el Ensueño).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#8

Mensaje por Pagliacci » 30 Oct 2019, 15:03

Es inevitable, Réquiem y el Exilio salieron con el propósito de sustituir a los anteriores y esas referencias estaban para hacer de puente. Aunque luego se vio que esa misma pretensión cabreó e indignó a la mayoría de clientes, que no toleraron que cambiaran sus clanes de siempre y sus disciplinas de siempre, por más que fuera en pro del equilibrio. Con el tiempo, el descalabro de White Wolf y el resurgir de V20 ha llevado a que ambas líneas coexistan, así que ya no tienen sentido esas referencias.

Aún así, cuanto más te alejas del libro básico de Réquiem y el Exilio, leyendo los suplementos posteriores, más únicos son. Al principio trataron de meter todos los clanes de Mascarada como clanes o líneas de sangre, con calzador, pero al final acabaron desvaneciéndose. Yo creo que la síntesis hegeliana de aquello es V5, que coge la mejor de cada línea: El trasfondo de Mascarada, las reglas de Réquiem, la Camarilla que se convierte en el Invictus, los Anarcas que se convierten en Carthians y el Sabbat yo creo que se escindirá en los equivalentes a las otras 3 (Ordo dracul, Culto a la bruja y Lancea Sanctum). Los Strix, por ejemplo, son un tipo de antagonista importantísimo e interesantísimo en Réquiem, mucho más importantes para los vampiros que los wraith de Mascarada.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#9

Mensaje por Magda Dalmau » 30 Oct 2019, 15:14

Con el tema de HL el Exilio me pasa lo mismo que con Apocalipsis: el tema espiritual no me llama nada, especialmente si se mezcla con hombres lobo.

El de Dresden lo jugué hace tiempo y creo que era cosa de Cambiaformas. El juego en si era bastante divertido, me despertó el interés de leer las novelas.

Miraré las sugerencias, especialmente el de Abomination. Muchas gracias :)
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Alternativas a Hombre Lobo Apocalipsis

#10

Mensaje por Casemir » 30 Oct 2019, 15:56

A mí el Exilio me parece una mejora respecto a Apocalipsis... pero lo poco que vi tampoco me terminó de convencer. Sigue pareciéndome una cosmología rimbombante que no me recuerda mucho a los mitos de licántropos.

En general, tengo la impresión de que Crónicas de Tinieblas se preocupa menos por los mitos, lo cual no es de mi gusto.

Las novelas de Dresden que leí me parecieron malillas. El juego de rol puede no estar mal, pero es demasiado sopa sobrenatural si lo que buscas es sólo un monstruo completo, como los hombres lobo.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”