[Miscelánea] Dudas de 5ª edición
- nicolai_ruthven
- Mensajes: 58
- Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
- Ubicación: Vitoria
- Mensajes miarroba: 33
- Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Según lo veo yo, la humanidad esta pensada para aumentar de forma narrativa a través de la consecución de arcos argumentales que desemboquen en la adquisición de nuevas convicciones y tochstones. La opción de pagarla lo veo más como una alternativa opcional, no la forma principal de subir humanidad.
Es decir, en el párrafo del libro aparecen tres posibles formas de subir humanidad:
1) Involucrandote con la humanidad adquiriendo nuevas convicciones a través de un arco argumental que te lleve hasta allí. (Gratis)
2) Acción desinteresada y altruista puntual. (Valor x10)
3) Avance en el camino hacia la Golconda (Sistema a discreción del narrador)
Entiendo que todas las formas son opcionales (o al menos las dos segundas) y queda a discreción del narrador aplicarlas o no.
Es decir, en el párrafo del libro aparecen tres posibles formas de subir humanidad:
1) Involucrandote con la humanidad adquiriendo nuevas convicciones a través de un arco argumental que te lleve hasta allí. (Gratis)
2) Acción desinteresada y altruista puntual. (Valor x10)
3) Avance en el camino hacia la Golconda (Sistema a discreción del narrador)
Entiendo que todas las formas son opcionales (o al menos las dos segundas) y queda a discreción del narrador aplicarlas o no.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5823
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
A mí me parece perfecto, me gusta mucho el sistema de Humanidad de V5. Pero como decía, es mucho más cara y difícil de subir que una disciplina y, por tanto, ese +1 de los estilos de caza Granjero (solo animales) y Consensualista (solo víctimas voluntarias) es muy valioso (y un coñazo enorme de interpretar).
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Básicamente, la Humanidad se pierde en esa "espiral descendente". Es lógico para un vampiro, como se ha comentado en otros lugares. Eso da también mucha relevancia a los Principios de la Crónica y a las Convicciones del personaje; y la mecánica de las Máculas también muestra su importancia.
- IvyReaper
- Narradora de Vampiro
- Mensajes: 909
- Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
- Ubicación: World of Darkness
- Mensajes miarroba: 1.606
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
- Contactar:
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Si, ya lo mencioné antes. Pero como ves, deja cosas en el aire. Dice que muchos, es decir, un numero alto pero no determinado de retoños, no eligen. Lo cual lleva a pensar que si se puede elegir siendo retoño. De esto nos quejamos Casemir y yo, que deja a la interpretación muchas normas, por lo que eso puede crear incongruencias entre jugadores que jueguen en diferentes mesas. Como decía, una cosa es que cada master, sobre unas reglas concretas decida modificarlas, pero lo óptimo sería que las reglas base fueran claras y concisas para todo el mundo y que las entienda igual cualquier persona que las lea.NOVVS ANGELVS escribió: ↑06 Nov 2019, 16:00Una burrada enorme,un tipo de humanidad 5 para pasar tener humanidad 6 necesitaría unas 60 sesiones.
Por cierto @IvyReaper lo más parecido a una regla clara que he encontrado sobre el tipo de depredador es está:
escoge tu tipo de depredador Tú, tu Sire o tu Sangre determina cómo Cazas. Escoge un tipo de Depredador de las pág.
175-178. Cada plantilla de tipo de Depredador añade ciertos Rasgos a tu personaje, como Disciplinas, Ventajas, Defectos y demás detalles para dar forma al modo en que atrapas a tus presas o para hacerlo más sencillo. Si un tipo de Depredador añade una Especialidad en una Habilidad que no posees, obtienes un punto en esa Habilidad. Los chupasangres recientes, como los Sangre Débil y muchos Retoños, no eligen un tipo de Depredador, pues todavía están resolviendo este aspecto de su vida nocturna.
página 149
- Nyxe
- Mensajes: 1618
- Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
- Mensajes miarroba: 4.012
- Antigüedad: 1 de Mayo de 2016
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Yo ese "muchos" lo entiendo como la regla predeterminada, otra cosa es que el Narrador decida cambiarlo con justificacion. En V20 tambien dice que la mayoría de ghouls nl comprenden lo suficiente a los vampiros como para poder enseñarles Disciplinas. Entiendo que eso significa que normalmente no pueden, aunque pueda darse el caso de que si si estuviese narrativamente justificado.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5823
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Yo no veo tanto problema en un estilo de redacción abierto, la mayoría de situaciones en las que se ven envueltas personas no siguen leyes estrictas, como en la Física. Si muchos neonatos no tienen un estilo definido es una oportunidad que te dejan abierta a definirlo durante la partida.
- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes: 2220
- Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Hombre, el estilo de narración abierto e interpretable está bien para textos de ambientación. Si hablamos de reglas, como en la creación de personaje, es mejor que la redacción sea explícita, aunque sea para establecer que una regla o un paso de la creación de personajes es opcional.Justycar escribió: ↑06 Nov 2019, 19:16 Yo no veo tanto problema en un estilo de redacción abierto, la mayoría de situaciones en las que se ven envueltas personas no siguen leyes estrictas, como en la Física. Si muchos neonatos no tienen un estilo definido es una oportunidad que te dejan abierta a definirlo durante la partida.
Sobre la Humanidad, yo pasaría directamente de establecer un coste en experiencia. Si el evento es suficientemente significativo y emotivo, regalaría el punto. Poner el coste en valor deseado por 10 me parece una idiotez, pues muy pocas veces va a poder alguien pagar ese coste (y cuando lo haga habrán pasado muchas sesiones desde que ocurrió el evento significativo).
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5823
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Bueno, igual es por deformación profesional, cuando se describe la conducta de algo o alguien nunca espero un siempre o nunca, sino un a veces o la mayoría de veces. Sobre la Humanidad, es verdad que el coste es absurdo, yo creo que la opción de pagarla con experiencia es tontería.
- IvyReaper
- Narradora de Vampiro
- Mensajes: 909
- Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
- Ubicación: World of Darkness
- Mensajes miarroba: 1.606
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
- Contactar:
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Off Topic
fusión con la tierra
Al hacerse uno con el suelo, el vampiro se hunde en la tierra. A menos que esté en Letargo, el vampiro se levanta de nuevo a la noche siguiente.
■■
Coste: Un control de Enardecimiento.
■■
Sistema: No se requiere ninguna prueba, pero el vampiro debe estar en una superficie natural: rocas, tierra desnuda, hierba, etc. Este Poder no funciona en hormigón, asfalto u otras superficies artificiales. El vampiro tarda un turno en hundirse en la tierra, dejando los objetos transportados sobre ella. Mientras está enterrado, el vampiro es consciente de su entorno, salvo durante su sueño diurno. Entonces, las perturbaciones (como cavar o ruidos fuertes) lo despiertan o no, como con todos los vampiros (pág. 219).
■■
Duración: Un día o más, o hasta que sea perturbado.
Al hacerse uno con el suelo, el vampiro se hunde en la tierra. A menos que esté en Letargo, el vampiro se levanta de nuevo a la noche siguiente.
■■
Coste: Un control de Enardecimiento.
■■
Sistema: No se requiere ninguna prueba, pero el vampiro debe estar en una superficie natural: rocas, tierra desnuda, hierba, etc. Este Poder no funciona en hormigón, asfalto u otras superficies artificiales. El vampiro tarda un turno en hundirse en la tierra, dejando los objetos transportados sobre ella. Mientras está enterrado, el vampiro es consciente de su entorno, salvo durante su sueño diurno. Entonces, las perturbaciones (como cavar o ruidos fuertes) lo despiertan o no, como con todos los vampiros (pág. 219).
■■
Duración: Un día o más, o hasta que sea perturbado.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5823
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Yo creo que sí, entiendo a que se refiere a pistolas, mochilas y etc. Es como cuando el Gangrel se transforma en animal y luego de vuelta a humano.