[Lore] Los cabalistas

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Lore] Los cabalistas

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Nov 2019, 13:06

LOS CABALISTAS

Por Anders Sanderg

Imagen

INTRODUCCIÓN
Los Cabalistas se encuentran entre los subgrupos más antiguos e influyentes de toda la Orden de Hermes. Su simbolismo y métodos místicos son la columna vertebral del hermetismo occidental moderno. Por ejemplo, el Sello de Salomón es de origen cabalístico, como gran parte de los símbolos utilizados en el Círculo.

ORIGEN E HISTORIA
La Cábala es de origen judío y parece hundir sus raíces en la magia de las tribus de Oriente Medio, combinada con magia egipcia y caldea. Según algunos Cabalistas la tradición fue recibida por Moisés en el Sinaí directamente de Dios, pero se trata de una leyenda sin confirmar.
La Cábala más antigua es conocida como el misticismo del Merkabah o Hechalot (que significa “ascenso”). El Merkabah era el nombre del trono de Dios en Hebreo, y el objetivo de los místicos Merkabah era contemplar a Dios en Su Trono. Poco se sabe de este grupo aparte de los escritos históricos de la Orden de Hermes y del Coro Celestial. Los místicos hebreos se remitían a los primeros capítulos del Génesis y la Visión de Ezequiel. Para realizar el ascenso el místico tenía que atravesar los siete palacios del cielo, pronunciando las palabras correctas, y entregando señales y talismanes a los guardianes. Durante esta época los místicos Merkabah mantuvieron buenas relaciones con los antepasados del Coro Celestial.
Durante los primeros siglos de la era cristiana la Cábala comenzó a evolucionar. Se escribieron los libros “Sepher Yetzirah” (El Libro de la Formación) y el “Bahir.” La filosofía y la magia de Grecia influenciaron a los Cabalistas. Comenzaron a interactuar con el Culto de Mercurio y los Gnósticos, una facción de magos del Coro Celestial. Durante la expansión del cristianismo los Gnósticos fueron purgados por el Coro y considerados herejes. Muchos de los supervivientes se unieron al Culto de Mercurio y a los Cabalistas. Puede que la admisión de los Gnósticos fuera uno de los motivos de los enfrentamientos de estos grupos durante la Edad Media.
Los Cabalistas se convirtieron en una parte integral de las facciones Herméticas, pero tenían poca influencia. Se extendieron por Europa, aislados entre las minorías judías. Entonces se formó la Orden de Hermes y la mayoría de los subgrupos Herméticos se unieron para colaborar en el gran plan. Pero los Cabalistas no se unieron a ellos, afirmando que creían que el plan estaba condenado al fracaso. Los demás Herméticos los ignoraron y siguieron adelante con sus proyectos.
Con los enfrentamientos internos de la Orden de Hermes y el ascenso de la Orden de la Razón, muchos subgrupos aparecieron y se disolvieron, como los magos Goéticos. Otros magos abandonaron la Orden. De repente, los Cabalistas aparecieron ante los Herméticos desencantados y muchos magos no judíos se unieron a ellos. De repente los Cabalistas se convirtieron en un grupo influyente en la Orden de Hermes, aunque no llegaron a conformar una Casa propia. Muchos magos se convirtieron en Cabalistas y se retiraron del mundo para seguir sus estudios sin ser molestados.
Esta fusión produjo un renacimiento de la Cábala. En el siglo XIV Moisés de León escribió el Zohar (“El esplendor”), uno de los principales textos de la Cábala, otros magos Herméticos desarrollaron sus propias ideas, utilizando el simbolismo y las teorías cabalísticas. La Cábala se convirtió en uno de los pilares de la Orden de Hermes, una posición que sigue ocupando. La Cábala se extendió y comenzó a diluirse, perdiendo gran parte de sus elementos judíos. Al mismo tiempo la Cábala fue desacreditada entre muchos judíos tras la aparición de un falso mesías que apoyó activamente a los Cabalistas.
Nuevos grupos cabalísticos surgieron de la Orden de Hermes, como los Enoquianos y los Rosacruces, que basaban gran parte de su magia en la Cábala. La Orden de Hermes continuó evolucionando y la influencia de los Cabalistas comenzó a menguar. De nuevo regresó a sus raíces y recuperó el pensamiento judaico. Al mismo tiempo los métodos, ideas y símbolos cabalísticos se convirtieron en una de las principales corrientes de la Orden. Todavía hoy a menudo se requiere que un iniciado adquiera algo de conocimiento de la Cábala.
Hoy los Cabalistas son un pequeño subgrupo pero muy respetado por la mayoría de los Herméticos. Todavía ejercen una considerable influencia en el pensamiento de la Orden. Existen muchos tipos de Cabalistas, desde judíos ultraortodoxos a magos seculares que mezclan magia cabalística, enoquiana y goética y realizan gematría con sus ordenadores.

Imagen
CONEXIONES CON OTROS GRUPOS
Los Cabalistas a menudo tienen lazos con el Coro Celestial, y también han influenciado su pensamiento. De hecho, algunos Cabalistas se consideran más próximos al Coro que a la Orden de Hermes. Los Cabalistas son el vínculo más fuerte entre ambas Tradiciones, y a menudo son utilizados como diplomáticos y embajadores. Sin embargo, existe una pequeña facción dentro del Coro Celestial que actúa de forma activa contra los Cabalistas, quizás debido a su origen étnico o debido a su antigua conexión con los Gnósticos (que para complicar más la situación actualmente en parte forman parte del Coro).
Los Cabalistas son Herméticos conservadores, lo que significa que no interfieren en los asuntos mundanos. Afirman que cada vez que los magos lo han hecho, siempre han provocado desastres. Consideran que los magos deberían dedicar su tiempo al estudio y la investigación de la magia en lugar de imponer sus ideas sobre la humanidad. La mayoría de los magos sólo conocen la mitad de lo que quieren alcanzar, y tienden a corromperse cuando se relacionan con el mundo mundano.
Los Ahl-i-Batin y los Cabalistas han tenido muchos contactos y comparten muchos puntos de su filosofía básica. No existe una división extrema entre los Batini y los Cabalistas y nadie intenta trazar ninguna. Sin embargo, a los Cabalistas les desagrada la interferencia en los asuntos mortales de algunas facciones Bainiti, y recuerdan lo que hicieron los árabes en el pasado.
Los Cabalistas no están muy interesados en la guerra contra la Tecnocracia. Su largo historial está lleno de supervivencia estoica frente a los ataques recibidos de los Durmientes, Despertados y Tecnócratas. En lugar de luchar, prefieren tratar de evitar al enemigo y esperar su momento. La paciencia es su mejor arma y saben que ocurra lo que ocurra, no durará para siempre. Esta actitud puede ser su mayor error.

LA CÁBALA
Desde el punto de vista de los Cabalistas, todo es el símbolo de algo, y el mundo está lleno de conexiones sutiles. Incluso el texto u objeto más trivial oculta profundos secretos. Utilizando este conocimiento los Cabalistas tratan de comprender la totalidad del universo.
Dios creó el universo permitiendo que algo de su Quintaesencia fluyera en él, transmutándolo en la materia de la realidad. El objetivo de muchos Cabalistas es comprender este proceso, el universo y el camino de regreso a Dios. La idea de Dios en la Cábala es bastante compleja, y no necesariamente de carácter religioso. Dios tiene muchos nombres con poderes diferentes que gobiernan sobre diferentes jerarquías de ángeles, pero también es una entidad completamente abstracta. Muchos Cabalistas dicen que es imposible decir nada sobre la naturaleza de Dios, excepto posiblemente las cosas que Dios no es.
Actualmente el símbolo más importante de la Cábala es el Árbol de las Sephirot, un diagrama que consiste de diez esferas (“Sephirot”) y 22 sendas que las unen. Se trata de una especie de huella del universo, que muestra cómo fluye la Quintaesencia en el mundo material a través de niveles diferentes. Cada Sephirot simboliza un tipo de existencia diferente. La más baja, Malkuth, el Reino, representa el mundo material. La más elevada, Keter, la Corona, es la fuente de la Quintaesencia sin manifestar. Entre ellas se encuentran las Sephirot que simbolizan otros aspectos como Fuerza, Forma, Inteligencia y Equilibrio. Cada Sephirot se corresponde con un número, un color, nombres diferentes de Dios y otros símbolos. Las 22 sendas se corresponden con las 22 letras del alfabeto hebreo y los Arcanos Mayores del Tarot. Este sistema tiene muchas similitudes con la teoría enoquiana.
El Árbol no sólo representa la creación, también la mente humana. Cada Sephirot se corresponde con una parte de la mente o el alma. Utilizando este conocimiento, un Cabalista puede utilizar su magia para transferir energía de una Sephirot a otra para cambiarse a sí mismo o el mundo que lo rodea. Por ejemplo, un mago que desee incrementar temporalmente su velocidad de pensamiento invocará a Hod (Esplendor, claridad de pensamiento), utilizando el número 8, el color naranja, Mercurio, cinamomo y los nombres de los ángeles de Hod. Si desea hacerse más fuerte invocará a Geburah (fuerza mental) o a Malkuth (fuerza física).
Otro aspecto importante de la Cábala es el estudio esotérico de los textos sagrados. Un texto a menudo contiene secretos sutiles, que pueden ser revelados por el mago. La Gematría consiste en calcular el número de una palabra dándole un valor a cada letra (por ejemplo A=1, B=2, y así sucesivamente) y sumarlo. Este número representa la palabra y las palabras que tienen el mismo número tienen algún tipo de conexió. Por ejemplo en hebreo ACHD (Unidad)=AHBH (Amor) y 13+13 =26=YHVH, el nombre impronunciable de Dios.
Otras formas de descubrir los secretos de un texto consisten en leer sólo la primera letra de cada palabra o de cada cincuenta palabras. En Notarikon un mago puede crear acrónimos que resuman frases, o tratar de encontrar las frases ocultas en los acrónimos. Temura mezcla las letras según algunas reglas, convirtiendo A en B, B en C y así sucesivamente (Avgad) o Aiq Beker, en el que las letras se dividen en nueve clases de equivalencias y son intercambiadas entre ellas. Esta numerología y la magia de las palabras a menudo se utilizan para construir talismanes y palabras de poder, y ocultar secretos dentro de textos en apariencia inofensivos.
La magia cabalística a menudo es ceremonial, como el sistema enoquiano y a menudo más dirigida hacia la iluminación y la adquisición de conocimiento en lugar de efectos prácticos. Muchos Cabalistas pasan más tiempo estudiando que ejecutando magia. Sin embargo, los Cabalistas muestran gran habilidad creando útiles talismanes y protecciones contra espíritus y fuerzas malignas.
Los talismanes cabalísticos a menudo consisten en trozos de pergamino inscritos con símbolos, nombres y cifras. A menudo se llevan como amuletos alrededor del cuello. Raramente tienen efectos directos y obvios como los talismanes de otras Tradiciones. En su lugar suelen ayudar al mago a obrar magia (por ejemplo, reduciendo la dificultad) o protegiéndolo. Los Cabalistas son muy conocidos por sus talismanes contra los espíritus malignos. Ejemplos habituales de talismanes son los talismanes de salud, que ayudan al portador a recuperarse; los talismanes de Hod, que incrementan la velocidad del portador, lo hacen más ingenioso y más intelectual y los talismanes de Miguel, que dan al portador protección contra las fuerzas del mal.
Los Cabalistas están muy interesados en los espíritus y sus reinos. Muchos pueden escudriñar lo que ocurre en la Umbra, pero algunos pueden viajar a través de ella. Suelen investigar las relaciones entre los Celestiales y el mundo, e intentan recopilar tanta información como sea posible sobre la geografía de la Umbra. Otro ámbito de investigación son los espíritus y reinos malignos o sin armonía, conocidos como los Qlippoth o “cáscaras.” Se cree que son restos o partes defectuosas de la Creación que no han sido recicladas.
Los Cabalistas a menudo utilizan jerarquías de ángeles, como los Enoquianos. Los nombres sagrados de Dios se utilizan para invocar ángeles y espíritus de diferentes niveles. Existen ángeles asociados a las Sephiroth, las sendas y diferentes fenómenos materiales. Comprender correctamente y recordar la jerarquía angelical es una de las partes más importantes del aprendizaje de la Cábala.
En lugar de utilizar las habituales Nueve Esferas, algunos Cabalistas utilizan las Sephiroth como Esferas. Eso significa que la magia de las Sephiroth se concentra en el resultado deseado, no en la forma de alcanzarlo. Un mago normal puede curar a alguien utilizando la Esfera de Vida y reparando el Patrón dañado de sus pacientes. Un Cabalista en la misma situación invocaría a las fuerzas de la compasión y la salud (Chochma y Tiphareth), lo que le permitiría curar al paciente de la mejor manera. Si la magia funciona correctamente, ambos métodos darán el mismo resultado. Los Cabalistas tienden a utilizar magia estática en su vida cotidiana y utilizan la magia dinámica en sus templos.

FILOSOFÍA
Como es arriba, así es abajo. El universo está lleno de conexiones, sutiles y obvias. Todo, por pequeño o insignificante que parezca, tiene un significado oculto. Las fuerzas que gobiernan el Macrocosmos son similares a las fuerzas que gobiernan el Microcosmos del hombre. Es necesario estudiar esos secretos sutiles, que son revelados por los textos sagrados y la danza de las letras.
Descubriremos nuestro camino hacia arriba en el Árbol, hacia Keter y el resplandor divino más allá de los Tres Velos. Pero no seguiremos la senda del Bastón, la senda del Místico. Seguiremos la senda de la Serpiente, la senda del mago, equilibrando las fuerzas del universo mientras avanzamos. Por el camino debemos ayudar a otros buscadores a encontrar sus sendas, aunque no sean paralelas a la nuestra. Cuidado con los Qlippoth, porque te hundirán y arrastrarán a la materia.
La humanidad tiene su lugar en el mundo y una parte en el gran plan. Pero no debemos interferir en él, pues nuestro destino no es el mismo que el destino de la humanidad.

ORGANIZACIÓN Y REUNIONES
Muy informal, cuando existe. Los Cabalistas a menudo son individuos solitarios, y se reúnen de manera informal para debatir y discutir sobre sus últimas teorías e ideas. Muchos Cabalistas sólo se comunican mediante correo (o utilizando magia).

INICIACIÓN
Los Cabalistas raramente tienen una iniciación obvia; los mentores prefieren guiar a sus iniciados poco a poco a lo largo de varios años de estudio. El mentor a menudo comienza por entregar al iniciado textos que traducir y analizar, y a continuación ofrece problemas cada vez más complejos de gematría y simbolismo. El iniciado lentamente comprende cada vez más, hasta que de repente consigue el conocimiento sobre las interconexiones del universo. El iniciado a menudo realiza un juramento a continuación, afirmando su determinación para el estudio de la magia.

CAPILLA
Los Cabalistas tienen pocas Capillas, pero la más importante se encuentra en Praga. En esta Capilla se encuentra la segunda mayor biblioteca de toda la Orden de Hermes (la mayor posiblemente sea la de Córdoba). Esa biblioteca contiene libros extremadamente raros en todos los lenguajes concebibles. La literatura de Oriente Medio se encuentra especialmente representada. Muchos magos de otras Tradiciones visitan la Biblioteca

ACÓLITOS
Judíos piadosos, sabios, artistas

ESFERA
Espíritu o Fuerzas. Muchos Cabalistas estudian Cardinal y Mente con gran celo. Entropía y Materia se consideran algo peligrosas, y su estudio en ocasiones no es fomentado por otros Cabalistas. Sin embargo, muchos de ellos poseen conocimientos importantes sobre la estructura de la Materia y el papel de la Entropía.

FOCOS
Los Cabalistas casi siempre utilizan los focos convencionales de la Orden de Hermes, especialmente porque definieron muchos de ellos. Cuando utilizan magia de las Sephirot prefieren rodearse de objetos asociados a la Sephirot utilizada. Un mago que utilice Geburah dibujará pentagramas, vestirá de rojo, llevará una espada de hierro y quemará incienso irritante. No es necesario, pero muchos magos afirman que facilita su magia. A menudo sólo es necesario utilizar el símbolo de la Sephirot empleada, como un cuchillo de hierro para Geburah o un anillo de oro para Tipharet.

LENGUAJE
Casi siempre hebreo, pero los Cabalistas heterodoxos utilizan latín, enoquiano u otros lenguajes.

CÍRCULO
Tiende a inscribirse con nombres hebreos de ángeles, poderes y los nombres secretos de Dios. A menudo se realiza en una habitación o templo consagrados.

SELLO DE SALOMÓN
Convencional

CONCEPTOS
Rabino, anciano sabio, autor surrealista

CITA
“Contempla el significado secreto del Sello de Salomón. El triángulo inferior es el símbolo del fuego, y el triángulo superior el símbolo del agua. Fuego y agua. La estrella de David muestra los dos opuestos equilibrados en perfecta armonía, creando algo más grande que las partes. Es un símbolo adecuado para el Macrocosmos. Mira los seis rayos, que representan Tiphareth. Si lo pones en el Árbol, sus rayos apuntarán a los planetas, con el Sol en el centro. Es el símbolo de equilibrio más poderoso.”

ESTEREOTIPOS

Adeptos Virtuales: Todavía no lo saben, pero sus ordenadores se basan en los patrones secretos de las letras y números que utilizamos. Hemos hecho lo mismo que ellos durante siglos, pero a mano. Sin embargo, los ordenadores son muy útiles para alguna magia, aunque deberías saber lo que haces y respetar los símbolos. Su carencia de respeto por los poderes que utilizan puede provocar su caída algún día.
Ahl-i-Batin: Somos como ellos, aunque ellos no se dan cuenta del peligro de interferir en asuntos mortales. ¿No deberían habrán aprendido por lo menos de sus propios errores?
Coro Celestial: Nuestros hermanos y hermanas. Han contemplado la luz. Sentimos su caída pro quizás sea necesario que experimenten algo de humildad. Espero sinceramente que vuelvan a levantarse. El mundo los necesita.
Cuentasueños: Estos magos adoran a Malkuth, la hija de Dios, tratan de restaurar el equilibrio, reunirla con su esposo en Tiphareth. Por desgracia su magia es primitiva y demasiado vinculada a los planos inferiores para ser útil.
Culto del Éxtasis: Dedican todas sus vidas a la esfera de la sensación, sin pensar en el mañana. Lamentables, y en última instancia, condenados. Si no ascienden desde los planos inferiores, caerán presas de los Qlippoth de su propia creación.
Enoquianos: Magos extraños. Han descubierto algo… ¿o algo los ha encontrado?
Eutánatos: Esta Tradición quizás sea la que mejor comprende el Abismo de Daath. Pero todavía no lo han cruzado. Si consiguen hacerlo, se transformarán en algo nunca antes visto.
Hermandad Akáshica: Comprenden mucho, pero por desgracia sólo a nivel intuitivo. Su intuición les resulta útil, pero no serán capaces de ir más allá hasta que comprendan lo que sienten.
Hijos del Éter: Se diga lo que se diga de su “magia”, por lo menos han aprendido la necesidad de evitar la sociedad humana.
Huecos: Niños extraños. No los comprendemos.
Orden de Hermes: Nuestros compañeros nos han enseñado mucho, y han aprendido mucho de nosotros. ¿Pero han comprendido de verdad lo que les hemos enseñado?
Rosacruces: No han aprendido nada del gran Fracaso. Intentan repetirlo otra vez, y esta vez también utilizan algo de nuestra magia. Podrían provocar la caída de toda la Orden.
Verbena: Atrapados en los mundos inferiores. Su magia de sangre obviamente tiene su origen en el Qlipphot. Representan el lado oscuro de Malkuth, Lilith, la reina de la carne y la lujuria. Deberían ser vigilados, pero con mucho cuidado.

RECETAS

El rito de sellado de Yetzirach (Mente 3)
Originario de Sepher Yetzirach, esta Receta se utiliza ampliamente como protección. El mago utiliza permutaciones de las letras Yud, Heh y Vav en las seis direcciones quemando un palo de incienso mientras reza. Ahora el mago queda protegido mientras la Receta esté activa. La gente que rodea al mago lo ignorará y no lo recordará muy bien, si es que llega a recordarlo. No se fijarán en el mago mientras no atraiga la atención.
Esta Receta se hizo muy popular entre los Rosacruces, que lo llamaron el Ritual de la Rosacruz (en el que el mago utiliza cruces en lugar de letras).
Sistema: La receta hace que la gente ignore al mago. Tres éxitos son suficientes para ser ignorado por todas las personas en las cercanías del mago. Cada éxito sustrae un dado de cada tirada de Percepción dirigida activamente a encontrar al mago, mientras no atraiga la atención. Como la mayoría de la gente normalmente no se preocupa por quién se cruza a su alrededor, en la práctica el mago es casi invisible.

El Ritual del Pilar del Medio (Cardinal 2)
Esta Receta fortalece el cuerpo, la mente y el alma del mago. El mago se levanta y se visualiza como el pilar central del Árbol de las Sephirot. Por debajo está el mundo material y por encima de su cabeza Keter, la fuente de Cardinal. Siente la energía fluyendo a través de él, en el mundo, y desde el mundo de vuelta a su origen. El mago se sentirá imbuido de poder, en perfecto equilibrio de cuerpo y mente.
Sistema: El mago bombea Quintaesencia en su propio Patrón durante un tiempo. Esto lo fortalece temporalmente y debilitará los Patrones intrusos. Cada éxito eliminará un éxito de magia (beneficiosa y dañina) como una tirada de contramagia. El número objetivo de la Receta es la Esfera más elevada del Efecto +3 o 5, lo que sea más alto. No curará el daño ya causado ni detendrá los defectos en el Patrón del propio mago. El uso prolongado de esta Receta termina provocando egocentrismo, pues el mago subconscientemente comienza a considerarse el centro del universo.

Bendecir al Sirviente Fiel (Cardinal 2, Espíritu 2)
El mago bendice a un espíritu, imbuyendo Quintaesencia en su Patrón. Es algo que la mayoría de los espíritus desean, ya que los hará más poderosos a largo plazo. Además, al menos desde el punto de vista de un humano, parecen sentir placer en el proceso. Esta Receta a menudo se utiliza para dar gracias a los espíritus que han ayudado al mago.

La Invocación de los Cuatro Arcángeles (Espíritu 2)
El mago estira sus brazos a ambos lados del cuerpo, formando una cruz. Invoca a los cuatro Arcángeles: “Ante mí Rafael. Detrás de mí Gabriel. En mi mano derecha Miguel. En mi mano izquierda Uriel. Me rodean las llamas del pentagrama y dentro de mi brilla la estrella de seis rayos.” Utilizando esta Receta el mago asusta a la mayoría de los espíritus, temerosos de los poderosos Arcángeles y del poderoso mago. Los Rosacruces han desarrollado su propia versión, la Expulsión Menor del Pentagrama, que funciona casi de la misma manera.
Sistema: Normalmente los Arcángeles no aparecerán en persona, pero si el mago tiene suerte enviarán a sus subordinados. No se manifestarán físicamente, pero a menudo harán sentir su presencia. Los ángeles subordinados expulsarán a los seres inferiores e las cercanías. Después de hacerlo, informarán a sus superiores de lo ocurrido. No es muy aconsejable abusar de esta Receta.

Editor completo

Volver a “Mago”