[Análisis] Camarilla

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Camarilla

#1

Mensaje por Pagliacci » 19 Nov 2019, 20:41

Imagen
Me acabo de dar cuenta, al ver la portada y buscarlo en la tienda oficial que el título no es "la guía de...", sino Camarilla. En cualquier caso, es un libro singular, la Camarilla siempre ha sido considerada el foco principal del juego y en las primeras cuatro ediciones viene descrita en los reglamentos básicos, solo en tercera edición le escribieron un libro propio (que a mí me gusta mucho), aunque lo utilizaron tanto para profundizar en la Camarilla como para meter las disciplinas de antiguo (6+). Así que, siendo que el reglamento básico de V5 desvía el foco principal del juego de la Camarilla a los Anarquistas, no es de extrañar que no tardará en aparecer la reedición de aquel fantástico suplemento, adaptándolo a los temas de esta edición.

En V5 creo que hay una gran diferencia entre los libros de Modiphius y los de Onyx Path. Modiphius ha publicado el básico, Camarilla, Anarquistas y va a publicar La guía del jugador, La Caída de Londres y La segunda Inquisición. Son libros en formato revista con una maquetación a lo National Geographic o El País Semanal que abusa de las fotografías y deja muchísimo espacio en blanco. Los libros de Onyx Path, como Chicago by night o Cultos de Sangre, parece que tienen un estilo mucho más clásico y un contenido más compacto y profundo.


Imagen

Aun así, pese a la impresión de estar leyendo un catálogo, Camarilla trae ideas muy buenas y aporta temas nuevos. Sus 200 páginas se dividen en 120 dedicadas al trasfondo de la secta y 80 dedicadas al trasfondo de los clanes, hojas de trasfondo nuevas y un sistema interesante para conflictos políticos o interorganizacionales. El libro abre y cierra cada capítulo con las cartas de Victoria Ash, estrella en auge de la nueva Camarilla, a su recién abrazada progenie.

Directamente nos introduce uno de los principales cambios de esta edición, la Camarilla ya no aspira a ser el gobierno de todos los vástagos, la secta sobre la que cobijarse. La nueva Camarilla es más elitista, más clasista, ha soltado lastre abandonando a los peores elementos de la secta a manos de la Segunda Inquisición y ahora es más fuerte, es mejor. Como ya he comentado muchas veces, la nueva Camarilla es el Invictus de Réquiem, una secta para los poderosos, un club, una logia, un nuevo orden.

Imagen

El primer capítulo ahonda en este cambio de perspectiva, destacando la importancia de ese segundo abrazo que los conviertes en Vástagos, de esa segunda mascarada que los oculta de los anarquistas. Después, pasa a otro capítulo aún más interesante, la Fé. La religión en la Camarilla es ahora mucho más importante, no sólo aliándose con los Ashirra están introduciendo el islam entre sus tradiciones, no sólo los antiguos de la Edad Oscura mantienen con total probabilidad viejas creencias de una Europa medieval y cristiana. Con el reconocimiento final de la existencia de los antediluvianos, la Camarilla ha extendido la tradición Ventrue de venerar tu linaje y tus ancestros a toda la secta. Ahora más que nunca descender de Alexander, Mithras, Michael el arcángel o Hardestadt tiene un gran valor. La secta ha visto un resurgir religioso desde su interior.

Y en esa nueva fé, en esa nueva veneración de las líneas de sangre, la Herejía Cainita vuelve a arraigarse. Los Nodistas son sus nuevos sacerdotes y la figura de Caín es venerada tanto como sus hijos, los antediluvianos. Incapaces de negar ya la presencia de estos seres, los cultos y sacerdocios florecen por las ciudades de la Camarilla, ensalzando las virtudes de los antediluvianos como si fuera dioses olímpicos y generando una enorme tensión con los cristianos que formaban en corazón de la secta y con los Ashirra que llegan a ella huyendo del fanatismo del culto a Haquim.

Imagen

(Continúa)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Camarilla

#2

Mensaje por Pagliacci » 19 Nov 2019, 21:05

El tercer capítulo ya nos lleva a profundizar en las tradiciones, cuáles son, como funcionan en los años que corren y su importancia para la secta. Era un capítulo imprescindible en este libro, pero quien haya jugado a otras ediciones de Vampiro es probable que ya conozca bien la Mascarada y hasta donde está dispuesta a llegar la Camarilla para defenderla. Está chula la descripción de las tácticas y trucos sucios de los ancillae y antiguos y también la importancia de la Humanidad para seguir mezclándose entre la humanidad.

El cuarto capítulo es otro de los que me ha enamorado, en La guerra de la Gehenna por fin encontramos una explicación al extraño fenómeno de La llamada. Al fin parece tener sentido que todos los antiguos de Europa y América abandonen las ciudades y viajen a Tierra Santa. Algo les está llamado, algo que dormita bajo Jerusalén y que quizás los jugadores de Edad Oscura sepan reconocer. Pero Siria, Jordania e Irak son países ancestrales para los cainitas, sus arenas están llenas de tumbas ricas en vieja vitae. Y el Sabbat ha lanzado su última cruzada, la gran cruzada, para purgarlos de la Tierra. Asediados por un Sabbat que ha retirado sus tropas de todas partes para ganar esa guerra, los Ashirra se ven acorralados y, dada la creciente llegada de antiguos europeos, la alianza con la Camarilla parece imprescindible.

Todo ello se cuenta a través de la perspectiva de un neonato iraquí, un arconte de la Camarilla recién abrazado, investido con el cargo y enviado al campo de batalla para enviar informes a sus superiores. Uno llega a sentir simpatía por el miserable arconte en misión suicida, ni la ayuda directa de Fátima al faqadi es suficiente para mantener a raya todo lo que les acecha. El Sabbat se ha infiltrado en el ejército americano, en el ISIS, en los kurdos y en los rusos. Las lealtades y los bandos cambian cada noche, es un caos constante en el que las nacionalidades mortales o las ideologías esconden miembros de las tres sectas y, mientras, la sangre de antiguo sigue empapando una tierra sedienta.
Spoiler
Mostrar
Malkav ya aparece en V20 despertando, en los diarios de Becket. Su salida del letargo podría traer una semana de las pesadillas 2.0
Imagen
Última edición por Pagliacci el 19 Nov 2019, 21:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Camarilla

#3

Mensaje por Pagliacci » 19 Nov 2019, 21:15

La segunda mitad de este capítulo son las páginas censuradas que eliminaron de la versión final. No me detendré mucho en ellas, salvo para decir que es muy interesante la visión que dan una teocracia fascista en la cual los vampiros gobiernan abiertamente entre los humanos. Un gobierno despótico y corrupto basado en las creencias de los Abrek, una rama radical del gobierno checheno. Una muestra de lo que puede llegar a ser la Camarilla si los ideales de la Herejía Cainita siguen su curso, desdibujando la línea que les apartaba del Sabbat.

El siguiente capítulo va sobre la Segunda Inquisición, sus orígenes, su modus operandi y como han golpeado y destrozado la presencia de la Camarilla en Londres y Viena e incontables bandas de anarquistas sin importancia. La Segunda Inquisición no es un antagonista monolítico, entre sus filas perduran enormes diferencias procedentes de distintas creencias, distintos gobiernas y distintos pasados con los sobrenatural. La S.I. ha dado un golpe enorme al destruir la Pirámide y acabar con Mithras y Queen Anne, pero ya han perdido el momentum, la Camarilla está reaccionando, infiltrando sus agentes entre equipos, aprovechándose de la capacidad de los sangre-débil para caminar de día. Para mí este capítulo es muy útil para darle protagonismo a los cazadores y uno de los más aprovechables del libro.

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Camarilla

#4

Mensaje por Pagliacci » 19 Nov 2019, 21:28

El siguiente capítulo, Lealtad y orden, recoge la importancia de la generación, las coteries, los juramentos y la cultura de la Camarilla en general. Es aquí donde se relata la boda entre Victoria Ash y Tegyrius, entre Toreador y Banu Haquim. Me ha sorprendido bastante encontrarme a Serenna, la blanca, oficiando la ceremonia. Los Tremere ya no son lo que eran y no sólo van a tener que tragar con los Assamitas, sino con los aliados Salubri de los Ashirra. A ver cuanto tarda en llegar el divorcio.

En el séptimo capítulo, La corte, nos encontramos con otro capítulo que es imprescindible, pero algo repetitivo para mí: Los títulos de la Camarilla, quién es el Príncipe, qué es un Senescal, un Azote, un Sheriff, una Arpía, el Guardián del Elíseo, el Heraldo, el presidente de la falla... Lo interesante es que ponen numerosos ejemplos y casi siempre de ciudades que nunca antes habían aparecido en Vampiro. Está bien explorar lugares nuevos.

El último capítulo de las 120 páginas dedicadas al trasfondo hace un repaso a las ciudades más de actualidad: la devastada Londres, la destrozada Viena, la Berlín que los Anarquistas le arrebataron (en el rol en vivo de 2017 que se convirtió en canon), pero también la imperturbable París, la soñada Constantinopla, la hegemónica Chicago... Aquí aparece mencionada la japonesa del Old Clan como la señora de Tokyo, una referencia a los clanes que están por publicarse.


Imagen
Última edición por Pagliacci el 20 Nov 2019, 09:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Camarilla

#5

Mensaje por Pagliacci » 19 Nov 2019, 21:46

Las siguientes 40 páginas, Clanes de la Estirpe, amplía la información del libro básico sobre los clanes de la Camarilla: Sus tradiciones, sus personalidades más destacados, sus outfits y sus ilustraciones de mal gusto, nuevamente. Es un capítulo interesante, pero tampoco dice nada nuevo, aquí se han lucido con las fotografías, especialmente. Después encontramos 10 páginas a presentar los nuevos y flamantes Banu Haquim, los chicos nuevos de la secta, listos para impartir justicia al estilo Blade. En este capítulo es el único que encontramos sistemas nuevos, es decir, la debilidad y compulsión Assamita y dos rituales de Hechicería.

Llegando al final encontramos algunas páginas dedicadas a la perspectiva que la Camarilla tiene de los Anarquistas y el Sabbat. La historias de las revueltas desde la perspectiva de quienes las vivieron, la caída de gracia de los clanes Gangrel y Brujah, el legado de traición que dejó el asesinato de Hardestadt en Praga. La Camarilla ya no aspira a integrar a los Anarquistas, aspira a purgarlos, aniquilarlos o, en el peor de los casos, arrojárselos a la Inquisición.

Las últimas páginas son nuevos trasfondos que comprar durante la creación del personaje, como los del final del libro básico, me ha gustado especialmente el de los linajes Ventrue, que te ofrece la oportunidad de trazar tu ascendencia a Antonios, Alexander o Mithras. Y cada línea de sangre te da una regla adicional que le da mucho sabor a un clan que, hasta ahora, solo tenía a los antitribu cruzados para dar algo de variedad interna. Quizás me guste porque es algo que ya se me ocurrió hace años, mi personaje Ventrue de Die lange nacht constantemente estaba recordando que era descendiente de Alexander.

En conclusión, un libro de trasfondo, trasfondo imprescindible si no has jugado a otras ediciones de vampiro y simplemente útil si conoces bien la Camarilla. A mi me han gustado los cambios, el hipócrita resurgimiento nodista entre la Camarilla, la Segunda Inqusición, la guerra de la Gehena, los Abrek y la boda con los Ashirra. Creo que es un libro de trasfondo valioso y, aunque menos importante, tiene los nuevos Assamitas. Desde luego es mejor que el periodístico libro de los Anarquistas, que introduce poco o nada nuevo y trae a los Setitas.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Reseña] Camarilla

#6

Mensaje por Darkhuwin » 23 Nov 2019, 08:58

Me gusta la reseña, Justicar, está muy bien resumido y analizado todo.

También creo que este libro aporta más que el de los anarquistas, pero tampoco me parece que aquel no aporte nada nuevo, porque de hecho, creo que la descripción de los anarquistas de ahora, da un enfoque bastante distinto de cómo jugar con ellos, con respecto a lo que se decía en los viejos manuales. Te doy la razón en que quizás no está tan bien estructurado en cuanto a manual de referencia, pero es que creo que es lo que se pretende, como con el Anarch's Cook book. Poner reglas y estructura al anarquismo sería contradictorio, así que te muestran un montón de pedacitos de historias, reuniones, pinceladas...Aunuque claro, al final, es un manual.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Camarilla

#7

Mensaje por Pagliacci » 23 Nov 2019, 09:28

Gracias, Darkwhin.

La clave, creo yo, es sí lo que aporta es aprovechable o no para una mesa de juego. A mí me encanta el trasfondo, saber quién es quién entre los condenados y buscar referencias entre los libros, pero eso lo disfruto como lector. Como Narrador, que Camarilla me expanda el trasfondo de la Inquisición o de la nueva Herejía Cainita me aporta algo en una mesa de juego, los doce artículos de dos páginas sobre estilos de vida anarquistas (alpinista, parafílico, groupie, etc) como mucho me dan alguna idea de personaje, pero no tienen mayor recorrido.

Sobre la estructura, creo que El recetario Anarquista de 2a, La Guía Anarquista de 3a y Anarquistas liberados de V20 (que son los otros tres manuales similares de las ediciones anteriores) tiene una estructura por capítulos y se disfrutan mucho más. En el Recetario Anarquista tienes primero el manifiesto de Salvador, luego otro capítulo con estilos de lucha, otro con el trasfondo del movimiento e, incluso, otro con nuevas armas, artes marciales y equipo. En Anarch yo iba totalmente perdido, los artículos tampoco parecen seguir ningún orden y van dando tumbos por la historia, estilos de vida, trending topics e ideología anarquistas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Camarilla

#8

Mensaje por Voivoda » 24 Sep 2020, 19:01

Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Camarilla

#9

Mensaje por Voivoda » 09 Oct 2020, 01:41

Cuando me acabe el suplemento haré un análisis más extenso, pero de momento en lo que llevo me está llamando la atención que está muy bien escrito. Mucho mejor redactado que lo que suele ser habitual. Que no digo que MdT esté mal escrito (no todo, hay sus cosas), pero este tiene una redacción más profunda, mejor hilvanada.

Este párrafo que dejo me ha parecido una buena reflexión no ya sobre MdT, sino sobre el mundo en el que vivimos y nuestra percepción fácilmente manipulable de lo que es "la realidad".
IMG_20201009_014141.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Camarilla

#10

Mensaje por Pagliacci » 09 Oct 2020, 11:08

Por cierto, cuando llegues al capítulo siguiente, La Guerra de la Gehenna, te recomiendo que te leas el original también. La primera versión me parece más oscura y tenebrosa.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”