[Miscelánea] Cuentasueños "patriotas americanos"

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Miscelánea] Cuentasueños "patriotas americanos"

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Dic 2019, 12:21

Navegando por los mares de la telaraña digital encontré un tema en los foros de White Wolf sobre si sería posible crear un chamán Cuentasueños dedicado a los espíritus idealizados de la nación de los Estados Unidos de América, y creo que podría dar lugar a un personaje o cábala interesante.

En Hombre Lobo: el Apocalipsis, y especialmente en lo que se refiere a los Moradores del Cristal, aparecen muchos espíritus urbanos (muchos de ellos incluidos en el Libro de la Ciudad) que podrían ser adecuados para este tipo de personajes. Desde los Padres Ciudad, pasando por el Sueño Americano, o espíritus del trabajo, riqueza o dinero.

Este tipo de personaje posiblemente encajaría en las facciones más liberales de los Cuentasueños, o incluso podría ser el inicio de una facción dentro de la Tradición.

Claro está, un personaje semejante seguramente crearía ficciones entre los Cuentasueños nativos, especialmente los que consideran que esos principios arruinaron o destruyeron sus culturas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuentasueños "patriotas americanos"

#2

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2019, 13:58

En el libro de tribu Roehuesos revisado, que leí hace muchos años, también recuerdo una enorme dosis de patriotismo americano. Erigiéndose como los verdaderos seguidores del espíritu de la Libertad y la Independencia que son la base de aquel país, según los autores. Y, según parecía, los roehuesos habían luchado en todas las guerras americanas desde el lado de los "buenos": la guerra de secesión, de la guerra de independencia, la segunda guerra mundial, etc. A mí era una de las pocas tribus de El apocalipsis que me atraían y, después de leer ese libro, acabé por aborrecerlos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cuentasueños "patriotas americanos"

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Dic 2019, 14:07

En el libro de tribu de los Moradores del Cristal también aparecen diversos espiritus urbanos, ya sea de tecnología o de principios más abstractos como el Todopoderoso Dólar.

Teniendo en cuenta que los espíritus se desarrollan y alteran en función de la creencia del consenso (entre otros factores), muchos de ellos serían adecuados para "chamanes urbanos", pero asimismo éstos podrían adoptar funciones diversas, desde tecnochamanes tecnológicos, hasta custodios de los ideales de una nación, que utilizan a los espíritus para sembrar los principios que defienden.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuentasueños "patriotas americanos"

#4

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2019, 14:12

En la novela Ascensión, la última que salió de mago, el prota es un Cuentasueños cuyo avatar es el espíritu de Nueva York y se le aparece como una especie de golem de basura.

Añado un par de extractos del libro Roehuesos, para que le echéis un vistazo a lo que me refiero. Todo el libro sigue igual, ensalzando lo GLORIOSO E INCOPARBLE QUE ES SER AMERICANO.
Última edición por Pagliacci el 04 Dic 2019, 14:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuentasueños "patriotas americanos"

#5

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2019, 14:20




Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cuentasueños "patriotas americanos"

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Dic 2019, 14:39

Poco te gustó el libro. :lol: Es cierto que tratándose de los hombres lobo, donde el relato oral y personal es más personalizado, las visiones "nacionales" tienen más peso. Aunque también es cierto que tratándose de un país que fue colonizado con lo "peor" de la sociedad británica de la época, la visión de los Roehuesos sobre "la tierra prometida" tendría cierta justificación, por lo menos en un principio. En Rabia sobre Rusia se menciona que los Roehuesos tuvieron un importante papel durante la revolución, atacando a la aristocracia influenciada por los Colmillos Plateados y apoderándose de los túmulos urbanos de San Petersburgo y Moscú. Y también sería interesante conocer el relato de los Roehuesos de China, que no forman parte de las Cortes de la Bestia.

Pero volviendo a Mago y los tecnochamanes urbanos, es cierto y me olvidaba del protagonista de la novela de Ascensión. Hasta cierto punto, los Cuentasueños educados en la sociedad occidental moderna son quizás los que más tratan con los espíritus de la tecnología, pero sería interesante un personaje que va más allá de estos espíritus "materialistas", abrazando espíritus que simbolicen ideales nacionales y principios abstractos de la civilización occidental.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuentasueños "patriotas americanos"

#7

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2019, 15:01

¿Pero qué principios abstractos? ¿Venerar a la Libertas romana qué te puede ofrecer? ¿Alas, pensamiento crítico? ¿Hacerle ofrendas al águila calva americana será muy distinto de hacérselas al águila imperial europea? Creo que la identidad nacional de los países no debería ser un espíritu umbral, si es que existe algo tan escurridizo como la identidad nacional. Porque antes habría que definir qué es una nación y asumir que su espíritu patrón permanece inalterable con el paso de los siglos. En ese sentido, lo vería más factible si fuera comparable a los panteones de Scion o American Gods de Neil Gaiman. Los dioses de American Gods serían como espíritus umbrales.

Y, perdona que vuelva, que me he encendido, pero es que el libro Roehuesos es de traca. Le estoy volviendo a echar un vistazo y tiene delito. Básicamente, los Roehuesos estuvieron también es la revolución francesa, la revolución rusa y todas las revoluciones europeas que se inspiraron en los Estados Unidos. Gracias a que los Roehuesos americanos, que eran la gran mayoría de la tribu, extendieron benevolentemente sus ideas sobre el resto del linaje. Vamos que el libro es patriótico con ganas y refuerza mi idea de que fue una mala idea asociar X tribu con X país de forma permanente.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cuentasueños "patriotas americanos"

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Dic 2019, 15:23

¿Pero qué principios abstractos? ¿Venerar a la Libertas romana qué te puede ofrecer? ¿Alas, pensamiento crítico? ¿Hacerle ofrendas al águila calva americana será muy distinto de hacérselas al águila imperial europea? Creo que la identidad nacional de los países no debería ser un espíritu umbral, si es que existe algo tan escurridizo como la identidad nacional. Porque antes habría que definir qué es una nación y asumir que su espíritu patrón permanece inalterable con el paso de los siglos. En ese sentido, lo vería más factible si fuera comparable a los panteones de Scion o American Gods de Neil Gaiman. Los dioses de American Gods serían como espíritus umbrales.
Creo que esos principios se encarnarían como algo parecido a los Padres y Madres Ciudad, pero antes bien que mitos nacionales vería más lógico conceptos más abstractos como Todopoderoso Dólar y sus compañeros, que son espíritus de riqueza, o el Sueño Americano, un espíritu que se encuentra atravesando un mal momento en la actualidad. Otra idea en la que había pensado, como bien dices, es en espíritus umbrales al estilo de American Gods.
Y, perdona que vuelva, que me he encendido, pero es que el libro Roehuesos es de traca. Le estoy volviendo a echar un vistazo y tiene delito. Básicamente, los Roehuesos estuvieron también es la revolución francesa, la revolución rusa y todas las revoluciones europeas que se inspiraron en los Estados Unidos. Gracias a que los Roehuesos americanos, que eran la gran mayoría de la tribu, extendieron benevolentemente sus ideas sobre el resto del linaje. Vamos que el libro es patriótico con ganas y refuerza mi idea de que fue una mala idea asociar X tribu con X país de forma permanente.
Tómatelo como un "eso es lo que dicen y creen, pero la realidad es otra." Las revoluciones surgen por muchos motivos y quienes participan en ellas en la mayoría de ocasiones se dejan llevar por la corriente. :lol:

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Miscelánea] Cuentasueños "patriotas americanos"

#9

Mensaje por Rafagast » 21 Feb 2021, 18:00

Ruego que el Consejo de la Nueve Tradiciones me perdonen por la necromancia utilizada para resucitar a este hilo pero viendo el concepto de personaje Cuentasueños patriota americano contactando con los Padres Ciudades e ideas como el Sueño Americano he pensado en un personaje histórico que encaja como un guante: Su majestad Joshua A. Norton, Emperador de estos Estados Unidos y protector de México.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_A._Norton

Se trato de un hombre de negocios que en el 17 de septiembre de 1859, decidió hacer algo al respecto y le envió cartas a varios periódicos de la ciudad, en donde se proclamó como «Emperador de estos Estados Unidos». Sirvió de inspiración para autores como Mark Twain y salió en los cómics de Sandman. Además, creo recordar que en el manual de Mago Revisada lo mencionaban de ejemplo en el defecto Filactelia (relacionándolo con la ciudad de San Francisco).

En algunos Lores, su majestad Joshua Norton podría haber sido un Cuentasueños que contacto con el Padre Ciudad de San Francisco y en la actualidad convertirse en una especie de Totem de la ciudad.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Cuentasueños "patriotas americanos"

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Feb 2021, 19:02

Joshua Norton me da la impresión de que mezclaba locura y oportunismo, pero puesto a encajar en una facción mística, creo que su extravagancia y apego a las tradiciones monárquicas lo pueden situar entre los Huecos.

Editor completo

Volver a “Mago”