Hombre Lobo 5ª Edición

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#11

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Dic 2019, 20:35

Justycar escribió:Coincido en la necesidad de desvincular las tribus de razas humanas. Los estereotipos de Furias griegas, Colmillos rusos, Fianna británicos y los demás eran muy aburridos e ingenuos. Creo que la única tribu que se salvaba eran los Hijos de Gaia y los Garras rojas, porque odiaban a todos los seres humanos por igual. Por curiosidad ¿Cuáles son las tribus más problemáticas para ti, Alexander? Sobre lo de una plaga de Danzantes, puede ser una trama muy interesante.
Complicado. Desde mi punto de vista me gustan los grupos "fallidos" o con "debilidades", que presentan conflictos que se pueden explorar y enfrentar. Los Hijos de Gaia por ejemplo, me parecen demasiado "perfectos", pero al mismo tiempo en los distintos suplementos se muestran ejemplos de cómo su actitud en ocasiones sólo ha empeorado las cosas en plan "El camino al infierno está lleno de buenas intenciones."

De hecho, los Hijos de Gaia surgieron en respuesta al Impergium, y quizás la declaración de una nueva guerra contra la humanidad los lleve a plantarse frente al resto de la Nación Garou y sufrir las consecuencias. O quizás no sean los únicos que rechacen semejante estrategia y consigan aliados en otras tribus, como ocurre en el Teatro de la Mente, provocando la división de la Nación Garou.

Pero respecto a tribus "problemáticas" he visto por la telaraña digital muchas críticas hacia la Camada de Fenris, especialmente debido a su concepción original en la 2ª edición, que se repasó en la 3ª edición. Aún así veo difícil que se deshagan de los hombres lobo germánicos. Los Contemplaestrellas fueron apartados en la 3ª edición de la Nación Garou para encajarlos entre los Hengeyokai, y en HL20 todavía no lo han hecho. Quizás los Moradores del Cristal terminen de hundirse en las telarañas de la Tejedora...muchas posibilidades. De hecho, en el suplemento de Apocalipsis se planteaba la opción de que otra de las tribus de Gaia cayera ante el Wyrm, y todas tenían sus motivos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#12

Mensaje por Voivoda » 10 Dic 2019, 20:39

Siendo, como soy, desconocedor de la metatrama, desde luego si un juego requiere de una revisión "étnica" es Hombre Lobo porque es todo un saco de prejuicios y tópicos. Prejuicios y tópicos con los que he sido el primero en jugar durante todos estos años, pero creo que hace falta una modernización muy profunda.

Por poner en la lista de deseos, ojalá los Hombres Lobo sigan un camino hacia el cinismo, la reacción violenta por una guerra perdida y un odio creciente hacia la humanidad por lo que está haciendo en la faz de Gaia. Personalmente, me gustaría ver ese giro, comprobar que son conscientes de haber perdido... y que eso les llenara de rabia.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#13

Mensaje por Casemir » 10 Dic 2019, 22:33

Lo más problemático es los Fenrir nazis.

A la gente los tópicos de irlandeses no parecen molestarles como los tópicos de otras procedencias, pero a mí me cansaban muchos de los estereotipos Fianna, de borrachos y pendencieros.

Los tópicos Roehuesos que he visto en algún libro son de lo más insultante.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#14

Mensaje por Voivoda » 10 Dic 2019, 23:41

Casemir escribió: 10 Dic 2019, 22:33 Lo más problemático es los Fenrir nazis.

Tal y como está el patio hay que ser ciertamente valiente para mantener ese trasfondo. Más allá del estereotipo, que creo que ha quedado un poco viejo ya, a mí me parece interesante una Tribu que pueda rendir homenaje a las tradiciones nórdicas y germanas, a Fenrir, Skoll, Hati o Wotan. Que tenga en la guerra y el honor su razón de ser. Eso no quiere decir que sean todos nazis, aunque evidentemente en algún momento de la Historia es lógico que algunos simpatizaran con la idea.

Pero bueno, es una patata caliente para quien desarrolle el juego tal y como está el patio, desde luego.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#15

Mensaje por Pagliacci » 11 Dic 2019, 00:09

Sé que nadie la ha pedido, pero voy a mostrar mi opinión personal, tribu por tribu:

-Camada de Fenris: Vikingos escandinavos que estuvieron entremezclados con los nazis en la 2GM. Probablemente una de las tribus más problemáticas y, al mismo tiempo, de las más carismáticas. Creo que representa el arquetipo de garou para la mayoría de jugadores.

-Caminantes silenciosos: Vagabundos chacales egipcios, nigromantes experimentados en combatir a los Seguidores de Set. A mí es una de las pocas tribus que me gusta, pero es verdad, que es una versión de Egipto bastante típica. Como si no hubiera pasado nada allí de importancia en los últimos 2500 años.

-Colmillos Plateados: Zares rusos, endogámicos y con tendencia a la locura. Los veo bastante interesantes, pero al final acaban pareciéndome Ventrues de los Hombres lobo. Tengo la impresión de que la tendencia al Harano los hace potencialmente muy trágicos, pero se desaprovecha.

-Contemplaestrellas: Pacifistas tibetanos que viven en armonía con el universo. Entiendo por qué sacaron esta tribu de entre las principales, es bastante redundante con los Hijos de Gaia.

-Fianna: Celtas británicas cantadores de leyendas. Creo que es la otra tribu más "protagonista" del juego, junto a la Camada. Quizás porque toda la mitología del juego que no es nativo americana, acaba siendo céltica, con toda la terminología sobre los Fomori, Gaia y demás.
Imagen
-Furias negras: Amazonas griegas, supongo que las amazonas durante los 90 estuvieron de moda en EEUU. Me resulta un tanto curioso la imagen que tienen los anglosajones de las culturas mediterráneas como matriarcales. No sabría decir hasta que punto es un estereotipo.

-Garras Rojas: Tribu primitiva no asociada a ninguna cultura. Para mí es bastante redundante con la Camada de Fenris. No me sorprendió que El exilio las combinaran.

-Moradores de Cristal: Hombres lobo tecnófilos. No sé hasta que punto es importante, pero recuerdo que en Venecia tenían un trato con los Giovanni y era una de esas ciudades donde los Moradores eran los capos. Eso hace que los tenga algo asociados. Me parece que tienen su nicho, pero se alejan tanto del arquetipo de garou que me pregunto a veces qué pintan. ¿En serio adoran a una cucaracha?
Imagen
Así sería Putin en MdT

-Roehuesos: Vagabundos callejeros, garou urbanos. Los nosferatu, los parias, los descastados. Les tenía bastante respeto hasta que me dio por leer el libro de tribu y descubrí que eran la tribu de AMÉRICA.

-Señores de la sombras: Manipuladores y maquiavélicos conspiradores transilvanos, con una sed de poder insaciable y poco respeto por los derechos humanos. Se parecen demasiado a los Tzimisce, se supone que llevan milenios combatiendo por la misma tierra.

-Hijos de Gaia: Hombre lobo hippies asociados a Greenpeace. Donde meter todos los pacifistas que no sean de origen asiático. De aquí entiendo que salgan las coñas de los garou como "abraza-árboles".

-Uktena: Creo que la umbra y el rollo chamánico salió principalmente por estos. No me da la impresión que sean mucho más que la gran tribu de los brujos-que-bailan-junto-al-fuego.

-Wendigo: Guerreros canadienses de las 5 naciones. ¿No? Son el antagonista en la ambientación Salvaje Oeste y me parecen mucho más interesantes como malo principal que los Danzantes. De aquí entiendo que vino la idea de Puros contra Exiliados que salió después.
Imagen
Me han forjado la espada los elfos del WoW


Si quitas el componente étnico, que es bastante innecesario, en mi opinión, se te quedan varias tribus de guerreros, una par de tribus de garou urbanos, un par de tribus de magos y alguna tribu de reyes y conspiradores. Se le añade la tribu de misteriosos acechantes, sigilosos asesinos y ya se completan los arquetipos clásicos de la narrativa.

Que de hecho es lo que pasa en El exilio. En W. Forsaken está la tribu de guerreros que adora a Fenris (Garras sangrientas), la tribu de hechiceros umbrales (Sombras de hueso), la de misterio misterioso (Cazadores en las tinieblas), la de gobernantes y autócratas (Señores de la tormenta) y la de urbanos (Maestros del hierro). Y lo que lo hace aún más interesante es que cogieron la idea de Salvaje Oeste de los Puros como el enemigo, otorgándole al jugador el papel de un hombre lobo maldito, no de un muyahidin de Gaia.

Así que, ojalá se inspiren en Forsaken, ojalá tomen elementos de Crónicas de Tinieblas. No espero que acaben siendo dos juegos iguales, pero creo que Forsaken supuso una notable mejoría a la hora de desarrollar el trasfondo.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#16

Mensaje por Casemir » 11 Dic 2019, 14:42

Voivoda escribió: 10 Dic 2019, 23:41 Tal y como está el patio hay que ser ciertamente valiente para mantener ese trasfondo. Más allá del estereotipo, que creo que ha quedado un poco viejo ya, a mí me parece interesante una Tribu que pueda rendir homenaje a las tradiciones nórdicas y germanas, a Fenrir, Skoll, Hati o Wotan. Que tenga en la guerra y el honor su razón de ser. Eso no quiere decir que sean todos nazis, aunque evidentemente en algún momento de la Historia es lógico que algunos simpatizaran con la idea.

Pero bueno, es una patata caliente para quien desarrolle el juego tal y como está el patio, desde luego.
Yo no lo sabía cuando me aproximé al juego, pero en los EEUU hay muchas bandas neopaganas de religión vikinga e ideología nazi, que supongo que eran la auténtica inspiración de esta tribu. Yo conservo en parte este trasfondo, porque me gusta que los HL no tengan que ser bonitos y sagrados en todo, pero tal y como está el patio entiendo que los vínculos nazis estarán aún más desdibujados, puede que incluso cambiando el logo de la tribu.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09
-Caminantes silenciosos: Vagabundos chacales egipcios, nigromantes experimentados en combatir a los Seguidores de Set. A mí es una de las pocas tribus que me gusta, pero es verdad, que es una versión de Egipto bastante típica. Como si no hubiera pasado nada allí de importancia en los últimos 2500 años.
En su trasfondo tiene sentido, porque fueron expulsados de Egipto en aquella época, por lo que no tienen vínculo con culturas posteriores.

Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09 -Colmillos Plateados: Zares rusos, endogámicos y con tendencia a la locura. Los veo bastante interesantes, pero al final acaban pareciéndome Ventrues de los Hombres lobo. Tengo la impresión de que la tendencia al Harano los hace potencialmente muy trágicos, pero se desaprovecha.
Ventrues con el defecto Malkavian.

Ná, yo no los veo tan Ventrues. Son simplemente nobles, no necesariamente hombres de éxito. Los Ventrue se podrían parecer seguramente más a los Caminantes de Cristal. A mí unas líneas nobiliarias con sangre licántropa me pega, y no creo que haya que comprarlo con Vampiro.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09-Contemplaestrellas: Pacifistas tibetanos que viven en armonía con el universo. Entiendo por qué sacaron esta tribu de entre las principales, es bastante redundante con los Hijos de Gaia.
Yo los Contemplaestrellas los veo más filosóficos, y menos activistas.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09-Furias negras: Amazonas griegas, supongo que las amazonas durante los 90 estuvieron de moda en EEUU. Me resulta un tanto curioso la imagen que tienen los anglosajones de las culturas mediterráneas como matriarcales. No sabría decir hasta que punto es un estereotipo.
No creo que las Furias representen las culturas mediterráneas. Simplemente, las Amazonas eran un mito griego, así que las han asociado étnicamente a los griegos, sin que eso signifique que representen a la cultura griega en sí, aunque tengan elementos.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09-Moradores de Cristal: Hombres lobo tecnófilos. No sé hasta que punto es importante, pero recuerdo que en Venecia tenían un trato con los Giovanni y era una de esas ciudades donde los Moradores eran los capos. Eso hace que los tenga algo asociados. Me parece que tienen su nicho, pero se alejan tanto del arquetipo de garou que me pregunto a veces qué pintan. ¿En serio adoran a una cucaracha?
El vínculo con los Giovanni viene de que en su primera versión los Moradores estaban muy asociados con la mafia. Y como a los Giovanni Achilli los hizo mafiosos, pues juntos con juntos. Una estupidez como muchas otras, vaya.

Yo creo que es mejor retirar los vínculos mafiosos de ambos grupos, o al menos de los Giovanni.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09Imagen
Así sería Putin en MdT
:lol:
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09-Roehuesos: Vagabundos callejeros, garou urbanos. Los nosferatu, los parias, los descastados. Les tenía bastante respeto hasta que me dio por leer el libro de tribu y descubrí que eran la tribu de AMÉRICA.
Lo peor de los Roehuesos es cuando les introducían los tópicos de mendigo de la botella en funda de papel y el carrito. En el libro de la Umbra es insultante como pintan su paraíso, como un lugar donde todas las papeleras están llenas de comida, por poner un ejemplo.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09-Señores de la sombras: Manipuladores y maquiavélicos conspiradores transilvanos, con una sed de poder insaciable y poco respeto por los derechos humanos. Se parecen demasiado a los Tzimisce, se supone que llevan milenios combatiendo por la misma tierra.
Aunque sean de la misma región que los Tzimisce, yo creo que se parecen casi más a los Lasombra, o quizás son algo intermedio. De hecho, aunque se supone que son carpatianos o de por ahí, también les fue apareciendo la ascendencia hispánica por contagio de los Lasombra, lo que se me hace bastante absurdo.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09-Hijos de Gaia: Hombre lobo hippies asociados a Greenpeace. Donde meter todos los pacifistas que no sean de origen asiático. De aquí entiendo que salgan las coñas de los garou como "abraza-árboles".
Bueno, los Garou en general y no sólo esta tribu son bastante abrazárboles muchas veces. Yo de hecho creo que los Hijos de Gaia son un poco los Garou garou.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 00:09Si quitas el componente étnico, que es bastante innecesario, en mi opinión, se te quedan varias tribus de guerreros, una par de tribus de garou urbanos, un par de tribus de magos y alguna tribu de reyes y conspiradores. Se le añade la tribu de misteriosos acechantes, sigilosos asesinos y ya se completan los arquetipos clásicos de la narrativa.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#17

Mensaje por Pagliacci » 11 Dic 2019, 20:57

Creo que al final de tu mensaje se ha perdido un párrafo, Casemir. Sobre las Furias negras, no sé decir exactamente en qué libro, pero sí que están asociadas a las culturas mediterráneas (griega, italiana, española) y creo que responde al estereotipo que tienen los anglosajones de que esas tres culturas tenemos sociedades matriarcales o estamos mucho más vinculados a nuestras madres. Es algo que incluso dentro de Italia, los italianos del norte usan para burlarse de los del sur. También es algo que se repite con las Lamia en Vampiro Edad Oscura, que siempre te las describen como mujeres mediterráneas. No sé hasta que punto responden al mito de las Amazonas, yo creo que va más allá.

Sobre los Ventrue y Colmillos tampoco recuerdo dónde, estoy bastante oxidado en Hombre lobo, pero creo que tenían tratos y acuerdos a los que son ajenos el resto de tribus. Probablemente, fuera trasfondo de las primeras ediciones, que tendía a establecer ese tipo de paralelismos, como el de los Moradores del cristal y los Giovanni. Respecto a los maquiavélicos Señores de la Sombra, es verdad que parece que acaban mezclándolos con los latinos. Como si fueran la combinación de los arquetipos Lasombra y Tzimisce de manipuladores darwinistas y arrogantes boyardos orientales.

Lo que comentas sobre los Hijos de Gaia me sorprende un poco. Lo cual me lleva a preguntarme ¿Qué tribus están en el centro de la ambientación? Yo no he jugado ni una sola partida a Hombre Lobo, pero siempre me ha parecido en los libros que los Fianna, la Camada y los Uktena eran el núcleo del juego, las tribu que representan los temas principales del libro: La espiritualidad de los nativos americanos, la veneración céltica de la naturaleza y la desesperada violencia de un ragnarok inminente. Tribus como los Caminantes silenciosos, que a mí me gustan mucho, me parecen más bien secundarias en la ambientación.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#18

Mensaje por Casemir » 11 Dic 2019, 21:48

Justycar escribió: 11 Dic 2019, 20:57 Creo que al final de tu mensaje se ha perdido un párrafo, Casemir.
Sí, no sé qué ha pasado. Decía que a mí que las tribus tengan un trasfondo étnico no me molesta especialmente, siempre y cuando no se conviertan en estereotipos culturales. Como dependen tanto de su parentela para su preservación, es lógico que las tribus que más cuidan la pureza racial estén asociadas a territorios y poblaciones. Creo que tiene más sentido que en otras tribus.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 20:57Sobre los Ventrue y Colmillos tampoco recuerdo dónde, estoy bastante oxidado en Hombre lobo, pero creo que tenían tratos y acuerdos a los que son ajenos el resto de tribus.
Creo que posiblemente sea el Libro de Tribu de los Colmillos Plateados de la primera edición, o eso me suena. Los Roehuesos y los Nosferatu también tenían vínculos y tal. Yo, si bien no estoy tan radicalmente en contra de que haya contactos como en la Tercera Edición, creo que es un poco barato que empezaran a igualar clanes con tribus. Creo que los contactos no deberían tener normas.
Justycar escribió: 11 Dic 2019, 20:57Lo que comentas sobre los Hijos de Gaia me sorprende un poco. Lo cual me lleva a preguntarme ¿Qué tribus están en el centro de la ambientación? Yo no he jugado ni una sola partida a Hombre Lobo, pero siempre me ha parecido en los libros que los Fianna, la Camada y los Uktena eran el núcleo del juego, las tribu que representan los temas principales del libro: La espiritualidad de los nativos americanos, la veneración céltica de la naturaleza y la desesperada violencia de un ragnarok inminente. Tribus como los Caminantes silenciosos, que a mí me gustan mucho, me parecen más bien secundarias en la ambientación.
No sé si el juego está pensado para que unas tribus estén más centradas que otras, y cambiará mucho de mesa en mesa. Quizás lo más llamativo sea la pugna por el gobierno de la Nación Garou entre Colmillos Plateados y Señores de la Sombra, aunque el conflicto Fianna y Fenrir también está vivo. Pero, por ejemplo, la única partida que he visto en Internet era de una pugna entre Roehuesos e Hijos de Gaia.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#19

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Dic 2019, 22:29

Creo que posiblemente sea el Libro de Tribu de los Colmillos Plateados de la primera edición, o eso me suena. Los Roehuesos y los Nosferatu también tenían vínculos y tal. Yo, si bien no estoy tan radicalmente en contra de que haya contactos como en la Tercera Edición, creo que es un poco barato que empezaran a igualar clanes con tribus. Creo que los contactos no deberían tener normas.
Sí, los libros de la primera edición eran más específicos en las alianzas entre facciones.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Hombre Lobo Quinta Edición

#20

Mensaje por Pagliacci » 11 Dic 2019, 23:36

La segunda edición estaba más pensada para el crossover, según tengo entendido. Incluso pensaban mezclar la cosmología de Gaia, la Tejedora, el Wyrm y el Kaos con Mago y Vampiro. Pero creo que hicieron bien dejándolo de lado, me gusta que cada juego funcione independientemente.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”