La sombra

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

La sombra

#1

Mensaje por Mu_ » 21 Dic 2019, 11:52

Me he encontrado con esta maravillosa canción que describe a la perfección a la Sombra, y muestra que existe incluso mientras estamos vivos, y aunque no tenga voz literal, habla.

https://www.youtube.com/watch?v=U1NuDWfynbY

Lo iba a poner en Música, pero es tan dentro de tema, e incluso didáctico para Narradores.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: La Sombra: Mi yo cabrón

#2

Mensaje por Mu_ » 21 Dic 2019, 11:53

Spoiler
Mostrar
LETRA
Hoy me he levantado
Con un ser malvado en la habitación
Es despiadada, oportunista y traicionera
Dice saber todos mis puntos flacos
Del sobaco hasta los miedos de los dedos de los pies
Me conoce bien, sabe hacerme daño
Siempre se ríe de mi en el baño Del tamaño de mis penas.

Dice ser como yo pero más mala
Y me va recordando los malos tragos que bebí
Siempre da la nota pesimista al entrar en el dentista
Y pasa lista de defectos que hay que asumir.
Acaricia mis ojeras
Coge postura, tumbada, se apoya, me agarra la molla y se echa a dormir.

Habla y muerde a la vez
Esta parte de mí que ha decidido atormentarme
Y reparte palabras necias a oídos tontos
Voy a encerrarla aquí, en un rincón de mi piel... Donde solo la vea, si me rasco un poco.

Hoy me lo he encontrado bajo la cama
Cantando una canción que decía: "que alegría, que alboroto, que se ha roto tu corazón"
Y no hay doctor ni pegamento ni experto, grapadora o celofán,
Que pueda pegar este destrozo
Y yo... Nunca miento.
Oye, por cierto ¿tu pelo, dónde está?
Mi yo cabrón
Que soy yo mismo
Pero muchísimo más cruel
Hace que piense en las dos cosas malas y que vomite las mil que están bien.
Cualquier dolor hipocondríaco, lo convierte en pánico nucelar
Corte al hospital, me dice siempre
Y cuando estés llegando al cielo verás como el pelo ya te da igual.
Habla y muerde a la vez
Esa parte de mí que ha decidido atormentarme
Y reparte palabras necias a oídos tontos
Voy a encerrarla aquí
En un rincón de mi piel
Donde solo la vea, si me rasco un poco.

Y cada vez que pienso que en la vida
Nada me puede ir mejor
De repente, abre la puerta en mi mente esta impertinente voz
Que me dice: ¿qué te dice?
José lito (Joselito)
De pobre nunca saldrás
Como sigas dando el cante
Guarda la guitarra y búscate un trabajo de verdad

Habla y muerde a la vez, esta parte de mí que ha decido atormentarme
Y reparte palabras necias a oídos tontos
Voy a encerrarla aquí, en un rincón de mi piel
Donde solo la vea si me rasco un poco.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: La Sombra: Mi yo cabrón

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Dic 2019, 11:58

Pues es verdad. :lol:

Se trata de una buena descripción de la Sombra. Yo creo que es uno de los aspectos de Wraith que a los personajes jugadores les cuesta más asumir. Por eso resulta interesante que el Guía de la Sombra sea otro jugador diferente al que interpreta la Psique.

Por otra parte, mucha gente asume que la Sombra es un aspecto autodestructivo del Wraith...hasta cierto punto. Yo creo que es mas bien un lado oscuro, pero que también quiere sobrevivir en el inframundo.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: La Sombra: Mi yo cabrón

#4

Mensaje por Mu_ » 22 Dic 2019, 15:45

Alexander Weiss escribió: 21 Dic 2019, 11:58 Por otra parte, mucha gente asume que la Sombra es un aspecto autodestructivo del Wraith...hasta cierto punto. Yo creo que es mas bien un lado oscuro, pero que también quiere sobrevivir en el inframundo.
:think: pues tengo que repasarlo, yo sí tenía asumido que era principalmente un lado autodestructivo.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1616
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: La Sombra: Mi yo cabrón

#5

Mensaje por Nyxe » 22 Dic 2019, 17:10

Es un lado autodestructivo. Pero es consecuencia, no causa. Hay muy poca gente que tiene una parte autodestructiva con un minimo de poder sobre si misma. Es tu lado oscuro, todos tus defectos, es la parte de ti mismo que odias. Y por tanto ella se odia a si misma, no cree que seas capaz de alcanzar la Trascendencia o cree que si lo logras es precisamente dejandola atrás. Asi que lo que quiere es arrastrarte con ella al Olvido.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: La Sombra: Mi yo cabrón

#6

Mensaje por Casemir » 25 Dic 2019, 14:43

Decían en La Insoportable Levedad del Ser que el vértigo era deseo de caer. La Sombra para mí representa eso, es la parte de ti que desea verte caer, fracasar, y en última instancia destruido. No es una parte externa, hay que hacer énfasis, sino los deseos autodestructivos en tu interior.

Yo creo que el juego establece muy claro que no es un mero lado oscuro, la parte mala de uno. Es la parte que quiere destruirse, y por tanto, tiene todas las partes de ti mismo que más odias. El matiz está en que parte de la maldad de un Wraith puede estar en su Psique y no en su sombra, si esta maldad no es rechazada por el Wraith.

Por ejemplo, si el Wraith en vida se enriquecía a costa de la explotación de los demás, y esto no lo avergonzaba especialmente, este comportamiento sería parte de su Psique y no de su Sombra. Lo mismo puede suceder con un skin que se dedicaba a dar palizas a extranjeros.

En la otra cara, la Sombra puede tener partes que no son exactamente malvadas desde un punto de vista moral, como el deseo de fracasar, quedar en ridículo o ser abandonado por los demás.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: La Sombra: Mi yo cabrón

#7

Mensaje por Casemir » 06 Feb 2020, 12:32

Sombra: el videojuego

https://ncase.itch.io/anxiety

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: La Sombra: Mi yo cabrón

#8

Mensaje por Casemir » 09 Jun 2020, 15:22

En la Guía de los Recientemente Fallecidos, de Wraith 20 he leído el mejor consejo para llevar a la Sombra.

El Objetivo de la Sombra es destruir al Wraith, esto es, alcanzar el Olvido. El problema de esto es que a veces es demasiado fácil y da lugar a un estilo de juego muy destroyer. En lugar de intentar provocar la muerte del Wraith, a mí me gusta más regodearme en las pasiones oscuras, pero metafísicamente la Sombre busca la destrucción. ¿Para qué dar rodeos? Os dejo lo que he leído:
Guía de los Fallecidos Recientes escribió:Lo primero es entender qué es la Sombra. Como se explica en el Capítulo 6 de Wraith: El Olvido Edición 20 Aniversario, la Sombra es la porción negativa de la personalidad de un wraith, a la que se le ha dado voz y consciencia en la transición al Inframundo.

Esto no significa que deba haber una competición, inmediata y fiera, entre el Guía de Sombra y el jugador. La Sombra y la Psique son dos mitades de un mismo todo, y si todo lo que la Sombra buscara fuera la destrucción, sería sin duda incesante y aburrido. En su lugar, es una pregunta de qué quiere realmente la Sombra. ¿Quiere que la Pisque admita que tenía razón antes de precipitarse al Olvido? ¿Quiere destruir todo lo que la Pisque ama para que abrace el Olvido voluntariamente? ¿Quiere alejar a todos los demás del círculo del wraith ahsta que el wraith esté solo y no tenga a quien recurrir salvo la Sombra? La meta final del Olvido es la misma, pero el trayecto es importante.

Entender que la Sombra no va sólo de saltar a las facues del Espectro más cercano ayuda mucho en hacer el Guiado de Sombra divertido e interesante tanto para el Guía como el jugador. Entender que la Sombra tiene un objetivo y posiblemente un plan y trabajar desde esa suposición le da a la Sombra una personalidad y una dirección, y ofrece numerosas oportunidades para que el Guía de Sombra saque algo de jugosa intepretación.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: La sombra

#9

Mensaje por Pagliacci » 11 May 2022, 14:50

Rescato este tema para organizar el debate o tertulia sobre la Sombra en Wraith, sus arquetipos y consejos para jugarla. La idea es grabarlo la segunda mitad de junio.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: La sombra

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Jul 2022, 22:36


Editor completo

Volver a “Wraith”