Sobre los derechos de autor

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Sobre los derechos de autor

#1

Mensaje por Victoria_Rain » 14 Ene 2020, 14:24

Buenas tardes, vengo a comentar una duda que me ha surgido a raíz de una idea que llevo pensando hace tiempo.

Hay una saga de películas basada en unos libros que me chiflan desde pequeña. Y hace un tiempo, por curiosidad estuve buscando módulos de rol tipo one shot por si a alguien se le había ocurrido hacerlo. Y cuál fue mi sorpresa que no. Y claro, cuando tienes una idea que NADIE ha llevado a cabo...el universo, el destino o lo que sea te está llamando a hacerlo.

Peeeeero, aquí viene mi duda...si yo escribo una aventura de rol usando como base la historia de esa saga y sus personajes...¿no estaría infringiendo el copyright?¿me podrían empapelar por ello? Que no creo que el .pdf que haga corra mucho por ahí, pero más vale prevenir que curar. ¿Alguien lo ha hecho ya?
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Sobre los derechos de autor

#2

Mensaje por Pagliacci » 14 Ene 2020, 14:30

Creo que no es delito a menos que lo comercializaras, es decir, puedes escribir si quieres tu propia novela de Vampiro (como Darkhwin), pero no podrías venderla o sacar rédito económico. Otro tema es si, además, lo sacas por YouTube, que las visualizaciones producen beneficios.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Sobre los derechos de autor

#3

Mensaje por Casemir » 14 Ene 2020, 14:38

En teoría, sí, estarías haciendo una obra derivada, y para ello necesitarías permiso del autor, o el dueño actual de los derechos de autor, salvo que las referencias fueran tan vagas, o usaras tan poco de la obra que se pudiera considerar fair use.

En la práctica, nadie te va a denunciar por escribir un módulo que se base en esos libros, si no le vas a dar uso comercial. Casi todas las propiedades intelectuales suelen pasar por alto obras pequeñas hechas por fans, y cuando no lo han hecho, han mandado primero un aviso de cese (cease and desist que te dé oportunidad a retirar tu obra antes de meterse en demandas.

Por tanto, creo que puedes estar muy segura de que nada malo te va a ocurrir. Fíjate si no en la cantidad de módulos, relatos, ilustraciones y otras obras derivadas que hay por ahí.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Sobre los derechos de autor

#4

Mensaje por Victoria_Rain » 14 Ene 2020, 14:41

La emitiría en Youtube, pero sin beneficio, claro. Esto lo pregunto a colación de aquella famosa Directiva europea en la que había un artículo 13 sumamente restrictivo con el uso de material creativo para lo que siempre se ha llevado a cabo en internet...memes...rol, etc. Incluso aunque no hubiera lucro. No sé si ya se sabe qué pasó con ello.

Si, a ver, que no creo que un gigante como la Warner me busque a mí las cosquillas por una obra menor, pero yo que sé...como está tan mal el mercado cinematográfico...a ver qué pasa...la escribiré igual, lo que no sé s si publicaré el .pdf para que quien quiera lo narre, un poco tipo menudeo de droga menor xD
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Sobre los derechos de autor

#5

Mensaje por Pagliacci » 14 Ene 2020, 15:16

Si es la Warner, me parece que será un juego mágico.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16410
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Sobre los derechos de autor

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Ene 2020, 15:23

La clave es el beneficio. Normalmente si no hay dinero de por medio y pasan desapercibidos no deberías tener problema. Si a alguien le molesta esa publicación entonces tendría derecho a recurrir a los tribunales, pero tal y como lo presentas me parece que sería algo muy excepcional.

Que conste que Warner y Disney se están poniendo muy estrictas en cuanto al uso de sus derechos, pero normalmente no suelen poner problemas si se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro. Si les pides permiso directamente, lo más probable es que te den un no por inercia.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Sobre los derechos de autor

#7

Mensaje por Pagliacci » 14 Ene 2020, 15:35

Por cierto, si es la ambientación que creo que es, he encontrado obras de la misma escrita con GURPS, que es una especie de motor genérico para cualquier universo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Sobre los derechos de autor

#8

Mensaje por Voivoda » 14 Ene 2020, 19:20

Los derechos de autor no tienen que ver exactamente con el lucro en este caso. Una obra derivada, como sería el caso, debería contar con el permiso del autor de la obra original independientemente de que haya lucro derivado salvo que ya sea de dominio público o esté bajo algún tipo de combinación de Creative Commons.

Y en este sentido, el autor original es quien tiene en exclusiva el derecho de transformación de la obra, por lo que sin su permiso no pueden crearse obras derivadas (es por lo que un suplemento de la Bóveda del Narrador sí es una obra que respeta el derecho de transformación a día de hoy y un suplemento hecho por libre no lo hace. Que por cierto es por lo que probablemente en este 2020 le vaya a meter un buen viaje a nuestra biblioteca, aunque esa es otra historia que será contada en otro momento).

Actualmente hay cierto debate con este derecho, ya que para algunos expertos incluso la obra derivada entraría dentro del ámbito de derechos del autor original y para otros no. Pero en resumen, yo tampoco creo que nadie venga a pedirte cuentas (igual que gracias a un par de caballerosos emails no nos las han pedido a nosotros por nuestra biblioteca), pero técnicamente tienes que pedir permiso. Y metiendo por medio la emisión pública vía YouTube pues se añade otro elemento complejo. Por ejemplo, en el caso de MdT no sería descabellado pensar que las partidas emitidas por YouTube son obras audiovisuales derivadas y que los propietarios de los derechos se pusieran farrucos. En el mundillo rolero hemos tenido suerte hasta ahora, pero estamos caminando sobre un alambre legal.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Sobre los derechos de autor

#9

Mensaje por Casemir » 15 Ene 2020, 11:18

Yo creo que el terreno de las partidas de rol es algo inexplorado, que sería complicado en caso de que quisieran ponerse farrucas. Porque a diferencia de una película o un libro, donde la obra tiene valor en sí misma, la función de los libros de rol es hacer estas obras derivadas. Si te compras un manual de rol es para hacer partidas.

Así que la duda está en la difusión. Los manuales y textos legales nunca te han especificado que no puedas hacer difusión de las partidas, y no creo que sean tan idiotas de hacerlo (aunque White Wolf tuvo un amago con los eventos en los que se recaudaba dinero). No tengo claro que si quisieran meterse en ese jaleo pudieran salirse con la suya.

De todas formas, volviendo al tema original, yo no creo que en este caso concreto haya absolutamente ningún problema, incluso si emites en Youtube, al menos si evitas utilizar elementos como la banda sonora. Como mucho te podrían retirar la partida de la plataforma, pero incluso eso dudo muchísimo que ocurra.

De igual manera, creo que estar preocupado por la Biblioteca se me hace un poco exagerado, al menos si lo único que tiene es material fan. Hay millones de sitios de Internet con este tipo de contenido y, que yo sepa, ninguno ha tenido absolutamente ningún problema.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Sobre los derechos de autor

#10

Mensaje por Voivoda » 15 Ene 2020, 11:26

Lo de la Biblioteca en su momento se habló con White Wolf (antes de todas las movidas por las que la empresa pasó después) y no había problema mientras siguiéramos las directrices de Dark Pack, lo que hacemos.

Simplemente estoy a la expectativa. De momento no ha habido problema con los autores de MdT no ya con nosotros sino con webs que directamente fusilan el contenido de los libros. Pero bueno, conviene estar siempre vigilantes.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”