[Miscelánea] Dudas de V20

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Riltian24
Mensajes: 10
Registrado: 18 Ene 2020, 19:35
Ubicación: Jaén

[Miscelánea] Dudas de V20

#1

Mensaje por Riltian24 » 21 Ene 2020, 18:31

Buenas, ya me presenté por el hilo de presentaciones pero aún así lo vuelvo a decir por aquí. Estuve en el anterior foro, jugué unas partidas (creo que tenía un nickname parecido o igual) Y actualmente tengo pensado jugar por aquí en una semana o dos cuando termine mis exámenes esta semana.

Por otra parte, estoy preparando una campaña para jugarla con mis colegas y algunos conocidos en mi casa, tengo ideada que la partida sea con el manual de V20 y tengo leída la mitad de la historia de los vampiros en España y cómo es el vampirismo en España (subida a esta misma página, paso enlace)
https://webvampiro.com/wp-content/uploa ... cturna.pdf

Tengo pensado meter en mi partida a un hombre lobo, aunque no sé si tomar los valores que aparecen en el manual.
Aunque son algo normales (al menos en forma humana) aunque el manual no explica nada salvo la forma de batalla la forma humana y la forma de lobo. Tengo ya la mayoría de su trasfondo y historia. Obviamente no será muy poderoso, de hecho quiero que esté herido para cuando se encuentre con mis jugadores de forma que tengan una oportunidad de enfrentarlo.
Aparte, no sé si es buena idea permitir a mis jugadores ( todos son novatos) usar las líneas de sangre o dejarlo para luego porque yo creo que se van liar bastante.
También me gustaría saber la mejor forma de hacer una ficha para que empiecen siendo humanos y posteriormente hacer que los abracen pues aún en el manual no he leído nada parecido y no sé si es tal cual se hace con un vampiro pero sin añadir las disciplinas, reservas de sangre y los puntos gratuitos la verdad.
Gracias por leer y si contestas muchas gracias porque me apetece mucho poder empezar en cuanto termine los exámenes.
"Odio los Lunes"

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#2

Mensaje por Pagliacci » 21 Ene 2020, 18:54

Si son todos recién llegados a Vampiro, yo no me complicaría con las líneas de sangre, de hecho, me limitaría a los 7 clanes originales (Ventrue, Toreador, Brujah, Nosferatu, Tremere, Malkavian y Gangrel). Estos clanes por sí solos ya cubren el 99% de los arquetipos de vampiro y son los mejor diseñados. Y si no, están los Caitiff (sin clan).

Por otro lado, para jugar como humanos creo recordar que, en lugar de 7/5/3 con los atributos, se recomendaba 6/4/3. De todos modos, no tiene mayor importancia, cuando juegues el abrazo déjales subirle esos atributos y ponerse un par de puntos en disciplinas y ya está. :)

Mi recomendación es no utilizar hombres-lobo, ni calentarte la cabeza con política internacional, las partidas iniciales son maravillosas porque puedes jugar el proceso de convertirte en un monstruo e introducirse en la política vampírica desde su propio desconocimiento. Antiguamente (en 1ª y 2ª edición) el libro básico incluía una aventura, llamada Forjado en acero, en la que los personajes se encontraban en una ciudad miserable en mitad de la nada, con un don nadie que pretendía ser Príncipe de ese montón de ruinas y con un grupo de Anarquistas que eran más mezquinos y traicioneros aún, si cabe.

Yo te recomiendo algo así, enfrentar a los personajes al dilema de elegir la seguridad de una sociedad feudal de vástagos o la libertad de los anarquistas. Enseñarles los claroscuros de cada secta, la sombra amenazante del Sabbat acechando desde los rincones de la ciudad. Y los hombre lobo, un mito que cuentan los pocos que se atreven a alejarse de las ciudades.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Ene 2020, 20:04

Para comenzar no me complicaría con las líneas de sangre, pues más allá de conceptos extravagantes también tendrías que tener en cuenta poderes extraños.

Si están comenzando a jugar, en las primeras historias no introduciría hombres lobo. Comenzaría primero con conflictos con mortales y otros vampiros. Si quieres introducir hombres lobo, comienza por presentarlos como algo peligroso y que los vampiros temen, y dejes pasar algunas partidas en las que afrontaría problemas más próximos a su condición como vampiros y neonatos, especialmente si los jugadores están comenzando y de esa forma adaptarse a sus personajes. También es el momento de formar vínculos entre la cuadrilla/coterie y que conozcan mejor la sociedad de la Estirpe, tanto para bien como para mal.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#4

Mensaje por Voivoda » 21 Ene 2020, 20:22

Poco más se puede añadir a lo que ya te han comentado, pero me uno a las líneas generales de los consejos que te han dado. Yo por mi parte sólo sería más estricto con el tema de las Líneas de Sangre. Si todos son novatos creo que generará más confusión y, sobre todo, hará al final la partida un poco menos leal a la esencia del juego. Creo que merece la pena comenzar con los Clanes oficiales y poder ir descubriendo y disfrutando primero los elementos fundamentales del juego antes de meterse en asuntos más retorcidos que impliquen Líneas de Sangre.

Lo lógico es aconsejar que uses sólo Clanes de la Camarilla, pero bueno, yo en mi experiencia personal desde el día 1 de jugar/dirigir Vampiro he contado con los 13 Clanes y la verdad que lo he disfrutado mucho. Seguramente mi primera mesa de juego era bastante imperfecta, pero creo que se puede disfrutar de un Toreador como de un Lasombra. Intentando hacer que el grupo de juego sea coherente, no veo problema en que en eso tengas una manga más ancha.

Con el tema de la ficha, yo sería más narrativo que normativo. Es decir, imagina (o imaginad) qué ficha de Vampiro vais a tener al final y simplemente cread fichas de humanos con valores algo más bajos. Así además de descubrir las Disciplinas puedes jugar con otras cosas. Si el Vampiro tendrá Percepción 3, pues ponle de humano Percepción 2 e interpreta después cómo descubre una capacidad mayor de sus sentidos. No sigue una norma estricta, pero sí que ayudará mucho en el aspecto narrativo, que es el fundamental del juego.

Y con respecto al Hombre Lobo... casi te digo lo mismo que en el párrafo anterior. Si quieres ser más normativo, no me metería en ese berenjenal salvo que tengas conocimientos de ese juego. Las aproximaciones del resto de seres sobrenaturales que salen en cada libro de MdT son un recurso para salir del paso, pero son como comparar una comida envasada de astronauta con el mejor plato del mejor restaurante del mundo. Ahora bien, si quieres que tus jugadores sólo experimenten el temor a ese Hombre Lobo y no va a ser un elemento indispensable en la partida sino narrativo al inicio, pues que sea un elemento secundario (para eso que esté herido es una buena ayuda) que no ofrezca realmente más resistencia que unas pocas tiradas de dados para un enfrentamiento breve o para una huida de una de las dos partes. No obstante, insisto, si realmente quieres que se enfrenten a un Hombre Lobo y es innegociable, hazte con el sistema de Hombre Lobo para que sea más coherente con la diferencia real que existe entre ambas especies en un combate.

PD: Siempre que empiezo diciendo "poco puedo añadir" o "poco más puedo decir" suelto unos rollos de tres narices :dance:
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#5

Mensaje por Pagliacci » 21 Ene 2020, 20:58

El problema que le veo yo a los 6 clanes secundarios, los que se fueron añadiendo después, no es solo que cada uno mete una disciplina nueva (pasando de 10 a 16), sino que, en mi opinión, realmente aportan pocos muy pocos conceptos que no se puedan explorar desde uno de los otros 7 y añaden un plus de complicación metiendo estereotipos raciales y demás. Yo los reservaría para la segunda vuelta al juego, cuando ya hayan jugado su primera crónica. Dicho esto, como yo empecé con Edad Oscura y sin leer ninguna guía, yo empecé a jugar con los 13. Y acabé con un grupo que de 6 jugadores 3 eran Lasombra, porque era lo más malote de la ambientación y eso pesa mucho en los adolescentes.
Spoiler
Mostrar
Tenía 3 Lasombra, 1 Toreador, 1 Gangrel y 1 Capadocio en el grupo. El Capadocio cambió de personaje para jugar un Assamita al cabo de unas pocas partidas. Y el Toreador fue asesinado por un Lasombra y también se hizo un Assamita. Jugábamos a Colmillos & Mazmorras.

Avatar de Usuario
Riltian24
Mensajes: 10
Registrado: 18 Ene 2020, 19:35
Ubicación: Jaén

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#6

Mensaje por Riltian24 » 21 Ene 2020, 21:49

Muchas gracias a todos, me tendré en cuenta todo lo que me habéis aconsejado ^^. Voy a intentar seguir con la historia que estaba haciendo, quitaré al hombre-lobo o lo dejaré con una aparición que sirva para dar algún susto y cambiaré la historia del hombre lobo a algún tipo de humano que dé bastante por saco. Tendré en cuenta lo de las fichas y lo de las lineas de sangre lo dejaré a un lado hasta otra partida. Si veo que no veo muy allá la historia cogeré la que dijo [mention]Justycar[/mention] y a ver qué tal sale. Iré informando!
"Odio los Lunes"

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#7

Mensaje por Pagliacci » 21 Ene 2020, 22:26

Te he enviado un mensaje privado, Ritlian.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#8

Mensaje por Casemir » 22 Ene 2020, 12:30

Como casi todo ha sido cubierto, yo repetiré el consejo que siempre doy a los narradores novatos. Empieza pequeño y simple.

El mundo de Vampiro fue expandido por numerosísimos módulos, haciéndose no vasto, sino inabarcable. He conocido protonarradores que han querido dirigir una partida y ha empezado a leer, y leer, y a expandir su idea a más clanes, más líneas de sangre, más sectas, más criaturas sobrenaturales, más conspiraciones,... Hasta que han acabado desistiendo porque tenían algo tan grande que eran incapaces de moverlo.

Mi consejo es el contrario. Acota. Empieza con una ciudad Camarilla, en la que sólo hay personajes de los clanes de la Camarilla, que se traen entre manos asuntos simples. Sólo conseguir sustento (cazar) sin romper la Mascarada tendrá entretenidos a tus jugadores mucho tiempo. Permite que tengan ambiciones: hacer amigos importantes, montar negocios, controlar la sociedad mortal.

Y cuando os hayáis aburrido de eso, que os llevará bastante tiempo, puedes ir expandiendo según lo vayáis necesitando.

Avatar de Usuario
Riltian24
Mensajes: 10
Registrado: 18 Ene 2020, 19:35
Ubicación: Jaén

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#9

Mensaje por Riltian24 » 22 Ene 2020, 13:57

Me estáis convenciendo lentamente pero es que soy muy cabezota y para una vez que me pongo con un proyecto y consigo medio sacarlo me cuesta mucho desistir en mi andadura.
"Odio los Lunes"

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Dudas de un master novato con un manual de V20

#10

Mensaje por Casemir » 23 Ene 2020, 11:28

Al final eres tú dueño y señor de la crónica que vas a plantear (hasta que la compartas con tus jugadores), así que haz lo que más te apetezca. Yo haría una lista de las dos o tres cosas que se salgan de lo normal y quieras usar sí o sí, y simplificaría en el resto.

Retomando las preguntas iniciales:

Si vas a meter un hombre lobo, yo los usaría como viene en el manual, por no meter más complejidad. Con la forma de batalla y el daño agravado tienes de sobra para meter una amenaza poderosa.

Lo de que empiecen como humanos lo hemos hecho muchos. Hay distintas aproximaciones. Puedes generar los personajes con el proceso normal saltándote las disciplinas y los puntos gratuitos, y otorgarlos posteriormente. O puedes generar los personajes con valores de humano de forma completa, y luego ir otorgando disciplinas poco a poco. Quizás quieras otorgar nada más ser abrazados, o un poquito más adelante un único punto en disciplinas que les haga empezar a paladear el poder de un vampiro. Hay quien da los tres puntos del tirón.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”