[Análisis] Rage across Russia

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Rage across Russia

#1

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2020, 00:36

Llevado por el interesante trasfondo dibujado por la futura partida de Karam, esta noche me he puesto a leer el pdf de Rage Across Russia, que tenía guardado en una carpeta y al que no le había prestado mucho atención hasta ahora. Y escribo esto para compartir mi opinión sobre algunas cosas que encuentro dignas de mencionarse.

Hasta el momento, le he echado un vistazo general y me he leído el primer capítulo, que son unas cuarenta páginas dedicadas a Rusia y su historia en Mundo de Tinieblas. No soy un gran aficionado a Hombre Lobo, he leído algunos libros del juego, pero llama la atención que muchas referencias a Vampiro la Mascarada y bastantes a Mago la Ascensión. Tantas que fácilmente se puede considerar un libro pensado para combinar las tres líneas de juego.

Quizás se deba a que es un libro de 1993 y todavía estaban bastante entremezcladas, Hombre Lobo bebía bastante del éxito de Vampiro, como creo que parece apuntar Bajo una luna ensangrentada o Vancouver Alianza Oscura, que son libros de Hombro lobo sobre Vampiro la Mascarada. También, siendo un libro de 1993 se hace tanto énfasis en la historia soviética de Rusia y en la guerra fría como sería de esperar. Imagino que tuvo que ser una época muy convulsa, llena de cambios, de esperanza y apertura al resto del mundo, que los escritores verían emocionante. Probablemente lo fuera.


Russia2.PNG
Russia2.PNG (35.86 KiB) Visto 4526 veces

La historia comienza con un relato sobre los hijos de un tzar garou que me ha dejado un poco tibio, entiendo el tono y el estilo del relato, tratando de imitar los cuentos rusos, pero no me acaba de convencer. Luego introducen la historia antigua de Rusia, al principio una tierra baldía que formaba parte del protectorado de los Colmillos Plateados. Se la disputaron con la Camada de Fenris y se dedicaron a matarse entre sí hasta que descubrieron que podría ser más interesante matar a los demás y emprendieron un viaje al sur.

Así surgió la ruta comercial entre Novgorov, Kiev y Bizancio que enriqueció al pujante reino fronterizo. Los bizantinos cristianizaron a los bárbaros rusos y, con el tiempo, estos se consideraron los herederos del legado de Constantinopla. Los Colmillos Plateados ascendieron al poder, su parentela eran los reyes y zares, todo parecía ir viento en popa hasta que aparecieron los mongoles.

Según cuenta el libro, la Horda dorada enviada por los garou de los Señores Sombríos devastó Rusia y dejó prácticamente la nación destrozada, también arrasaron con buena parte del Imperio Bizantino. Rusia se volvió a quedar aislada. La civilización sobrevivió en los monasterios y comenzó un lento proceso de reconstrucción de los cuales estos eran el motor económico y social.


Russia1.PNG
Russia1.PNG (39.51 KiB) Visto 4526 veces

En el siglo XVI, Rusia seguía en la edad media prácticamente. Cuando Ivan, el terrible, ascendió al poder comenzaron a verse los principales efectos de la endogamia que se había impuesto entre los Colmillos Plateados. Y si el propio Iván era un psicópata, si hijo era profundamente retrasado.

La historia sigue avanzando entre guerras internas, ostracimo y autarquía hasta prácticamente Pegro, el grande, que era un aliado de los Moradores de Cristal y promovió grandes cambios sociales y económicos. Catalina, la grande, resultó ser una marioneta de los Ventrue (¿Y el Conde de Saint Germain?) y poco a poco los vampiros metieron la cuchara en el gobierno ruso. Incluso algún que otro zar fue abrazado por los Tzimisce, un tal Dimitri el polaco.

Pero toda la felicidad del protectorado del “ancien regime” que regían los Colmillos se vino abajo con la 1ª Guerra Mundial y la revolución comunista que todos conocemos. En este libro, son los Roehuesos los que la inician, pero los Brujah los que se hacen con el control. Los vampiros del concilio Brujah se dedican a masacrar garous durante toda la etapa soviética, sumiendo al país en una época de progreso tecnológico implacable, llevado a cabo sin ningún tipo de compasión con los campesinos. Incluso dejan caer que Stalin sería un Tecnócrata o un despertado.


Russia3.PNG
Russia3.PNG (138.78 KiB) Visto 4526 veces

En cualquier caso, la URRSS cae cuando se levanta Baba Yaga del letargo y recupera el control de una tierra que considera suya, no de los Colmillos Plateados, ni de los Brujah, ni del pueblo ruso. Baba Yaga es Rusia. Baba Yaga derrotó a las primeras abominaciones del wiyrm, dragones y pesadillas zmei y las encadenó. Incluso se dice que los bogatiry, que podrían ser magos despertados o Colmillos plateados, eran peone de la propia Baba Yaga.

Después de cargarse al concilio Brujah, Baba Yaga pone de rodillas a la Tecnocracia y la expulsa de Rusia, después a las 9 Tradiciones, quedándose tan solo los Coristas que la veneran como la encarnación de la Madre Rusia. Hace trizas a todos los vampiros que le incomodan y por supuesto a los garou. Los Danzantes, desvinculados de Pentex, se convierten en su ejército personal, incluso. En la Rusia de Mundo de Tinieblas no hay Camarilla o Sabbat, hay Baba Yaga.

Pero la Resistencia, aunque escasa, existe. Los Colmillos Plateados no pueden renunciar a su tierra natal y otra hechicera anciana, Durga Syn, reúne a su clan para plantarle la cara a la Nosferatu. Siendo los Ravnos los únicos que verdaderamente se escapan al control de Baba Yaga.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Rage across Russia

#2

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2020, 00:58

En cuestión de garous, de lo que se entiende en el libro es que los Colmillos Plateados son la tribu más importante de rusa. Otras tribus están presentes, como los Uktena siberianos o los Moradores y Roehuesos urbanitas, pero son los Comillos los que protagonizan la historia. Por otro lado, según parece, los clanes vampíricos más habituales en la zona sería los 7 originales, los Ravnos y los Tzimisce. La verdad es que se echa en falta algún personaje Brujah de ejemplo, cuesta creer que hayan gobernado el país durante 70 años y no haya ninguno digno de mención. Y los que más me cuesta de entender en esta ambientación son los magos. ¿De verdad los Coristas reverencia a Baba Yaga como si fuera la Virgen? ¿Y a los Verbena les parece bien?

No sé, creo que no soy muy fan de los crossover entre las líneas, algunos me gustan mucho (como La traición de la sangre en Mago), pero en este me da la impresión de que le saltan las costuras por todas partes, al menos para jugarlo con Vampiro o Mago, que son alternativas que te platean.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Rage across Russia

#3

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2020, 08:56

FUEGO RADIOACTIVO:

El capítulo segundo, Geografía, da un repaso sobre las mayores catástrofes medioambientales que han asolado Rusia durante el período soviético. Cuesta creer que aún se puede vivir allí con más de 130 explosiones nucleares, un vertido de fuel gigante, el río Volga totalmente envenenado y el mar de Aral prácticamente drenado. Ponen dos ejemplos de contaminación radioactiva muy devastadores, uno es Chernobyl, al que le dedican bastantes páginas, el otro es Kysthmin, una ciudad en los Urales que sufrió un accidente atómico en 1958. Los miles de afectados fueron mantenidos en la zona durante meses en cuarentena, comiendo, bebiendo y respirando radiación. Lo cierto es que no hace falta ser escritor de terror para despertar el horror de sus consecuencias en el lector. Me da la sensación de que responsabilizar de ello al Wyrm o a los Danzantes, incluso lo banaliza.

Luego dedican el resto del capítulo a repasar túmulos y tribus que viven esparcidas por Rusia. Uno de los gran misterios de la ambientación es que todos los nodos se están secando, apagándose y muriendo. Realmente, parece que la misma naturaleza se esté extinguiendo. No es de extrañar, dado el panorama de principios de los 90. Desafortunadamente, no creo que haya mejorado mucho.


Rusia 4.PNG
Rusia 4.PNG (213.79 KiB) Visto 4508 veces
Nada mola más que posar con una bandera comunista subida a una estatua!!

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Rage across Russia

#4

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2020, 09:15

LAS TRIBUS DE LA LUNA

Tras el capítulo dedicado a los túmulos y los desastres ecológicos, el tercero nos introduce en las tribus y personajes importantes de Hombre Lobo en Rusia. Los Colmillos Plateados, cada vez son más débiles, pero se sostienen en su poder gracias a su gran nobleza y el apoyo de la Camada de Fenris y las Furias negras. La Camada y las Furias, de hecho, parecen cerrar una especie de triunvirato tenso en el que cada vez asumen más funciones de los Colmillos, sosteniéndolos por lealtad, no por necesidad.

En segundo lugar, los Moradores del Cristal, los Roehuesos y los usurpadores Señores sombríos forman una especie de alianza de conveniencia basada en su oposición a los primeros. En Rusia los Roehuesos son bastante importantes, quizás el clan más numeroso y, según el libro, mucho mejor alimentados y saludables que los occidentales gracias al cuidado que el gobierno soviético tenía con sus ciudadanos. Y parece que lo escriben sin ironía, parece que los autores han pasado por alto las grandes hambrunas.

En tercer lugar, hay clanes en posiciones extrañas. Los Hijos de Gaia fueron exiliados y casi exterminados, culpados de que su permisividad con los humanos produjera los accidentes nucleares; los Garras Rojas tienen más influencia política de la habitual y son bastante activos. Los Uktena y Wendigo tienen presencia en Siberia. Y, finalmente, los Fianna rusos prácticamente ni existen.

Los pocos Contemplaestrellas y Caminantes silenciosos que quedan son los únicos que activamente investigan el misterioso aislamiento al que se han visto obligados y que han sabido rastrear la presencia de Baba Yaga tras el telón. Por este motivo son cazados y exterminados por sus agentes. Y una tribu nueva, surgida de la mezcla de otras tribus, podría ser la última esperanza de la nación. Los han llamado los Siberakh.
Adjuntos
Rusia 5.PNG
Rusia 5.PNG (43.26 KiB) Visto 4505 veces

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Rage across Russia

#5

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2020, 10:24

Rusia 7.PNG
Rusia 7.PNG (19.34 KiB) Visto 4499 veces

ENEMIGOS
En este último cuarto capítulo se describen los principales enemigos de los garou, aunque también se ofrecen algunas ideas para jugar con Mago, juego que todavía no había sido publicado, pero que tardaría solo unos pocos meses en salir. Primero se describe a los Danzantes y uno de sus túmulos, el de Chernovyl. Los Danzantes rusos no son leales a Pentex, sino a Baba Yaga, y tienen que corromper la tierra con cuidado, pues esto no es el algo del agrado de la bruja. En segundo lugar nos cuentan qué son los Zimei, dragones invocados por la nosferatu para enfrentarse al antediluviano. Cada uno su personalidad y poderes, como semidioses de otro mundo. Solo uno de ellos fue derrotado por la alianza de Magos y Colmillos plateados y el resto están despertando.

Y finalmente describen el ejército de Baba Yaga, los vampiros que la sirven y como ha mantenido aislada a Rusia del resto del mundo completamente. Lo cual resulta difícil de creer que se mantenga en la era de internet. Incluso tiene un demonio esclavizado, además de los dragones, los vampiros y los hombres lobo. También ponen el perfil de Durga Syn, la ravnos que lidera la resistencia.




Rusia 6.PNG
Rusia 6.PNG (22.89 KiB) Visto 4499 veces

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Rage across Russia

#6

Mensaje por Casemir » 29 Ene 2020, 10:44

Justycar escribió: 29 Ene 2020, 09:15 En Rusia los Roehuesos son bastante importantes, quizás el clan más numeroso y, según el libro, mucho mejor alimentados y saludables que los occidentales gracias al cuidado que el gobierno soviético tenía con sus ciudadanos. Y parece que lo escriben sin ironía, parece que los autores han pasado por alto las grandes hambrunas.
No soy historiador, pero creo que las grandes hambrunas de la URSS afectaron primordialmente al campo, mientras que el entorno de los roehuesos y su parentela es eminentemente urbano.

De todas formas, la última gran hambruna de Rusia fue en 1947, de manera que si el libro se sitúa en 1993, son 46 años sin una escasez de alimento significativa. Es posible que en la URSS de entonces hubiera una pobreza generalizada, pero puede que no la miseria en la que viven los marginados de otras partes del mundo (y digo sólo que es posible, porque tampoco lo sé)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Rage across Russia

#7

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2020, 12:32

La verdad, no tengo ni idea. Supongo que las numerosas hambrunas de la primera mitad de siglo no afectaría tanto a las ciudades, puede ser. Aun así, aquí relacionan directamente a los Roehuesos con los siervos y campesinos, siendo la tribu más antigua y numerosa de Rusia. Y leyendo la historia de la URRSS resultan irónicas estas líneas:

"Los Roehuesos son diferentes a como son en otras partes del mundo, los han alimentado mejor, son más limpios y se reservan sus opiniones para sí mismos. No obstante, conforme Rusia comienza a asemejarse a otras naciones occidentales, así también los Roehuesos, pareciéndose a sus hermanos occidentales más y más." (pág 57)

Lo que no entiendo es como si los Roehuesos son en Rusia campesinos y siervos, ya que la inmensa mayoría de la población es rural y "están tan vinculados a los campesinos y la clase trabajadora rusa tanto como los Colmillos Plateados y los Señores sombríos a la aristocracia". Y fueron una gran influencia entre los Bolcheviques, aunque les arrebataron el control del Partido Comunista los Brujah y sufrieron los peores efectos del régimen como cualquier otro campesino, estén tan bien. La imagen que tengo yo del campesino ruso u obrero medio ruso y su nivel de vida no es precisamente muy buena.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Rage across Russia

#8

Mensaje por Casemir » 29 Ene 2020, 13:22

Bueno, en EEUU son personas sin hogar. Posiblemente, aunque un proletario ruso llevaba una vida difícil y austera, con escasez en un gran número de productos, no llegaba al nivel de miseria, hambre y enfermedad de los sin techo occidentales, al menos en la segunda mitad del siglo XX. También tenían acceso a un nivel de educación muy superior a las franjas más bajas de la sociedad americana o europea.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Rage across Russia

#9

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2020, 13:29

FINAL Y CONCLUSIONES
El libro incluye al final una aventura introductoria y ganchos para historias basadas en las desapariciones, el aislamiento del telón sombrío y el enfrentamiento con los esbirros de Baba Yaga. La aventura introductoria, Una sombra en la Luna, cuesta considerarla como tal, se basa en realidad en una sola escena y luego te dan ideas de por donde podría seguir la historia.

En resumen, una manada extranjera de personajes es enviada a Rusia, de camino casi mueren en el puente lunar (llevándose 10 agravados si tienen suerte, si no...) y cuando llegan presencian la última defensa de un túmulo que es atacado por los Danzantes y los Zemei. Una superviviente escapa a la masacre, se encuentra con los personajes y estos tienen que decidir que van a hacer. A partir de ahí, la aventura queda totalmente abierta, pero se entiende que los personajes se convertirán en mata-dragones y comenzarán a dar caza a los Zmei, reclutando aliados e iniciando una saga muy épica y de alta fantasía que lleva a grandes batallas.

Tiene un momento divertido, por absurdo, en que los personajes pueden descubrir que Lenin no se descompone porque va un ghoul todas las noches a restregarle sangre por la cara. Un ghoul que resulta ser un cazador de vampiros que ha descubierto que el compuesto ese "V" lo pasan de contrabando. No entiendo que tiene que ver con el resto de la aventura, pero ahí está, sin más explicación.
*** Mi valoración final del libro es que no es muy bueno, no me parece conocer mejor Rusia o que sea de gran ayuda para transmitir la atmósfera de aquel país. El ejército de dragones de la Kaleshi vampírica es casi surrealista, por no hablar de los magos, el demonio y los danzantes. Entiendo que es un libro de 1993, que Hombre Lobo acababa de ser publicado y Mago ni siquiera había salido a la venta. Entiendo que el conocimiento que tenemos ahora, gracias a internet, es mucho mejor que el de los 80. Pero aun así, me cuesta mucho recomendar este libro.

Lo que sí consigue y creo que es reconocible, es destacar lo devastado que quedó el paisaje ruso tras siglos de experimentación atomática, minas de uranio picadas sin control y el envenenamiento de sus ríos y mares. Ahí sí que reconozco la potencia de ambientar una partida de Hombre Lobo en Rusia.

Me han gustado algunos personajes, como Viktor y Sergei Voshkov, agentes de Baba Yaga. Los veo más complejos y tridimensionales que la antigua. De los personajes garou, me llama la atención ver una Camada de Fenris que no se deja llevar por la rabia, una Camada que asume cada vez más los rasgos de templanza y nobleza de los Colmillos.
NOTA: 5/10

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Rage across Russia

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Ene 2020, 15:27

Con la evolución del trasfondo irían cambiando cosas, como la caída de Baba Yaga que aparece primero en Noches de Profecías, en la aventura "La casa de la abuela." Para los Garou el cambio es completo en "Un mundo de Rabia", donde en el capítulo dedicado a Rusia se describe cómo las tribus dejan sus diferencias para ir acabando con los esbirros de Baba Yaga uno tras otro, e incluso consiguiendo destruir a uno de los Zmei.

Sobre los magos, en "Guide of Traditions" también se muestra un apartado dedicado a la presencia de los magos en Rusia, cómo consiguen sacudirse el yugo de Baba Yaga y formar una alianza propia.

El Ángel de la Sangre sobrevive a la purga de los ejércitos de Baba Yaga, y reaparece en el suplemento "Encadenados", para Demonio: la Caída, donde ha formado su propio culto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”