Sobre el compromiso en el foro.

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Sobre el compromiso en el foro.

Mensaje por Casemir » 02 Feb 2020, 10:04

Vincent Blackhill escribió: 02 Feb 2020, 07:05 Bueno, un tema controvertido donde los haya, diría yo. Es cierto que esto es un hobbie (que para algunos es más que eso por lo que representa, no solo en tiempo, sino en importancia) y que como tal no puede imponerse ni en tiempo ni en intensidad a nadie. No solo no puede sino que, de intentarlo, no funcionaría.
Siendo yo culpable de haber perdido la motivación y haber fallado en el rol por foro a mis jugadores y narradores (situación que trato de evitar que se repita), creo que no es cierto que no se pueda exigir un compromiso en tiempo o intensidad.

Supongamos que montamos una peña de fútbol. ¿No sería perfectamente lícito que los jugadores acordasen que se juega todos los miércoles, y que se puede fallar sólo dos partidos al mes? Igual hay gente que tiene ganas de pachanguear, pero no comprometerse tanto, pero si el resto acuerda esas normas, deberá adaptarse o buscar otro grupo con el que jugar.

De este modo, sí veo lógico que narradores y jugadores puedan exigir cierto nivel de compromiso, aunque sea un hobby. Por ser una actividad online con gente muy dispersa geográficamente y en sus situaciones personales, se requiere una mayor flexibilidad, pero eso no significa que por ser un juego no tengas ninguna responsabilidad.
Jebediah_Gogorah escribió: 02 Feb 2020, 08:38 Otro día hablamos de las motivaciones. A mi me cuesta creer que en una partida de ritmo de 1 post semanal, nadie tenga 20 minutos para crear un post (y aqui viene otro melón... gente que postea cualquier cosa para salir del paso o gente que necesita mucho más tiempo para postear). Al final muchas veces es más un tema de motivación, que de compromiso.
Yo he estado ahí, y lo he hecho mal. Lo único que puedo hacer al respecto, aparte de pedir disculpas, es intentar explicar lo que me pasa en esas situaciones.

Yo tiendo a tener bloqueos creativos. A lo mejor empiezo muy ilusionado con algo, y de repente alguna circunstancia hace que me cueste pensar cómo seguir.

El rol por foro se hace lento, muy lento para mi gusto. Recuerdo haber estado jugando durante meses y no avanzar más de unas pocas horas. Así pierdo muy rápido (o lenta e inexorablemente) la motivación. Porque siento que no avanzo, que no logro nada.

ReverendoX mencionó una vez en una retirada suya de partidas que pesan como losas. Me sentí terriblemente identificado. No es que no tengas 20 minutos para escribir un post, es que hacer algo que te resulte interesante te cuesta un trabajo enorme. Y cuando empiezas a fallar comienza a ser peor, porque cada vez te sientes peor por no haber contestado, y pensar en el tema te empieza a ser desagradable.

Por eso no me he vuelto a meter en partidas de rol por foro, y dudo mucho que me vuelva a meter en una. No quiero volver a fallarle a nadie.

Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Contactar:

Mensaje por Theazlin » 02 Feb 2020, 10:24

Cuando comento que no creo que funcione la imposición de un tiempo o intensidad me refiero a que un jugador puede entrar en una partida, motivarse mucho y ver en las normas: "post diario" por ejemplo. En ese momento él, motivado, decide que sí que lo va a cumplir porque la partida tiene muy buena pinta, hace tiempo que no juega y le apetece mucho. Pero la verdad es que, si no es un forero (entiéndase persona que suele estar en foros y su dinámica natural le lleva a poder postear diariamente), al cabo de un tiempo su realidad se le impondrá y no mantendrá el ritmo al que se había comprometido. ¿Por qué? Porque en realidad ha sido impuesto y no ha respondido a su forma de ser, forma de vivir, forma de organizarse el tiempo.

Y si pasa con eso qué no pasará con la intensidad si es algo completamente subjetivo. Intentar hacer objetivo eso con "posts de X líneas" creo, y es opinión personal, que no funciona. He leído posts de cuatro líneas que eran exactamente lo que la escena demandaba y post de diez párrafos que no aportaban nada. La intensidad con la que se vive una partida no se puede reclamar, creo.

Con esto no estoy, ni mucho menos, escudando a los que abandonan sin decir nada o que se comprometen a niveles de participación que en el fondo saben que no pueden mantener. Simplemente quería exponer con mi post anterior que es una situación difícil de controlar, especialmente debido a que es muy sencillo, por el anonimato de Internet, cerrar la ventana y olvidarse del foro y de la partida sin tener que afrontar comentarios ni reclamaciones. Entonces, ante esta facilidad creo que tenemos que aceptar que esto puede pasar y que pasará (que no debería en un mundo utópico) y que, a parte de quejarnos (que solo faltaría), podemos hacer algo como narradores y jugadores.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 02 Feb 2020, 13:04

Intentando ceñirme al caso concreto de Nyxe, anoche fui a buscar la partida Un juego de niños en mi@rroba, el primer post es de febrero de 2017, la partida empezó a jugarse en marzo. Aunque los post fueran telegráficos o tuvieran una frecuencia mensual en su último período, tienes jugadores que se han mantenido 3 años jugando la partida. Yo no sé dónde voy a estar el año que viene, trabajando en la misma ciudad, buscándome la vida en otra parte o si seguiré rompiéndome los cuernos estudiando. Si lo que firmas como jugador y narrador es un contrato verbal para compartir un determinado ocio, el ser consciente de que cuanto va a durar ese compromiso para mí es muy importante. Por eso hacía tanto énfasis en que las partidas no pasen del año, por los menos las tramas argumentales o temporadas, como si fuera una serie.

He estado repasando a tu elenco de jugadores, casi todos han jugado alguna partida mía (Zarza, Fian, Moctezuma, Galeorn…) a Jadlow lo he tenido de compañero de coterie y también sufrí su desaparición. Alguno sé que tenía un buen motivo para ausentarse, con el cambio de sus circunstancias vitales (Montezuma), otro desapareció de mi partida de la noche a la mañana (Galeorn) y de todas sus partidas del foro y en el caso de Fian, aunque me aseguró con ilusión que, acabada Venas Oxidadas, se apuntaría a Edad Victoriana, no le daba la vida. Siguió jugando tu partida 3 años por el compromiso que había firmado y a mí me decía que quería jugar Edad Victoriana, pero abrió un negocio como autónomo y no le daba la vida para más.

Por eso creo que es importantísimo tener una comunicación más informas con esos jugadores fuera de la partida, conocerlos un poco. Al menos yo pude entender y asumir mejor las ausencias de Moctezuma y Fian. Y cuando Galeorn desapareció de la noche a la mañana, no me dio ninguna explicación de por qué, pero cuando le pregunté directamente sobre su continuidad, obtuve una respuesta directa.

En tercer lugar y, quizás este sea un tema sensible, el 99% de los jugadores que llegan a webvampiro lo hacen queriendo jugar a Vampiro. No a Mago (que es un juegazo), a Wraith (que también lo parece) o a las ambientaciones fans que creamos (Sirena, el apocalipsis). Parece que no, pero influye bastante en la afluencia y permanencia de jugadores, según mi experiencia.

Nyxe
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Mensaje por Nyxe » 02 Feb 2020, 17:01

Respecto a esa partida, yo misma reconozco que no he sido capaz de llevar bien el timing. Una no nace sabiendo. Pero por ejemplo, a mi Moctezuma no me dijo nada. Galeorn me comentó que le parecía que ibamos lento y le pedí que esperase una escena mas para decidir si se iba porque justo iban a empezar coger velocidad ahi. Solo escribió dos posts y no volví a saber de el.

Luego, precisamente esa escena en la que debería haber cogido velocidad, en parte por la desaparicion de dos jugadores y en parte porque los otros dos tambien tardaban, fue todavía mas lenta. Y cuando decidí tomar cartas en el asunto y escoger un día de la semana para responder, sin esperar a quien faltase, me encontré con que estaba tirando yo de la escena con los PNJs porque nadie decía nada (se dio la mala suerte de que además los jugadores mas activos llevan a los personajes mas pasivos). Y emcima desapareció otro jugador cuando ya le ofrecí la oportunidad de irse facilmente.

Sí, reconozco que yo tampoco he ido lo bastante rápido. Y aunque considere que parte de ese problema ha sido por esperar a otros, el problema es que llueve sobre mojado. Si hubiese podido terminar tres partidas como jugadora y viese que la mía se estanca tras haber durado el tripe que las otras pues sí diría claramente "ostras, me he pasado". Pero precisamente de todas las partidas en las que he jugado, la mía es la única que he visto llegar a las nueve escenas (y voy a intentar terminarla para la escena 13). El resto no las he visto pasar de la tercera y lo que yo tenía la sensación que era la introducción. Así que aun haciendo autocrítica creo que ese no ha sido el único problema. Porque el jugador que llevaba originalmente a Nuala desapareció en la primera.

Y luego, respecto a no saber donde estarás en tres años... yo tampoco lo se. Pero hay cosas que sí que se. Asumo que al menos tendré una hora libre el fin de semana, y sí se que estoy dispuesta a tirarme hasta las tres de la mañana con un post si me he comprometido a responder ese día, aunque vaya a clase con ojeras al día siguiente. He estado como poco en tres paises distintos durante esos ultimos tres años y creo que poca gente puede quejarse de mi ritmo.

Que yo entiendo, de verdad, que a alguien le surjan imprevistos. Tengo jugadores en chile a los que obviamente no les voy a exigir nada (y curiosamente ellos si se mantienen). O si alguien abre un negocio y descubre que no tiene tiempo ni para respirar. Pero cuando ya se convierne en regla y no en excepcion, no se. Quizá si tienes niños pequeños, si estas abriendo un negocio, si estas en bachiller y vives para estudiar... Pues quizá este no sea tu hobby (o tal vez no, se que alguno por aquí teneis hijos, y a mi en bachiller esto me ayudaba a respirar). O al menos no estos juegos, hay muchos juegos de rol como el D&D que requieren mucha menos preparacion y aceptan mejor la ausencia de personajes. Es que esto es muy narrativo. Que si, entiendo que todos necesitamos algo para desahogarnos, pero si porque tu te desahogues un momento y luego lo dejes, vas a joder a otros cuatro...

Y luego otra cosa. Tú te has enterado porque conoces a esta gente fuera del foro y te lo han explicado. Yo no conozco a nadie fuera. Así que conmigo muy poca gente ha tenido la decencia de explicarme el motivo de su ausencia.
Última edición por Nyxe el 02 Feb 2020, 17:12, editado 1 vez en total.

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 02 Feb 2020, 17:11

Me parece, después de haber leído los análisis, que efectivamente el compromiso es variable. Sin embargo, va más allá del mundo del rol. Me considero una persona honorable que cumple la palabra dada el 99% del tiempo. El 1% restante suelo avisar con anticipación acerca de algún incidente. Tristemente, suele ser incómodo para quiénes a mi alrededor especialmente en el trabajo… terminan siendo parte de los análisis de responsabilidad en comparación conmigo. Siempre todo al día (o adelantado), clases siempre preparadas, acción inmediata frente a situaciones anómalas y todo lo que conlleva el ejercicio docente.

Aquéllo se extiende a todos los aspectos de mi vida. Pero tengo claro que mis patrones de conducta son francamente inusuales, incluso mis amigues más confiables desaparecen sin avisar. Aunque, justamente por dicho vínculo suelen entregar sus disculpas en plazos menores a una semana.

Aquí en el foro, he dejado de exigir el ritmo. Si hay un mensaje, respondo de inmediato o al día siguiente… dependiendo del nivel de inspiración. Claro que paso a diario, una o dos veces por 5 a 10 minutos en promedio a verificar. Puedo entender que todo el mundo tenga otras prioridades y deje pasar más tiempo, para luego simplemente olvidarlo.

Así y todo, nunca están demás las notificaciones de ausencia o lentitud. De modo que exista un tema para hacer dichos anuncios y que el grupo pueda determinar si esperar o continuar en la contingencia.

¿Soluciona el problema de fondo? Para nada, salvo que hace un poco menos rudas las partidas que se estancan, sabiendo que hay períodos de espera.
Última edición por Baudelaire el 03 Feb 2020, 00:07, editado 1 vez en total.

Pagliacci
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 02 Feb 2020, 18:05

Nyxe escribió: 02 Feb 2020, 17:01
Y luego otra cosa. Tú te has enterado porque conoces a esta gente fuera del foro y te lo han explicado. Yo no conozco a nadie fuera. Así que conmigo muy poca gente ha tenido la decencia de explicarme el motivo de su ausencia.
Justamente para este tipo de imprevistos, en su día, les pedí el teléfono y creé un grupo de chat con ellos. Realmente, a ninguno lo he conocido en persona. Pero esa comunicación más fluida a través del wahassap facilitó que cuando se fuero cayendo lo supiera al instante y sabiendo por qué. Es importante conocer a tus jugadores fuera de la partida, aunque sea un mínimo.

DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Mensaje por DarkOsca » 02 Feb 2020, 18:18

Se está perdiendo un poco en el debate del propio tema, por si acaso lo vuelvo a nombrar.

¿Creéis que crear un sistema en la propia página que resaltara a los usuarios con más compromiso serviría de algo?

Por otra parte, lo del grupo de Whatsapp me parece una evolución del tema de Offtopic que suele tener cada partida. Es decir, tienen el mismo propósito, pero el grupo de Whatsapp puede funcionar si no funciona lo anterior.

Xenomorph93

Mensaje por Xenomorph93 » 02 Feb 2020, 19:07

Mmm sistema de carisma. No se...
En comunidad umbria lo que tiene es que no son muy inclusivos y tienen la frase de " aqui nadie te debe nada...mi partida lo que quiero". Que es cierto, pero termina formando una endogamia rolera de la cual nunca salis.

Aca dudo mucho que se repita eso. Sin embargo solo cuento que para mi ese sistema en muchos otros lados termino siendo excusa para segregar y excluir gente ( los nuevos que reviven el trauma de ser elegidos a lo ultimo en los partidos de soccer del cole jaja) sin animo de desviar justamente de Umbria me fui por que no conseguia partida en su momento y reinaba ese aire "meritocratico" (?) De ganarte el derecho y el lugar para entablar partida. ( para eso enciendo una consola que el menu de Red redemption me da menos "peros").

Para mi la solucion mas practica va en hacer partidas mas cortas y entender que la gente lamentablemente esta saturada de obligaciones y aunque alguno mienta al respecto no podemos saberlo. Y los jugadores si saben que no pueden o no quieren estar tanto tiempo jugando o comprometerse minimo avisar. Este mensaje por ejemplo me tomo dos minutos nada mas.
Combatiras al Wyrm alla donde habite y prolifere.

Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Mensaje por Darkhuwin » 02 Feb 2020, 19:59

Es por todo esto que yo aún no me he atrevido a meterme en ninguna partida como jugador y menos aun como narrador, y mira que me dan ganas cuando las leo. Pero el tiempo de ocio con capacidad creativa que tengo es muy limitado y más antes cuando estaba escribiendo.

Yo le plantee a [mention]Vincent Blackhill[/mention] un sistema de premios y castigos por participación que entraran dentro de la historia, un incentivo para la gente que hiciera un poco de justicia y permitiera avanzar con la partida. Pero está claro que al final, si la cosa es crónica, se cronifica más y al final unos arrastran al resto, por mucho que el narrador se lo curre. Por eso también hay que terminar dando cabida a nuevos jugadores. Yo, casi más que darles los personajes de otros jugadores, daría personajes nuevos, poco definidos o novatos que se pudieran ir luego ampliando durante la partida.

Lo que quiero decir es que, está claro que a todos nos gustaría tener el compromiso por un lado y el tiempo por otro para poder disfrutar de este ocio tan sano y molón y nos encantaría que las partidas fuesen a buen ritmo y nos gustasen y los jugadores fueran buenísimos escribiendo y rápidos, pero al final la vida es lo que tiene. Yo abogo por adaptarse. Buscar los mecanismos no censurarivos que puedan funcionar. A lo mejor hay que adaptar el tipo de partida ( como han dicho por aquí, hacerlas más cortas o por capítulos, con descansos) hacer personajes menos complejos o simplificar las escenas y las narraciones.

Tampoco significa esto, hacer la comida rápida del rol, pero buscar la forma de que sea todo más flexible y reutilizable, adaptándose a los jugadores y sus tiempos, que eso sí, deberán avisar desde el principio de su disponibilidad.

Eso no quita que haya partidas privadas y jugadores con plaza fija, pero no estaría mal que alguien también ofreciera algo entre el castillo del Bran y las megapartidas, para los eternamente llamados jugadores casual.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 02 Feb 2020, 20:03

A mí el tema del carisma no me convence. Por eso, y por lo que comenta el compañero del post de arriba, ni me convence Umbría ni el ambiente que hay allí (aunque eso es otro tema).

Por lo general no soy muy partidario de etiquetas que generen clasificaciones (más allá de las de los narradores, moderadores, etc) aunque como comenté antes sí entiendo que haya narradores que prefieran no coger a recién llegados de primeras.

Creo que las ideas que estáis comentando de conocimiento mutuo (como puede ser con los grupos de WhatsApp) son buenas herramientas. Y no nos engañemos, el boca a boca. A mí me han preguntado por jugadores y yo he preguntado por jugadores. No sobre ellos como personas, claro, si no sobre si son comprometidos. Y al final llevamos el tiempo suficiente la mayoría para poder decir si un jugador es de los que se van de golpe o no.

Imagen

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”