Sobre el compromiso en el foro.

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Corso
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro

Re: Sobre el compromiso en el foro.

Mensaje por Corso » 03 Feb 2020, 19:40

Tras leeros a todos (coincido con casi todos los puntos de vista) me ha llamado la atención la idea de Justycar de crear esas redes de confianza. Y os explico por qué: Hace mucho tiempo, en otro foro, esa idea pienso que era uno de los puntos más importantes de la unión que había entre los jugadores (unos con otros) y entre los jugadores y el narrador. Había un canal de "irc" al que solíamos conectarnos, si no todos, buena parte de nosotros y, a parte de hablar de las escenas, tramas, narraciones, etc. nos relacionábamos mucho a nivel personal, con lo que se creaba una especie de red de confianza que servía para crear una comunidad fantástica a nivel de rol, y una relación de amistad increíble a nivel personal, que hacía que nadie "fallase" a nadie.

Además, algunos de nosotros incluso hablábamos por Messenger (sí, que tufo a viejuno ¿eh?) sobre aspectos de nuestras vidas personales. Eso creo que fue una de las razones de que todos, aún a día de hoy, recordemos con el cariño con el que lo hacemos no solo ese foro, sino una época de nuestras vidas que no podríamos entender del todo sin él.

Sí, ahora todos tendríamos menos tiempo y más obligaciones, no podríamos estar hasta las 02:00 de la madrugada charlando, pero la base de la idea que propone Justycar es la misma. Yo lo he vivido y, en mi experiencia, funciona. La comparto al cien por cien.

Lothar
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Mensaje por Lothar » 03 Feb 2020, 20:10

He estado leyendo el hilo con atención y además de darme ganas de participar en una partida por foro, se me ocurre que ¿no se puede usar el canal de discord precisamente para este tipo de cosas? Y en ausencia de eso yo os recomendaría Telegram, ya que con este a diferencia de con otros no tienes que facilitar ningún número de teléfono a gente desconocida.

Por otra parte, yo solo intenté jugar una vez por foro, hace años, puede que incluso aquí, no recuerdo ( :oops: ) y si me terminé cayendo era porque no pasaba nada, pasaban los días y nadie parecía postear nada... al final me quedé con la duda de si es que no había entendido el funcionamiento, si se había suspendido o qué demonios había pasado... Con los días dejé de pasarme por aquel subforo y nunca más supe de aquello.

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 03 Feb 2020, 21:09

[mention]Lothar[/mention]
Lamento disentir, pero ya he visto los resultados de dispersar la comunicación que debería ser en el mismo foro mediante canales alternativos (como Discord).

https://foro.juegosderol.cl

Si el compromiso es con el foro, los anuncios de lentitud/ausencia, me parece que corresponderían aquí mismo. Incluso como una pancarta al principio de la página. Así con un golpe de vista, todo el mundo estaría enterado y en cada partida se podría decidir que hacer (esperar, ignorar, decidir las acciones en ausencia u alguna otra alternativa que se acuerde).

Oisin117
Mensajes miarroba: 73
Antigüedad: 12 de Noviembre de 2018

Mensaje por Oisin117 » 03 Feb 2020, 22:48

A lo mejor digo una idiotez… pero, ¿cómo promovemos esos canales para crear ese acercamiento del que se habla? ¿La mayoría de los usuarios aquí presentes los utilizamos?

Además de lo mencionado anteriormente, ¿esto no daría lugar a que el foro pudiera llegar a quedar aparcado a un segundo plano y nos centráramos más en el movimiento que hay en plataformas con un feedback más rápido como es Discord?

Con todas las preguntas anteriores no pretendo disuadir a nadie de la idea, que no me parece mala, simplemente creo que son puntos que en algún momento se han tratado ya en la comunidad. Quizá esto suponga una evolución de WV tal y como lo conocemos.

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 03 Feb 2020, 23:03

Al final, como ha mencionado alguien antes, es tener un tema de Fuera de juego u Off topic para los jugadores más accesible y más activo. En ninguno de los casos en los que lo he utilizado ha sustituido a usar el foro para avanzar en la partida. Más que nada, por la incomodidad de escribir un texto largo en Whassap que, además, se pierde rápidamente. No vale la pena.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 03 Feb 2020, 23:04

Es un tema que se ha hablado ya alguna vez. Hay una parte que es inevitable. Todos tenemos WhatsApp/Telegram. Hay un canal de Discord. Vivimos en 2020.

Queda por tanto dentro de la responsabilidad de cada uno. Webvampiro tiene un "Código" de actuación por el que las partidas deben tener soporte en el foro, no jugamos por Discord, etc. pero eso no tiene que ver con la mensajería personal.

Comentaba @Justycar el tema del WhatsApp. Su Coterie en mi partida tiene un grupo y en cambio los miembros de la misma postean con mucha regularidad. Es decir, pueden ser elementos complementarios siempre que cada uno quiera que lo sean.

Imagen

Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Mensaje por Toxizer » 12 Feb 2020, 14:27

En Peregrinos, partida que narro, el único constante ha sido [mention]Baudelaire[/mention] . Se dió el caso de jugadores que se hacían ficha, posteaban una vez y desaparecían. Por lo que veo es algo común del rol por foro, por eso creé Solo, dónde solo narro para un jugador, y la partida está hecha a la carta, el jugador decide la época, lugar, afiliación de secta, etc. De momento funciona muy bien, llevamos un ritmo casi diario de posteo. También juego con Baudelaire, jejeje.

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 12 Feb 2020, 14:41

Gracias por la mención. Para mí el principio "pacta sunt servanta" (los acuerdos son para cumpirlos), representa mi estilo de vida. Pero puedo comprender que soy una simple anomalía.

Los juegos de rol nunca han dejado de ser una parte importante de mis actividades, al descubrir este foro se ha abierto una puerta enorme… la posibilidad de interactuar con personas del otro lado del charco y con visiones diferentes. Tanto en los debates como en las partidas.

Como comentaba por otro lado, la contingencia en mi país ha anulado casi en su totalidad los eventos rolemos. Igualmente, las protestas hacen difícil la movilización para tener partidas en persona. Sin embargo, aún con eventos y partidas regulares, este espacio es único.

El compromiso es una forma de agradecer su existencia y mostrar el interés por su persistencia, al menos en mi opinión.

IvyVarentain
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Mensaje por IvyVarentain » 13 Feb 2020, 21:00

Yo aborrecí el rol por foro por el ritmo. Lo único que he disfrutado por foro es Barcelona Nocturna de [mention]Sebastian_Leroux[/mention]. Que combinaba videoconferencia con escenas escritas, las cuales disfruté mucho. Tanto las grupales, como las que eran en solitario.

Respecto al compromiso, yo ya me he escarmentado bastante. Yo, siempre que pueda, mis plazas van a dedo. Y si me falta alguien ya saco reclutamiento. Lo sé, es injusto como ha dicho otra gente. Pero prefiero meter gente que conozco como bien dice [mention]Justycar[/mention], con la que puedo hablar directamente offrol, o tengo un minimo de confianza.
Imagen

Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Mensaje por Victoria_Rain » 13 Feb 2020, 21:14

Veo que sigue ganando el concepto de "crear partidas para jugadores de probada confianza". ¿Nos estamos volviendo endogámicos?.

Y también veo que el rol por foro ha cogido muy mala fama por lento...y por el riesgo de abandono. En parte me da lástima, porque da mucho gusto leer buenos textos de rol hechos con cariño, pero reconozco que el ritmo personal de foreros que sé que gustaban de escribir, visto desde una esquina del foro, se ha visto afectado porque mucha gente va hasta arriba de trabajo/oposiciones y demás.

En fin, todo depende de la suerte que tenga el narrador que se atreva a coger gente que no conoce.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”