[Miscelánea] Vampiros y coronavirus.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Miscelánea] Vampiros y coronavirus.

#1

Mensaje por Pagliacci » 24 Feb 2020, 15:24

La peste y la plaga son temas muy recurrentes en la literatura y bastante repetitivos en Vampiro La Mascarada. Contando sólo el material oficial tenemos una trilogía de novelas dedicadas a la epidemia que acaba con el Príncipe de Berlín, miembros de la Lista Rola, como Rabbat, que son considerados Tifoideas, peligrosos por extender enfermedades y tramas argumentales enteras que giran entorno a una plaga que se extiende, como en el Bloodlines. La enfermedad como castigo divino indiscriminado podría rastrearse hasta las 7 plagas de Egipto y se ha utilizado bastante, como ambientación narrativa es potente por la atmósfera de pánico que genera. Una técnica que encontramos en la mayoría de películas de zombies y de la que creo que son su mayor expresión. Estoy seguro de que, tras toda esta crisis del coronavirus, veremos un resurgir del género.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#2

Mensaje por Voivoda » 24 Feb 2020, 15:38

Las plagas y epidemias son un tema (demasiado) recurrente en mis partidas. Reconozco que me fascinan y las he utilizado en todas mis partidas tanto como elemento central (la peste negra en una que hice para Vampiro Edad Oscura o el virus tecnológico que esquilmaba Vástagos en AVB-18) como también como elemento colateral.

Creo que son situaciones que sacan lo mejor y lo más ruin del ser humano y, al mismo tiempo, añaden un punto de incertidumbre para la alimentación vampírica que me atrae especialmente.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Feb 2020, 15:43

Posiblemente alguien incluso esté realizando una película de bajo presupuesto en este momento.

Y también se produce el fenómeno inverso: la epidemia presente se observa en retrospectiva con la cultura popular del pasado. La novela "Guerra Mundial Z" que provocó un renacimiento de popularidad del género de zombis, comienza precisamente con una misteriosa epidemia en China, que en parte debido a la cerrazón de las autoridades sobre la amenaza, termina propagándose sin control.

Respecto al vampirismo como epidemia, existen varias novelas, incluso conectando el tema con grandes epidemias como la Peste Negra del siglo XIV, que es quizás la epidemia histórica más recurrida en este tipo de géneros apocalípticos.

Contagio, películas de zombis y pánico social, los virus vectores de miedo

http://www.rfi.fr/es/20200123-contagio- ... s-de-miedo

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#4

Mensaje por Mu_ » 24 Feb 2020, 20:28

Para el MdT, por ahora, la mejor explicación que he visto es la de [mention]Alexander Weiss[/mention] , una obra especial de los Nezumi chinos en el año de la Rata.

A mí en realidad es un tema que no me atrae tanto. Por algún motivo, me gustan más los antagonistas inteligentes que las enfermedades o desastres sobrenaturales.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#5

Mensaje por Pagliacci » 24 Feb 2020, 20:41

Yo solo he utilizado este recurso una vez, tal y como venía escrito en el Damasco Nocturno de El velo de la noche. La ciudad está infectada de Baali hasta el tuétano y el gran pozo de cadáveres que alberga en sus profundidades era un nido de podredumbre que iba matando la ciudad y machacando a sus vástagos. Incluso había una facción de Baali que se dedicaban activamente a extender las plagas.

Al final, eran tan evidente que algo pasaba en las profundidades de Damasco que, por supuesto, organizaron una investigación y un grupo de limpieza compuesto por Assamitas y guerreros Salubri. Limpiaron los túneles y mataron unos cuantos Baali, pero el efecto perverso de esa trama fue que los Baali que no tenían nada que ver con la plaga y que estaban infiltrados en la corte pasaron totalmente desapercibidos y vieron reforzada su mascarada.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Feb 2020, 22:44

Mu escribió:A mí en realidad es un tema que no me atrae tanto. Por algún motivo, me gustan más los antagonistas inteligentes que las enfermedades o desastres sobrenaturales.
Yo creo que quedan bien como contexto ambiental dentro de una Crónica. Una historia ambientada en una ciudad afectada progresivamente por la Peste Negra con el pánico apoderándose a su paso, una huida por la supervivencia en medio del Gran Incendio de Londres de 1666; una ciudad afectada por un saqueo o un golpe de estado...

No es tanto oponerse al desastre como sobrevivir a él, o percibir giros inesperados (aliados y enemigos afectados, nuevos poderes en ascenso, etc.).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#7

Mensaje por Pagliacci » 24 Feb 2020, 22:54

Yo lo veo un recurso bastante parecido a verse encerrado a una ciudad asediada.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#8

Mensaje por Darkhuwin » 25 Feb 2020, 11:19

En Montreal Nocturno, una de las subtramas, tiene que ver con la plaga de enfermedades que se están continuamente expandiendo por la ciudad debido al infernalismo y los Decani. Aunque si el narrador no le da importancia, queda simplemente como algo meramente paisajístico.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Feb 2020, 12:37

Sí, de hecho los demonios de la enfermedad aparecen en varios suplementos. En Montreal Nocturno se mencionan a Methatiax y Bothotiel como dos Decani con cultos extendidos por diversos lugares del mundo y en el trasfondo de la Matusalén María la Negra, del clan Baali, se dice que acumula tanto poder que consigue superar a su señor infernal y ocupar un lugar entre los Decani.

Aún así, hasta cierto punto concuerdo con Mu. Aunque pueda existir un adversario que sea el origen de una plaga o una enfermedad mundana o sobrenatural, creo que es más interesante el uso de la plaga en sí como elemento de trasfondo de la Crónica que en crear un demonio de la enfermedad.

Por otra parte, además de las grandes plagas que de vez en cuando saltan a los medios debido a su repercusión internacional, también existen epidemias más localizadas. En el año 2017 hubo un brote de peste en Madagascar que provocó doscientos muertos, y asimismo, a finales del siglo XIX también hubo un brote de peste en California, que al parecer fue traído por los inmigrantes chinos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: El Decameron, vampiros y coronavirus.

#10

Mensaje por Voivoda » 25 Feb 2020, 13:12

A mí tampoco me entusiasma el unir la enfermedad con un elemento sobrenatural del juego como pueda ser un Demonio. Una enfermedad descontrolada, o que sólo afecte a Vampiros, por ejemplo, tiene poder por sí misma. Y tiene además el interés de que es un elemento en manos del Narrador, sometido a sus consideraciones y reglas, y que por tanto puede generar incertidumbre en los jugadores como la crearía en sus personajes ya que no es un elemento muy reglado en las normas de los juegos.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”