[Estirpe de Oriente] Libros de Dharma

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#11

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Feb 2020, 13:03

Pues son Dharmas considerados "incompletos" y "fallidos" por el Quincunx porque supuestamente no pueden desarrollarse hasta proporcionar a sus seguidores el rango de bodhissatvas (aunque en algunos Dharmas herejes no está del todo claro). Por otra parte, estos Dharmas a menudo se desarrollaron en la periferia del Reino Medio, al margen de los cinco grandes Dharmas aceptados. Por ejemplo, los Fénix Ascedentes y los Pequeños Dioses son muy numerosos en la India, la Tempestad del Enfoque Interior tiene una fuerte influencia de la filosofía taoísta, el Espíritu de la Tierra Viviente de las creencias animistas del Lejano Oriente y los Devoradores de Escorpiones son un desarrollo reciente, surgidos de la corrupción de la Segunda Guerra Mundial y aceptando la llegada de los Reyes Yama en la Sexta Edad.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#12

Mensaje por Pagliacci » 20 Feb 2020, 13:09

Les estoy echando un vistazo y parecen interesantes, la verdad. Los Fénix me parecen bastante jugables, por ejemplo. La cuestión es si estos dharmas son perseguidos o no por los dharmas aceptados. Porque si la diferencia es en base al número de seguidores y su influencia en las cortes, entonces tendrían cierto paralelismo con los Altos y los Bajos clanes.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#13

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Feb 2020, 14:28

En principio existe persecución y muchas veces los seguidores de los Dharmas herejes son declarados akuma (infernalistas), por eso es raro encontrarlos en dominios bajo la influencia del Quincunx, y sobreviven más allá de sus fronteras (como en la India). Dentro de los Dharmas incluso existen facciones dedicadas a su persecución, especialmente entre los Tigres Diablo.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#14

Mensaje por Mu_ » 20 Feb 2020, 16:28

Los Dharmas ocupan en cierta manera el lugar de los clanes a nivel de diseño del juego, pero ahí acaban los paralelismos.

En un clan eligen a sus miembros por afinidades. En un Dharma el individuo lo elige, y por creencias muy personales, no por el resto de individuos.

Por eso intentar entender los Dharmas comparándolos con clanes es difícil. Serían más como los Caminos de Edad Oscura, si no existieran los clanes.

Luego son más abiertos, variados e interpetables que las Sendas de Iluminación, o los Caminos, y cada cuál se va haciendo un camino y unas creencias diferentes dentro de su búsqueda dhármica.

La canción de la sombra, por ejemplo, puede ser un nigromante o un asesino, pero también una persona empática dedicada a consolar a la gente y ayudarle a cerrar sus asuntos pendientes. Los Dragones Asesinos si los quieres comparar con Mago, se suelen parecer más al Culto del Éxtasis, aunque otros podrían ser Cuentasueños. En vampiro serían una mezcla entre la Senda de los Cátaros, la Armonía y el Corazón Salvaje.

Los Tigres Diablo no podrían ser Assamitas, pues aparte de castigar la maldad, también la cultivan. Se parece en realidad más al Camino del Pecado, pero masoquista y se le añadió después lo de castigar pecadores. La verdad es que no sale muy bien lo de castigarlos.

Sobre las Grullas, no son muy Toreador, son más bien aburridos y mundanos. Se podrían parecer a los Assamitas Visires. Pero si quieres compararlo con algo, serían paladines. Esto es, si un paladín pudiera deformar su propio sentido del bien hasta un punto inhumano.

Los Juncos Huecos son extraños, sí, pero en el capítulo de personaje te da una idea bastante inteligente. Vivir muchas vidas cada una muy distinta de la otra es algo muy difícil para una persona, pero afortunadamente los jugadores de rol tenemos bastante práctica haciendo eso, por lo que no debería ser tan difícil de interpretar.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#15

Mensaje por Pagliacci » 20 Feb 2020, 16:51

Con los Grullas, creo que me juega una mala pasada la interferencia con los Grullas de L5A que sí que son muy parecidos a los Toreador: duelistas, políticos y grandes artistas. Y ante la ambigüedad que me genera el concepto, mi mente puentea yéndose a otras "Grullas". Por otro lado, no me imaginaba a los Tigres diablo extendiendo el pecado, más que castigarlo. Me cuesta entender como estos no son heréticos y los Fénix sí. Supongo que la respuesta está en que han sido elegido por mandato del cielo o algo similar. Curiosamente, he buscado en la página de "Dharma" de la wiki y salen los nombres de los clanes occidentales para estos, los Assamitas son llamados Tigres Silenciosos por los Catayanos.

Sobre lo de los Eutahanathos y los Verbena, supongo que no acabé de entender el chi ying y el chi yang, pero solo empecé a asimilarlo haciendo un paralelismo con Vida y Entropía. Es una pena que los Dharmas herejes estén perseguidos, casi que algunos de ellos me parecen más interesantes que los dharmas principales. El Dharma de la Tormenta Interior parece interesante, vivir todas las experiencias, pero sin dejarse arrastrar, no negar ninguna pasión, pero sin dejar que te consuma.

https://whitewolf.fandom.com/wiki/Dharma

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#16

Mensaje por Mu_ » 20 Feb 2020, 22:35

Sí, es un error cultural. No refleja que en Asia la religión se vive de manera mucho más libre de lo que ha sido en Occidente. Allí la religión popular se ha mezclado con el taoísmo, el budismo y las distintas que han venido, y no es normal que haya guerras religiosas ni persecución como las que tenemos aquí. Haber habrá habido algo, pero creo que generalmente cuando una religión amenazaba al orden establecido, no por doctrina.

Los Fénix se consideran mayormente inofensivos, y no son tan perseguidos como el Rostro de los Dioses, que resultan mucho más ofensivos. Pero la diferencia con los Tigres Diablo es que, aparte de que al menos legendariamente el Dharma lo estableció el Gran Arhat Xue, ha habido Tigres Diablo que han alcanzado las Cien Nubes (Golconda), lo que prueba la verdad de sus planteamientos. Los Fénix, que vienen siguiendo una Humanidad al estilo Dhármico, pueden encontrar algo de iluminación que les ayude, pero no pueden trascender de su existencia porque se aferran a lo que fueron y ya no son.

De forma parecida, la Tempestad del Foco Interior no tienen un bodhisattva en sus filas. Los Mil Susurros te dirían que es porque, al contrario de ellos que van de un extremo a otro, los Seguidores de la Tempestad no salen de su zona de comfort a buscar las experiencias tras las cuales espera la iluminación. Por supuesto, éstos disienten, y dicen tener al menos un bodhisattva. Es lo bonito de vampiro, las distintas ideologías válidas desde su punto de vista.

Los Kànbuijián son muy interesantes. En vez de seguir unos principios ya marcados, deben ir descubriendo los suyos propios. No lo explica al 100%, pero para mí lo interesante es empezar con el principio que abrió la iluminación del vampiro, e ir añadiendo nuevo conforme pasa por distintas experiencias.

Para mí uno de los fallos de Estirpe de Oriente fue fusionar el poder político con la iluminación religiosa, presentando una sociedad de monstruos que es como una gigante academia de iluminación. En mi rediseño del juego haría que la mayoría de los vampiros fueran Kànbuijián no demasiado preocupados por la iluminación y las consecuencias de sus acciones, siendo quienes buscan redimirse a través del Dharma y la iluminación una minoría (a la que probablemente pertenecerían los jugadores).
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#17

Mensaje por Casemir » 25 Feb 2020, 00:16

Efectivamente, la diferencia entre los dharmas ortodoxos y heréticos está en que sólo los primeros conducen a la auténtica iluminación. Al menos, según el Quincunx, que persigue estos dharmas por privar a vampiros de la trascendencia. Los seguidores de los herejes pueden que crean en sus propios Arhats, o que señalen que no se puede llegar a la Iluminación si te matan antes.

A mí en general me aburren los dharmas heréticos, exceptuando al del Fénix, que los encuentro muy interesantes. Hay quien sostiene que el final de esta senda no es la trascendencia, sino el renacimiento, es decir, volver a ser humano.

He de decir que la función de castigo a los pecadores sí viene mencionada brevemente en la descripción del dharma en el básico (en lugar de monopolizar todo, como sucede en el libro de dharma):
El Viento Abrasador trata de ayudar a los demás a encontrar estas alegrías [el dolor y la agonía]; paradójicamente, también intenta destruir a aquellos que comprenden la verdad demasiado bien. Estos diablos son cirujanos, y el Cielo les ha ordenado que cautericen la enfermedad. Como la diosa Tien Mu, los Tigres-Diablo son el relámpago que ilumina a los perversos; como Le Kung, son el rayo que abate a los pecadores.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#18

Mensaje por Mu_ » 25 Feb 2020, 07:01

:eusa-shifty: Mmmh... Sí, parece que esa me la tengo que comer

Cabe destacar que en el Libro de Dharma aclaran algo que en ese párrafo se insinúa: que los castigos se reservan a los verdaderamente malvados, no a los pecadores de tres al cuarto, que son indignos de su atención. En este sentido es curioso porque podrían comportarse como granjeros de maldad, cultivándola para que crezca donde la encuentran, segándola cuando es bastante fuerte.

Este Dharma siempre ha sido problemático para entenderlo, al menos para mí. Yo entiendo que, siendo un Dharma que progresa a través de la virtud del Pò, experimentan con la pasión, la violencia y el sufrimiento propio y ajeno. Esto les da una perspectiva mayor de su maldición y su estado monstruoso, que al fin y al cabo son voluntad divina. Es un camino más sensualista que racional, así que las lecciones que obtienen con sus maldades son más una comprensión difícil de explicar con palabras.

Uno de los misterios a los que debería enfrentarse el Tigre Diablo, esto ya es cosecha mía, es el propósito que otorgan a la maldad. El desarrollar su labor supuestamente impuesta por el cielo como castigadores de malvados es una de las opciones, pero quizás no la única respuesta.

Los Fénix son interesantes, pero a mí me convencen los argumentos de los otros Dharmas sobre ellos. Es una filosofía defectuosa porque no permite avanzar al vampiro, estancado en intentar ser lo que ya no es.

Más punto le veo a la justificación religiosa del Rostro de los Dioses. Las criaturas de la creación pasan por el ciclo de reencarnaciones. A través de su existencia virtuosa y su búsqueda de iluminación, la criatura puede avanzar a través de sus encarnaciones hasta llegar a convertirse en dioses (el camino inverso también es posible). Los Kuei-jin han sido malditos con salirse del ciclo, por lo que deben buscar la divinidad atrapados en su única encarnación no muerta.

Esto es lógico y los poderes y beneficios que obtienen de la edad y el progreso Dhármico pueden sustentar esa creencia. Desgraciadamente, parecen más complacientes en haber encontrado ese papel divino que en buscar la iluminación o la redención para alcanzarlo. Lo cierto es que al final todos los Dharmas herejes me convencen como teologías fallidas.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#19

Mensaje por Pagliacci » 25 Feb 2020, 12:14

Me puedo equivocar, pero yo creo que la filosofía que intuyo detrás de los Tigres diablo, es a la de encarnar el mal necesario, la misma que subyace al camino de la sangre Assamita y a algunas facciones de Demonio: la Caída. La idea de ser los corruptores, jueces y verdugos al mismo tiempo.

A mí de los Dharmas Heréticos, los Fénix y la Tempestad interior me parecen muy interesantes. Los Devoradores de Escorpiones también me gustan como antagonistas.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#20

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Feb 2020, 12:24

Yo interpreto los Tigres Diablo como un camino para recuperar el papel original de los caídos Reyes Yama. Tratan de convertirse en diablos para castigar con justicia, el mal es su campo de juegos y los pecadores su cosecha, pero al contrario que los Reyes Yama no se regodean en el mal como una herramienta para sus propios intereses ni tratan de atacar lo que es justo y equilibrado. Su aspiración es tratar de recuperar el equilibrio de las primeras Edades, donde el dolor y el sufrimiento forman parte de la creación como consecuencia de los actos perversos pero no son un fin en sí mismo.

Y respecto a los Dharmas herejes, en algunos como el Fénix Ascendente se habla de legendarios boddhisattvas que alcanzaron la iluminación, pero ahí precisamente se encuentra el choque de perspectivas entre el Quincunx y los herejes. Existen Kuei-jin que precisamente acusan al Quincunx de "sinocentrismo", por rechazar principios y doctrinas que no son originarios de China. Algunos Dharmas como el Fénix Ascendente y el Rostro de los Dioses se originaron en la India, y parece que su "defecto" es su carácter extranjero.

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”