[Novela] Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#61

Mensaje por Pagliacci » 14 Mar 2020, 23:43

Spoiler
Mostrar
El capítulo 2 empieza mejor, explicando un poco que son los clanes y el Sabbat, creo que esto debería haber ido en el capítulo 1, pero me alegro de encontrarlo al menos al principio del segundo. Está bien que expliques un poco a los personajes, empiezo a distinguirlos, el Gangrel es cazador de Lupinos y el Assamita un agente de la Mano Negra. Yo quitaría lo de "negrata" que he leído por ahí, te puede dar problemas. Bien la tensión interna por el liderazgo, le da interés a la manada. Aunque el acento riuso me lleva a la comedia cada vez que aparece.

Por otro lado, está bien que narres una alimentación Sabbat, me parece un puntazo. Pero creo que es una oportunidad desperdiciada para mostrar su inhumanidad a través del terror de sus víctimas, sus métodos crueles, su estilo sádico y psicopático. El autocorrector te ha corregido Wyat Earp a Herpes, me ha hecho sonreir. O, si es intencionado, empiezo a pensar que es una novela con un humor particular. Hacer la croqueta sobre brasas como nuevo ritual Sabbat me tiene ganado.
:)

Vale, lo que querían era que fueran a Atlanta a asaltar la Capilla, recuerdo que eso lo leí en el foro antiguo. A ver que tal les va.
Última edición por Pagliacci el 02 May 2020, 00:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#62

Mensaje por Darkhuwin » 15 Mar 2020, 00:10

No es la primera vez que me dicen que tengo un humor particular. En efecto es intencionado. Puede haber algún error tipográfico, algún artículo descolocado o pronombre mal acentuado, incluso creo que un par de faltas ortográficas, dependiendo de la versión que estés leyendo, pero, en general, no hay piradas de autocorrector.

El acento del Tzimisce es transilvano y es una de las cosas que más controversia ha generado entre los que la han leído, sobretodo porque entorpece la lectura. Pero a mí me gusta y no tengo editor que me lo impida, jeje.

Con respecto al tema oriental de la intro, viene de un personaje de Montreal y de una trama que existe en el módulo Zhou y a la que se le da tanta importancia o más que a las tramas de otras religiones. Si conoces el módulo a fondo, la trama principal gira en torno a ello. Yo solo escogí arrancar con eso, para luego no volver a ello hasta mucho más adelante.

No quiero hacerte espoilers, pero en el capítulo siete me explayo más en un ejemplo de alimentación Sabbat. Es que la novela es larga, y voy soltando cosas poco a poco. Aunque efectivamente, decidí empezar con mucha acción y pocas explicaciones e ir metiendolas poco a poco según avanzaba.

El resultado es algo particular, y no muy al uso, pero ya digo que muchas de las cosas son decisiones conscientes, que luego pueden ser no muy aceptadas o muy particulares, como mi humor.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#63

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2020, 00:17

Spoiler
Mostrar
Empiezo el capítulo 3, me gusta la introspección de Marta. Aunque veo un poco duro meter a Saulot y la Orden de Hermes en el primer párrafo de presentación del Clan Tremere, ya sólo te faltan los Changelings. Me parece muy raro que Marta sepa todo eso. Siguiendo con el análisis, me parece un poco raro que hablen de la Generación tan explícitamente. Además, cuando pones Alta, quieres decir Baja. Yo también me suelo confundir con eso, me alegro de que lo hayan cambiado por Potencia de Sangre.

Los cabeza-palas se abrazan y mueren fuera de cámara, quizás hubiera sido interesante narrar un abrazo. Me alegro de que describas la Capilla, en este capítulo describir el escenario es importante, creo que conviene describirla incluso mucho más y hacer hincapié en la naturaleza mística de sus adornos, libros y atmósfera. Echo en falta descripción de Atlanta, podría ser Atlanta, como podría ser Albacete.

¿Quién era Marta? Quiero que el capítulo me diga algo además de que es una Tremere, a qué se dedicaba, si tenía familia, por qué la abrazaron. Le iría bien un flashback. De pronto aparece un conveniente diario con los "trucos" y el guardián de la Capilla es un gato, definitivamente tiene un tono cómico. Me gusta el ataque sorpresa de la Gárgola, soy Team Gargoyle en este combate. Al final se salva con ayuda del demonio que encuentra, creo que esa escena de posesión es interesante y mejoraría con algo más de texto.
Última edición por Pagliacci el 02 May 2020, 00:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#64

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2020, 00:21

Darkhuwin escribió: 15 Mar 2020, 00:10 No es la primera vez que me dicen que tengo un humor particular. En efecto es intencionado. Puede haber algún error tipográfico, algún artículo descolocado o pronombre mal acentuado, incluso creo que un par de faltas ortográficas, dependiendo de la versión que estés leyendo, pero, en general, no hay piradas de autocorrector.

El acento del Tzimisce es transilvano y es una de las cosas que más controversia ha generado entre los que la han leído, sobretodo porque entorpece la lectura. Pero a mí me gusta y no tengo editor que me lo impida, jeje.

Con respecto al tema oriental de la intro, viene de un personaje de Montreal y de una trama que existe en el módulo Zhou y a la que se le da tanta importancia o más que a las tramas de otras religiones. Si conoces el módulo a fondo, la trama principal gira en torno a ello. Yo solo escogí arrancar con eso, para luego no volver a ello hasta mucho más adelante.

No quiero hacerte espoilers, pero en el capítulo siete me explayo más en un ejemplo de alimentación Sabbat. Es que la novela es larga, y voy soltando cosas poco a poco. Aunque efectivamente, decidí empezar con mucha acción y pocas explicaciones e ir metiendolas poco a poco según avanzaba.

El resultado es algo particular, y no muy al uso, pero ya digo que muchas de las cosas son decisiones conscientes, que luego pueden ser no muy aceptadas o muy particulares, como mi humor.
En general, el tono entre comedia y acción me parece que se acerca más a Buffy cazavampiros que a Mundo de Tinieblas. Pero oye, no todas las historias tienen que ser dramones.

Y he leído el Montreal Nocturno, pero no me sé los personajes de memoria. Que esté en el Nocturno tampoco es garantía de que me gustara.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#65

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2020, 00:45

Spoiler
Mostrar
Capítulo 4, no me gusta La Bestia, no le veo sentido a que siga La senda de Caín y sea poco más que un perro sin correa. Además de lo veo contradictorio en muchos sentidos, por un lado es un antiguo voivoda transilvano orgulloso y noble, guardían de las tradiciones del Sabbar, por otro es poco más que el machaca de un grupo de machacas. La Regente parece el final boss del dungeon y la meriendan tranquilamente. XD

Capítulo 5, Vaulderie y pelea entre Brujahs. Lo comparas con una pelea de superhéroes de cómic, me hace sonreir ante la imagen que evoca. Comienzo a sospechar que tu personaje era Pantera, el Lasombra. Me parece un poco raro que Strathcona se de un paseo hasta Atlanta, pero vale, plantea un interrogante interesante. Por otro lado, bufff… ¿Puede cualquier Assamita de bajo rango de la Mano Negra llegar a sospechar que los Serafines veneran a los Antediluvianos? ¿Cómo ha llegado a sospechar eso? Fin del capítulo, les mandan a Montreal, supongo que también es el fin del primer acto. No está mal en longitud, 75 páginas, comienzo a familiarizarme con los personajes.
Última edición por Pagliacci el 02 May 2020, 00:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#66

Mensaje por Darkhuwin » 15 Mar 2020, 07:44

Con respecto a La Bestia y la Senda de Caín, cito a Weiss en una traducción del Chaining the Beast:
El verdadero corazón de esta senda es la aceptación de la maldición. Pero la aceptación es solo el principio. El vampirismo es considerado un don. Convirtiéndose en vampiro, un mortal puede acercarse a la verdad de todas las cosas y tocar la divinidad. La forma no muerta y sus debilidades deben ser completamente comprendidas, al igual que las leyes de Caín. No se puede comprender el vampirismo sin comprender la ley. El don de Caín debe ser perfeccionado, mejorado y probado desarrollando Disciplinas, aprendiendo nuevas habilidades y desafiándose a uno mismo.

La diablerie es aprobada y practicada por los adherentes de esta fe –significa acercarse a Caín. Los Nodistas quieren aproximarse al Padre Oscuro, no a los Antediluvianos. Sus devotos quieren destruir a los Antediluvianos por encima de los demás objetivos. Después de todo, los ancianos se atrevieron a desafiar a Caín y fueron castigados por ello.

La diablerie no es algo tan burdo como un sencillo robo de poder. No es simplemente una forma barata de aprender Disciplinas. Bebiendo la sangre del corazón de otro vampiro, se puede saborear su no vida, sus experiencias, y avivar la luz de la sabiduría de Caín. Todos los demás vampiros tienen conocimientos sobre la naturaleza vampírica. Bebiendo sus almas, los Nodistas reciben las bendiciones de la no vida.
En el mismo hilo, un poco más arriba:
Respecto a las contradicciones internas de la Senda también tienes que tener en cuenta que trata de de dejar suficiente espacio para que distintos tipos de personaje puedan seguirlo. Un erudito y un guerrero (o cualquier otro concepto) se aproximarán a la senda desde distintas perspectivas, buscando perfección mental o física o un equilibrio entre ambas. Por otra parte la aproximación a la Senda puede ser desde un paradigma científico o místico, o incluso aderezado con diversas perspectivas
Como verás más adelante, luego se habla más del aspecto erudito y docente de La Bestia, que por no ser tan típico, era de tradición oral y no escrita (ni leída).

Quiero decir, que a veces hacemos críticas de que las cosas son muy tópicas y otras veces, que no encajan con la idea general. Es fácil pasarse o quedarse corto, pasa lo mismo con los clanes, las sectas, etc...

En cuanto a Pantera, efectivamente era mi personaje, creo que ya lo dije en algún momento por ahí (o a lo mejor fue respondiendo algún privado)

No sé si te has fijado en un detalle: cada capítulo, desde el 2, está narrado desde el punto de vista de un miembro de la manada. Aunque, efectivamente, has acabado, por así decirlo, el preludio de la partida, te faltan dos capítulos, para dar la primera vuelta a las rondas de personajes. Cap6 De Paso, Cap7 Lupus. Y con eso, queda cerrado el primer círculo de acercamiento a los personajes protagonistas. Y luego quedan dos rondas más hasta el último capítulo. Sólo al final se conoce a los personajes al completo (o casi)

Con esto quiero decir, que no es una presentación muy clásica en el contenido y que hay que tener paciencia en la lectura. Si se prejuzga o se lanza uno a criticar capítulo por capítulo, quedándose en los primeros, es fácil encontrar miles de carencias e incoherencias. Esto no significa que luego no haya algunas, y cosas que no te gusten, pero yo elegí esta manera de hacer mi novela como toque personal por gusto, lo cual tiene sus inconveniencias y limitaciones, por supuesto.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#67

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2020, 09:44

Spoiler
Mostrar
Si, está claro que muchas de las incógnitas argumentales pueden tener respuesta luego, yo voy comentándolas conforme me surgen. Pero soy muy criticón y quizás fuera mejor que no lo haga. Sobre Pantera, no sabía que era tu personaje, pero lo he deducido porque es un poco más complejo que los demás y parece que le tienes cierto mimo al narrarlo. Sobre la Senda de Caín, no creo que me haya explicado bien. La Bestia se dibuja tan Bestia que parece que esté abrazando la senda de la Bestia o el Corazón Salvaje. como se llama en Mascarada. No es que me parezca muy salvaje la Diablerie, es que casi me parece demasiado sofisticada cualquier senda para ese personaje que no sea la de brutalidad descontrolada.

Me he fijado que a cada capítulo le das un protagonista distinto, aunque en el 1 no queda muy claro, en el resto se ve mejor. Es una aproximación coral, como las novelas de Juego de Tronos o de Charles Dickens, por mencionar un clásico más histórico. Tiene la ventaja de que permite desarrollar todo el grupo, pero por otro lado, cada capítulo sobre cada personaje creo que debería ofrecernos retazos sobre su pasado. De momento no sé nada de ninguno antes de su sire, si tenían familia, amigos, mascota o por qué fueron abrazados. (Lupus fue abrazado como cabezapala random, vale).

En cualquier caso, seguiré leyendo y a ver qué depara su periplo canadiense. :)
Última edición por Pagliacci el 02 May 2020, 00:09, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#68

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2020, 10:11

Matizo un poco mis palabras. Cuando estudié un año de filología en la Universidad aproveché bastante las asignaturas sobre literatura, más que las "importantes". Y una de las cosas que se me quedó grabada es la presencia en la narrativa occidental de la Comedia de Aristóteles, una obra que se sigue estudiando en las escuelas de cine y de escritura. En esta obra Aristóteles (Ari para los amigos) contrapone la importancia de dibujar en profundidad un personaje a la importancia de desarrollar bien una historia. Ari dice que en caso de conflicto, el argumento es el personaje. Es decir, puedes NO contarme la vida y milagros de cada uno si durante la trama cada uno se diferencian por sus actos y decisiones. Pero en este caso, al ser una manada de guerreros que van todos a una, es difícil encontrarles diferencias. De momento solo se las he encontrado a Marta y por eso parece más interesante.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#69

Mensaje por Darkhuwin » 15 Mar 2020, 10:28

Me he fijado que a cada capítulo le das un protagonista distinto, aunque en el 1 no queda muy claro, en el resto se ve mejor.
En la intro: 1º persona - Zhou
En el prólogo: 3º persona narrativa
En el cap 1: Peter Dubois - personaje efímero que tiene una primera aproximación a los Silver Rockets
A partir de ahí, los protagonistas capítulo a capítulo hasta el epílogo, que es un poco diferente. El orden de sucesión a veces cambia, pero el capítulo suele empezar aclarándolo.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Novela: Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#70

Mensaje por Darkhuwin » 15 Mar 2020, 10:34

Justycar escribió: 15 Mar 2020, 10:11 Matizo un poco mis palabras. Cuando estudié un año de filología en la Universidad aproveché bastante las asignaturas sobre literatura, más que las "importantes". Y una de las cosas que se me quedó grabada es la presencia en la narrativa occidental de la Comedia de Aristóteles, una obra que se sigue estudiando en las escuelas de cine y de escritura. En esta obra Aristóteles (Ari para los amigos) contrapone la importancia de dibujar en profundidad un personaje a la importancia de desarrollar bien una historia. Ari dice que en caso de conflicto, el argumento es el personaje. Es decir, puedes NO contarme la vida y milagros de cada uno si durante la trama cada uno se diferencian por sus actos y decisiones. Pero en este caso, al ser una manada de guerreros que van todos a una, es difícil encontrarles diferencias. De momento solo se las he encontrado a Marta y por eso parece más interesante.
Estoy de acuerdo contigo y con nuestro amigo en común Ari (Yo soy licenciado en Filosofía, así que imagínate si me lo tengo conocido). El problema en este caso, es que la novela viene de una partida y unas acciones y decisiones concretas, que aunque he intentado matizar y dar más profundidad, son las que son. Aún con todo, cuando hayas leído toda la novela, ya podrás juzgar la profundidad de los personajes. (Que no digo que sea buena, ojo, pero creo que en conjunto mejora)
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”