- Muestra, no cuentes
- Sesión cero
- El preludio
En el punto contrario estaría Sesión cero, que sería echar la típica tarde en la que los jugadores se reúnen con las fichas en blanco, y generan todos juntos sus personajes y relaciones.En “Muestra, no cuentes” los jugadores gastan un tiempo mínimo creando sus personajes y reservan todos los detalles para que aparezcan durante el juego. Ofrece sólo la descripción más básica de tu personaje a los demás jugadores y un apunte de cómo es la relación con los demás personajes. El resto surgirá durante el juego y, cuando lo haga, deberás anotarlo en el Mapa de Relaciones. Los jugadores pueden incluso decidir dejar algunas cosas sin determinar, como la naturaleza exacta de sus Contactos y Aliados.
Este método resulta provechoso para jugadores con un tiempo y/o paciencia limitados para emplear otros métodos que, o bien tienen mucha experiencia con la ambientación, o bien no tienen ninguna.
La cuento por contraste, porque lo que no me queda claro en la primera es cuándo y cómo se crean los personajes. ¿Creas el personaje sólo con un concepto aproximado? ¿Lo dejas sin crear y lo vas decidiendo en la historia?
Me interesa porque soy fan de la improvisación y quizás algún día me gustaría probar una manera similar de hacer los personajes e ir inventando la historia conjuntamente. ¿Cómo la haríais vosotros?