Libro de línea de sangre: Telyavos

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#71

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Mar 2020, 00:20

Gracias.
He empezado a leerlo con calma. El relato de inicio de Aras y Gintaras me ha gustado bastante. Aunque creo que revelas demasiada información de primeras. Yo hubiera dejado más preguntas por responder en un relato inicial, recortando el diálogo de Gintaras y haciéndolo más enigmático. Pero vaya, es un buen relato, plantea los temas de la línea de sangre, es entretenido y fluye.
El relato en parte lo hice para romper con el estereotipo de "buenos paganitos" que suelen traer los linajes basados en pueblos paganos. ¡Mentira! :lol:
Una cosa que creo que vendría bien, desde la más absoluta ignorancia que reconozco tener, es una visión más amplia del panteón eslavo o báltico. Es algo que siempre he echado de menos en las historias de los Telyavos. Veo que mencionas a Glitiné, Saulé y Menuo. Para mí eso es un puntazo, me gustaría leer más sobre ellos, sus mitos y leyendas (aunque te las inventes) y así dar pie a un panteón completo que me ayude a comprender la forma de pensar de los lituanos.
Existen bastantes libros al respecto, pero es un aspecto en el que tampoco quería profundizar. Entre los Telyavos el dios Telyavel es el principal simplemente porque fue el que les hizo caso en su estado como vampiros, pero a grandes rasgos Teliavelis es un dios herrero y creador, que forja el sol y los astros y que también conduce las almas de los muertos. Creé un ciclo de reencarnación asociado, en el que utiliza las almas para forjar nuevas estrellas, que caen a la tierra dando lugar a nuevos nacimientos, pero no tiene nada que ver con la mitología real.
En otros mitos el sol y la luna adquieren consciencia propia como dioses, convirtiéndose en Saulé y Ménuo, una pareja en la que Ménuo resulta caprichoso e infiel.

De todas formas en su situación actual los Telyavos están dispuestos a utilizar cualquier culto o dios que se les ponga a tiro, pero bueno tampoco son tantos como para que haya demasiada diversidad religiosa. Sus dioses son esencialmente bálticos, y algunos de ellos no serían tanto dioses como poderosos espíritus.
Está chula y bien contada la deserción de los Tremere, el origen del vampirismo y el pacto con Keleval. Quizás te sugeriría lo mismo de antes, no dar las explicaciones tan mascadas (las Hijas del agua son Lhiannan, por ejemplo). Empiezo a pensar que es una cuestión de estilo y son manías mías, te encuentro didáctico. Es un capítulo de historia, al fin y al cabo.
Normalmente las principales revelaciones o explicaciones las dejo en cursiva, como un aparte, más que nada para diferenciar entre lo que los personajes saben y lo que el Narrador sabe.
En la parte geográfica, el capítulo está bien, detallando su diáspora por Europa. Creo que me gustaría leer más sobre la corte de Mindaugas, quizás venga en otro capítulo.
En el siguiente capítulo describo por encima el círculo establecido en torno a la corte del rey, ya te adelanto que sus miembros son vampiros jóvenes creados con ese fin y sólo describo uno (Está pensado para jugadores).

De todas maneras este tema es en gran parte un taller. La versión final que le mandé a Voivoda tiene algunas modificaciones y añadidos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#72

Mensaje por Pagliacci » 27 Mar 2020, 00:22

Capítulo 2: Cultura

Este es el capítulo que más interés me despierta, me gusta que menciones los dioses del panteón lituano. Creo que sería increíble si añadieras algún tipo de mito o leyenda en la que los dioses interactuaran, si no, da la impresión de que Telyavel vive un poco en el vacío. Algún mito tiene que haber sobre el dios de la muerte y, si no, siempre se puede inventar. Algo del estilo de la Titanomaquia, el vellocino de oro o la resurrección de Osiris. A los que no conocemos la mitología báltica nos vendría muy bien para ambientar.

Está bien la parte de abrazo, debilidad de clan y modus operandi, creo que es útil y necesaria para ambientar. Supongo que después viene un apartado sobre sus sendas de taumaturgia.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#73

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Mar 2020, 00:35

Este es el capítulo que más interés me despierta, me gusta que menciones los dioses del panteón lituano. Creo que sería increíble si añadieras algún tipo de mito o leyenda en la que los dioses interactuaran, si no, da la impresión de que Telyavel vive un poco en el vacío. Algún mito tiene que haber sobre el dios de la muerte y, si no, siempre se puede inventar. Algo del estilo de la Titanomaquia, el vellocino de oro o la resurrección de Osiris. A los que no conocemos la mitología báltica nos vendría muy bien para ambientar.
En la novela del clan Tremere de Edad Oscura se describe la sociedad creada por los Telyavos como una amalgama de diversas religiones, incluyendo costumbres de los mongoles, que no me acaba de convencer. Lo que también dejo en el aire es que "Telyavel" puede no serlo.

Creo que lo que han creado los Telyavos es algo parecido a lo que hacen los Romuva y otros neopaganos. Los Romuva son el movimiento religioso de Lituania, que afirman descender de los antiguos paganos medievales y pretenden "reconstruir" la religión. Claro está, hay elementos como la sociedad en la que se originó, que se han perdido y no se entienden sin ella, y lo que pretenden ofrecer hoy es una mezcla en la que se combinan elementos de la tradición lituana con filosofía pacifista y que por desgracia están atrayendo a elementos del nacionalismo de extrema derecha, algo que también ocurre en otros movimientos neopaganos. Recientemente los Romuva intentaron que el parlamento de Lituania los reconociera como una religión oficial, pero los conservadores, vinculados a la Iglesia Católica, rechazaron la propuesta.
Está bien la parte de abrazo, debilidad de clan y modus operandi, creo que es útil y necesaria para ambientar. Supongo que después viene un apartado sobre sus sendas de taumaturgia.
Sí. En ese apartado me limité a recopilar el material oficial (dos sendas propias), así como algunos rituales. Creo que tampoco los Telyavos son tantos como para haber desarrollado un sistema de magia tan extenso, y especialmente en su situación precaria. También propongo una revisión de la Senda del Mundo Sombrío (que parece más bien una Senda de Necromancia).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#74

Mensaje por Pagliacci » 27 Mar 2020, 00:54

Ya me he acabado de leer el resto del capítulo 2, creo que le dedicas demasiado espacio a la relación con los demás clanes y criaturas. Al fin y cabo, salvo con Tremere, Gangrel y Tzimisce prácticamente no tienen relación alguna con el resto de clanes. No creo que valga la pena dedicarle espacio a decir que no cruzan sus caminos con los Capadocios, con los Lasombra o los Assamitas (por ejemplo). Cuando se encuentren uno, su impresión estará basada en un caso individual, no en una postura común.

Pero me ha gustado mucho la descripción de los Alkas, los méritos y defectos, las jerarquías y círculos internos y todo aquello que le da algo de profundidad cultural. Leyendo las ideas de crónica que ofreces, principalmente de proscritos o de círculo de brujos con todos los personajes telyavos, se me ocurre otra, la de enviados o embajadores a los dominios transilvanos de los Tzimisce. También puedo imaginarme a los Telyavos indagando en el koldunismo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#75

Mensaje por Pagliacci » 27 Mar 2020, 01:10

Capítulo 3: Personajes pregenerados.

Están bien, son interesantes, los podría utilizar en una partida. Quizás, lo único que me atrevería a criticar es que no tengan relación entre sí. En los libros de clan de 3ª edición te plantaban normalmente una coterie entera de PNJs con tramas entre ellos y lo bastante abierta en cuanto a lugar y temas como para poder plantarla en cualquier ciudad. Quizás hubiera estado bien que todos los PNJs formaran un círculo o un culto entre sí.

Apéndices:

Bien la historia de Deverra, creo que es importante que estuviera. Muy interesante el personaje de Jurate y me ha gustado que lo enlaces con la Casa Goratrix, intentando darle una explicación a su entrada en el Sabbat. Interesante también el personaje de Debrulé, justo parece tener relación con lo que mencionaba sobre los Tzimisce.
Última edición por Pagliacci el 27 Mar 2020, 01:16, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#76

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Mar 2020, 01:16

Capítulo 3: Personajes pregenerados.

Están bien, son interesantes, los podría utilizar en una partida. Quizás, lo único que me atrevería a criticar es que no tengan relación entre sí. En los libros de clan de 3ª edición te plantaban normalmente una coterie entera de PNJs con tramas entre ellos y lo bastante abierta en cuanto a lugar y temas como para poder plantarla en cualquier ciudad. Quizás hubiera estado bien que todos los PNJs formaran un círculo o un culto entre sí.
Quería mostrar diversidad de posibles escenarios (cada personaje puede formar parte de un círculo con propósitos muy distintos) y no tanto un círculo unido.
Apéndices:

Bien la historia de Deverra, creo que es importante que estuviera. Muy interesante el personaje de Jurate y me ha gustado que lo enlaces con la Casa Goratrix, intentando darle una explicación a su entrada en el Sabbat. Interesante también el personaje de Debrulé, justo parece tener relación con lo que mencionaba sobre los Tzimisce.
Deverra y Jurate aparecen en la novela del clan Tremere de Edad Oscura, aunque el trasfondo de Jurate es en gran parte invención mía. Azuolas y Debrulé son completamente nuevos. Azuolas está pensando como un Telyavo "civilizado" y con una magia necromántica mientras que Debrulé es el rostro de los Telyavos renegados.

En Ritos de Sangre 20 aniversario se menciona que los Telyavos sobreviven uniéndose a los antitribu Tremere, así que me pareció adecuado que Goratrix se aproxime a ellos y les ofrezca una alianza. También se dice que sobreviven al hechizo que destruye a todos los antitribu Tremere, así que en 5ª edición diría que la mayoría de los miembros de la nueva Casa Goratrix serán Telyavos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#77

Mensaje por Pagliacci » 27 Mar 2020, 01:16

CONCLUSIÓN

Un buen libro para ambientar la línea de sangre, tiene detalle, estilo y toca los elementos y temas necesarios. Quizás echo en falta profundidad en algunas cosas (cultura, mitos) y la veo excesiva en otras (detalles históricos, geográficos y relación con los clanes). Creo que el libro ganaría además bastante añadiendo textos más literarios, como la carta del final o el relato del principio, los que pones son bastante buenos. Echo en falta cuentos, profecías, canciones, lo que sea que me acerque a un clan de "druidas" y me aleje de un texto académico.

Pero creo que es tu estilo personal, así que tampoco me atrevo a criticarlo. Con otros libros tuyos también me he encontrado detalles y detalles de elementos que (en mi personalísima opinión) creo que eran bastante secundarios. En cualquier caso, el libro está muy bien. Los personajes del final me han gustado bastante y me han entrado ganas de recuperar mi personaje Telyavo para una historia de Edad Oscura.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#78

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Mar 2020, 01:23

Creo que una Crónica de Edad Oscura ambientada en Lituania a mediados del siglo XIII daría mucho juego, porque además es un país que se está adaptando rápidamente para competir con los reinos vecinos, por no hablar de su situación única, tanto por ser un refugio para las religiones paganas, como por los propios vampiros que habitan el Báltico, que muestran varios elementos específicos e interesantes. Con la amenaza de los caballeros teutónicos, la Inquisición y los Cainitas que llegan desde el oeste como antagonistas podría dar lugar a buenas historias.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#79

Mensaje por Voivoda » 31 Mar 2020, 21:07

Subido. Está en la parte de Vampiro La Mascarada para que quede clasificado con el resto de libros de Líneas de Sangre: https://webvampiro.com/biblioteca/#vampirolamascarada
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#80

Mensaje por Pagliacci » 02 Abr 2020, 18:21

El trasfondo de mi personaje Tremere de la partida que jugué hace tanto tiempo. :D
Spoiler
Mostrar
El brujo que acabó siendo conocido como Keleval en el este nació en las tierras más allá del bosque 1145 años tras la muerte de nuestro Señor en la cruz. El menor de tres hermanos, fue educado en una familia rural, cuyas posesiones más preciadas eran su ganado.

Pese a crecer en una familia humilde en las proximidades de Hermannstadt (Cibinium), el joven desarrolló conocimientos de los efectos de las drogas y los destilados de raíces, aprendió a sentir la vida a través del pulso lento y solar de las cosechas, descubrió la muerte y la descomposición de la carne y estudió sus efectos sin haber siquiera aprendido a leer.

La noche que la fiebre se llevó a su hermano Jos, el joven cuyo nombre ha sido olvidado, descubrió cómo su alma se alzaba y echaba andar, él siguió a aquella presencia plateada e incorpórea hacia la nada, hasta que fue tragada por las sombras obtusas de los árboles centenarios.

Pero, oculto entre los círculos de piedras sagrados del bosque negro, una figura siniestra le acechaba. El nigromante sajón reconoció el poder bruto de la vis corriendo por las venas del joven y no lo olvidó.

Dos décadas después, el hombre cuyo nombre se ha perdido, había formado una familia junto a una bella mujer y había engendrado a un hijo, llamado también Jos. Ahora el ganado de su padre era suyo y su carne y su leche eran vendidas en las plazas germanas de Sibiu. El pastor cuidaba del rebaño y empleaba su don para sanarlo.

Todo aquello acabó cuando sus caminos volvieron a cruzarse con los del nigromante, el Tremere buscaba a un aprendiz. Le arrebató la vida y también la verdadera conexión con la tierra y, a cambio, le arrastró al oscuro mundo de la intriga y la traición de Ceoris. Su voluntad, su disposición a ello, no importaron realmente, pues las palabras del nigromante se convertían en pensamientos en su memoria.

Tres décadas de servidumbre entre los vástagos fueron suficientes para que el Sire aflojara la correa. Cuando le liberó buscó a su familia, pero estos le habían olvidado tiempo atrás, su esposa había encontrado un nuevo marido y había muerto. Jos hacía muchos años que había abandonado el hogar.

Resentido por la vida que le habían arrebatado y por la conexión con la tierra que le habían segado, el brujo adoptó el nombre de Keleval y emprendió el camino a Lituania, donde se reunió con otros renegados de la Casa Tremere. Algún día regresará a Transilvania y ajustará cuentas con el nigromante que le abrazó.


DISCIPLINAS:
Taumaturgia Sielánica. Senda del mundo sombrío: 4
Auspex 1
Presencia 1

HUMANIDAD: 6

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”