[Réquiem] Fall of the Camarilla

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Réquiem] Fall of the Camarilla

#1

Mensaje por Pagliacci » 29 Mar 2020, 17:59

Estoy aprovechando estos días de encierro, en los que me cuesta concentrarme para estudiar y motivación para casi cualquier cosa, para leerme Fall of the Camarilla. Este es el único suplemento de Requiem for Rome, que a su vez es un suplemento de Vampire the Requiem. Se trata de una aventura de 3 actos y 9 capítulos que recorre el siglo IV de la Roma imperial. Aborda temas muy interesantes: Conflicto político, conflicto religioso, intriga sobrenatural. Los temas que más incardinados están son esplendor y decadencia. Roma es una ciudad magnífica, llena de maravillosos monumentos, cultura y poder, pero deja de ser la capital del Imperio y los viejos dioses son lentamente sustituidos por el Cristianismo.

Esta decadencia del Imperio también se refleja con la descomposición de la Camarilla, la gran alianza de los 5 grandes clanes que gobiernan la ciudad. A la intriga intestina del senado vampírico, el culto a los augures y la legio se le suma la irrupción del Lancea et Sanctum. Y, además, a la amenaza exterior de los bárbaros, se le suma el paranoico acecho de los striga. Estos misteriosísimos antagonistas son espíritus en búsqueda de venganza, los primeros no muertos, que dieron origen a los vampiros.

De momento, llevo leída más de la mitad, creo que la aventura cumple. Aunque las ilustraciones son mucho más irregulares que las de Requiem for Rome, que tiene un nivel altísimo, algunos son tipo cómic y otras son bastante flojas y no encajan con el resto. Si hay algo que me hace enarcar una ceja en signo de duda con la historia en sí, es el papel de las mujeres, que cuando aparecen son monjas o prostitutas y veces las dos cosas a la vez. Hay un par de mujeres fuertes con algo más de interés, una de ella es una gladiadora escocesa, pero en cuanto ves la ilustración...

En cualquier caso, es interesante que al final del libro incluyan un apéndice de 15 páginas para ambientar partidas en la Bizantium del siglo V y VI, como epílogo a la crónica o continuación. También incluyen otro epílogo sobre como incluir tramas de contenido histórico en la ambientación contemporánea. En Réquiem los vástagos no tienen su origen nada claro y atesoran cualquier pequeño indicio de información.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Fall of the Camarilla

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Mar 2020, 18:46

Está bien como complemento. La aventura no me terminó de convencer, pero proporciona información adicional muy útil. Una pena que no publicaran algún suplemento más.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Fall of the Camarilla

#3

Mensaje por Pagliacci » 29 Mar 2020, 19:00

Como aventura es muy desorganizada, cada capítulo es una película en sí misma. Además, me desconcierta mucho la organización del libro, primero 50 páginas de antagonistas y aliados, además de los personajes extra del narrador aparecen explicados y detallados mucho antes de que salgan en la historia.

Pero tiene buenas ideas, una de las cosas que más me gusta es el énfasis en los debates en el Senex, la importancia que le dan a debatir las cosas es algo que no he visto nunca en otro libro de rol. A los striga se les puede sacar una historia muy buena. Y también me gusta la idea de los Nosferatu como el brazo armado de la Camarilla.

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”