Taller de Edad Romana: Asia

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#51

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Mar 2020, 21:12

OTRAS ÉPOCAS
Imagen EDAD OSCURA
Tras la división del Imperio Romano durante el reinado del emperador Diocleciano, la provincia de Asia pasa a formar parte del Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Durante los siglos V y VI Asia experimenta cierto renacimiento económico, aunque no todas las ciudades vuelven a prosperar. Sin embargo, la gran plaga del año 543 provoca un declive generalizado, que reduce muchas ciudades hasta el punto que no son distinguibles de los pueblos que las rodean, aunque algunas como Éfeso, Sardes y Afrodisia conservan parte de su antigua gloria durante algunos siglos más.
Las invasiones persas y árabes del siglo VII en adelante amenazan una zona muy debilitada, y hacia el año 640 Asia pasa a formar parte del tema de Anatolia, siendo reorganizada y militarizada para hacer frente a los ataques, que llegan a amenazar la propia Constantinopla. Posteriormente el tema es dividido para facilitar su administración. Se producen períodos de tensión y conflicto, en el que los bizantinos consiguen hacer frente a los árabes y recuperar territorios perdidos o se ven obligados a retroceder. Sin embargo, en el año 1079 los turcos derrotan de manera aplastante a los bizantinos y ocupan gran parte de la península de Anatolia. A medida que el territorio bizantino se reduce, los temas son progresivamente disueltos.
En Edad Oscura: Vampiro el destino de la provincia de Asia se encuentra vinculado a los Cainitas de Constantinopla, que establecen un sistema basado al que ha creado la Trinidad en la capital del Imperio Bizantino. Durante este período los Cainitas cristianos obtienen ventaja, y muy especialmente los clanes Toreador, Tzimisce y Ventrue, aunque otros linajes como Capadocios y Lasombra son incluidos en el nuevo orden, y la importancia de los poderes locales no puede ser ignorada, aunque inevitablemente surgen conflictos.
La expansión del Islam viene acompañada de los Ashirra, que hacen sentir su influencia e indudablemente envían embajadores y diplomáticos, luchando sus propias guerras en las sombras de las cortes Cainitas.
En el período oficial de Edad Oscura: Vampiro, Constantinopla ha caído en manos de los cruzados cristianos en el año 1204, y el Imperio Bizantino se ha dividido. Parte del territorio de la antigua provincia de Asia se encuentra bajo el control del Imperio de Nicea, gobernado por Teodoro I Lascaris y sus sucesores de la dinastía de los Comnenos, que aspiran a expular a los latinos de Constantinopla y restaurar el Imperio, y el interior forma parte del sultanato de Rum, gobernado por el sultán turco Kaikubad II, presionado desde el este por la expansión del Imperio mongol.
La antigua Cainita Ana Comnena, del clan Ventrue, es el principal poder en el Imperio de Nicea, y aspira a derrocar al Príncipe Alfonso de Constantinopla. Cainitas bizantinos refugiados, especialmente Toreador, Tzimisce y Ventrue son sus partidarios, pero al mismo tiempo el sultanato de Rum se encuentra en manos de gobernantes Ashirra, que a su vez se enfrentan a la amenaza de los vampiros mongoles, liderados por los Anda.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#52

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Mar 2020, 21:35

Imagen EDAD BARROCA
Del declive del sultanato de Rum en el siglo XIII surge el sultanato de Otmán en el siglo XIV en la frontera del debilitado y restaurado Imperio Bizantino. Los otomanos se extienden por toda la península de Anatolia, conquistando los pequeños reinos de la zona y los territorios bizantinos que quedan en Asia, que pasa a formar parte del Imperio Otomano.
Bajo el dominio de los otomanos y a medida que las conquistas se extienden hacia el oeste, los territorios de Asia experimentan un renacer económico y comercial. La población bizantina mantiene gran parte de sus derechos y propiedades bajo los gobernantes otomanos, al mismo tiempo que se forma una élite de conversos al Islam. La prosperidad también provoca un exceso de población, con un empobrecimiento de los campesinos, muchos de los cuales pierden sus tierras y se dedican al bandidaje, llegando a formar ejércitos conocidos como celali. Controlar las actividades de los bandidos se convierte en un problema para los otomanos, que realizan confiscaciones periódicas de armas de fuego, consiguiendo alcanzar cierta estabilidad.
La antigua ciudad de Esmirna, reconvertida en Izmir, se convierte en la capital económica de la zona y una de las ciudades más importantes del Imperio Otomano, superando los 90.000 habitantes. Es uno de los centros comerciales más importantes del Imperio, en el que se encuentran varios consulados de reinos europeos como Francia o Gran Bretaña. Cada consulado también es un mercado y muelle. Durante la guerra contra Venecia, Izmir también se convierte en un puerto militar importante. A pesar de sufrir una epidemia de peste en 1676 y un terremoto en 1688, la ciudad continuará su crecimiento. Los turcos constituyen más de la mitad de la población, pero también hay importantes minorías de griegos, armenios y judíos sefardíes, así como barrios de mercaderes franceses, ingleses, holandeses e italianos.
Durante la Edad Barroca el dominio de Izmir es gobernado por un sultán Ashirra del clan Toreador, responsable de la apertura internacional de la ciudad. Otros clanes como Assamitas y Brujah, también mantienen gran importancia en el dominio.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#53

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Mar 2020, 22:12

Imagen EDAD ILUSTRADA
Durante el siglo XVIII el Imperio Otomano experimentó un período de estancamiento, al detenerse su expansión. Hubo reformas descentralizadoras, que permitieron a los gobernantes de las provincias incrementar su influencia en la política otomana y fomentar el crecimiento económico durante gran parte del siglo. En política exterior consiguió contener a sus rivales políticos entre las potencias europeas, especialmente el Imperio de los Habsburgo, pero entre 1768 emprendió una guerra desastrosa contra Rusia, que terminó en 1784, que provocó una serie de reformas necesarias.
Durante el siglo XVIII también se incrementó el consumo de lujos y sociabilidad en la élite otomana. Se construyeron docenas de palacios y financiaron la expansión de las grandes ciudades. La expansión de las cafeterías y la aparición de la prensa dinamizó la vida social, a pesar del recelo de los conservadores religiosos.
La ciudades de Esmirna y Asia Menor continuaron su crecimiento, al encontrarse en gran parte alejadas de los campos de batalla. El gran incendio de Esmirna de 1743 no impidió que la ciudad continuara creciendo. La bahía del puerto quedó bloqueada por la sedimentación, por lo que hubo que construir un nuevo puerto y la fortaleza que dominaba la bahía dejó de ser utilizada.
En 1770 la flota otomana fue destruida por los rusos en la batalla naval de Cesme, lo que provocó una matanza entre la población griega por grupos de fanáticos musulmanes que los acusaban de colaborar con los rusos. En 1797 un disturbio provocado por la indisciplina de los jenízaros destacados en Esmirna provocó la destrucción de gran parte de los barrios europeos y una nueva matanza entre la población griega.
Durante el siglo XVIII la ciudad de Esmirna mantiene su gobernante Toreador, aunque su gobierno comienza a ser acusado por los Ashirra más conservadores, especialmente del clan Assamita. La situación se extiende por los dominios de Asia Menor y los vampiros de origen griego comienzan a recibir la suspicacia de los Ashirra, que establecen limitaciones severas para los vampiros que no aceptan el Islam.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#54

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Mar 2020, 22:36

Imagen EDAD VICTORIANA
Desde finales del siglo XVIII el Imperio Otomano tuvo que afrontar reformas internas urgentes para modernizarse y defenderse de las invasiones extranjeras, un período conocido como Tanzimat, que consiguió centralizar y fortalecer el estado otomano a pesar de su debilidad internacional. A lo largo del siglo XIX el Imperio Otomano comenzó a ejercer más influencia y control sobre su población, enfrentándose al descontento de las minorías, agitadas por la expansión del nacionalismo, a menudo mediante la violencia, con una serie de revueltas y matanzas que fueron aprovechadas por las potencias europeas para intervenir en la política otomana.
A lo largo del siglo XIX y debido a la presión del Imperio Austrohúngaro y del Imperio Ruso, las minorías cristianas de los Balcanes se rebelan y se independizan, tras varias guerras de independencia desastrosas para los otomanos, que con frecuencia son expulsados de los nuevos países. Las potencias coloniales europeas también presionan a los reinos vasallos del Imperio Otomano en el Norte de África, convirtiéndolos en colonias y protectorados, bien mediante la conquista directa o acuerdos diplomáticos.
Internamente también surgen varias sociedades secretas y revolucionarias, que dieron lugar a partidos políticos en las décadas siguientes. En 1876 se publica una primera constitución, escrita por la Sociedad de los Jóvenes Otomanos, que establece la libertad religiosa y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Tras un golpe militar llega al poder el sultán Abdulhamid II, al que se le permite acceder al poder a cambio de que declare una monarquía constitucional. Sin embargo, dos años después el sultán suspende la constitución y el parlamento, gobernando de forma autocrática, tratando de detener las reformas previas y recentralizando el Imperio.
En Esmirna el puerto sufre problemas debido a la sedimentación y en 1886 se lleva a cabo un ambicioso proyecto para desviar el río y despejar la bahía. A finales del siglo XIX la ciudad alcanza los 250.000 habitantes, con más de 130.000 griegos y 50.000 extranjeros (judíos, armenios y otros), lo que provoca tensiones con la población turca. Los otomanos de la época la llaman “Esmirna infiel” debido a la fuerte presencia griega.
Durante la época de reformas, el sultán Toreador es asesinado y sustituido por un sultán Assamita, apoyado por los Ashirra más conservadores. Al mismo tiempo los Cainitas marginados del orden establecido, en su mayoría pertenecientes a la minoría griega, forman un movimiento Anarquista.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#55

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Mar 2020, 23:08

Imagen LA MASCARADA
En el año 1908 la Sociedad de los Jóvenes Turcos da un golpe militar y restablece la constitución y el parlamento de 1876, con un sistema de partidos que pretende modernizar el Imperio Otomano y acabar con las tensiones internas. Sin embargo, las reformas llegan demasiado tarde y los otomanos sufren sucesivas derrotas militares en Tripolitania y los Balcanes, siendo casi expulsados de África y Europa. La inestabilidad provoca sucesivos golpes de estado y en un intento de recuperar su prestigio internacional entra en la Primera Guerra Mundial en el bando de los Imperios Centrales, pero la Gran Guerra termina en una aplastante derrota. En el Tratado de Sèvres (1920) el Imperio Otomano pierde sus posesiones en Oriente Medio y la abolición del sultanato. El último sultán, Mehmed VI, parte al exilio y se proclama la República de Turquía.
La ocupación extranjera provoca una reacción nacionalista de los Jóvenes Turcos, que durante la Primera Guerra Mundial habían realizado el genocidio sistemático de poblaciones griegas, armenias y kurdas. Los otomanos se enfrentan a los griegos, resistiéndose a ceder territorios. En 1922 los ejércitos griegos, armenios y turcos son expulsados y en el Tratado de Lausana se reconoce el gobierno de Turquía. Se produce un intercambio de población entre Grecia y Turquía: más de un millón de griegos son expulsados de Asia Menor y más de 400.000 musulmanes son trasladados de Grecia a Turquía.
Mustafá Kemal se convierte en el primer presidente de Turquía hasta su muerte en 1938, introduciendo numerosas reformas modernas en el país. Durante la mayor parte del siglo XX el país se mantiene neutral, salvo por breves intervenciones en Siria y Chipre, y la débil democracia sufre las consecuencias de varios golpes militares, dirigidos a la introdución de nuevas reformas. La estabilidad permite un progresivo crecimiento económico y acercamiento a Europa.
A principios del siglo XXI el presidente Tayyip Erdogan emprende una serie de reformas para fortalecer el peso del Islam en la sociedad y la administración, al mismo tiempo que se distancia de los países europeos e interviene en Siria para detener a los movimientos nacionalistas kurdos, que se encuentran presentes en el este de Turquía.
Tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial el ejército griego ocupó Esmirna en 1919, pero el avance hacia el interior resultó desastroso y terminó en una derrota y retirada con gran parte de la población griega. El ejército turco recuperó la ciudad en 1922, que pocos días después fue afectada por un gran incendio que destruyó por completo los barrios griegos y armenios, y en el que murieron unas 50.000 personas. Los supervivientes fueron obligados a permanecer en duras condiciones durante semanas, antes de que comenzara la evacuación. Quienes permanecieron serían deportados posteriormente como parte de un tratado de intercambio de población.
La guerra y el incendio de Esmirna fueron los peores desastres que había sufrido la ciudad, y tras la proclamación de la República de Turquía comenzó la reconstrucción. La ciudad moderna creció en varias direcciones a la vez, absorbiendo inmigración turca del centro del país y deshaciendo el tejido internacional de la urbe. Actualmente la minoría principal de Esmirna la constituyen los judíos, con unos pocos habitantes de origen genovés, griego y armenio, que son una mera sombra del pasado.
Los Anarquistas de Esmirna dieron un golpe de estado en 1910, creando un consejo de tres líderes, que gobernó la ciudad hasta después de la Gran Guerra. Los Vástagos de la ciudad sufrieron las consecuencias de la guerra y del incendio de 1922, y quedaron tan debilitados que poco tiempo después la Camarilla consiguió conquistar el dominio enviando a un grupo de arcontes, uno de los cuales, del clan Ventrue, fue proclamado Príncipe.
El Príncipe de Esmirna se mantuvo en el poder a lo largo del siglo XX, gracias en gran parte al apoyo de los Ashirra, con quienes ha procurado mantener sometida a la reducida población de Anarquistas y Caitiff. La incorporación de los Banu Haqim a la Camarilla a principios del siglo XXI ha contribuido a fortalecer la posición del Príncipe en los comienzos de la Gehenna.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#56

Mensaje por Alexander Weiss » 31 Mar 2020, 00:15

CRONOLOGÍA DE ASIA
Hacia el 1600 a.C.: Explosión de la isla de Thera y crisis de la civilización minoica.
Hacia el 1250 a.C.: Final de la Guerra de Troya. La población es arrasada por los griegos.
Hacia el 1178 a.C.: Final del Imperio Hitita. Surgimiento de nuevos reinos de influencia hitita en Asia Menor. En el noroeste de Anatolia se encuentran los reinos de Assawa.
Hacia el 1185 a.C.: Formación del reino de Lidia.
Hacia el 1100 a.C.: Creación de asentamientos jonios y eolios en la costa de Asia Menor por parte de colonos procedentes de Grecia. Algunas colonias surgen de la conquista y otras de la mezcla con la población local.
687 a.C.: Giges derroca a Candaules y se convierte en el rey de Lidia, iniciando la dinastía Mérmnada.
546 a.C.: Tras haber alcanzado la máxima expansión del reino de Lidia, conquistando la mayoría de los estados del oeste de Asia Menor, el rey Creso declara la guerra al reino de Persia, pero es derrotado por Ciro el Grande. Lidia se convierte en una satrapía de Persia.
499 a.C.: Revuelta de la Jonia. Las ciudades griegas de Asia Menor se rebelan contra el dominio persa. La revuelta es suprimida cinco años después.
479 a.C.: Segunda revuelta de la Jonia. Tras la derrota de los persas en la invasión de Grecia, las ciudades griegas bajo dominio persa vuelven a rebelarse y consiguen la independencia. Muchas de ellas se unen a la Liga de Delos.
387 a.C.: Tras la guerra entre Atenas y Esparta y sus aliados, las ciudades jónicas son devueltas al dominio persa.
356 a.C.: El templo de Artemisa de Éfeso es incendiado.
334 a.C.: Batalla de Gránico. Alejandro Magno derrota al ejército persa. Las ciudades jónicas son liberadas, excepto Mileto, que se niega a rendir homenaje al vencedor y es saqueada.
323 a.C.: Muerte de Alejandro Magno. Su Imperio se divide entre sus generales, que comienzan a enfrentarse entre ellos.
301 a.C.: Lisímaco, rey de Tracia, toma posesión del oeste de Asia Menor.
281 a.C.: Fin del reino de Tracia. Filetaro de Pérgamo funda la dinastía Atálida y el reino de Pérgamo, reteniendo la mayoría de las conquistas en Asia Menor.
279 a.C.: Los gálatas invaden Asia Menor y saquean el reino de Pérgamo, obligando al rey Eumenes I a pagar un tributo.
267 a.C.: El faraón Ptolomeo II ocupa varis islas griegas y parte de Asia Menor. Egipto retiene estas conquistas hasta el 145 a.C., que son cedidas al reino de Pérgamo.
241 a.C.: El rey Atalo I se alía con los romanos contra el rey Filipo V de Macedonia. Durante su reinado también derrota a los gálatas, liberándose de su tributo.
223 a.C.: El rey Seleuco III invade el reino de Pérgamo, llegando a asediar la ciudad, pero se ve obligado a retirarse.
214 a.C.: El reino de Pérgamo se alía nuevamente con Roma contra el reino de Macedonia, consiguiendo nuevas conquistas territoriales.
192 a.C.: El reino de Pérgamo se alía nuevamente con Roma contra el reino de Macedonia y el Imperio Seléucida.
Hacia el 150 a.C.: El reino de Pérgamo alcanza su máxima extensión territorial sobre el oeste de Asia Menor y varias islas del Mar Egeo, interviniendo activamente en la política de los reinos vecinos.
133 a.C.: Muere el rey Atalo III de Pérgamo sin descendencia, dejando su reino a la República de Roma.
132 a.C.: Rebelión de Aristónico, que se proclama heredero del trono de Pérgamo con el nombre de Eumenes III. Al año siguiente consigue derrotar al ejército romano enviado para derrocarlo.
129 a.C.: Los romanos drrocan a Eumenes III y convierten el reino de Pérgamo en la provincia romana de Asia.
123 a.C.: Una ley romana provoca el incremento de los impuestos a la provincia de Asia.
89 a.C.: Los romanos, aliados con el rey Nicomedes IV de Bitinia, invaden el reino de Mitrídates VI del Ponto. El rey de Ponto consigue una victoria decisiva sobre los romanos y sus aliados y en cuestión de meses invade la mayor parte de la provincia de Asia.
88 a.C.: El rey Mitrídates provoca una masacre de colonos y ciudadanos romanos conocida como las Vísperas Asiáticas. Más de 80.000 personas mueren en la matanza.
85 a.C.: El general romano Lucio Cornelio Sila derrota al rey Mitrídates y reorganiza la provincia de Asia.
43 a.C.: El general Marco Antonio regala los volúmenes de la Biblioteca de Pérgamo a la reina Cleopatra de Egipto.
31 a.C.: Batalla de Actium. Marco Antonio es derrotado por Octavio Augusto, que se convierte en el único gobernante de Roma y se convierte en el primer emperador.
27 a.C.: El emperador Augusto convierte Asia en provincia consular y traslada su capital de Pérgamo a Éfeso.
17: Un terremoto devasta varias ciudades de Asia Menor.
Hacia 50 a.C.: Llegada de los primeros cristianos a Asia, entre ellos Juan, discípulo de Jesús de Nazareth, que establece las primeras comunidades cristianas, las llamadas “siete iglesias de Asia.”
52: Pablo de Tarso visita Éfeso y otras localidades de Asia, predicando el cristianismo.
122-128: Visita del emperador Adriano a Pérgamo y otras ciudades de Asia.
178: Esmirna es devastada por un terremoto.
262: Ejércitos godos realizan una incursión en Asia, saqueando varias ciudades, entre ellas Éfeso y Pérgamo.
313: El emperador Constantino proclama la libertad de culto del cristianismo.
381: El emperador Teodosio emite una serie de decretos sucesivos prohibiendo la práctica de las religiones paganas. El paganismo es perseguido.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#57

Mensaje por Alexander Weiss » 31 Mar 2020, 18:22

Bueeenooo. Pues hasta aquí hemos llegado. Ahora algunas correcciones, modificaciones y añadidos y se lo mandaré al buen Voivoda para que lo ponga en la Biblioteca.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#58

Mensaje por Voivoda » 31 Mar 2020, 21:06

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#59

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Abr 2020, 13:26

He añadido la isla de Rodas, que fue brevemente parte de la provincia.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Taller de Edad Romana: Asia

#60

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Sep 2020, 23:08

La revista National Geographic este mes trae un especial con las ciudades romanas de Oriente, describiendo sus principales monumentos y reconstruidas en 3D.

Imagen

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”