Iberia Nocturno XXI aniversario

La edad oscura, la larga noche.
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Alexander Weiss
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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

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Mensaje por Alexander Weiss » 27 Abr 2020, 11:38

Imagen VITORIA
Las tierras de Álava fueron habitadas por diversos pueblos antes de la llegada de los romanos, que construyeron una calzada que unía Asturica (Astorga) con Burdigala (Burdeos). Tras la crisis y caída del Imperio Romano el territorio se convierte en una zona marginal, entre visigodos y francos. A partir del siglo VIII el territorio quedó expuesto a numerosas incursiones de los musulmanes, por lo que recibe a numerosos refugiados cristianos del sur. Durante esta época Álava se encontraba bajo la influencia de los reyes de Oviedo, que en el siglo IX lo convirtieron en un condado, que pasaría a formar parte de Castilla, aprovechando la revuelta de los nobles locales. Sin embargo, el territorio permanecería en litigio durante los siglos siguientes, pasando de manera alternativa a los reyes de Castilla y Navarra.
La villa de Vitoria o Nova Victoria fue fundada por el rey Sancho VI de Navarra en el año 1181, en un lugar anteriormente llamado Gasteiz, ante la necesidad del monarca navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla, ya que acababa de ocupar esos territorios aprovechando los conflictos en el reino castellano durante la minoría de edad de Alfonso VIII. La nueva villa entró en conflicto con la vecina Armentia.
El poblado de Gasteiz ya contaba con una muralla defensiva, que fue fortificada y ampliada. En el año 1999 el rey Alfonso VIII de Castilla asedió Vitoria durante meses hasta conseguir su capitulación, pasando a depender del reino castellano. Tras la conquista, la villa fue extendida hacia el oeste.

POLÍTICA Y RELIGIÓN
La villa de Vitoria se encuentra en el interior de un recinto amurallado, y se encuentra en reconstrucción tras un incendio en el año 1202. Tras la conquista castellana, la villa atrae a comerciantes castellanos y judíos, que se unen a la población.
La iglesia de Santa María de Vitoria también está siendo reconstruida, y se ubica en el suroeste de la villa, en la parte más elevada de una colina, formando parte de la muralla y contribuyendo a la defensa.
La iglesia de Vitoria depende de la diócesis de Calahorra, gobernada por el obispo Jerónimo Aznar.

INTRIGAS VIZCAÍNAS
La Orden de las Cenizas Amargas: El escenario del Señorío de Vizcaya ofrece una posibilidad para que los personajes formen parte de la Orden de las Cenizas Amargas, interpretando a esta misteriosa secta de vampiros que custodian antiguas reliquias y que han creado una orden de caballería para protegerse y llevar a cabo sus enigmáticos objetivos. Los personajes pueden convertirse en aspirantes al Abrazo del Grial o simples buscadores de reliquias, además de proteger a la orden de posibles amenazas.
La coleccionista: Alicia de Brie se unió a la Orden de las Cenizas Amargas tanto para buscar reliquias sagradas como para saciar su propia curiosidad. Además de los objetos que busca la orden, la propia Alicia busca libros y objetos para su propia colección de conocimiento espiritual y necromántico. Sus agentes recorren la península ibérica y podría contratar los servicios de los personajes. Otra opción es que otro Cainita sepa de un objeto que haya ido parar a manos de Alicia, y contrate a los personajes para recuperarlo.
El peligro de los extranjeros: Lope de Ezquerra y los Nosferatu vizcaínos y navarros se muestran reticentes a la presencia de otros Cainitas extranjeros en lo que consideran sus territorios. Un grupo de Cainitas procedentes de Castilla, Francia u otros lugares, busca refugio en el Señorío de Vizcaya, entrando en conflicto con Lope de Ezquerra y los aliados. ¿Forman parte los personajes del grupo de refugiados y podrán ganarse la confianza del antiguo Nosferatu? ¿Son los personajes Cainitas vizcaínos y no desean compartir su dominio con los extranjeros?
Aullidos en la noche: El Señorío de Vizcaya es un dominio peligroso, habitado por numerosos hombres lobo a los que no agradan los Cainitas. Además de conflictos puntuales, los Cainitas vizcaínos se enfrentan a otro peligro potencial. Sorgina llegó al Señorío de Vizcaya huyendo de los hombres lobo, tras haber profanado uno de sus lugares sagrados y robado algunas de sus reliquias, con las que se ganó la confianza de Alicia de Brie. Sin embargo, los hombres lobo no han olvidado, y todavía la buscan, tratando de recuperar lo que les fue robado.

SOCIEDAD CAINITA
En el siglo XII llegó al territorio de Álava doña Alicia de Brie, una antigua Capadocia de la Orden de las Cenizas Amargas, acompañada de su séquito. Alicia (que originalmente había sido Abrazada en Oriente Medio en los primeros tiempos del cristianismo, aunque había cambiado su identidad en varias ocasiones), traía con ella una colección de numerosas reliquias y objetos antiguos, y dispuso la instalación de los seguidores de la orden en el territorio, instalado a los Caballeros del Grial en dos castillos en la costa. La propia Alicia reclamó para sí el Castillo de Lanos, donde se instaló con su séquito.
Poco después la Orden de las Cenizas Amargas entró en conflicto con un nido de vampiros Baali, a los que derrotó, aunque perdiendo uno de sus castillos. Sin embargo, la victoria también permitió una alianza con los Cainitas locales, representados por Lope de Ezquerra del clan Nosferatu.
Desde entonces la alianza entre ambos grupos ha fructificado, pues tanto Lope de Ezquerra como Alicia de Brie están interesados en mantenerse aislados y al margen de la política de otros vampiros. Cuando fue fundada la cercana villa de Vitoria, un ambicioso caballero Lasombra reclamó el dominio y se proclamó Príncipe del lugar, pero resultó destruido en el incendio del año 1202. Alicia siempre ha sospechado que Lope de Ezquerra se encuentra detrás del incendio, pero no ha hecho preguntas.
Para evitar que Cainitas de otros reinos volvieran a reclamar Vitoria, el antiguo Nosferatu Abrazó a una chiquilla, Galinda Gamboa, entre las víctimas del incedio de Vitoria, y la situó como Príncipe. Alicia pronto se sintió atraída por la joven neonata, a la que trata como una hija, y a la que ha aconsejado en el gobierno de su dominio.
Recientemente el territorio de Álava ha recibido nuevos visitantes. La Dama María de Ayala es una Cainita Malkavian procedente de Navarra, y que afirma ser hija de las hadas locales, habiendo venido para estar cerca de su familia. Por otra parte, Alicia también ha recibido una petición de ayuda de Sorgina, una hechicera Lhiannan que huyó de la destrucción de su santuario en las montañas. Alicia se ha mostrado interesada por el conocimiento de Sorgina sobre los espíritus locales y le ha concedido cobijo, y ambas Cainitas han comenzado una amistad basada en su amor por el saber.
De esta manera las cuatro principales Cainitas de Álava forman una alianza unida contra potenciales amenazas, que han bautizado informalmente como “El coloquio de las damas de Álava”. A menudo suelen reunirse en Vitoria para departir de los asuntos del dominio o disfrutar de su mutua compañía.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#82

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Abr 2020, 12:53

Imagen LA CORONA DE NAVARRA

Reino de Teobaldo I “El trovador”, rey de Navarra, conde de Champaña y de Brie.

TEOBALDO I DE NAVARRA
Hijo de Teobaldo, conde de Champaña y de Brie y de Blanca de Navarra, fue educado en la corte del rey Felipe II Augusto de Francia, al cuidado de la reina Blanca de Castilla. En 1216 heredó el condado de Champaña, aunque tuvo que luchar con su primo para poder reclamar sus dominios. En 1224 acompañó al rey Luis VIII de Francia en la guerra contra los ingleses y también en la cruzada contra los albigenses, aunque la abandonó al concluir el servicio mínimo al monarca. En los años siguientes actuaría como negociador entre el rey de Francia y los nobles del Languedoc para poner fin a la cruzada en 1228.
A la muerte de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra en 1234, recibió la corona del reino, al ser sobrino del monarca por parte de su madre, hermana de Sancho. Juró los fueros del reino y consolidó su corona mediante una serie de tratados con Castilla, Aragón e Inglaterra, reduciendo la importancia de la nobleza no hereditaria y creando cuatro merindades con funciones fiscales y de orden público. Estableció sus leyes por escrito creando un “Cartulario Magno” y recopilando las tradiciones de la monarquía conocidas como “Fuero General”.
En 1238 participó en la Cruzada de los Barones en Tierra Santa. A pesar de su derrota, las disputas entre los musulmanes le permitieron firmar la paz y obtener para los cristianos Ascalón, Belén y Jerusalén. Regresó de la cruzada en 1240 y pasó gran parte de su reinado en viajes entre Navarra y Champaña, manteniendo fuertes disputas con el obispo Pedro Jiménez de Gazólaz, quien ha amenazado con excomulgarlo.
El rey Teobaldo es conocido por su talento como trovador, y su corte se ha convertido en un refugio de artistas, compositores y juglares.

MARGARITA DE BORBÓN
El rey Teobaldo se ha casado en tres ocasiones: en 1220 con Gertrude de Dabo, a la que repudió; en 1222 con Agnes de Beaujeu, de la que enviudó; y en 1232 con Margarita de Borbón, hija de Archimbaldo VIII, sire del Borbonesado y de Beatrix de Montluçon.
La reina Margarita aportó una gran dote a su matrimonio y ha procurado mantener una presencia discreta en la corte de su marido, aunque ha actuado como una regente capaz durante su ausencia, procurando mantener el reino apartado de la influencia de Castilla y aproximándose a Aragón. Al mismo tiempo también ha rechazado las pretensiones de la orden de los templarios por adquirir más territorios en Champaña.
Aunque su marido procura pasar bastante tiempo en el reino de Champaña, la reina Margarita prefiere las tierras de Champaña y Francia, donde educa a sus hijos.

CAINITAS DE NAVARRA
Aimersent (Malkavian de 8ª Generación): Líder de los Apóstoles de Caín.
Fortún López (Toreador de 8ª Generación): Representante Toreador de Pamplona.
La Bruja de Baztán (Nosferatu de 7ª Generación): Señora de los Nosferatu.
Edunxe (Lhiannan de 7ª Generación): La Reina Ciega.
Fulgencio d'Idalia (Lasombra de 7ª Generación): Príncipe de Tudela.
Pedro de Ezquerra (Nosferatu de 8ª Generación): Representante de los Nosferatu de Pamplona.
Rafael de Corazón (Toreador de 5ª Generación): Representante de las Cortes del Amor.
Roque de Pamplona (Malkavian de 7ª Generación): Príncipe de los Locos.

El reino de Pamplona fue creado al oeste de los Pirineos en el siglo IX, años después de la invasión musulmana de la península ibérica, en torno a la ciudad de Pamplona, que había sido el principal asentamiento romano en la zona. En su origen un condado disputado por francos y musulmanes, finalmente se consolidó como reino, iniciando su expansión territorial, llegando a abarcar casi todo el tercio central del norte de la península. Sin embargo, la fragmentación del reino y las ambiciones de sus vecinos detuvieron su expansión, quedando rodeado por Castilla y Aragón. Aunque los monarcas navarros siguieron contribuyendo a los esfuerzos de la Reconquista, en las últimas décadas, han orientado su política a estrechar sus lazos con Francia.
El reino de Navarra se extiende al sur de los Pirineos, que dominan el territorio al norte del reino, con bosques de montaña y valles húmedos y lluviosos, donde el pastoreo y la madera proporcionan los principales recursos. Sin embargo, las precipitaciones descienden hacia el sur, donde el comercio en valles y colinas se concentra en torno a la capital, Pamplona. El clima más cálido del sur permite la ganadería y el cultivo de cereal.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#83

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Abr 2020, 18:12

Imagen PAMPLONA
La ciudad de Pamplona ha estado habitada desde hace milenios. Hacia el 1000 a.C. existía un asentamiento vascón llamado Iruña o Bengoda. En el año 74 a.C. el general romano Cneo Pompeyo Magno, en su guerra contra Quinto Sertorio, instaló un campamento militar en la zona a través de un pacto de amistad con los vascones, que pasó a ser la ciudad de Pompaelo, un enclave en las rutas de la Cordillera Cantábrica, Caesaragusta (Zaragoza) y la meseta.
Entre las leyendas de los Cainitas navarros se encuentra la de un antiguo Cainita conocido simplemente como “El Toro”, y del que se dice que acechaba en la noche atrapando viajeros perdidos, desangrándolos y pisoteándolos hasta la muerte, de forma que los aterrorizados habitantes de Pompaelo hablaban de la presencia de un monstruoso toro o bisonte salvaje de los que entonces habitaban la zona. Es posible que este Cainita estuviera relacionado con algún culto pagano relacionado con los toros. De la misma forma, entre los vascones se dice que estaban presentes varios Cainitas, de los clanes Lhiannan y Nosferatu, mientras que parece que los Malkavian llegaron con los romanos.
Tras la decadencia de los romanos, la ciudad de Pamplona experimentó un renacer con la llegada de los visigodos en el siglo V. Sin embargo, las relaciones entre vascones y visigodos no fueron buenas, y los vascones protagonizaron frecuentes revueltas. En el siglo VI el rey Leovigildo fundó la ciudad de Victoriacum para celebrar su victoria sobre los rebeldes de la zona. A principios del siglo VIII, los vascones se habian rebelado de nuevo en apoyo del noble Agila contra el rey Rodrigo, que se encontraba sofocando la rebelión cuando comenzó la invasión musulmana y la nobleza local pactó pronto con los nuevos conquistadores. Pronto gobernaría la zona la familia de los Banu Qasi, un linaje vasco convertido al Islam.
El rey franco Carlomagno intentó apoderarse de la ciudad de Zaragoza en el año 778, pero fracasó, y en el viaje de retorno a su reino destruyó la ciudad de Pamplona y su ejército fue atacado por los vascones en la Batalla de Roncesvalles. Poco después el emir de Córdoba recuperaba el poder en Zaragoza e intentó tomar los territorios vascones, siendo enfrentado por Jimeno el Fuerte.
Las luchas entre francos y musulmanes provocaron la formación del reino de Pamplona en torno a la figura de Íñigo Arista, de la familia de los Banu Qasi, vasallo de los carolingios y del emir de Córdoba, pero mantenía la religión cristiana en su condado como “señor de los vascones.” En el año 824, tras la segunda Batalla de Roncesvalles, Pamplona y los dominios vascones al sur de los Pirineos se separan de la influencia carolingia, a pesar de los intentos de restaurar su dominio.
En el siglo IX apareció en Pamplona el Príncipe Roque, del clan Malkavian. Los Cainitas de la ciudad habían sido destruidos o se habían trasladado a otros dominios. No está claro cuál era su origen, pero pronto recibió el apoyo de otros Locos, que lo trataban como una figura paterna. Al mismo tiempo, Nosferatu y Lhiannan se mantenían entre los vascones, manteniendo sus antiguas costumbres, aunque la expansión del cristianismo y la llegada de peregrinos por el Camino de Santiago estaban debilitando su influencia sobre la población. En principio, el Príncipe de Pamplona respetó los límites de los dominios de las “brujas” de los valles y montañas de los Pirineros.
En el siglo X, el rey Sancho I Gárces rompió rompió sus compromisos con el emir de Córdoba y los musulmanes, extendiendo sus dominios hasta el río Ebro con la ayuda del rey de Oviedo, Ordoño II, aprovechando la decadencia de los Banu Qasi de Zaragoza. Sin embargo, la expansión del reino de Pamplona fue frenada por los ataques de Almanzor y la ciudad fue completamente arrasada en el año 999.
El Príncipe Roque consiguió evitar la destrucción, ocultándose en las montañas durante los ataques musulmanes, fortaleciendo su relación con los Cainitas de otros clanes. No reaparecería en Pamplona hasta comienzos del siglo XII, cuando la reconstrucción de la ciudad estaba avanzada.
Durante el siglo XI comenzó un período de expansión para el reino durante el reinado de Sancho III, que aprovechó el debilitamiento del califato de Córdoba para extender sus dominios. Pero a su muerte, en el año 1035, su reino fue dividido entre sus herederos, y décadas después terminó pasando a la herencia de Alfonso I de Aragón. Sin embargo, a su muerte 1134, los nobles pamploneses eligirían a García Ramírez. Su sucesor Sancho VI se coronó como rey de Navarra. Pamplona fue reconstruida mediante varias cartas de repoblación. El nucleo original de la Navarrería volvió a alcanzar importancia como capital del reino, pero en el siglo XII surgieron otros dos burgos separados: el burgo de San Cernin y el burgo de San Nicolás, unidos por la autoridad del obispo de Pamplona pero en la práctica rivales y enfrentados entre sí.
El Príncipe Roque reapareció en la Navarrería en 1134, pero no estaba sólo Alfonso de Nájera, un Cainita del clan Lasombra, se proclamó Obispo de Pamplona, ejerciendo su autoridad sobre el nuevo barrio de San Cernin. El Príncipe Malkavian se limitó a observar durante varias décadas y hacia 1170 el Obispo Alfonso y su séquito simplemente desaparecieron. En su refugio sólo se encontraron cenizas y huellas de pezuñas de toro.
Tras la desaparición de su rival, el Príncipe Roque proclamó que su autoridad no sólo se limitaba a la Navarrería sino a todos los burgos pasados y futuros de la ciudad de Pamplona. Su corte fue reconocida y pronto comenzó a recibir embajadores de otros dominios, de los reinos cristianos y musulmanes.
Los conflictos de los burgos de Pamplona han continuado durante décadas, a menudo con tensiones que han degeneran de forma sangrienta, La formación del burgo de San Nicolás en 1189 añadió otra facción al conflicto, y en el año 1222 la iglesia de San Nicolás fue quemada por los vecinos de San Cernin.
Mientras tanto, Navarra se enfrentaba a un conflicto sucesorio y a las ambiciones de sus vecinos. Ante la muerte sin herederos del rey Sancho VII en 1234, el monarca quiso dejar el reino a Jaime I de Aragón, pero los navarros eligieron como sucesor a su sobrino Teobaldo, conde de Champaña.
Durante estos últimos años, la influencia de los Cainitas franceses no ha dejado de aumentar en Pamplona. Un ambicioso Toreador, llamado Baldomar, entró en negociaciones con las Cortes del Amor de Francia, con la intención de añadir Navarra a las posesiones francesas...y proclamarse Príncipe de Pamplona. El Príncipe Roque aguardó en silencio, y la noche después de la muerte del rey Sancho VII, Baldomar y sus partidarios simplemente desaparecieron. Desde entonces ningún otro Cainita ha vuelto a discutir su autoridad, ni siquiera los recién llegados de Francia.

POLÍTICA Y RELIGIÓN
La ciudad de Pamplona se extiende sobre las dos orillas del río Arga y por ella también discurren sus afluentes Elorz y Sadar, en un valle fluvial rodeado de altos montes. De forma curiosa, la ciudad realmente en tres ciudades, cada una con sus propios concejos, leyes, jurados (alguaciles) y representantes de la autoridad del rey. Los tres burgos se encuentran separados entre sí por murallas y puertas.
El burgo de la Navarrería, creado formalmente por el rey Sancho VI hacia 1150, está situado sobre la antigua Pompaelo romana, muy castigada por las sucesivas guerras y saqueos, quedando reducida a poco más que una aldea. Sus residentes son vasallos del obispo de Pamplona, y la mayoría son labradores o siervos, aunque se consideran los verdaderos pamploneses frente al resto de habitantes de otros burgos. En el burgo también se encuentra la catedral de Santa María. En la Navarrería también se encuentra la aljama judía, cuyos habitantes pagan un tributo al rey de Navarra a cambio de su protección.
El burgo de San Cernin o de San Saturnino fue construido en 1129 por orden del rey Alfonso I y es un barrio habitado por artesanos, mercaderes y cambistas, muchos de ellos de origen francés o aragonés. Debido a su posición social ven con desprecio a los habitantes de otros burgos. La iglesia más importante del burgo es la de San Cernin, patrono de los orfebres.
El burgo de San Nicolás, se construyó en el año 1189 por orden del rey Sancho VI. En él también viven artesanos, mercaderes y cambistas, pero de origen navarro, que son excluidos por los habitantes de San Cernin y no quieren mezclarse con los de la Navarrería. De hecho San Saturnino y San Nicolás suelen hacer frente común, aunque en el año 1222 los habitantes de San Saturnino quemaron la iglesia de San Nicolás, que fue reconstruida recientemente.
Fuera del burgo se encuentra la Pobla Nova, un arrabal de jornaleros, campesinos sin tierra y desheredados.
La catedral de Santa María es muy antigua, remontándose a los tiempos de los visigodos, aunque ha sido sucesivamente destruida durante los saqueos de la ciudad. El templo actual es de estilo románico y fue construido a principios del siglo XII durante el reinado de Alfonso I.
El obispo actual de Pamplona es Pedro Jiménez de Gazólaz, hijo de un noble navarro. Es un hombre enérgico, indomable y autoritario, que a menudo se enfrenta al rey por interferir en los asuntos de la Iglesia e incluso ha amenazado con excomulgarlo. El carácter del obispo también se debe a su pertenencia a la Inquisición en la Sombra, lo que le ha llevado a ver las manipulaciones de los servidores del diablo en las acciones de quienes se oponen a la acción de la Iglesia.

SOCIEDAD CAINITA
De la misma forma que la ciudad que gobierna, la corte del Príncipe Roque de Pamplona es un lugar extraño y conflictivo. El Príncipe Malkavian tiene una personalidad fluctuante, aunque la mayor parte del tiempo suele mostrarse cortés y atento, guardando silencio incluso ante las provocaciones. Sin embargo, quienes le rodean saben que es mejor no atraer su ira, que llega de manera implacable y silenciosa, más allá de la fachada imperturbable de Roque. Muchos de los Cainitas de su corte son Malkavian, bien descendientes suyos u otros Locos que buscan su consejo, pues el Príncipe suele mostrarse generoso con su linaje.
Más allá de la corte del Príncipe en la Navarrería, el burgo de San Cernin ha sido tradicionalmente la sede de su principal oposición, aunque la reciente desaparición de Baldomar, el clan Toreador, parece haber tranquilizado los ánimos. Unos pocos Toreador todavía residen en el burgo, la mayoría habiendo llegado en los últimos años, entre ellos Fortún, un chiquillo de Baldomar y un trovador de talento que en vida formó parte de la corte del rey Sancho VI. Aunque algunos Toreador le han animado a asumir el legado de su sire, Fortún se encuentra aterrado ante la posibilidad de enfrentarse al Príncipe Roque, y procura medir sus pasos.
Otros Toreador, atraídos por la corte del rey Teobaldo I, disfrutan del ambiente cortesano que ha creado a su alrededor, aunque la mayoría prefieren acompañarlo en sus tierras de Champaña. Entre estos Toreador se encuentra el joven Rafael de Corazón, un diplomático del Clan de la Rosa que ha viajado por las Cortes del Amor de Francia y ambiciona crear la suya propia en Navarra. Sin embargo, sabe que debe tener cuidado con el Príncipe de Pamplona, por lo que de momento actúa con cuidado, fomentando el panorama de las artes y sin mostrar ambiciones políticas.
El burgo de San Nicolás recientemente fue cedido como dominio a Pedro de Ezquerra, del clan Nosferatu, un gesto del Príncipe para calmar el rechazo del Cainita a los vampiros extranjeros, y como forma de conseguir apoyo frente a los Toreador franceses. Pedro es un chiquillo de Lope de Ezquerra, Señor de Vizcaya, y al mismo tiempo también actúa como agente de “las brujas”, entre las que se encuentra una venerable antigua de su clan, que reside en el valle de Baztán, y la llamada “Reina Ciega”, una vampira del linaje Lhiannan, que ha pactado con los Nosferatu para conseguir sobrevivir frente a sus enemigos, principalmente los Gangrel de los Pirineos. Estas dos vampiras son la principal autoridad de los Cainitas paganos que todavía sobreviven en las montañas de Navarra y que añoran tiempos mejores.

LA LEYENDA DE LOS AGOTES
En Navarra existe un grupo social marginado, conocido como los agotes (también conocidos como gafos, goys o cagots en Francia). Su origen no está muy claro, aunque los vascones afirman que son los descendientes de los visigodos que se instalaron en sus tierras, y que se comportaban con arrogancia y crueldad por lo que el Cielo los castigó con la lepra por no haber querido auxiliar a un peregrino perdido. Otros dicen que la lepra es el precio por los poderes que les ha dado el diablo. En cualquier caso, las comunidades de los agotes se han formado en los valles y montañas del este de los Pirineos: en Vizcaya, Navarra y Aragón.
Leyenda o no, ningún navarro ni vizcaíno con dignidad se relaciona con los agotes. Tienen sus propios pueblos y barrios e incluso en las iglesias deben entrar por una puerta aparte. Sólo pueden contraer matrimonio entre ellos, ni usar tierras comunales, servir en el ejército o la Iglesia, e incluso se les niega el entierro en tierra sagrada, siendo acusados a menudo de brujería. En las ciudades deben llevar una prenda roja para indicar su presencia.
Los Cainitas conocen mejor el origen de la leyenda. Varios Nosferatu afirman que son descendientes de los esclavos paganos tomados en tiempos del cristianismo, que mantuvieron su origen infamante. Para los Nosferatu, y especialmente la Bruja de Baztán, que fue Abrazada entre ellos, los agotes son sus protegidos, y a menudo toman servidores entre ellos, protegiéndolos de la interferencia de otras criaturas sobrenaturales. Además, bajo la influencia de sus amos, algunos agotes han conseguido mantener muchas prácticas paganas, ofreciendo una devoción superficial al cristianismo para mantener las apariencias.
Por supuesto, no todos los agotes reciben estas atenciones sobrenaturales. La mayoría de ellos sufren suficientes estigmas sociales dedicándose a sobrevivir lo mejor que pueden.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#84

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Abr 2020, 19:51

Imagen TUDELA
La ciudad de Tudela es una población de origen incierto en el sur de Navarra, habitada por sucesivos pueblos durante milenios, que dejaron ruinas y restos de todo tipo, pero siempre fue una población poco importante. Cuando los musulmanes la conquistaron a comienzos del siglo VIII recibía el nombre de Tutela. En el año 802 fue fortificada y refundada como Al-Tutili por Amrus ben Yusuf, al servicio del emir al-Hakam I de Córdoba. Fue gobernada por Musa ibn Musa, del linaje vascón de los Banu Qasi, que rodeó el recinto de la ciudad con una muralla, y ordenó la construcción de una alcazaba y varias mezquitas. El crecimiento de Al-Tutili fue detenido por el saqueo de la ciudad a comienzos del siglo X por el rey Sancho I de Pamplona.
Tras la caída del califato de Córdoba a principios del siglo XI, Al-Tutili quedó bajo el dominio de la taifa de Zaragoza, que reconstruyó y amplió la ciudad por razones política y económicas. Repobló la zona con musulmanes, judíos y mozárabes. Cuando la taifa de Zaragoza se dividió en 1046 entre los hijos del rey Suleimán ben Mohammed, la taifa de Tudela pasó brevemente a su hijo Mundir ibn Hud, antes de ser reincorporada a Zaragoza.
La ciudad fue conquistada por Alfonso I de Aragón en 1119, que firmó una capitulación con los musulmanes permitiéndoles respetar sus propiedades fuera de las murallas, a cambio de entregar la alcazaba y abandonar la ciudad para vivir fuera de ella. Los musulmanes aceptaron y fueron confinados en el barrio extramuros de la Morería. Los judíos también fueron respetados, pudiendo mantener su aljama. Los habitantes de Tudela recibieron fueros y se convirtieron en capital de una merindad judicial, bajo el mando de un comandante militar.
Con Alfonso I llegaron Cainitas del clan Lasombra a la ciudad. El Obispo García de Navasilla, no fue tan comprensivo, expulsando a los pocos Ashirra que quedaban en la ciudad, aunque respetó a los Cainitas cristianos, de la zona, en su mayoría Malkavian y Nosferatu, tratando de congraciarse con ellos. Sin embargo, apenas diez años después, entró en conflicto con los Malkavian, un enfrentamiento que duró décadas, antes de que desapareciera en el año 1179.
Durante el siglo XII los reyes de Navarra alternaron sus residencias entre Navarra y Tudela. El rey Sancho VI la convirtió en su residencia permanente durante el invierno. Su sucesor, Sancho VII, nació y murió en la ciudad, restaurando la alcazaba y el puente.
Tras la desaparición del Obispo García, hubo algunos breves gobernantes entre los Cainitas. En el año 1197 Fulgendio d'Idalia, un Lasombra llegado desde Madrid, se convirtió en Príncipe de la ciudad, y hasta el momento ha conseguido sortear las numerosas intrigas tejidas a su alrededor.

POLÍTICA Y RELIGIÓN
Tudela es una ciudad construida a ambas orillas del río Ebro. Los conquistadores han mantenido en gran medida el trazado de la antigua ciudad árabe, aunque han construido numerosas iglesias románicas. También se han construido varios hospitales y albergues gremiales. El área central de la ciudad es conocida como la Plaza de los Fueros y está rodeada por muchas callejuelas retorcidas. Un puente cruza el Ebro, y lleva al camino principal hacia Zaragoza. El puente tiene una construcción inusual, haciéndolo parecer raquítico e incapaz de soportar mucho peso, aunque esta apariencia es engañosa.
La alcazaba musulmana ha sido reformada y convertida recientemente en un castillo medieval, durante el reinado de Sancho VII, situado en el monte de Santa Bárbara, con una muralla que también protege la nueva judería.
El barrio de la Morería acoge a la declinante población musulmana, incluido en un recinto amurallado y que cuenta con dos mezquitas.
Los judíos tudelanos llegaron a la ciudad en el siglo X y vivían en un extenso barrioc onocido como Judería Vétula, formando la aljama más numerosas de Navarra. Un miembro de la comunidad, llamado Benjamín, viajó por toda Italia, Grecia, Persia, Palestina e incluso llegó a las fronteras de China entre 1159 y 1173. Benjamín recopiló las notas de sus viajes en un libro llamado Massa'ot, donde describía las comunidades judías que encontró en su camino. Su libro es un valioso compendio de información sobre las gentes y culturas de tierras lejanas.
Desgraciadamente, desde la conquista cristiana, la convivencia entre judíos y cristianos ha sido difícil. En el año 1170 los judíos de Tudela, ante sus continuas quejas por los ataques de sus vecinos, son trasladados a una nueva aljama dentro de las murallas de su castillo. Sin embargo, ni siquiera ahí están seguros, habiéndose producido una matanza en el año 1235.
La catedral colegiata de Santa María de Tudela, terminada recientemente, es un templo de estilo románico cisterciense, sobre los cimientos de la antigua mezquita mayor.
La Iglesia de Tudela depende de la diócesis de Tarazona, gobernada por el obispo García II Frontín, consejero del rey Jaime I de Aragón, y procedente de una noblea familia aragonesa que ya ha dado varios obispos a la diócesis.

SOCIEDAD CAINITA
Desde la Reconquista cristiana, la secta de los Apóstoles de Caín, con gran presencia entre los Malkavian Navarros, ha disfrutado de gran influencia en Tudela. Su líder Aimersent, es una manipuladora nata, utilizando las ruinas musulmanas de la ciudad para celebrar reuniones informales, también es una Cainita ambiciosa, que se dedica a conspirar contra sus rivales de la Herejía Cainita, aunque desde su decadencia pasa más tiempo atendiendo los asuntos de Tudela. Recientemente consiguió destruir a varios Brujah judíos que todavía permanecían en la ciudad, y ahora trata de tomar el control de la judería.
El nuevo Príncipe de Tuleda, Fulgencio d'Idalia, del clan Lasombra no tiene ninguna simpatía por la Herejía Cainita ni por los Apóstoles de Caín, en gran parte debido a la educación que ha recibido de su sire, Ambrosio Monçada de Madrid, y no piensa tolerar los intentos de convertir su dominio en una zona de guerra, aunque está dispuesto a expulsar a los Apóstoles por cualquier medio. Por su parte Aimersent se muestra indiferente, creyendo que los esfuerzos del Príncipe no tendrán más éxito que los de su fallido predecesor.

BENJAMÍN DE TUDELA
Hijo del rabino Jonás de Tudela y hombre culto y preparado, formado en Historia y conocedor de hebreo, arameo, griego, latín y árabe además del romance navarro de su hogar, en el año 1159 emprendió un largo viaje como comerciante de piedras preciosas, tomando contacto con las comunidades judías que encontró en su camino.
En total visitó casi doscientas ciudades en Europa y Oriente, centrando su interés en la situación de los judíos, describiendo personas, centros de estudio, poblaciones, formas de vida, dificultades y éxitos. También menciona grandes acontecimientos políticos e históricos de su época.
Su Libro de Viajes (Séfer Masaot) se basa en las notas e impresiones recogidas en su largo periplo desde Tudela, descendiendo por el valle del Ebro, y ascendiendo por la costa hasta entrar en Francia, donde embarcó en Marsella y se dirigió a Italia, donde se detuvo un tiempo.
En Salerno se dirigió a Corfú y atravesó Grecia, deteniéndose de nuevo en Constantinopla, de la que ofreció una viva descripción sobre las condiciones de sus habitantes. Embarcó de nuevo, visitando varias islas hasta llegar a Chipre, en manos de los cruzados, continuando su viaje hasta Tierra Santa, describiendo los lugares sagrados. Su viaje más allá de Mesopotamia y Persia es improbable, aunque se esforzó por recopilar noticas sobre las comunidades judías de Arabia, India, Ceilán e incluso menciona la judería de Kai Fong en China.
A su regreso se detuvo en Egipto, donde describió las comunidades judías de El Cairo y Alejandría, desde donde embarcó hasta llegar a Sicilia y finalmente regreso a su hogar.
Se rumorea que Benjamín fue acompañado (o inspiró el viaje) de un Cainita judío también llamado Benjamín, que habría emprendido un viaje similar y recogido sus impresiones sobre las cortes nocturnas de los vampiros del Mediterráneo. Algunos creen que que podría contener valiosos secretos, pero desde el último ataque contra la judería de Tudela, la obra se ha perdido.

INTRIGAS NAVARRAS
La Corte del Amor de Navarra: Los Toreador de Pamplona quieren crear una Corte del Amor en la ciudad, y para ello tratan de convencer al Príncipe Roque de que acepte a una Reina en la ciudad, como ocurre en varios dominios de Francia. El Príncipe dice que lo pensará, y una noche presenta en sociedad a una joven campesina (puede incluso ser un personaje jugador) Abrazada por uno de los Toreador contra su voluntad y para servir en sus juegos. Roque afirma que ésa será la “Reina de la Corte del Amor” y nombra a los personajes como sus servidores y cortesanos, ordenándoles su protección y educación. Varios Toreador se sienten insultados, pero ninguno se atreve a discutir la decisión del Príncipe Roque. Sin embargo, Roque se muestra protector hacia su reina, enseñándole a desenvolverse en la noche.
Viajes en la noche: Un Cainita les habla a los personajes sobre un vampiro judío llamado Benjamín, que habría recorrido las tierras conocidas en torno al Mar Mediterráneo y escrito una obra sobre las cortes Cainitas que visitó en sus viajes, además de los secretos de varios antiguos e incluso, según se dice ,el santuario de un Antediluviano. Sin embargo, Benjamín desapareció tras un ataque contra la judería en Tudela en 1235. Para investigar la judería los personajes cruzarán su camino con los Apóstoles de Caín, que también buscan el libro. Su verdadero contenido, más allá de lo mundano o valioso, queda en manos del Narrador.
La guerra de los herejes: El Príncipe Fulgencio d'Idalia recluta a los personajes en su guerra particular contra los Apóstoles de Caín. Sin embargo, pronto resulta evidente que los herejes se encuentran más atrincherados de lo que parece en Navarra. El Príncipe de Tudela y los personajes pueden crear una alianza entre los Cainitas navarros para hacerles frente y desterrar su presencia, de una forma similar a la cruzada albigense.
Cosa de brujas: Un Nosferatu pide ayuda a los personajes. Los agotes de su pueblo han sido acusados de brujería por un sacerdote local, y ahora se encuentran presos en la residencia de un noble espernado a ser juzgados, y quizás arrojados a las llamas. Liberarlos no será tarea fácil, y puede que los personajes también terminen perseguidos, pues el sacerdote local trabaja para la Inquisición en la Sombra. Sin embargo, si lo consiguen, serán recibidos por la antigua Bruja de Baztán, quien les ofrecerá su favor a cambio de su ayuda.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#85

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Abr 2020, 23:27

Imagen LA CORONA DE PORTUGAL

Reino de Sancho II “O Capelo”, rey de Portugal, el Algarve y Silves
SANCHO II DE PORTUGAL
Hijo del rey Alfonso II de Portugal y la infanta Urraca de Castilla, nació en la ciudad de Coímbra, pasando sus primeros años bajo la tutela de los nobles Martim Fernandes de Riba de Vizela y Estevainha Soares da Silva.
Con trece años fue coronado rey de Portugal en 1223, después de que su padre muriera excomulgado por el Papa Honorio II y enfrentado a la Iglesia de Portugal, heredando las querellas de su progenitor. Sin embargo, no devolvió los señoríos y privilegios que su padre había arrebatado a los obispos y en 1231 la Iglesia coloca el reino de Portugal en interdicción y en 1234 el rey Sancho es excomulgado. Envía diplomáticos a Roma para negociar y aligerar los efectos de la excomunión, prolongando su reinado.
A pesar de los problemas con la Iglesia, la reconquista portuguesa continúa. Sin embargo, Sancho no es un hábil estratega, y durante su reinado el protagonismo de la guerra contra los sarracenos lo desempeñan las órdenes militares y la nobleza. El Papa incluso emite bulas de cruzada para el reino de Portugal.
En 1245 contrae matrimonio con Doña Mencía López de Haro, una noble dama vizcaína, pero Alfonso, el hermano menor del rey, recurre al Papa Inocencio IV, quien anula el matrimonio y vuelve a excomulgar a Sancho, declarándolo depuesto como rey y nombrando sucesor a Alfonso. La nobleza y los eclesiásticos se rebelan contra el monarca excomulgado.

MENCÍA LÓPEZ DE HARO
Hija de Lope II Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, y de Urraca Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX.
Se casó en 1234 con diecinueve años, se casó con el noble Álvaro Pérez de Castro, como forma de terminar una disputa entre su padre y el rey Fernando III de Castilla.
Participó en las guerras contra los musulmanes junto a su marido. Tras la conquista de Córdoba en 1236, Álvaro Pérez fue nombrado comandante militar, y durante una visita al rey para pedirle víveres y recursos para aliviar la hambruna, dejó a su esposa en la fortaleza de Martos, al cuidado su sobrino Tello, sin embargo éste decidió juntar a los guardias para realizar una incursión en territorio musulmán, dejando a Doña Mencía desprotegida. El rey moro de Arjona aprovechó la ocasión para atacar la fortaleza de Martos.
Cuando advirtieron la llegada del ejército musulmán, Doña Mencía y sus doncellas se vistieron con armas y armaduras y se situaron en las murallas de la fortaleza, mandando aviso a su sobrino del ataque. El engaño surtió efecto y los musulmanes se retiraron, creyendo que la fortaleza todavía estaba protegida por soldados y Tello consiguió regresar a tiempo de sorprender al enemigo. Advertido de lo que había ocurrido en Martos, Álvaro Pérez murió de un infarto durante el camino de regreso, en 1239.
Doña Mencía concertaría un nuevo matrimonio con Sancho II de Portugal, a pesar de las reticencias de una posible anulación, debido a que eran parientes en cuarto grado de consanguinidad, y el reino de Portugal se encontraba enfrentado con la Iglesia. Sin embargo, el deseo de ser reina pudo más y finalmente siguió adelante con el matrimonio en 1245.
Doña Mencía fue rápidamente rechazada por la nobleza y el pueblo de Portugal, tanto por la inferioridad jerárquica de la viuda como por rodearse de cortesanos castellanos. Circuló el rumor de que el rey había sido hechizado por las artes de Doña Mencía. Ese mismo año, a petición de Alfonso, hermano menor del rey, el matrimonio fue anulado y Sancho II depuesto, iniciándose una guerra civil entre sus detractores y partidarios. Ese mismo año la reina fue secuestrada y llevada a un castillo en Vila Nova de Ourém.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#86

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Abr 2020, 00:00

Imagen EL REINO DEL ALGARVE
Los títulos de “Rey del Algarve” y “Rey de Silves” fueron utilizados por primera vez por Sancho I de Portugal en 1189, tras tomar la ciudad almohade de Silves, como una forma de añadir al título del monarca sus conquistas efectuadas. Los almohades recuperaron Silves en 1191 y el monarca dejó de utilizarlo. Sin embargo, cuando el califato almohade comenzó a desmoronarse en 1234, surgieron nuevas taifas y el territorio al sur de Portugal quedó incluido en la taifa de Niebla, cuyo emir Muza ibn Mohammed se proclamó “emir del Algarve”, designado la zona más occidental de Al-Ándalus (al-Garb, el oeste).
Durante el reinado de Sancho II de Portugal se conquistaron las últimas plazas del Alentejo y la mayor parte del Algarve al oeste del río Guadiana, quedando sólo pequeños enclaves discontinuos que quedaron separados de lo que quedaba de la taifa de Niebla. De esta forma pudo volver a utilizar el título de “rey del Algarve”.
El paisaje del reino del Algarve se caracteriza por suaves colinas y valles, a menudo salpicados de cultivos de árboles frutales. Sólo las sierras de Monchique y Caldeirao interrumpen el relieve relativamente llano. El clima es influenciado por los vientos del Atlántico y el Mar Mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. El río Arade atraviesa la región desde la sierra de Caldeirao hasta desembocar en Silves, mientras que el río Guadiana constituye la frontera natural al sur.

CAINITAS DEL REINO DEL ALGARVE
Al-Cásim (Baali de 9ª Generación): Esclavista de Silves.
Ana de Silves (Brujah de 9ª Generación): Conversa de Silves.
Issa Al-Muzzafar (Toreador de 9ª Generación): Poeta Ashirra.
Joao Afonso Alvares (Brujah de 8ª Generación): Protector de Évora.
Jonás (Capadocio de 10ª Generación): Representante judío de Évora.
Mohammed ben Faruk (Baali de 8ª Generación): Señor de Silves.
Petrolina (Nosferatu de 7ª Generación): Príncipe de Évora.
Última edición por Alexander Weiss el 28 Abr 2020, 18:28, editado 3 veces en total.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#87

Mensaje por Pagliacci » 28 Abr 2020, 00:39

Te dejo un párrafo que podría salir de los labios de un mercenario gangrel:

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-Desperta. La guerra neteja la ment, és com una amapola, com el foc famolenc que es menja als malalts i vells. Sorteix de la terra, de la sang i de la sed. La debilitat s'aferra al ossos, enturbia la voluntat, trenca el coratge. Va conduir a la caiguda dels més grans regnes, acomodats en la seua complacencia, abandonats a la descomposició del temps. Desperta, ferro, desperta. Noves terres s'obren davant nosaltres, noves oportunitats de saqueig. Nosaltres som els taifas, els almogàvers, el gossos de la guerra. La bestia anida en el nostre cor i el ple de furia y llibertat, els nostres ulls animals s'adapten a l ´oscuretat. Som mercenaris, missatgers, chacals carronyers. Som els salvatges, el Clan sin terra. L´espada està despertant, el ferro refulgeix amb la cançó de la guerra, és l'hora de matar.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#88

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Abr 2020, 12:01

Imagen ÉVORA
La historia de Évora se remonta a varios milenios, siendo un centro de construcción de megalitos en torno a los que hay asociadas muchas leyendas. En las cercanías había un antiguo castro que recibía el nombre de Ebora (Tejos). En el siglo I a.C. fue construida una colonia romana, que fue elevada al rango de municipio por Julio César con el nombre de Ebora Liberalitas Julia, siendo integrada en la provincia de Lusitania en época del emperador Augusto. La ciudad se benefició de la construcción de varias obras públicas, entre ellas un templo corintio dedicado a la diosa Diana y al culto imperial, y en las épocas finales de la romanización, con la llegada del cristianismo, fue convertida en una diócesis. Los primeros Cainitas de la ciudad procedían de Emerita Augusta, principalmente del clan Lasombra. A menudo se enfrentaron a los vampiros lusitanos, principalmente del clan Brujah. Una vampira Lasombra conocida como Áurea, gobernó durante varios siglos la ciudad.
La ciudad languideció durante la caída del Imperio Romano, aunque la diócesis continuó existiendo. Durante este período Áurea abandonó la ciudad, dirigiéndose a Corduba. Una antigua Nosferatu, llamada Petrolina, y su prole, se asentaron entre las ruinas abandonadas.
Évora recuperaría su dinamismo con la conquista musulmana en el siglo VIII, siendo conquistada por Abdalaziz ibn Muza, recibiendo el nombre de Yabura, pasando al señorío de Badajoz. En el año 913 el rey Ordoño II de Galicia cercó la ciudad y gracias al mal estado de las murallas romanas, la saqueó, masacrando a la población, retirándose con miles ce autivos. Poco tiempo después la ciudad sería repoblada y reconstruida.
Los Ashirra ocuparon Évora, nombrando como sultán a Abd al-Malik, del clan Lasombra. Sin embargo, casi todos los vampiros de la ciudad fueron destruidos en el saqueo de Ébora en el siglo IX. Petrolina consiguió sobrevivir, aunque algunos de sus chiquillos quedaron expuestos a la luz del sol.
Tras la reconstrucción Évora experimentó un nuevo período de esplendor económico y político, llegando a suplentar la importancia de Beja, que había sido la ciudad más importante en la zona. La población se extendió más allá de las murallas, creando varios arrabales habitados por cristianos y judíos.
Los Ashirra regresaron, y un chiquillo del antiguo sultán Abd al-Malik asumió su puesto. Sin embargo, tras la caída del califato de Córdoba, Évora pasó a la taifa de Badajoz, encontrándose expuesta a los enfrentamientos entre los reinos musulmanes. Los portugueses aprovecharon la debilidad de sus enemigos y en el año 1165, el audaz caballero Geraldo Sempavor la conquistó, junto con otras localidades de la zona del Alentejo. El rey Alfonso I de Portugal le concedió su primera carta foral y estableció en la ciudad una orden militar llamada Orden de los Freires de Évora, bajo el mando de Gonçalo Viegas de Lanhoso. Esa orden, antecesora de la Orden de Avís, tuvo una importante función en la defensa de la ciudad y se instaló en el alcázar viejo. En el año 1211 la orden trasladó su sede a la villa de Avís, donde cambiaría su nombre.
Tras la conquista de la ciudad el sultán Ashirra abandonó Évora, junto con varios de sus vasallos. Fue entonces cuando Petrolina decidió salir de la oscuridad y asumir la posición de Príncipe, mediante entre los Cainitas cristianos y los musulmanes.

SOCIEDAD Y RELIGIÓN
La ciudad de Évora se encuentra en medio de una gran planicie con colinas, con extensos cultivos de vid, cereales y arroz, y pastos y bosques de alcornoques, olivos y encinas. Todavía conserva gran parte del trazado musulmán, con dos alcázares, uno del siglo XI y otro del siglo XII, que fueron construidos sobre la ciudad romana. La ciudad musulmana fue construida hacia el este de los alcázares.
En el siglo XI Évora se extendió más allá de las murallas. Al norte se encuentra el arrabal de San Mamede, convertido en morería, donde habitan los musulmanes que quedan en la ciudad, y al oeste el arrabal de los judíos.
La catedral (Sé) de Santa María de Évora se comenzó a construir poco después de la conquista cristiana de la ciudad, siendo consagrada en 1204, aunque todavía no ha sido terminada. Se trata de un templo con elementos románicos y góticos.
El obispo actual es Martinho Pires, procedente de la noble familia de Oliveira, con gran influencia en la Iglesia de Portugal.

SOCIEDAD CAINITA
Petrolina del clan Nosferatu ha asumido la posición de Príncipe simplemente por ser la opción más neutral para los vampiros de la ciudad. Los Cainitas cristianos, representados por el caballero Joao Afonso Alvares, del clan Brujah, están conformes con que sea una cristiana, aunque sea nominalmente, y se encargan de la protección de la ciudad. También hay unos pocos Cainitas judíos, representados por Jonás, del clan Capadocio.
En cuanto a los Ashirra, la mayoría huyeron de Évora tras la conquista, pero otros como el poeta Issa al Muzzafar, representante Toreador de los vampiros musulmanes, o la esclava conversa Ana, del clan Brujah, son refugiados de Silves. Petrolina ha escuchado los relatos aterradores sobre la situación del dominio de Silves, donde al parecer el sultán y sus vasallos han caído en el diabolismo y prácticas más depravadas. Ha enviado a varios agentes que han confirmado sus sospechas y está planeando utilizar a las órdenes militares para que “limpien” la ciudad.

LA LEYENDA DE GERALDO SEMPAVOR
Considerado por algunos como el “Cid portugués”, Geraldo Geraldes es una figura a medio camino entre la realidad y la leyenda surgida en medio de las batallas de la Reconquista, siendo conocido ya como Geraldo Sempavor (Geraldo Sin Miedo).
Por lo que se sabe de él, en sus orígenes fue un noble portugués del norte, de carácter fuerte y de trato difícil, que bien por voluntad propia o quizás motivado por los conflictos con sus vecinos, pronto abandonó sus dominios para probar suerte en el sur de Portugal, en la guerra contra los moros, reuniendo a su alrededor una banda de mercenarios, proscritos, salteadores y aventureros.
Geraldo acompañó al rey Alfonso I de Portugal en la conquista de las regiones del Alentejo y Extremadura, ofreciéndose voluntario para conquistar la ciudad de Évora y otras ciudades vecinas. Utilizando como base de operaciones un antiguo castro romano conocido hoy como Castelo do Geraldo, se introdujo furtivamente en la ciudad, ejecutó al gobernador moro y entregó la plaza al rey.
De personalidad imprevisible, fue un entusiasta partidario de la conquista de Badajoz en 1169, una campaña que se convertiría en un desastre para el ejército del rey Alfonso I y para el propio Geraldo, que terminó perdiendo todas sus tierras excepto el castillo de Juromenha.
Su espíritu inquieto y aventurero no podía aceptar el retiro, así que hacia el final de sus días, Geraldo viajó a Ceuta, en el Norte de África, en misión de espionaje para el rey Alfonso I a quien le había recomendado la conquista de aquella plaza estratégica. Sin embargo, fue descubierto y murió a manos de los almohades.
Una figura recordada en Évora, Geraldo fue homenajeado situándolo en el centro del escudo de armas de la ciudad, montado a caballo y con la espada en ristre.
Entre los caballeros Cainitas, Geraldo es una figura controvertida. Hay Cainitas que lo consideran un aventurero imprudente y sin honor, mientras que otros, especialmente los Brujah, lo consideran un ejemplo de valor y audacia.


INTRIGAS ALGARAVÍAS
El gusano en Évora: Un vampiro Baali procedente de Xelbe se ha infiltrado en la ciudad de Évora, tratando de entorpecer los esfuerzos de la reconquista. Para ello trata de provocar un enfrentamiento entre Cainitas cristianos y Ashirra, y poner en duda la capacidad de la Príncipe Petrolina. Los personajes deberán desenmascararlo y arrojar luz sobre sus planes, así como arrancar las semillas de corrupción infernal que pueda haber plantado.
El final de la reconquista: Casi todo el Algarve ha sido ocupado, y sólo algunas plazas y fortalezas continúan resistiendo. Los personajes deben actuar como diplomáticos y conquistadores, tratando de ofrecer una paz honrosa a los Ashirra que permanecen en el territorio. Sin embargo, no será fácil. Una banda de los Leones de Rodrigo se dedica a sabotear los esfuerzos mediante sus algaradas en el Algarve.
Un nuevo Príncipe: Un grupo de Cainitas cristianos, vinculados con las órdenes militares, cuestionan la idoneidad de la Príncipe Petrolina, tanto por su bajo linaje, como por su sexo y su cristianismo primitivo. Estos Cainitas proclaman como Príncipe a uno de ellos, ante la oposición del caballero Joao Afonso Alvares, quien recluta a los personajes para hacerles frente y proteger la autoridad de la Príncipe. Los personajes deberán reunir apoyos, tanto entre vampiros cristianos, como musulmanes, para conseguir expulsar al nuevo “Príncipe” y sus partidarios de Évora.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#89

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Abr 2020, 18:31

Me he dado cuenta de que en Iberia Nocturna hay una errata: la ciudad de Silves no es conquistada en 1234, sino que continúa bajo dominio musulmán hasta 1249, así que aunque ahora la pongo aquí, la incluiré en el apartado de las taifas de Al-Ándalus.
ImagenImagen XELBE
La ciudad de Xelbe se encuentra en el extremo sur de Portugal, y su territorio fue habitado por el pueblo prerromano de los cinetes. Fue conquistado por los romanos en el siglo I a.C., que construyeron el asentamiento de Cilpes, dedicado principalmente a la agricultura.
Con la caída del Imperio Romano y las invasiones germánicas, Silves quedó integrado en el reino visigodo en el siglo V, construyendo varias fortificaciones. Bajo el dominio musulmán en el siglo VIII recibió el nombre de Xelbe.
Xelbe se convirtió en un puerto próspero mediante el comercio con África y el tráfico de esclavos, además de convertirse en una base naval importante durante el siglo IX, gobernada por burócratas poderosos al servicio directo de los emires y califas de Córdoba.
Durante este período Xelbe también fue un importante y lucrativo sultanato de los Ashirra. El sultán de Córdoba nombró a Faruk ben Omar, del Qabilat al-Khayal para que supervisara el gobierno del puerto, pues además de ser un importante centro comercial, también era una vía de entrada hacia Al-Ándalus. El comercio de esclavos también era importante para alimentar a los vampiros hambrientos, permitiendo que el puerto tuviera una población de no muertos muy superior a su tamaño.
Tras la caída del califato de Córdoba, Xelbe se convirtió en la capital de una pequeña taifa en el año 1027, que duró hasta 1063, siendo absorbida por la taifa de Sevilla. Sin embargo, el sultán Faruk ben Omar consiguió mantener su poder sobre la ciudad y continuó mostrando su lealtad al sultán de Córdoba al mismo tiempo que trataba con cualquiera que pagara un tributo por el uso de los servicios de su ciudad. Durante los siglos XI y XII apoyó igualmente a los Ashirra que acompañaron a los almorávides y almohades a Al-Ándalus e incluso mantuvo relaciones con los Cainitas cristianos bajo la fachada del comercio de Xelbe, utilizando la comunicación entre Lasombra cristianos y musulmanes en su beneficio. Durante el siglo XI llegó a sobrepasar en importancia a Lisboa.
En el año 1189 y tras un duro asedio, el rey Sancho I de Portugal consiguió conquistar brevemente la ciudad, con la ayuda de una flota de cruzados ingleses y germánicos, antes de ser expulsado por los almohades dos años después. Faruk había pactado con los Lasombra cristianos y se consideraba protegido por sus tratos para mantenerse en el poder, incluso mostrándose dispuesto a convertirse al cristianismo.
Sin embargo, no fueron caballeros Lasombra los que acompañaron a los cruzados portugueses, sino una cuadrilla de vampiros Baali que habían llegado con los almohades tratando de aprovecharse del caos de la destrucción. Encontraron en Xelbe un lugar perfecto para extender su corrupción, y en un golpe súbito, masacraron a gran parte de los Ashirra infiltrándose entre los cristianos. Despues situaron a uno de los suyos como sultán, disfrazado como Mohammed ben Faruk, uno de los chiquillos del sultán Faruk, que comenzó a gobernar con mano de hierro, acusando de tibieza o traición a posibles enemigos, y provocando la destrucción o el exilio de varios Ashirra.
Cuando los almohades se retiraron a principios del siglo XIII, el último visir de esclavos, un descendiente de mozárabes llamado Dabir ben Abundio al-Noya consiguió hacerse con el control en 1202, formando una alianza informal con los comerciantes más poderosos de Xelbe. La ciudad portuaria prosperó, manteniendo el comercio y no molestado a los piratas que sustituyeron al ejército almohade como la facción más peligrosa de la ciudad.
Sin embargo, en 1211 Xelbe volvió a sentir la presión del avance imparable de los reyes de Portugal hacia el sur. Los Perros del Mar, una flota inglesa, atacaron la ciudad y prendieron fuego a los muelles. Dabir murió en medio de los alborotos provocados por los ciudadanos de Xelbe después de que los invasores se retiraran. Fue sustituido por Nusair ben Jamal Abu-Hamra, un esclavista árabe de gran riqueza e influencia, el primero entre los comerciantes de la ciudad. El nuevo gobierno de Nasir se mantuvo estable, a pesar de que los portugueses comenzaron a aislar la ciudad, cortando el comercio, por lo que los comerciantes y ciudadanos adinerados comenzaron a trasladarse al Norte de África o a Sevilla, esperando que los almohades pudieran protegerlos.
Ahora, con el resto del Algarve casi conquistado, la mayoría de los habitantes creen que su caída definitiva sólo es cuestión de tiempo.

POLÍTICA Y RELIGIÓN
La ciudad de Silves es un puerto de mar, rodeado de suaves paisajes llenos de árboles frutales, especialmente naranjos.
Los musulmanes comenzaron a fortificar Silves ya en el siglo VIII, rodeándola de una muralla almenada, construyendo un puerto y ciudad comercial que prosperó especialmente durante el siglo XI. Durante el período de presencia almohade, ya a finales del siglo XII, se tomaron medidas para reforzar las defensas dañadas.
En gran parte la ciudad es un laberinto fantasma llena de habitantes hambrientos y desesperados. Los adinerados hacen los preparativos para marcharse, y se atrincheran en sus casas para evitar ser asaltados en los ocasionales disturbios que se producen en la ciudad. La oligarquía

LA SOCIEDAD CAINITA
El sultán Mohammed ben Faruk ha visto la inevitable llegada de los cristianos, y los ha incluido en sus planes. Contactó con Vicente de Cardona, del clan Lasombra, y se fingió aterrorizado, tratando de negociar la entrega de la ciudad a cambio de seguir gobernando, e incluso ofreció convertirse al cristianismo. Vicente vio una ventaja que no podía desaprovechar, y sometió al sultán de Xelbe a su vasallaje.
Recientemente el sultán Mohammed ha contactado con los Apóstoles de Caín de Lisboa, y les ha ofrecido abrirles su dominio a cambio de su apoyo. Varios de los Apóstoles han acudido a Xelbe, donde poco a poco han sido corrompidos por los Baali -o sustituidos cuando se resistieron.
Los Baali también hacen sus preparativos para marcharse, habiendo plantado las semillas de la corrupción y sabiendo que no podrán mantener su engaño mucho más tiempo. Cuando la ciudad caiga ante los cruzados portugueses, se pondrán nuevas máscaras y se dispersarán por los dominios cristianos.
Desde que tomaron la ciudad en 1189, los Baali no han perdido el tiempo. Utilizando uno de los antiguos mercados de esclavos construyeron un pozo de corrupción, en el que han ido arrojando víctimas mortales y Ashirra. La miasma de hambre y desánimo que invade Xelbe es uno de los frutos de la influencia del pozo, así como los espíritus demoníacos que revolotean a sus anchas por la ciudad, impulsando a sus habitantes a caer en la degeneración movidos por la desesperanza y la locura.
Pocos Ashirra han escapado de la corrupción de los Baali. Sin embargo Qasim, un muchacho Malkavian con dones de videncia, ha estado oculto en Silves desde hace años, consiguiendo evitar a los Baali. Ha visto las atrocidades que han cometido y ha escuchado las voces de sus víctimas. Qasim escucha a los espíritus de los niños y aguarda el momento en que pueda hacer justicia. En sus sueños ve el fuego alzándose alto sobre Silves, y una bandada de murciélagos tratando de huir asustados, mientras las llamas los atrapan y consumen. Una paloma blanca consigue elevarse por encima del humo y el fuego y se dirige...hacia el norte. Sabe que pronto debe ir al norte.
Última edición por Alexander Weiss el 30 Abr 2020, 22:51, editado 1 vez en total.

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Re: Iberia Nocturno XXI aniversario

#90

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Abr 2020, 18:58

Imagen EL REINO DE PORTUGAL

CAINITAS DE PORTUGAL
Balesquida (Lasombra de 8ª Generación): Líder de los Apóstoles de Caín de Lisboa.
Filomeno Riveiro (Malkavian de 6ª Generación): Príncipe de Braga.
Galarico (Brujah de 5ª Generación): Antiguo Príncipe suevo.
Gualdim Soares (Tremere de 8ª Generación): Regente de Coímbra.
Guilherme de Viseu (Brujah de 8ª Generación): Príncipe de Coímbra.
Macario da Cunha (Brujah de 8ª Generación): Príncipe de Lisboa.
Mafalda Viegas (Toreador de 8ª Generación): Príncipe de Oporto.
Nuno da Silva (Brujah de 7ª Generación): Protector de Lisboa. Señor de la Palestra de Amílcar.
Nyssa (Capadocia de 8ª Generación): Investigadora de religiones.
Ramiro Pais (Nosferatu de 8ª Generación): Representante de la Príncipe de Évora.
Rodrigo Toca (Lasombra de 11ª Generación): Agente de los Amici Noctis.
Teresa Sanches de Riba Douro (Ventrue de 9ª Generación): Comerciante de León.
Vicente Cardona (Lasombra de 10ª Generación): Agente de los Amici Noctis en Lisboa. Aspirante a Príncipe.

El reino de Portugal está situado en la costa occidental de la península, y es el más reciente de los reinos cristianos, separándose del reino de León en 1139, teniendo que luchar en varias ocasiones contra los leoneses, tanto como contra los musulmanes, para mantener su territorio. Para protegerse, los reyes de Portugal han recurrido a la ayuda al Papa de Roma y a los cruzados del norte de Europa, por lo que la ayuda extranjera en la guerra contra el Islam siempre ha sido bienvenida. De hecho, los reyes de Portugal siempre han animado la presencia de los cruzados ofreciendo tierras y títulos, lo que también ha generado cierta desconfianza entre la nobleza portuguesa.
En las últimas décadas las relaciones entre Portugal y la Iglesia han sido muy tensas. En un intento de reducir la influencia eclesiástica en el reino, que había sido garantizada por los monarcas anteriores, el rey Sancho I y su hijo Sancho II arrebataron privilegios y señoríos a la Iglesia, lo que les ha valido la excomunión. En estos momentos el rey portugués ha sido formalmente excomulgado y depuesto por el Papa Inocencio IV, y muchos vasallos se han alzado en armas en favor de su hermano Alfonso, llevando al país a una guerra civil.
La parte norte de Portugal, que se extiende entre los ríos Miño y Limia al norte y el río Duero al sur, es montañosa, mesetas de altura considerable y valles profundos y estrechos. Al sur del río Duero el paisaje se suaviza progresivamente hasta el río Tajo, aunque con algunas sierras montañosas, mientras que más allá del río Tajo, el paisaje está lleno de llanuras y mesetas, con montañas de escasa importancia. Casi todos los sistemas montañosos se adentran en el interior de la península ibérica.

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