[Reseña] Monstruo(s)

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#11

Mensaje por IvyReaper » 29 Abr 2020, 04:42

kunekunos escribió: 28 Abr 2020, 19:46 Coincido con tus jugadores, el desarrollo del pj para muchas crónicas es un elemento necesario. Los vampiros son inmortales pero los roleros no.
Yo voy a ser mucho más generoso que lo estipulado por el manual en mis partidas.

De otra cosa que me estoy dando cuenta es lo difícil que resulta degenerar (bajar la humanidad) en este sistema. Para querer centrarse en el horror personal se me hace contradictorio: primero recibes máculas que te puedes intentar quitar a cada sesión con una tirada, y en caso de llegar al punto de llenar todo el registro... ya si eso es el jugador quien decide si queda impedido o sacrifica un punto de humanidad.

Otro punto que me lleva a pensar en que los pj's serán de lo más estáticos y que están condenados a permanecer con las mismas puntuaciones in aeternum.
Mis jugadores de Barcelona By Night no creo que opinen lo mismo. 7 Sesiones y ya tengo a uno en 7 (empezó con 8), y otros dos con 5 en humanidad. Es dificil bajar si estas en humanidad 5 y tal, pero la idea es que llegar a eso te plantea ya problemas para pasar como humano.Y en The Sacrifice, mi gangrel empezó con 6 y acabó en humanidad 2 (cierto es que intentó diablerizar), pero bueno, que lo hubiera perdido igual porque mataron a mi piedra de toque, casi me obligaron a dejar morir a todo mi rebaño... Una escabechina vaya.

Me gusta mas como está ahora que no la jerarquía de pecados. Porque si seguías la senda de humanidad, tenías que ser un santo para no enfrentarte a tiradas. Es que no podías casi ni pegarle un tortazo a alguien a según que niveles. Y ya sin contar lo rígida que es la jerarquía. En V5 es mucho más personalizable y te da pie a crear mas trasfondo con las piedras de toque y tal.

Respecto a la aventura, la vi en D&M y me entretuvo. Imagino que la experiencia me hace que en el caso de haberla jugado no me habría dicho mucho. En cambio The Sacrifice me encantó jugarla. Me hizo gracia encontrarme a un principe pelele al que mi gangrel podía patear el culo si quería xD.
Imagen

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#12

Mensaje por kunekunos » 29 Abr 2020, 09:46

más difícil, no imposible jeje me alegro que siga habiendo partidas de horror personal que mantengan este elemento.
A mi también me gusta el sistema de convicciones (en parte porque las sendas de iluminación me parecían una auténtica chufa)

Avatar de Usuario
dhernando
Mensajes: 7
Registrado: 10 Abr 2020, 11:27

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#13

Mensaje por dhernando » 29 Abr 2020, 13:13

Voy a tratar de exponer mi opinión sobre lo que se esta tratando, lo hago en dos bloques así queda todo mas ordenado:

1. Monstruos. Aunque no la he llegado a narrar no creo que sea mal modulo, es una introducción a Vampiro V5, el propósito es servir a que un grupo de jugadores y jugadoras que se inician en vampiro. La diferencia con “Hambre no Humana” es que es rigurosa con la ambientación, el como eran abrazados los Personajes Jugadores en esta ultima no era coherente con Vampiro: la mascarada.

Este tipo de aventuras no solo introducen en el ambiente, sino también en las mecánicas, vienen a plantear las situaciones mas habituales que se darán en una partida de Vampiro. Y ese aspecto también es útil en grupos mas experimentados.

En cuanto al ambiente que se traslada en Monstruos estoy muy de acuerdo con lo que plantea Casemir.

2. La mecánica de conceder experiencia en Vampiro 5º edición es muy reducida, pero también tenemos que recordar que la mecánica real en las ediciones anteriores era solo un poco superior (lo que pasaba es que luego eso no lo aplicaba casi nadie). Lo que sucede es que la combinación elevar un grado todos los costes de experiencia, que los aumentos en trasfondos se han de respaldar con PXs y reducir la experiencia recibida hace que los personajes avancen muy poco en esta edición.

Si bien es cierto que los Personajes en Vampiro son “están ya creados” no son en el equivalente en dungeons and Dragons de personajes de nivel 1. Son personajes muy capaces en sus campos respectivos. Por otra parte, recordemos que el equivalente a los PJ de anteriores ediciones no son los retoños sino los neonatos (Que empiezan con 15 PXs)

Barfione
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2020, 12:16

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#14

Mensaje por Barfione » 03 May 2020, 13:17

Sin terminar de leeros comentaros que esta aventura ya la he dirigido 2 veces aparte de verla jugar previamente por doblajes y mazmorras y otro canal el cual ahora mismo no logro recordar cual es.

La aventura a nivel de lo que pretende la veo bastante buena al ser una aventura de carácter introductorio. A mi modo de verla intenta romper los moldes con los antiguos "malos jugadores" (cada uno puede jugar como quiere) en los que jugaban a superheroes con colmillos y los enfrenta de forma secuencial a lo que son no muertos encerrados en una bestia sedienta de sangre que a cualquier descuido sus impulsos pueden ser incontrolables. Aparte aporta una reflexión final en la que deben aceptar lo que son y en consecuencia obrar en consecuencia o simplemente sucumbir a su existencia dejándose llevar en los momentos en los que no quede mas remedio que someterse a sus instintos.

El principal problema es que para llegar a ese punto no lo hace muy bien por varios motivos; queda raro que los personajes no recuerden un acontecimiento así y pretender que se enfrenten a que se replanteen su humanidad, por otro lado el tema de los flashback es horrible deja a los jugadores completamente fríos someterlos a sus recuerdos de esa forma sin un motivo de peso.

En mis partidas conseguí darle solución a estos aspectos incluyendo 2 modificaciones apoyado gracias a lo anteriormente visto en otras. Hacer que los jugadores tengan un tipo de alimentación de bolseros, meter de refugio una caravana, incluir los flashback de forma secuencial tras acontecimientos sucedidos en la partida (cuando ven al deportista que le venga el recuerdo del deportista que murió hace años en forma de imagen postrado en la cama), darle un motivo a que no recuerden los acontecimientos (la sheriff borro su memoria) por ultimo que los pj vengan de fuera.

La idea es que los pj sin saberlo nunca se han alimentado de humanos y la vez que lo hicieron fue un hecho traumático que acabo siendo un escándalo y la razón de que los jugadores se fueran del lugar. La sheriff quedo encargada de los vampiros hace años porque sus sires tras crearlos se marcharon a oriente, la sheriff modifico sus recuerdos para que no recordaran que les aterraba alimentarse de seres humano. Si tuviesen que enfrentarse a esa situación es una forma estupenda de introducir flashbacks. Con esto conseguiremos reforzar los aspectos que dejan a la partida un poco floja aprovecharemos también para introducir algo del nuevo trasfondo.

PD. No olvideis modicar al brujah que viene erratado en la edicion en castellano de nosolorol.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#15

Mensaje por Casemir » 03 May 2020, 14:20

Yo es que no creo que la idea no es que los personajes no recuerden su crimen (aunque V5 justifica los flashbacks en un rollo de cómo el cerebro muerto hunde ciertos recuerdos), sino que fue algo que sucedió hace muchísimo tiempo, como vampiros seguramente han matado más veces, y han tenido que aprender a vivir con ello a lo largo de las décadas. Y hasta el momento del flashback no han conectado los acontecimientos actuales con esos asesinatos de hace tanto.

Es decir, es algo que los personajes saben, pero que los jugadores aún no (como tantas cosas de la vida de todos los personajes).

¿Qué hay que modificar del Brujah?

Barfione
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2020, 12:16

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#16

Mensaje por Barfione » 03 May 2020, 19:08

Casemir escribió: 03 May 2020, 14:20 Yo es que no creo que la idea no es que los personajes no recuerden su crimen (aunque V5 justifica los flashbacks en un rollo de cómo el cerebro muerto hunde ciertos recuerdos), sino que fue algo que sucedió hace muchísimo tiempo, como vampiros seguramente han matado más veces, y han tenido que aprender a vivir con ello a lo largo de las décadas. Y hasta el momento del flashback no han conectado los acontecimientos actuales con esos asesinatos de hace tanto.

Es decir, es algo que los personajes saben, pero que los jugadores aún no (como tantas cosas de la vida de todos los personajes).

¿Qué hay que modificar del Brujah?
Si no fuese así deja de tener sentido que unos vampiros se enfrentasen a una situación así y pasado tanto tiempo se cuestionasen su humanidad. Ya lo habrían hecho justo cuando aconteció este suceso. Que mueran humanos para un vampiro de cierta edad siempre debería ser algo de cierta normalidad a no ser que tenga ciertas caracteristicas como las enumeradas en mi mensaje.

Pd. No se si te he hecho llegar la ficha corregida del brujah sino es asi búscala en la biblioteca oscura no la juegues por favor que es injugable.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#17

Mensaje por kunekunos » 03 May 2020, 21:23

yo tampoco encuentro ésta corrección de la ficha del brujah (haciendo búsqueda por biblioteca oscura no doy con ella)
no se si habría alguna forma de ponerla descargable aquí o si eso está permitido?

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Reseña] Monstruo(s)

#18

Mensaje por Casemir » 03 May 2020, 22:25

Está en la sección de erratas. No creo que se problema reproducir el enlace aquí, puesto que es algo que BO pone públicamente a disposición de los usuarios.

http://www.bibliotecaoscura.com/recurso ... g%2031.pdf

Respecto al tema sobre los recuerdos, yo lo veo como algo similar a lo que sucede en muchas películas y otras obras de ficción, donde a mediados (o final) te enteras de que el personaje no eran tan limpio como parecía.

Por ejemplo, yo vi un trozo de una película de trama parecida. Los protagonistas están siendo asesinados por alguien, y a mitad-final se descubre que hace años mataron sin querer a un amigo suyo, y que es el padre del amigo el que se está vengando. A partir de ahí se ve quién está más arrepentido de lo que pasó, quién quiere reparar el daño que hicieron, y quien quiere tirar para adelante como sea, aunque sea volviendo a cometer crímenes.

Obviamente, estas cosas ya se las han tenido que plantear antes, pero seguramente con el paso de los años lo habrán enterrado y tratarán de no pensar mucho en ello. Al fin y al cabo, en aquel momento estaban recién abrazados, desamparados, y sin saber mucho cómo llevar su no vida. Ahora que el pasado ha vuelto para perseguirles no pueden usar la misma excusa. Ya son vampiros hechos y derechos. ¿Cómo enfocarán su responsabilidad?

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”