[Reseña] La Guía de la Tecnocracia

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Reseña] La Guía de la Tecnocracia

#1

Mensaje por Pagliacci » 28 Abr 2020, 10:11

Imagen
Este gran libro de 245 páginas, publicado en 1999 por White Wolf y en 2001 por La Factoría, es el referente más inmediato y, hasta ahora, el único a la hora de comprender y jugar en un solo libro todos los matices y aristas de la Tecnocracia. Así que, he aprovechado para leerlo con la excusa del lanzamiento de Technocracy Reloaded para así crearme unas expectativas razonables sobre lo que podemos encontrar.

Lo primero que llama la atención es la encuadernación, que es tapa blanda, páginas mal encoladas e, incluso, mi ejemplar tiene páginas mal cortadas en imprenta. Sinceramente, esperaba un trato de La Guía de la Tecnocracia a la altura de La Guía de la Camarilla o La Guía del Sabbat, que son de dos años antes y la encuadernación es muy buena. Pero no, la encuadernación en 2001 ya empezaba a ser deficiente. Además, aunque afortunadamente conseguí un ejemplar nuevo, se lo compré al de la lista de correo por unos 40 euros, el libro tiene las marcas del taladro en la esquina superior de cuando comenzaron al saldarlos.

Sin embargo, la estética de las ilustraciones y el contenido son una gozada. Las portadas de los capítulos son de Critopher Shy y la estética cyberpunk que fue cogiendo en Mago se ajusta como un guante a la Tecnocracia. También me están gustando bastante los montajes fotográficos de Scott Baxa, que también es autor de la portada y creo que le ha cogido el tono perfecto a la tecnocracia.

El libro abre con un relato llamado La máquina interior, me ha gustado bastante. Ya lo había leído y me ha gustado volver a hacerlo. Recoge los temas principales de la ambientación: Defensores del orden, fríos y metódicos, pero humanos. Son como los Agentes de Expediente X o del FBI, son espías en plena guerra dría dispuestos a hacer lo que sea para salvar al mundo de su propia autodestrucción.
Última edición por Pagliacci el 28 Abr 2020, 10:29, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: La Guía de la Tecnocracia

#2

Mensaje por Pagliacci » 28 Abr 2020, 10:22

Imagen

Capítulo 1: Adoctrimamiento

Este capítulo creo que está bien situado al principio del libro, trata de deshacer la visión de la Tecnocracia que nos han dado en todos los libros de Mago escritos con anterioridad y lo hace muy bien. La Unión no es una pirámide fascista encargada de aplastar a los rebeldes, sino una fuerza de progreso, de protectores de la humanidad, de investigadores y visionarios que tienen que enfrentar a las innumerables criaturas sobrenaturales que la parasitan y los anquilosadas tradicionalistas. La Tecnocracia tampoco es un monolito inquebrantable, está dividida, tiene sombras y grietas, se resquebraja. Aún puede salvarse, pero las diferentes facciones que la componen podrían arruinarla.

Capítulo 2: Ciencia Iluminada

Cómo entiende el mundo la Tecnocracia, su paradigma, hablando en los términos de Mago La Ascensión. Este capítulo da un repaso sobre la importancia y la fascinación que genera la ciencia, sobre el poder de encontrarle una causa comprensible a la realidad que nos rodea, sobre el control. (We Are CONTROL). También explica como entiende la Tecnocracia la Paradoja, por qué utilizan dispositivos tan avanzados (son focos), cuáles son las principales teorías de investigación punteras: Psiónica, clonación, exploración dimensional, probalidades cuánticas en economía...


Capítulo 3: Lección de Historia.

El libro continúa con un capítulo sorprendentemente largo sobre los orígenes de la Unión, 25 páginas nada menos, dando una perspectiva en cierta profundidad de la Edad Media y el Renacimiento a partir de Mago la Cruzada. Pero luego prosigue con bastante detalle en la Ilustración y el Siglo XIX, me ha gustado la idea de las Llaves Esqueleto de Rathbone, tiene cierta inspiración en La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore.

Una frase me ha llamado la atención después de haber leído la página que dedica a Al-andalus en El tomo de secretos, el autor considera una gran tragedia la conquista y culpa a los Ingenieros de Vacío y los primeros exploradores españoles. Parece que se lamenten por toda la pérdida de toda aquella antigua sabiduría.
Última edición por Pagliacci el 10 May 2020, 05:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: La Guía de la Tecnocracia

#3

Mensaje por Pagliacci » 28 Abr 2020, 12:06

Portadas de los capítulos: https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... 613#p29613


Bueno, pues ya me he leído el resto del libro, he pensado que en lugar de seguir desgranándolo capítulo a capítulo por aquí, quizás valga la pena que grabe un video. Además, la segunda mitad del libro consiste en las reglas para la creación de personajes, fórmulas, focos y artefactos. Me ha gustado bastante, me parece una buena obra.

https://www.youtube.com/watch?v=Fw7udtP8tD4&feature=youtu.be
Última edición por Pagliacci el 10 May 2020, 06:00, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: La Guía de la Tecnocracia

#4

Mensaje por Pagliacci » 28 Abr 2020, 17:00

Última edición por Pagliacci el 13 May 2020, 22:01, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: La Guía de la Tecnocracia

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 28 Abr 2020, 17:15

Para mí, sin duda, uno de mis 5 libros favoritos de Mago y me atrevería a decir que de MdT. Como dices, la encuadernación es una basura como bien dices, y el mio ya lo tengo incluso despegado.

El arte es muy bueno. Me estas picando para una relectura. Posiblemente obligatoria. Entre mis proyectos futuros está una partida con los jugadores como tecnócratas... aunque es bastante probable que ya llegue el Reloaded de la linea de M20.

Me alegra mucho que en lineas generales te esté gustando.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: La Guía de la Tecnocracia

#6

Mensaje por Pagliacci » 28 Abr 2020, 17:21

Está muy bien, aunque la encuadernación sea francamente mala, el contenido y las ilustraciones son muy buenas, incluso la maquetación. ¿Te has fijado en el reborde de la portada? Lo llevan también las páginas interiores. Tres de los cuatro ángulos de la página son cuadrados y metálicos, llenos de reflejos y líneas rectas, pero el cuarto es curvo y sinuoso, artístico. Parece que quiera decir, que pese a todo, siguen siendo Magos, siguen siendo creativos.

Por cierto, investigando un poco he visto que la edición inglesa sí que era en tapa dura y bien encolada. Así que, al igual que La Guía de los Anarquistas de Mascarada, con este recortaron gastos.
Última edición por Pagliacci el 28 Abr 2020, 18:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: La Guía de la Tecnocracia

#7

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 28 Abr 2020, 17:31

Justycar escribió: 28 Abr 2020, 17:21 Está muy bien, aunque la encuadernación sea francamente mala, el contenido y las ilustraciones son muy buenas, incluso la maquetación. ¿Te has fijado en el reborde de la portada? Lo llevan también las páginas interiores. Tres de los cuatro ángulos de la página son cuadrados y metálicos, llenos de reflejos y líneas rectas, pero el cuarto es curvo y sinuoso, artístico. Parece que quiera decir, que pese a todo, siguen siendo Magos, siguen siendo creativos.
Criticazo en percepción! XD
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: La Guía de la Tecnocracia

#8

Mensaje por Pagliacci » 28 Abr 2020, 20:57

Vengo a comentar que hoy he descubierto que, entre 2012 y 2013, Onyx Path publicó versiones revisadas de los 5 libros de Convención, que no habían sido renovados desde principios de los 90. Al contrario que los libros de Tradición, que si tuvieron una reedición en los 2000s. He estado echándoles un vistazo en pdf y me parecen una gozada, bonitos, bien maquetados y de contenido interesante. Al parecer salieron antes que M20 o mientras se estaba escribiendo y solo en pdf, imprimibles bajo demanda.

https://www.drivethrurpg.com/browse.php ... from=&pto=

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: La Guía de la Tecnocracia

#9

Mensaje por Pagliacci » 29 Abr 2020, 19:01

Al final he grabado una serie de cuatro videos sobre la Tecnocracia, tres echando luz y taquígrafos sobre La Guía. La encuadernación no ha sobrevivido a la segunda lectura...
:sad-roulette:

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: La Guía de la Tecnocracia

#10

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 29 Abr 2020, 19:46

Esperándolos con ansia
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “Mago”