[Ambientación] Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#11

Mensaje por Mu_ » 04 May 2020, 12:39

Ojo con lo de que nadie se identificara con Drácula en el principio. Ahora nos cuesta verlo desde nuestra mentalidad abierta y nuestra exposición a ficciones que juegan con la oscuridad de una forma más directa. Pero en un tiempo de autorrepresión y corrección social forzada como es la época victoriana, los vampiros originales eran tanto villanos como mitos eróticos y modelos de lo que nos gustaría ser si no estuviéramos constreñidos por el deber y la presión social.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#12

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 12:48

Drácula te puede fascinar, como Darth Vader u otros villanos. Y es cierto que tenía un mito erótico, pero dista mucho de la cercanía de los vampiros adolecentes con el espectador, que desde un principio es más atractivo que repulsivo (a la inversa que Drácula).

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#13

Mensaje por Alexander Weiss » 04 May 2020, 14:49

Drácula tiene muchos elementos, aparte de su morbosidad latente. El monstruo protagonista, aunque se oculte entre los humanos no deja de ser un monstruo perverso, que no sólo es un extranjero, sino que se atreve a atacar a las damas victorianas rompiendo el orden establecido.

Respecto a Crepúsculo, como apuntaba Justycar, la clave de su éxito es la de presentar a sus protagonistas como adolescentes eternos, con belleza y juventud inmortales y al mismo tiempo libres de las normas de la sociedad humana...elementos que son muy atractivos para el público al que está destinado.

Por otra parte los vampiros añaden una cualidad de sadismo depredador, con un poder propio que se añade a su atractivo. ¿Por qué un vampiro es mucho más atractivo que otras criaturas inmortales como ángeles o momias? Porque mientras esas otras criaturas se mantienen al margen de la sociedad humana si lo desean y no la necesitan, el vampiro ejerce un poder superior como depredador sobre la misma, y no se rige por las normas de los humanos.

Como parte de esa libertad desafiante a las normas, desde sus inicios el vampiro también ha sido asociado a la transgresión sexual, primero como monstruo y después con una cualidad más humana. Aunque en Crepúsculo priman las relaciones románticas heterosexuales, en otras novelas los vampiros se mueven en un territorio de ambigüedad o directamente mantienen relaciones no heterosexuales.

Crepúsculo es sin duda el ejemplo más exitoso de la literatura de romance sobrenatural, a menudo vinculado a escenarios de fantasía urbana, pero se trata de un género que comenzó a surgir entre finales de la década de 1980 y principios de 1990. Habitualmente se atribuye que el primer ejemplo del género, o por lo menos, uno de los primeros fue Sweet Starfire (1986), ambientado en un mundo futurista. La asociación de vampiros y romance llegaría en 1990 con "El beso de plata", pero con la saga de Crepúsculo el género del romance sobrenatural recibiría un gran impulso desde principios de la década de 2005 hasta la actualidad.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#14

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 16:06

Yo no podía haberlo explicado mejor, Alexander. Pero me gustaría añadir que también metería dentro de estas categoría de romance sobrenatural adolescente (además de True Blood o Vampire Diaries) series como Embrujadas o Entre fantasmas. Embrujadas recuerdo que la veía con 10 u 11 años y me fascinaba todo aquel lio de faldas entre demonios malotes, brujas atractivas y ángeles.

Luego pues maduras y se te olvida. Pero me resulta difícil juzgar a los fans de Crepúsculo, en justicia.


https://es.wikipedia.org/wiki/Charmed

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 04 May 2020, 16:35


Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#16

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 16:53

"Basada en el mito de Hades y Perséfone..."

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#17

Mensaje por kunekunos » 05 May 2020, 09:37

Por lo que habéis dicho pienso que el mito del vampiro es indisociable de los grandes éxitos y de una forma más o menos consciente, todos los autores beben de la cultura popular en la que se ha mezclado este mejunge.

Vivecdota: Me habéis recordado cuando empecé a jugar al rol (una fantasía medieval de sistema propio) y al hacerme un conde vampiro al más puro estilo Drácula, el narrador me dijo que no me podía llevar bien con otro personaje que era un hombre lobo porque todos saben que los vampiros y los hombres lobo no se llevan bien. Me acuerdo perfectamente que me rompió todos los esquemas. Para mi ambos eran monstruos de terror con un trasfondo tan similar que si algo podían llegar a ser era aliados. Luego al investigar más sobre el mito vi que efectivamente varias obras transmitían esa rivalidad que a día de hoy también doy por sentada sin plantearme muy bien por qué: igual que pasa en crepusculo o underworld.

Declan_Akeley
Mensajes: 20
Registrado: 09 Feb 2020, 20:34

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#18

Mensaje por Declan_Akeley » 05 May 2020, 13:40

kunekunos escribió: 05 May 2020, 09:37 Por lo que habéis dicho pienso que el mito del vampiro es indisociable de los grandes éxitos y de una forma más o menos consciente, todos los autores beben de la cultura popular en la que se ha mezclado este mejunge.

Vivecdota: Me habéis recordado cuando empecé a jugar al rol (una fantasía medieval de sistema propio) y al hacerme un conde vampiro al más puro estilo Drácula, el narrador me dijo que no me podía llevar bien con otro personaje que era un hombre lobo porque todos saben que los vampiros y los hombres lobo no se llevan bien. Me acuerdo perfectamente que me rompió todos los esquemas. Para mi ambos eran monstruos de terror con un trasfondo tan similar que si algo podían llegar a ser era aliados. Luego al investigar más sobre el mito vi que efectivamente varias obras transmitían esa rivalidad que a día de hoy también doy por sentada sin plantearme muy bien por qué: igual que pasa en crepusculo o underworld.
Este hilo te puede interesar: https://scifi.stackexchange.com/questio ... -originate
Es curioso, porque en Drácula, el conde desembarca convertido en una fiera que recuerda a un lobo e incluso se habla de su control sobre estos seres. Creo que la enemistad es interesante, pero hay tantas obras ya sobre este tema, que verlos como aliados podría incluso ser más interesante.
En el cómic Crimson, por cierto, que se ha reeditado hace poco, también se trata de esa enemistad.
Creo que lo más original que tuvo Meyer fue mandarlos al instituto, de resto veo que su obra vive mucho de otras cosas ya conocidas y tampoco las reinventa en demasía, salvo para meter el dramón adolescente.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#19

Mensaje por Casemir » 05 May 2020, 15:30

Declan_Akeley escribió: 05 May 2020, 13:40 Creo que lo más original que tuvo Meyer fue mandarlos al instituto
No tan original. L.J. Smith tuvo la idea 14 años antes, en 1991, año en que salió Vampiro. En su saga de libros The Vampire Diaries (que se tradujo en España como Crónicas Vampíricas) tenía una premisa muy similar, el amor que surge entre una adolescente y un misterioso chico vampiro (o dos).

Se trata en general de una saga de baja calidad, de romance adolescente con aventuras peligrosas. La mayor diferencia con el planteamiento de Crepúsculo es que la protagonista es la chica popular del instituto.

La serie de televión homónima (ésta sí surgida por el éxito de Crepúsculo) comparte los nombres de los protagonistas, y parte de la premisa, pero difiere rápidamente de la trama.

(Tampoco sé si L.J. Smith fue la primera en matricular a los vampiros en el instituto).

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#20

Mensaje por Voivoda » 05 May 2020, 16:00

Eso del amor incipiente en la adolescencia niño-vampiro (vampira-niño en este caso) me ha recordado a Anna y Anton de "El Pequeño Vampiro".
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”