[Análisis] Constantinopla Nocturno

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#11

Mensaje por Pagliacci » 07 Ago 2019, 19:07

Lo de que los clanes vean sus maldiciones como virtudes es bastante típico y muy frecuente en los libros de clan. Los Brujah y Toreador dicen que mantienen encendidas sus pasiones y eso los hace más humanos, los Ventrue valoran lo exquisito, los Malkavian ven la verdad e, incluso, los Nosferatu muestran su verdadera naturaleza. Sobre los Tremere, yo los he visto descritos como una amenaza lejana, pero acechante, con un solo enviado a recabar información y sembrar la discordia.

Y sobre lo de las catacumbas, hombre, yo creo que se abusa bastante de ellas. Una cosa es que Roma, París o Constantinopla tuvieran grandes alcantirallados y cloacas y otra es que hasta Torrevieja medieval los tenga, si me permites la hipérbole. Es evidente que existe cierta fascinación por lo subterráneo, yo mismo he usado los túneles abundantemente en mis partidas, pero cuando en un libro de ambientaciones se convierte en la norma, deja de ser especial. Al final todo es cuestión de gustos, claro.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16264
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Ago 2019, 21:09

Hombre, creo que el canibalismo es algo lo bastante horrendo y degradante como para no compararlo con una experiencia culinaria. Por otra parte para los Nagaraja, criados en una sociedad hinduista tiene el añadido de abominación religiosa. Aunque lleguen a asumirlo como parte de sus creencias, no veo yo a los Carnívoros presumiendo de ello.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#13

Mensaje por Pagliacci » 07 Ago 2019, 22:47

Alexander Weiss escribió: 07 Ago 2019, 21:09 Hombre, creo que el canibalismo es algo lo bastante horrendo y degradante como para no compararlo con una experiencia culinaria. Por otra parte para los Nagaraja, criados en una sociedad hinduista tiene el añadido de abominación religiosa. Aunque lleguen a asumirlo como parte de sus creencias, no veo yo a los Carnívoros presumiendo de ello.
Tienes razón con el efecto psicológico que debe tener el canibalismo, más aún en la cultura india en la que toda carne es impura y solo los paria tocan a los muertos. Pero esa es la gracia de los Nagaraja, que rompen el tabú, que son los pariahs. Los más sensibles no sobrevivirán a las primeras décadas y estamos hablando de personajes de varios siglos, normalmente, así que es de suponer cierto distanciamiento respecto a la sociedad, cierta sociopatía, si se quiere ver de otro modo. Y en ese sentido, un vampiro capaz de sobrevivir 300 años o más canibalizando en la India, no me sorprende que escriba un ensayo sobre los sabores de la carne.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#14

Mensaje por Voivoda » 30 Abr 2020, 16:07

Una vez leído ha sido el capítulo que más me ha gustado. También es cierto que el trasfondo de esta ciudad me gusta mucho, tanto el oficial de Vampiro como el de la propia Estambul. En todo caso, creo que se hace una actualización interesante y se presentan personajes con una cierta profundidad dentro de la brevedad de un capítulo, desde el tiránico Alfonzo a la Tzimisce que quiere recuperar la sabiduría Obertus. Reconozco que la Lasombra genovesa me parece un poco de cartón piedra, estereotipo del Clan, pero aún así pega en la ambientación.

Y que Malaquita siga teniendo un papel relevante y apegado al Sueño me ha gustado también. Malaquita es uno de mis personajes del canon favoritos y llevaba mucho tiempo sin tener contacto con nada que tuviera que ver con él, y ha sido como un reencuentro agradable. Y aunque me pasa como a Justycar y las Jerarquías de Pecados me aburran, la explicación de los Nephilim me parece plausible e interesante para introducirlos como una secta muy específica en la Edad Oscura. Probablemente haga uso de este capítulo en el futuro, algo que de momento no siento que pueda decir del resto que llevo leídos que, aún así, no me han disgustado. Con todo, me sobra totalmente la inclusión de los bichos sobrenaturales legendarios que también meten en este.

Me falta Mogadiscio y la ciudad india aún. El trasfondo vikingo como decís no tiene mucha profundidad, es lo que se espera. Quizá si se hubiera incluido en su momento en Lobos Marinos, pues mira, hubiera pegado. Aún así, bueno, me he entretenido porque me gusta la cultura y tradición vikingas, si bien tampoco profundiza demasiado en ellas. Pero bueno, como ayuda de juego para una mesa sin mucha experiencia a la que le apetezca ir de vikingos, pues es aceptable.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#15

Mensaje por Voivoda » 10 May 2020, 12:54

Y ya que habéis hablado aquí de Mogadiscio y Mangaluru, pues termino el análisis. En el caso de Mogadiscio es cierto que tiene poca originalidad, pero reconozco que se me ha hecho medianamente entretenido. Me gusta el papel que tiene la ciudad también como lugar de encuentro de distintas culturas que pasan por allí para quedarse o de camino a otro sitio y la historia de las dos mezquitas pues me resulta curiosa.

El capítulo de Mangalore me ha costado incluso terminarlo. Supongo que será una cuestión cultural personal, ya que igual que a poco que me nombren elementos del panteón nórdico ya me interesa una historia, en general la cultura de la India (y me pasa con alguna otra asiática), me genera un intenso aburrimiento. Así que parto yo mismo de ese hándicap. Pero aún así, sólo me ha interesado algo la presencia de los Tremere buscando a los Salubri por allí. El aluvión de términos religiosos o relacionados con la cultura india me ha sacado totalmente de la lectura y los personajes no me han generado ningún interés.

En cuanto al final del capítulo, está interesante el tema de la creación de un Dominio si te planteas una partida de VEO al estilo V5, con la Coterie capacitada para gestionar por sí misma un territorio. No da tampoco ningún truco que sorprenda, pero está bien estructurado. Y el capítulo del armamento y reglas de combate me ha parecido interesante históricamente por la primera parte, aunque para el combate masivo y medieval me gustan más las reglas del Companion original.

La verdad que iba sin grandes expectativas y ha sido un suplemento que me ha gustado. Lamento tener este en PDF y el Tomo de los Secretos en físico, creo que me hubiera gustado más que fuera al revés, pero bueno. La evolución de Constantinopla, la aparición de Roma, el guiño a Lobos Marinos o el dominio mitraico de Bath me parecen decisiones interesantes. Entiendo que en estas ediciones 20º Aniversario se apueste por la apertura global, pero personalmente me hubieran interesado más ciudades del Magreb o de Egipto y a lo mejor alguna de Extremo Oriente que Mogadiscio y Mangalore. Y he echado de menos algo más de presencia de los Tzimisce, que pasan prácticamente desapercibidos en el suplemento. Quizá hubiera cambiado alguna de las ambientaciones occidentales, quizá Bath, por una en los Cárpatos.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#16

Mensaje por Pagliacci » 10 May 2020, 13:30

Yo de Mogadiscio me esperaba más, por eso quizás quedase decepcionado. La trama del antiguo enterrado es tan repetitiva que ha perdido toda su gracia a estas alturas y las líneas de sangre nuevas que metieron en V20 Edad Oscura no ayudan. Pero bueno, reconozco que quizás fuera una cuestión de altas expectativas.

Mangalore sí que me pareció interesante, aunque por sí solo es insuficiente para armar una crónica en India, realmente yo necesitaría todo un nocturno o suplemento regional sobre la zona, como El velo de la noche o Lobos marinos.

La isla nórdica recuerdo que me aburrió soberanamente, no sé, quizás haya llegado a ese punto de los viejos críticos de cine en el que ya nada de este juego me sorprende. De quitar un capítulo, yo quitaría ese sin pestañear.

En lo que coincido es que Constantinopla es el mejor de todos, probablemente porque se apoya en un nocturno previo para desarrollarlo, que es algo que ninguno de los otros capítulos hace por completo. Quizás hubiera valido la pena que regresaran a Jerusalén, Transilvania, Iberia y Damasco para mostrar su evolución. Pero entiendo que quisiera introducir dominios nuevos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16264
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 10 May 2020, 14:08

A mí quizás lo que más me gustaron fueron Bath, Constantinopla y Mogadiscio. Roma y Mangalore me parecieron demasiado fantásticos y la isla nórdica no me pareció gran cosa, porque además había algo parecido en "El derecho de los Príncipes" y "Despojos de guerra."

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16264
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Companion: El dominio de Constantinopla

#18

Mensaje por Alexander Weiss » 29 May 2021, 15:04

Imagen Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1453, el sultán Mehmed II y los turcos otomanos entraban en Constantinopla y ponían fin al Imperio Bizantino. También se considera esta fecha como el final de la Edad Media.

https://pbs.twimg.com/media/E2jrM0EXwAg ... ame=medium

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=e_LS-e61EJo

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Companion: El dominio de Constantinopla

#19

Mensaje por Pagliacci » 01 Jun 2021, 12:18

Ayer estuve echándole un vistazo al nocturno, me volví a leer gran parte del mismo. Me encanta como está estructurado, no con clanes, sino con familias. De modo que no es lo mismo ser del linaje de los lasombra de Magnus, que de los lasombra latinos. Es una estructura que realmente solo se encuentra en El Cairo, fuera de este libro, y que le da una organicidad tremenda.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16264
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] El dominio de Constantinopla

#20

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Jun 2021, 15:36

Hace muchos años dirigí algunas historias en Constantinopla, e incluso las conecté con las Crónicas de Transilvania. Para la ambientación incluso elaboré un cassette con música ambiental diversa.

La base principal era "Misterios del canto bizantino", una rara cinta con cantos monásticos ortodoxos.

https://www.youtube.com/watch?v=_pbXo6hsyWo&list=OLAK5uy_mZE_8ORx3US5dcNtrvrFoaXbpfnS8h3fM

También añadí varias canciones de Loreena McKennith, de "THe Mystic's Dream."

https://www.youtube.com/watch?v=QFAfWH_CKVw

Y para la corte de la Trinidad de Constantinopla, añadí esta melodía de fondo de la banda sonora de "Conan el Bárbaro."

https://www.youtube.com/watch?v=BOUs6er51bI

Ahora, en los tiempos de la telaraña digital, es mucho más sencillo buscar y encontrar una selección de música ambiental. Aquí, por ejemplo, hay un listado de música diversa inspirada en el Imperio Bizantino.

https://www.youtube.com/watch?v=yer1fkXfgMg&list=PLTRYdFuBFNCZ3U3ki7WNfmqiqXR8nDLtK

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”